COMING HOME: PAR-DELÀ UNE NUIT SANS LUNE. Canadá, 2020. Un film de Marie-Hélène Panisset. 92 minutos
COMING HOME: PAR-DELÀ UNE NUIT SANS LUNE. Canadá, 2020. Un film de Marie-Hélène Panisset. 92 minutos
Por Jorge Gutman
Teniendo en cuenta que el documental es un género que fundamental debe servir como testimonio y no meramente como recuento periodístico, la directora Marie-Hélène Parisset lo tiene en cuenta en su enfoque de Coming Home: Par-Delà Une Nuit Sans Lune.
El film se centra en la búsqueda de la identidad que efectúa Thi Be Nguyen, una canadiense de origen vietnamita nacida en Laos, quien llegó a Canadá como refugiada hace 4 décadas al haber huido de la guerra que ensombreció a esa región del mundo. Es así que en un guión que le pertenece se asiste a su retorno a Vietnam para visitar a sus familiares con los que había perdido contacto, en un viaje de redescubrimiento; ese periplo asimismo incluye los países vecinos de Camboya y Laos que integraban Indochina bajo la colonización francesa que se extendió hasta mediados del siglo pasado.
Panisset, en su condición de narradora y camarógrafa con la valiosa guía de Nguyen, entrevista a varias personas; entre las mismas figura una anciana tía de Nguyen quien a los 14 años había participado como rebelde contestaria en la guerra de Indochina, una filántropa suiza que adopta la ciudadanía vietnamita y una mujer de Dinamarca feliz de haber adoptado a un niño vietnamita. En su paso por Camboya, resulta de interés la entrevista con un joven camboyano quien como infante junto a sus padres abandonaron el país para escapar del régimen de terror instaurado por los Khmers Rouges en 1974; después de haber vivido en Canadá durante veinte años sus raíces de identificación con su tierra natal persistieron e impulsaron su retorno.
En todo caso, lo más impactantemente triste del documental es el recuento de uno de los sobrevivientes del “agente naranja”; ese término alude al agente defoliante químico utilizado por la fuerza aérea americana entre 1962 y 1971 para descubrir los escondites y las rutas del Vietcong y al propio tiempo como fumigador de las tierras de cultivo con el fin de privar al enemigo de alimentación. Ese cruel instrumento de batalla motivó que 3 millones de vietnamitas, incluyendo 150 mil infantes así como bebés recién nacidos hayan sufrido graves deformaciones físicas.
Valiéndose de videos de archivo, el documental trasluce cómo la descolonización francesa repercutió en los países de Indochina, sobre todo con los acuerdos de Ginebra de 1954 que determinaron la división de Vietnam en dos estados ideológicamente opuestos lo que conduciría a la nefasta guerra. Pero el reverso de la medalla es positivo; así en un magnífico trayecto desde el sur hasta el norte de Vietnam, contando con la autorización del gobierno de Vietnam, la cámara de Panisset permite apreciar la transformación de uno de los países más pobres del mundo en otro caracterizado por la vitalidad de su economía; según se informa en los créditos finales, la clase media emergente representa el 13% de la población y con la continuación de las reformas económicas debería alcanzar el 20% para 2026.
En esencia, en un trayecto del pasado hasta el presente el dúo Panisset-Nguyen ofrece un documental de notable autenticidad y profundamente humano.
RED PRIVADA ¿QUIEN MATÓ A BUENDÍA? México, 2021. Un documental de Manuel Alcalá. 100 minutos. Disponible en Netflix
El ataque al periodismo profesional no es tema nuevo y desgraciadamente esa acción generó numerosos asesinatos a honestos reporteros al divulgar y criticar las maliciosas acciones producidas por sectores políticos. Así, uno de los ejemplos no muy lejanos es el acontecido con la captura y muerte del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi oriundo de Arabia Saudita, ocurrido en Estambul en 2018 por sus severas críticas a las autoridades sauditas.
En esta oportunidad el realizador Manuel Alcalá aborda las circunstancias que condujeron al brutal asesinato de Manuel Buendía acaecido el 30 de mayo de 1984 en una de las esquinas de la zona céntrica de Ciudad de México. Este reportero fue uno de los más prestigiosos e íntegros profesionales del país azteca, donde en la década del 70 y hasta el día de su muerte gozó de enorme popularidad por la veracidad transmitida en su columna “Red Privada” que se publicaba en el periódico Excelsior. Apelando a un estilo claro y directo sin ataduras de ninguna índole, sus urticantes comentarios provenían de la minuciosa labor de investigación que realizaba; en la misma ponía en evidencia la actuación en México del crimen organizado en el narcotráfico y sus vínculos con miembros de grupos de extrema derecha así como las actividades encubiertas de la CIA y el nexo con la Dirección Federal de Seguridad /DFI) que fue el organismo de inteligencia del gobierno mexicano. Curiosamente, inmediatamente después del homicidio la oficina de Buendía fue saqueada por funcionarios de ambas agencias.
