COMPARTMENT N° 6. Finlandia-Alemania-Estonia-Rusia, 2021. Un film escrito y dirigido por Juho Kuosmanen.107 minutos
COMPARTMENT N° 6. Finlandia-Alemania-Estonia-Rusia, 2021. Un film escrito y dirigido por Juho Kuosmanen.107 minutos
Por Jorge Gutman
Después de haber impresionado gratamente con su primer largometraje The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016) el director y guionista finlandés Juho Kuosmanen ofrece en Compartment N° 6 una muy agradable comedia que fue premiada con el Gran Premio del Jurado (ex aequo) en Cannes 2021.
La historia que transcurre hacia fines de la década del 90 está basada en una novela de Rosa Likson. En la misma se enfoca a Laura (Seidi Haarla), una finlandesa estudiante de arqueología, que se encuentra en Moscú para aprender el idioma ruso y reside en el piso de su amada pareja Irina (Dinara Drukarova). Juntas tienen la intención de viajar a Murmansk, muy al norte de Rusia, donde Laura desea ver los célebres petroglitos (rocas pintadas) que allí se encuentran. Cuando a último momento Irina no puede acompañarla, ella decide efectuar el viaje por su cuenta utilizando el tren como medio de transporte. Al ubicar su asiento constata que debe compartir su cabina con Ljoha (Yuri Borisov) un joven hombre ruso quien medio ebrio le causa una desagradable impresión; al no lograr que le cambien de compartimento no le cabe otra opción que permanecer en el mismo y tolerar a su inesperado acompañante de ruta.
Lo que comenzó como un incómodo viaje para Laura, poco a poco las asperezas van desapareciendo entre ella y el singular pasajero; así, no obstante sus diferentes personalidades y culturas, se establece una inesperada afinidad que se va intensificando a través del largo trayecto. Al llegar a destino en pleno Ártico donde Ljoha trabaja como minero, él le será de gran ayuda para poder trasladarla al lugar donde se hallan las antiguas rocas, superando los inconvenientes producidos por la inmensa nieve que obstaculiza el camino.
Aunque casi todo el film se desarrolla a bordo del tren atravesando Rusia, la claustrofobia de ningún modo se hace sentir gracias a la ágil puesta escénica de Kuosmanen quien además es un remarcable director de actores; eso se aprecia en la muy convincente caracterización que Haarla y Borisov logran de sus personajes, realzados por los interesantes diálogos emanados del eficiente guión. Estos factores contribuyen a que esta historia de pequeña dimensión dentro de su sencillez destile una inusual frescura contagiosa que resulta más que bienvenida.
ILLUSIONS PERDUES / LOST ILLUSIONS. Francia-Bélgica, 2021. Un film de Xavier Giannoli. 149 minutos.
En una relectura efectuada de Las Ilusiones Perdidas, la obra maestra de Balzac escrita entre 1837 y 1843, el director Xavier Giannoli brinda un film excelente abordando el ascenso, triunfo y caída en desgracia de un humilde y ambicioso poeta.
En la adaptación realizada por el cineasta y Jacques Fieschi, la acción se ubica en 1821 en la pequeña ciudad de Angoulème, al sudoeste de Francia. Allí vive Lucien Chardon (Benjamin Voisin), un joven e idealista poeta de humilde origen que para ganarse el sustento trabaja durante el día en un taller de imprenta. Sus poemas están dirigidos a su amada Louise (Cécile de France), una bella aristócrata que aprecia su talento y además retribuye su amor a pesar de estar casada. Cuando se destapa la noticia del adulterio, ambos huyen a París en donde él intentará con el apoyo de su amante abrirse camino como poeta y crítico literario.
