A HERO. Francia-Irán, 2021. Un film escrito y dirigido por Asghar Farhadi. 127 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
A HERO. Francia-Irán, 2021. Un film escrito y dirigido por Asghar Farhadi. 127 minutos. Disponible en Amazon Prime Video
Por Jorge Gutman
Reconocido como uno de los más remarcables directores internacionales, el cineasta Asghar Farhadi vuelve a ofrecer un admirable trabajo con A Hero que fue galardonado con el Gran Premio del Jurado (ex aequo) en Cannes 2021. Al igual que en su obra maestra A Separation (2011), premiado por la Academia de Hollywood, aquí nuevamente expone problemas éticos de difícil resolución partiendo de una situación aparentemente banal capaz de generar serias consecuencias.
El guión del realizador ubica la acción en la ciudad iraní de Shiraz donde en la primera escena se observa a Rahim Soltani (Amir Jadidi), un hombre divorciado de mediana edad quien purgando una condena en un centro penitenciario emerge del mismo por un período de 48 horas. Su encarcelamiento se debe a que él dejó de cumplir con el pago de una deuda monetaria que para efectuar un negocio contrajo con Bahram (Mohsen Tanabandeh), motivando a que él lo haya denunciado a la justicia. Es así que en el lapso que dispone durante su libertad condicional deberá reunir el dinero necesario para cancelar su obligación a fin de que su acreedor retire la denuncia y pueda quedar liberado. Después de saludar a su cuñado Hossein (Alireza Jahandideh) en su lugar de trabajo, Rahim que es divorciado se dirige a la casa de su hermana Mali (Maryam Shahdaei) para estar con Slavash (Saleh Karimaei), su hijo de 10 años, que lo tiene a su cuidado desde que él se separó de su mujer. Al propio tiempo se reencuentra con Farkhondeh (Sahar Goldust), la mujer que además de ser su enamorada con la cual contraerá enlace apenas pueda salir definitivamente de la cárcel, es la terapeuta de Slavash que lo trata por padecer de una intermitente tartamudez.
Quiere la casualidad que Farkhondeh encontró en una parada de ómnibus un bolso conteniendo 17 monedas de oro; si bien la primera intención de Rahim es venderlas y con el dinero obtenido poder saldar la deuda contraída, la idea queda desechada porque el valor de las mismas es insuficiente para satisfacer a Bahram. Por lo tanto, en un cambio de conciencia Rahim opta por ubicar a la propietaria del bolso (Fateme Tavakoli) a fin de reintegrárselo.
Ese acto de honestidad, haciendo ver que ha sido él y no su novia la que había encontrado el bolso abandonado, cunde inmediatamente en la opinión pública al ser entrevistado por la televisión; además su honradez es gratamente apreciada por las autoridades del presidio. Su rectitud es también alabada por una institución de caridad, cuya representante (Fereshteh Sadre Orafaiy) convoca a una gran audiencia en un acto público donde solicita a la gente a aportar una donación que permita pagar la deuda de Rahim; asimismo tratará de que el organismo le consiga un puesto de trabajo. En tal ocasión Rahim agradece el tributo que se le ha hecho donde además se encuentra acompañado por su hijito, posiblemente con la intención de ganar la simpatía del público. De este modo al anteponer su situación personal, este convicto se convierte en un inesperado héroe. Sin embargo no transcurrirá mucho tiempo para que la buena suerte de Rahim se revierta.
Sin entrar en detalles adicionales sobre el posterior desarrollo de los acontecimientos, bastará señalar cómo una pequeña mentira se transforma gradualmente en una bola de nieve, generando situaciones imprevisibles y difíciles de ser superadas. Exponiendo un complejísimo problema moral A Hero demuestra la manera en que los medios de difusión entronizados por las redes sociales, pueden alterar la percepción del público. De este modo, una vez más el excelente realizador desnuda las contradicciones y sorprendentes actitudes de sus personajes que constituyen la esencia de la condición humana, donde podría aplicarse el famoso proverbio que reza “quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”. Sin que queden hilos sueltos, esta historia impecablemente estructurada e imbuida de un notable suspenso conduce a un apropiado desenlace ambiguo en el que cada espectador extraerá su propia conclusión.
El remarcable guión nutrido de vibrantes diálogos, la magnífica realización de Farhadi, un nivel de elenco de calidad encabezado por la remarcable interpretación de Jadidi y la esmerada fotografía de Ali Ghazi y Arash Ramezani captando con autenticidad el ambiente social que nutre a la ciudad de Shiraz, contribuyen a la grandeza de este vigoroso drama. Por sus innegables méritos, no sería extraño que el film reciba varias nominaciones para los premios Oscar de este año.
SALT IN MY SOUL. Estados Unidos, 2021. Un documental de Will Battersby. 96 minutos. Disponible en línea en las plataformas de Apple TV/i y Microsoft/box
En su segundo trabajo de documentalista Will Battersby centra su atención en Mallory Smith, quien ha sufrido en su corta vida de fibrosis cística. Esta es una enfermedad genética que produce mucosidad en los pulmones y el daño producido por la infección limita progresivamente la habilidad respiratoria, además de afectar el sistema digestivo.
