FANTASIA 2022
FANTASIA 2022
NEXT SOHEE
Por Jorge Gutman
TOLO TOLO. Italia, 2020. Un film de Checco Zalone. 90 minutos
Aunque el nombre de Luca Medici, más conocido como Checco Zalone, sea poco familiar en Norteamérica, lo cierto es que en Italia es un cómico de extraordinaria popularidad y que con Tolo Tolo, su primer film como realizador donde al mismo tiempo asume el rol protagónico, ha sido premiado con el Globo de Oro italiano a la mejor comedia. En todo caso, lejos de las grandes comedias satíricas y/o farsescas que el cine de Italia ha brindado con los filmes de Dino Risi, esta película no obstante se distingue por su intención de resaltar los rasgos humanitarios que su trama trasluce.
En el guión del director compartido con el realizador Paolo Virzi se asiste a las desventuras sufridas por Checco (Zalone), a cargo de un restaurante de suchi ubicado en su pueblo natal de Pouilles. Al poco tiempo, en la medida que el negocio no marcha como esperaba, se declara en quiebra y para escapar de sus acreedores, abandona a los suyos y decide establecerse en Kenia. Allí obtiene un empleo de camareroen un hotel de lujo ubicado en unbalneario turístico donde entabla amistad con Oumar (Zouleymane Sylla) -un amante del cine italiano- y conoce a la bella Idjaba (Manda Touré) de quien prontamente se siente atraído. Cuando todo parece estabilizarse para Checco, el lugar es invadido por un grupo de terroristas. Debido a esta situación él se ve obligado junto con sus dos amigos a emprender el viaje de retorno a Europa; en ese peregrinaje, el tono humorístico del relato adquiere un matiz más severo al ir contemplando cómo Checco junto con el niño Doudou (Nassor Said Birya) y otros africanos tratando de salvar sus vidas terminan en un bote en el Mediterráneo donde todos son rescatados en medio de una severa tormenta. Con todo, Checco decide establecerse en el Principado de Liechtenstein porque allí rige el secreto bancario y además la carga tributaria es menor que en Italia.
Si bien el principal soporte de la película reside en la actuación del realizador, no menos importante es distinguir la escritura del libreto combinando adecuadamente escenas de un humor absurdo con matices en el que se refleja uno de los problemas más acuciantes como es el drama de los migrantes procurando un refugio a fin de reanudar sus vidas. Dejando de lado algunas situaciones estereotipadas, el resultado es satisfactorio gracias a unaeficiente realización, esmerada fotografía y encuadre de Fabio Zamarion así como por la muy agradable música compuesta por Zalone.
FANTASIA 2022
Después de dos años en que el evento se realizó en su gran mayoría en línea, el Festival Internacional Fantasia en su 26ª edición retorna nuevamente a las sales de cine desde el 14 de julio hasta el 3 de agosto. La programación abarca 130 largometrajes y 200 cortometrajes y además habrá actividades relacionadas con esta muestra incluyendo paneles, conferencias, seminarios y homenajes.
En carácter de primicia mundial se presentará el film de apertura Polaris (Canadá) de la realizadora Kirsten Carthew que ha sido rodado en Yukon; según se anticipa es un relato post apocalíptico de acción en donde se sale al encuentro de Sumi (Viva Lee) y su madre adoptiva, una osa polar, dirigiéndose hacia la estrella Polaris.
La película de clausura es Next Sohee (Corea del Sud) de la realizadora surcoreana July Jung; Este drama social que tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de este año fue calurosamente acogido por la crítica. Su tema gira en torno de Sohee (Kim Si-eun), una estudiante de escuela secundaria que comienza un trabajo de entrenamiento en un centro de llamadas pero la inmensa presión ejercida por la compañía la conduce al suicidio; en consecuencia, una tenaz detective (Doona Bae) que tuvo conexión con Sohee está firmemente determinada a investigar el hecho.
DARK GLASSES
Fantasia presentará numerosas primicias; entre las mismas se encuentra la comedia de zombis. Coupez! (Francia) que inauguró el Festival de Cannes en mayo pasado; el film es dirigido por Michel Hazanavicius y protagonizado por Romain Duris y Bérénice Bejo. En la velada del último día de la muestra se podrá juzgar la comedia Bodies, Bodies, Bodies (Estados Unidos) de Halina Rejin e interpretada por Amandla Stenberg, Maria Bakalova y el humorista Pete Davidson. Después de 10 años de ausencia retorna el director italiano Dario Argento dirigiendo a su hija Asia Argento en Dark Glasses (Italia); ella anima a una ciega trabajadora sexual que es perseguida por un psicópata. Otro film aguardado es Vesper (Lituania-Francia-Bélgica), un thriller ecológico de ciencia ficción de los cineastas Kristina Buozyte y Bruno Samper. Los realizadores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez presentarán The Elderly (España), en donde exploran el envejecimiento, el duelo y la pérdida de la dignidad, en el marco de un relato de inusitado horror. La justicia adopta diversas formas en Detective Vs. Sleuths (Hong Kong) del remarcable cineasta Wai Ka-Faï; su tema gira en torno de un ex policía (Lau Ching-Wan) y una detective en estado de gravidez (Charlene Choi) quienes en una carrera contra el tiempo deben resolver asuntos nuevos y antiguos para poner fin a las actividades de un grupo de justicieros homicidas. En My Small Land (Francia-Japón) la debutante realizadora Emma Kawawada centra su atención en Sarya (Lina Arashi), una joven de 17 años perteneciente a una minoría kurda de Turquía, cuya familia ha inmigrado a Japón; cuando la condición de refugiado es denegada a su padre, la chica se encuentra en la difícil situación de tener que subvenir a las necesidades de su pequeño hermano y hermanita. La debutante directora Michelie Garza Cervera aborda en Huesera (México-Perú), un drama de horror en torno a la maternidad. En presencia del realizador Patrice Leconte se verá Maigret (Francia-Bélgica), una nueva adaptación de la novela Maigret et la Jeune Morte; Gérard Depardieu asume el rol del célebre comisario que tratará de dilucidar la muerte de una joven mujer en el París de la década del 50.
UN ÉTÉ COMME ḈA
Como resulta habitual Fantasía programa un buen número de filmes de la cinematografía canadiense. Entre los mismos, los festivaleros podrán descubrir el reciente trabajo de Denis Côté Un été comme ça con la participación de Larissa Corniveau y Aude Mathieu; en donde el cineasta analiza la sexualidad a través de personajes femeninos. The Fight Machine es una adaptación de la novela The Fighter de Craig Davidson y dirigida por Andrew T. Hunt; en su trama dos jóvenes hombres de diferentes orígenes encuentran sus destinos ligados cuando se reúnen en el mundo clandestino de la lucha a puños desnudos. También se conocerá Dark Nature de Berkley Brady, rodado en las montañas rocosas con la participación de un sólido elenco encabezado por Hannah Emily Anderson y Madison Walch, así como Relax I’m from the future, primer largometraje de Luke Higginson.
Otros títulos de Canadá incluyen Punta Sinistra (en coproducción con México) de Renaud Gauthier, el documental Que le fan soit avec toi de Marc Joly-Corcoran cuya trama enfoca a tres apasionados de la franquicia Star Wars durante un período de cinco años y Les pas d’allure de Alexandre Leblanc.
THE FIGHT MACHINE
La programación completa, las salas de exhibición y la lista de los eventos se encuentran disponibles en el sitio web https://fantasiafestival.com/en/
Comments (0)