Al poco tiempo Louise, fuertemente influida por su prima la Marquesa de Espard (Jeanne Balibar), decide separarse de Lucien al comprobar que la diferencia de clase constituye un serio obstáculo para continuar la relación. Sin la protección de su enamorada y con poco dinero en el bolsillo Lucien de manera circunstancial conoce a Louisteau (Vincent Lacoste), un articulista que apreciando cómo el poeta escribe lo introduce a un periódico liberal que se caracteriza por estar al servicio de una prensa libre e independiente. Gradualmente, las críticas sinceras y bien articuladas de Lucien permiten que obtenga el merecimiento que aspiraba por largo tiempo hasta el momento en que su desmedida ambición y codicia van desintegrando sus profundas y honestas convicciones.
Con gran maestría Giannoli transmite el pensamiento crítico de Balzac demostrando cómo la prensa tratando de estar al servicio de los accionistas que la mantienen, manipula el contenido de las noticias y artículos que se publican; por analogía esa actitud se traduce igualmente en diferentes manifestaciones del arte donde un periodista criticando a su antojo puede con sus comentarios elevar o sabotear a un artista. Lo que claramente ilustra el relato es que la libertad de expresión de la prensa escrita es una utopía en la medida que el poder del dinero puede llegar a acallar, mentir y tergiversar la verdad. Aunque escrito hace más de siglo y medio el mensaje de su autor reflejado en esta excelente película adquiere vigencia con las “fake news” de la hora actual.
Liderando el elenco integrado por consagrados actores, Voisin transmite magníficamente la evolución del idealista poeta que termina autodestruyéndose con la pérdida de sus ilusiones. A su lado igualmente se destacan Lacoste, De France, Balibar y Salomé Dewaels como la compañera de Lucien, en tanto que Gérard Depardieu con apreciable solidez da vida a un editor analfabeto. Finalmente mención especial merece el prodigioso director Xavier Dolan que aquí en su condición de actor remarcablemente caracteriza a Raoul Nathan, un respetado novelista rival de Lucien que en última instancia se convierte en su conciencia moral.
CYRANO. Gran Bretaña, 2021. Un film de Joe Wright. 124 minutos
La celebrada obra de teatro Cyrano de Bergerac (1897) de Edmond Rostand además de haber sido montada en los escenarios de varios países, ha sido trasladada a la gran pantalla en numerosas ocasiones; entre las más exitosas versiones se destacan la de Michael Gordon (1950) con José Ferrer y Mala Powers y la de Jean Paul Rappeneau (1990) con Gérard Depardieu y Anne Brochet. En este caso la versión del realizador Joe Wright se diferencia de las restantes en la medida que Cyrano es un film musical.
La película está basada en la pieza de Erica Schmidt que fue estrenada en Connecticut en 2018 con la partitura de los hermanos Aaron y Bryce Dessner -miembros de la banda musical neoyorkina The National– y con palabras de los letristas Matt Berninger y Carin Besser. La autora que a su vez realizó la adaptación cinematográfica respeta el texto de Rostand aunque aquí el complejo de Cyrano no radica en su alargada nariz puntiaguda sino en su baja estatura.
Peter Dinklage que fue el actor protagónico del musical, aquí vuelve a animar al espadachín y poeta Cyrano que secretamente está prendado de su adorada Roxanne (Haley Bennett) con quien guarda una amistad de larga data. Aunque ella es codiciada por el rico duque De Guiche (Ben Mendelsohn) su atracción gira en torno del apuesto soldado Christian (Kelvin Harrison Jr.) quien también está enamorado de la bella joven. Al estar convencido de que por su apariencia física jamás será merecido por Roxanne, Cyrano utiliza su gran habilidad de escritor para ayudar a Christian a conquistarla a través de cartas de amor que él le prepara empleando palabras poéticas que llegan hondamente al corazón de su amada.
En esta historia donde sus personajes ocultan sus verdaderos sentimientos, Dinklage ofrece una notable composición del torturado y romántico antihéroe; aunque como vocalista no trasciende mayormente en las canciones que entona, eso queda ampliamente subsanado por la pasión que el actor vuelca a su personaje. Por su parte Bennett, quien al igual que Dinklage representó el mismo rol en las tablas, aporta encanto y ternura como la joven que tardíamente se da cuenta del profundo afecto de Cyrano hacia ella; además de su convincente actuación, la actriz se luce cuando apela a sus cuerdas vocales. Correcta es la participación de Harrison Jr. como el enamorado galán que debe depender de las palabras poéticas escritas por Cyrano, en tanto que Mendelsohn sale airoso dando vida al villano duque.
