MY NAME IS PAULI MURRAY. Estados Unidos, 2021. Un film de Betsy West y Julie Cohen. 91 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
MY NAME IS PAULI MURRAY. Estados Unidos, 2021. Un film de Betsy West y Julie Cohen. 91 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
Por Jorge Gutman
Del mismo modo que en 2018 lograron un elocuente documental con RBG, las directoras Betsy West y Julie Cohen ofrecen con My Name is Pauli Murray otro valioso documento centrado en la remarcable vida de una de las excepcionales mujeres de Estados Unidos del siglo pasado. La única diferencia es que si bien el nombre de Ruth Bader Ginsburg era muy conocido, no ocurre lo mismo con Pauli Murray (1910-1985), una mujer de color no binaria, eximia abogada y notable poetisa que para muchos puede resultar desconocida y que gracias a este film uno llega a apreciar los extraordinarios logros obtenidos en sus 74 años de vida. En el comienzo del relato Murray deja saber que se especializa en los derechos humanos y su propósito es el de alcanzar niveles de excelencia en una sociedad dominada por la idea de que los negros son inferiores a los blancos y las mujeres inferiores a los hombres.
De gran interés resulta cómo las directoras pudieron aprovechar el considerable material de archivo, cartas, documentos, videos y registros de audio de Murray quien en su testamento pidió a Karen Rouse Ross, su sobrina nieta, que lo entregara a la Biblioteca Schlesinger de la Universidad de Harvard, especializada en cubrir la vida y actividades de las mujeres americanas. Esa valiosa información es complementada con las entrevistas efectuadas a miembros de la familia, amigos, algunos de quienes fueron sus alumnos, así como a renombrados académicos, como la autora, profesora y crítica cultural Brittney Cooper, la historiadora americana Rosalind Rosenberg, la congresista Eleanor Holmes Norton y la prestigiosa jueza de la Corte Suprema Bader Ginsburg.
Nacida en Baltimore (Maryland) aunque vio transcurrir su infancia en Durham (Carolina del Norte), desde temprana edad Pauli experimentó como negra la discriminación racial, lo que la incentivó a cuestionar los sistemas de opresión existentes.
A los 20 años de edad, en plena época de la Gran Depresión, forja una afectuosa amistad con Eleanor Roosevelt quien estuvo plenamente identificada con los propósitos que animaron a Murray. No dejándose vencer por los impedimentos interpuestos por el color de su piel y por su condición femenina, en 1944 logró ser la mejor alumna de su clase al graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard. El documental reseña igualmente su traslado a África en 1960 donde se desempeñó como catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ghana; sin embargo, el régimen dictatorial imperante la hizo retornar a Estados Unidos al año siguiente. Es entonces que ingresa en la Universidad de Yale donde en 1965 es la primera persona afroamericana en doctorarse en Ciencias Jurídicas. De allí en más lucha denodadamente en defensa de los derechos igualitarios en materia racial como asimismo contra la discriminación de género sexual. En tal sentido en 1966 ella es una de las fundadoras de la Organización Nacional de Mujeres (NOW) que tuvo como propósito encarar los problemas que aquejaban a las mujeres de su raza.
Sin referirse mayormente a su vida íntima, la película revela la larga relación sentimental mantenida con Irene Barlow a la que Murray consideró como su compañera silenciosa. Cuando Irene muere en 1974, ella queda profundamente afectada y adopta el camino de la fe religiosa, siendo en 1977 la primera mujer en ser ordenada Pastora de la Iglesia Episcopal Protestante
Con la valiosa contribución de Cinque Northern en el montaje del film, las cineastas logran un instructivo film que además de concentrar permanentemente la atención de la audiencia constituye un bello tributo a esta pionera y remarcable feminista que adelantada a su época dedicó su vida al servicio de la justicia social.
En los créditos finales se destaca algunos de los positivos resultados que Pauli no pudo contemplar en vida; así, en 2017 una residencia de la Universidad de Yale adoptó el nombre de “Pauli”; igualmente en 2020 utilizando el trabajo de Murray, la American Civil Liberties Union (ACLU), ganó en la Corte Suprema un caso prohibiendo la discriminación de lesbianas, gais y personas transgénero.
Dicho lo que antecede este documental es decididamente recomendable.
THE TENDER BAR. Estados Unidos, 2021. Un film de George Clooney. 104 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
En su nueva incursión como realizador el popular actor George Clooney ofrece un relato de plena nostalgia y contagioso sentimentalismo cuya visión permite que el espectador se sienta confortable. Basándose en el libro de memorias publicado en 2005 del periodista y premio Pullitzer J.R. Moehringer, el film centra su atención en el estrecho y acogedor vínculo que el autor mantuvo con su tío y que Clooney lo transmite convincentemente.
El realizador concedió vía libre a Ben Affleck, quien en uno de los mejores trabajos de su carrera de actor ofrece una magnífica caracterización del protagonista de esta historia que comienza en 1973 y se desarrolla durante un período de 15 años.