Transcurrieron cinco años para que en junio de 1989 José Antonio Zorrilla, director de la DFI, fuese arrestado y acusado de haber instigado el crimen en donde fueron inculpados Juan Rafael Moro y José Luis Ochoa como los sicarios del asesinato. Sin embargo Zorrilla fue absuelto y hasta el presente nada ha sido esclarecido, excepto la existencia de varias hipótesis pero ninguna de las mismas demuestra fehacientemente quién o quiénes han sido los autores intelectuales del mismo. Como corolario de esta historia real, lo más lamentable es que desde entonces hasta la fecha cientos de periodistas mexicanos han sido ejecutados donde sus victimarios han gozado de completa impunidad, poniendo de este modo en jaque a la democracia mexicana.
Narrado por el actor Daniel González Cacho dando la voz al periodista, el realizador se vale del buen guión por él pergeñado con la colaboración de Pedro Alcalá. El film está nutrido con archivos de fotos, recortes de diarios de la época y clips de videos; asimismo se incluye entrevistas a notorios periodistas -entre otros, Carmen Aristegüi, Sergio Aguayo y Elena Poniatowska- así como a renombradas personalidades que tuvieron contacto con el célebre comunicador.
A pesar de que este crimen no ha sido dilucidado, Manuel Alcalá ofrece un documental muy bien realizado que permite apreciar la dimensión humana de un excelente profesional que a pesar de saber que su vida estaba amenazada no dudó un instante en denunciar la corrupción existente en las altas esferas del gobierno.
UNA NUEVA EDICIÓN DE FANTASIA
La 25ª edición del Festival Internacional de Cine Fantasia se desarrollará desde el 5 hasta el 25 de agosto y tal como aconteció en 2020 tendrá la característica de un evento virtual accesible a las audiencias a lo largo de Canadá mediante la plataforma digital creada por Festival Scope y Shift 72. Simultáneamente habrá un número limitado de filmes que serán exhibidos en los cines Imperial y Cinéma du Musée de Montreal.
En esta edición el cine de Japón tendrá especial importancia en atención a la contribución que dicha cinematografía aportó al festival a través de los años. De todos modos además de Japón, la programación incluye títulos de Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Taiwán, Nueva Zelandia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Finlandia, Estonia, como así también de América Latina.
El Festival se inaugura con el estreno mundial de la comedia de zombis Brain Freeze (Canadá), del director canadiense Julien Knafo con la actuación de Iani Bédard, Roy Dupuis y Marianne Fortier, en tanto que como película previa del festival el 4 de agosto se presentará The Suicide Squad (Estados Unidos) de James Gunncomo. The Great Yokai War- Guardians (Japón) del realizador Takashi Miike es el film que cierra la muestra; se anticipa como una fantasía nutrida de demonios japoneses con referencias a la cultura popular de Japón.
Entre algunos de los filmes destacados se halla el thriller Bull (Gran Bretaña) de Paul Andrew Williams, Indemnity (Sudáfrica) de Travis Taute, What Josiah Saw (Estados Unidos) de Vincent Grashaw cuyo tema gira en torno de una familia que debe enfrentar a los demonios de su pasado. Precedido de críticas favorables además de haber obtenido el premio del público como mejor film de ficción en el Festival de Tribeca de este año, se verá Catch The Fair One (Estados Unidos) dirigido por Josef Kubota Vladyka. Por su temática concita la atención la comedia Opération Luchador (Canadá); este falso documental de Alain Vézina relata la trayectoria de Ange Doré, un luchador mexicano que habría participado en la caída del Tercer Reich. En carácter de primicia mundial se exhibirá el thriller político The Devil’s Deal (Corea del Sur) de Lee-won Tae y como estreno internacional se verá el film de horror The Deep House (Francia) de los realizadores Alexandre Bustillo y Julien Maury. Dentro de los filmes de habla hispana se encuentran Al Tercer Día (Argentina) de Daniel de la Vega, Muerto con Gloria (Uruguay) de Mauro Sarser y Marcela Matta y Todas las Lunas (España) de Igor Legarreta.
Además de los filmes programados, Fantasía presentará en línea una serie de paneles y eventos especiales gratuitos y accesibles para todos. La programación completa y la lista de eventos están disponibles en el sitio web del festival https://fantasiafestival.com/
Comments (0)