Si bien la música además de no ser pegadiza tampoco se ajusta convenientemente a la trama, eso en parte es compensado por las satisfactorias escenas de danza. Aunque el film no sea completamente perfecto debido a menores desniveles, Wright ha logrado que este drama romántico adquiera carnadura, sobre todo por la presencia carismática de Dinklage brindando inusitada humanidad a su Cyrano.
LAST OF THE RIGHT WHALES. Canadá, 2021. Un film escrito y dirigido por Nadine Pequeneza. 91 minutos
Este documental tiene como propósito reflejar los esfuerzos que se están realizando para salvar a las ballenas negras del Atlántico Norte teniendo en cuenta r que en la última década han estado muriendo a una tasa anual del 24 por ciento y desde 2017 ha perecido la décima parte de su población.
A través de un atractivo relato se puede observar el trabajo realizado por especialistas en la materia en cada lugar del habitat geoigráfico de esta especie, incluyendo el Golfo de Saint-Laurent, la Bahía de Cape Cod, la costa de Florida y el Golfo de México.
Dado que en el Atlántico Norte las ballenas negras pueden ser dañadas, es ilegal aproximarse muy cerca de las mismas, a menos que se obtenga un permiso federal. El eminente fotógrafo periodista canadiense Nick Hawkins, ha sido el primero en lograr dicha autorización y es así que utiliza un vehículo submarino teleguiado en el golfo de Saint-Laurent para observar a una visibilidad de 12 metros el comportamiento social de estos gigantescos animales..
Entre los científicos involucrados en esta operación de salvataje se encuentra Barb Zoodsma quien supervisa el programa de recuperación del Servicio Nacional de Pesca Marina en el sudeste de EE. UU. Importantes son las observaciones de Charles “Stormy” Mayo, director del Programa de Ecología del Centro de Estudios Costeros de Provincetown, Massachuseets, afirmando que la ballena negra vive en un eco sistema que cambia permanentemente. En esta tarea de investigación igualmente participan Moira Brown que es la científica principal del Instituto Canadiense de la Ballena así como la bióloga Tonya Wimmer que como fundadora y directora ejecutiva de Marine Animal Response Society de Nova Scotia trata de determinar la causa de la muerte masiva de esta especie. Por su parte Kimberley Davies, la doctorada oceanógrafa de la Universidad de New Brunswick, señala que uno de los grandes problemas que atraviesan estos animales es el de las heridas sufridas al quedar atrapados en los aparejos de pesca de los pescadores. De interés es lo que manifiesta el pescador de cangrejos Martin Noél acerca de la dificultad de poder conciliar los intereses de la industria pesquera con las zonas cerradas para la misma a fin de crear el espacio necesario para la migración de la ballena.
Además de evitar la extinción de las ballenas negras, el documental enfatiza la importancia de crear las condiciones necesarias que permitan su reproducción y que puedan criar a los más pequeños que requieren mejor alimentación.
No obstante las investigaciones realizadas, Pequeneza señala que aún hay muchos aspectos que se desconocen de esta colosal especie marina. Pero lo importante es continuar con estos estudios para lograr una mejor convivencia con la misma.
Para concluir con una nota positiva se informa que en 2021 han nacido 18 ballenas negras, la mayor cifra registrada desde 2013.
Este valioso documental muy bien narrado y valorizado por la excelente fotografía submarina de Nick Hawkins como asimismo por la fotografía aérea de Frederik Jones, Chris Zadra, Mike Reid, amison Smith y Hawkins permite brindar al espectador una vívida experiencia de estos gigantescos cetáceos.
En los créditos finales se lee “en memoria de 34 ballenas negras del Atlántico Norte que se sabe han perecido mientras se hizo este film entre 2017 y 2021“.
Comments (0)