Ciertamente ha sido un desafío para el director la tarea de exponer el sufrimiento de Mallory quien a los tres años de edad le fue diagnosticada esa dramática enfermedad. Con suma delicadeza y gran sensibilidad Battersby enfoca su trayectoria basándose en el libro Sal en mi Alma: Una Vida Incompleta. Esta obra publicada después de su deceso condensa las 2500 páginas de lo que ella escribió en su diario secreto almacenado en su computadora; a ello el documental incluye material de archivo, videos caseros y grabaciones en audio con la voz de Mallory como narradora.
Sabiendo desde pequeña que su dolencia es incurable y que su pronóstico de vida es breve, su actitud es decididamente positiva tratando de afirmarse en su existencia en las distintas actividades emprendidas; así en el campo deportivo sobresale practicando natación y jugando al vóleibol; en materia educacional se distingue en sus estudios de enseñanza media prosiguiendo una carrera universitaria en Stanford. A pesar de su grave malestar, su perseverancia unida a su inigualable fuerza de voluntad le valió para luchar contra viento y marea a fin de disfrutar cada minuto de su vida.
El documental refleja las distintas etapas que ella atravesó para tratar de contener la expansión de la enfermedad mediante diferentes tratamientos clínicos así como su permanencia en hospitales que incluyó un trasplante de pulmón: desafortunadamente la muerte que permanentemente estuvo pisándole los talones finalmente la arrebató en 2017 a los 25 años de edad.
A través de esta crónica se destaca el profundo amor que Mallory recibió de sus padres, como así también de sus amigos y de su relación sentimental mantenida con el joven Jack Goodwin. A su vez el documental resalta la gran nobleza de esta excepcional mujer convertida en escritora en donde aguardaba que lo que ella experimentaba sirviera de esperanza para quienes sufren de enfermedades crónicas o similares.
Sin almibarar su contenido ni menos aún despertar compasión de la audiencia, Battersby ha logrado un profundo, emotivo y humano documento que constituye un canto a la vida ilustrando el legado de una estoica combatiente que jamás se dejó vencer por la adversidad y que por el contrario supo aderezar su alma con sal.
ZEROS AND ONES. Alemania-Gran Bretaña-Estados Unidos, 2021 Un film escrito y dirigido por Abel Ferrara. 86 minutos. Disponible en VOD y en Apple TV ¨*.
Aunque Abel Ferrara reúna en su haber algunas remarcables películas – Bad Lieutenant (1992), King of New York (2014) entre otras- lo cierto es que no siempre ha dado en la tecla, como es el caso de Zeros and Ones. Más allá de ser considerado un realizador de culto radical, trasgresor y obviamente no convencional, hay un aspecto importante que en su calidad de guionista dista de satisfacer en esta pseudo fantasía.
Ethan Hawke, protagonista del film, en el prólogo manifiesta al invisible público que siempre quiso participar en una película de Ferrara y por lo tanto le causó agrado que al final se haya concretado su deseo. Como si eso no fuera suficiente, los créditos finales se interrumpen con la nueva intervención del actor revelando que cuando el realizador le sometió el libreto, él no entendió una sola palabra del mismo ni lo que el realizador quiso expresar, aunque sin embargo le gustó.
Entrando de lleno al relato en su comienzo se observa a J.J. (Hawke), un soldado americano quien provisto de una máscara transita por Roma, una ciudad distópica que después del estallido del Vaticano adquiere una fisonomía fantasmagórica, en tanto que el ejército invade sus calles en medio de lo que se supone es una pandemia. Su misión es tratar de ubicar a un villano que provisto de poderes maléficos amenaza a todo el mundo. Además su propósito es localizar y liberar a su hermano gemelo detenido (también interpretado por Hawke) que es un anárquico activista revolucionario y sospechoso terrorista. De allí en más este personaje mantiene encuentros con siniestras personas en donde en momento alguno queda en claro cuáles son sus verdaderos propósitos.
El relato no solo carece de foco sino que es incoherente en su narrativa; en consecuencia uno se pregunta si lo que está viendo es un thriller político, una pesadilla apocalíptica, una reflexión del autor sobre la fe religiosa o una meditación filosófica acerca de una civilización en decadencia. Solo Ferrara podrá saber qué es lo que quiso transmitir en esta historia imposible de ser captada al estar provista de situaciones descabelladas que llegan al nivel de la ridiculez; así por ejemplo, es risible comprobar cómo J.J. es secuestrado por dos mujeres rusas y en donde a punta de pistola está obligado a impregnar y dejar embarazada a una de ellas.
Los factores rescatables de esta película residen en la magnífica fotografía de Sean Price Williams quien trabajando con una minimalista iluminación capta la atmósfera nocturna de la Ciudad Eterna, así como en la interpretación de Hawke que en su doble papel sale airoso a pesar de lo que le demanda el absurdo libreto. El elenco se completa con Valerio Mastandrea, Babak Karimi, Christina Chiriac y Salvatore Ruocco.
Dicho lo que precede este experimental e indescifrable ejercicio del realizador podrá satisfacer a los fieles seguidores de Ferrara; en cuanto al restante público cinéfilo solo queda el enigma de saber cuál será su reacción.
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