El guión de William Monahan presenta a Charlie (Affleck), un bien dispuesto barman quien es dueño de una taberna en Long Island y en su vida familiar demuestra cariñosa estima a J.R (Daniel Ranieri), su sobrino de 9 años quien lo visita asiduamente en su local. Con un padre (Max Martini) ausente del hogar que vive en Manhattan trabajando como locutor radial, el niño reside donde sus abuelos maternos (Christopher Lloyd y Sondra James) junto a su querida madre Dorothy (Lily Rabe) En esa apiñada casa también habita Charlie -el hermano de Dorothy- quien siendo un apasionado por los libros inculca a J.R. el amor a la lectura a través de la pequeña biblioteca que posee detrás del bar; la tierna relación afectiva cimentada entre ambos, permite que el chico encuentre en Charlie la figura del padre putativo y que este simpático solterón se sienta estimulado en dispensar a su protegido útiles consejos y sabiduría que habrán de ayudarlo en el proceso de madurez que muy pronto habrá de iniciar.
La acción se desplaza unos años después donde se contempla al joven J.R. (ahora interpretado por Tye Sheridan) como el estudiante becado que ha realizado el sueño de su madre de verlo estudiar abogacía en la prestigiosa Universidad de Yale, aunque su ambición es el de convertirse en un importante escritor, meta que llegaría a concretarse en el futuro. De manera episódica a través de viñetas, el relato registra su primera experiencia amorosa con una compañera de estudios (Briana Middleton), su trabajo como copista en el New York Times y algunas visitas a su hogar natal, sin dejar de acudir al bar de su entrañable tío quien ha sido el mentor de su vocación literaria.
El tratamiento un tanto esquemático que Clooney imprime a su relato, se compensa por la calidez y autenticidad que destila. Aunque un poco más de sal y pimienta le habría venido bien, de todos modos el film resulta agradable, sobre todo por la estupenda actuación del versátil Affleck y por Ranieri quien se revela como un maduro intérprete en su debut cinematográfico.
ENCOUNTER. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2021. Un film de Michael Pearce. 108 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Con el buen antecedente de Beast (2017) que ha sido su primer trabajo como realizador, Michael Pearce aborda con Encounter un relato que entremezcla la ciencia ficción con un drama psicológico para desembocar en un thriller policial. La conjunción de estos factores no siempre encuentra un foco preciso aunque de todos modos el film atrapa la atención del espectador.
En un guión del realizador con la colaboración de Joe Barton se asiste en la primera imagen a un meteoro que se estrella en la tierra donde emergen insectos que van succionando la sangre de los cuerpos humanos. De inmediato se sale al encuentro de Malik Khan (Riz Ahmed), un veterano de guerra que después de haber cumplido varias misiones regresa al hogar donde su ex esposa Piya (Janina Gavankar), ha sido atacada por los alienígenos visitantes. De allí que en la mitad de la noche resuelve llevar en su coche a sus dos hijos -Jay (Lucian-River Chauhan) de 10 años y Bobby (Aditya Geddada de 8 años)- para conducirlos a la base militar donde él trabaja, a fin de que ellos estén salvaguardados y liberados de los parásitos que acechan al planeta.
De allí en más el relato tiende a convertirse en una road movie deparando algunas sorpresas al irse revelando la verdadera personalidad del ex militar. Sin brindar detalles adicionales sobre esta historia, solo merece mencionar que habiendo estado los hijos en custodia exclusiva de Piya, ella considera que los chicos han sido secuestrados por Malik y por lo tanto interviene la autoridad policial para tratar de detenerlo.
Como ya ha sido considerado en anteriores ocasiones, la película refleja el estrés post traumático de su protagonista cuyas emocionales heridas al haber combatido en la guerra aún no han cicatrizado; asimismo, el film puede ser considerado como el retrato de un padre que habiendo estado por largo tiempo ausente del hogar trata de conectarse con sus hijos. Asimismo esta historia resalta la pasión que Malik experimenta por las armas de fuego con las consecuencias nefastas que las mismas producen en Estados Unidos cuando no son empleadas apropiadamente.
Sin ser excepcional, Pearce ha logrado un convincente drama cuya solidez se debe en gran medida a la actuación de Ahmed. Tal como lo demostrara en The Sound of Metal (2019) y en Mogul Mowgli (2020) el actor ratifica sus dotes de consumado artista en la remarcable composición que logra de su personaje; a su lado se distinguen Chauhan y Geddada, como asimismo cabe destacar a la veterana Octavia Spencer en un rol de apoyo que por discreción no conviene revelar.
Fotos:
Pauli Murray en MY NAME IS PAULI MURRAY
Ben Affleck y Tye Sheridan en THE TENDER BAR
Riz Ahmed, Lucian-River Chauhan y Aditya Geddada en ENCOUNTER
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