MRS HARRIS GOES TO PARIS. Gran Bretaña-Hungría, 2021. Un film de Anthony Fabian. 115 minutos.
MRS HARRIS GOES TO PARIS. Gran Bretaña-Hungría, 2021. Un film de Anthony Fabian. 115 minutos.
Lesley Manville en MRS HARRIS GOES TO PARIS
Por Jorge Gutman
Para quienes buscan un cine alternativo a los prevalecientes blockbusters del verano, seguramente lo encontrarán en la divertida comedia Mrs. Harris Goes to Paris que está basada en la novela homónima de Paul Gallico publicada en 1958. Aunque llevada a la televisión en 1982 y convertida en pieza musical de Broadway en 2016, la actual versión reúne suficientes méritos para concitar la atención del público.
El director Anthony Fabian, basado en la adaptación que efectuó con Carroll Cartwright, Keith Thompson y Olivia Hetreed, ubica la acción en 1957 presentando a Ada Harris (Lesley Manville), una mujer londinense de madura edad que ha perdido a su marido desaparecido en la Segunda Guerra y que mantiene amistad con su vecina Vi (Ellen Thomas). Perteneciendo a la clase trabajadora, ella se desempeña como mujer de limpieza para ganarse el sustento.
Todo cambia para Ada el día que descubre en la casa de una de sus clientas un elegante vestido de Dior que la deja deslumbrada. De allí en más se propone viajar a París a fin de lograr un atuendo similar; la suma disponible para afrontar el viaje y la estadía, la obtiene gracias a Archie (Jason Isaacs), su amigo de larga data que es un corredor de apuestas.
Una vez llegada a la célebre mansión Dior de la Avenue Montagne manifiesta el propósito de que se le confeccione un vestido. Al no poder ocultar su humilde condición, encuentra resistencia en Madame Colbert (Isabelle Huppert), la estirada directora del taller de costura, como asimismo por parte del altanero sastre (Bertrand Poncet); pero Ada no se amilana dado que su arrolladora simpatía y su innata gentileza le permiten contar con el apoyo del aristócrata Marqués de Chassagne (Lambert Wilson), así como de la principal modelo Natasha (Alba Baptista) y de los empleados del local. A todo ello, la dinámica dama intervendrá como hada madrina para que se cristalice el vínculo sentimental de Natasha con el tímido André (Lucas Bravo), el contador de la firma.
La amabilidad, generosidad de espíritu y el mágico encanto que destila la radiante Ada harán posible que se produzcan cambios significativos en la célebre mansión; así, gracias a ella el gran modisto Christian Dior (Philippe Berlin) dispondrá que los atuendos confeccionados en su taller no estén destinados exclusivamente al sector de la alta clase social sino a todo el mundo.
Aunque no depara mayores sorpresas, esta fantasía se distingue por su buen elenco encabezado por la excepcional interpretación de Manville como la moderna Cenicienta que verá su sueño cumplido de poder lucir a la postre un regio vestido Dior. No obstante la gravitación de la actriz en la remarcable caracterización de Mrs. Harris, la película asimismo trasciende por la fluida dirección de Fabian, por el excelente diseño de producción de Luciana Arrighi y por el fascinante vestuario diseñado por Jenny Beavan como un regalo a la vista que se aprecia en un desfile de modas.
MURINA. Croacia-Brasil-Estados Unidos-Eslovenia, 2021. Un film de Antoneta Alama Kusijanović. 96 minutos
Con los buenos antecedentes de haber obtenido la Cámara de Oro al mejor primer film exhibido en el festival de Cannes de 2021 y con Martin Scorcese como productor ejecutivo Murina es un muy buen drama de la novel directora Antoneta Alama Kusijanović. En un guión que le pertenece con la colaboración de Frank Graziano, la historia relatada permite crear en su inicio una sutil tensión que se va intensificando a lo largo de su desarrollo.
La acción transcurre en una idílica isla croata donde su visión se asemeja a una fotografía turística que invita a visitar sus hermosas playas frente al intenso mar azul. Allí habita la joven Julija (Gracija Filipović) con su padre Ante (Leon Lučev) y su madre Nela (Danica Curcic). La especial atracción que el mar Adriático ejerce en Julija la motiva a zambullirse con frecuencia, compensando en parte el descontento que experimenta. Desde el comienzo se hace evidente cómo ella sufre interiormente el brutal trato que le dispensa su autoritario progenitor a la vez que contempla cómo su madre lo tolera sometiéndose a su voluntad sin protestar.
El relato adquiere impulso cuando Javier (Cliff Curtis) arriba al lugar; él es un empresario millonario y amigo de juventud de Ante quien lo ha invitado para proponerle su asociación en un ambicioso proyecto que consiste en transformar la isla en un paraíso turístico que habrá de redituarles un gran beneficio. A partir de allí se va creando un clima enrarecido cuando Nela comienza a flirtear con Javier y al propio tiempo Julija ve en el huésped la forma de poder liberarse de su castrador y tiránico padre. Es aquí que se produce el enfrentamiento de las dos mujeres tratando de seducir a Javier como así también la violenta reacción de Ante al descubrir las intenciones de su hija. De este modo el film va adquiriendo el carácter de un thriller en donde todo está preparado para que la tóxica relación de la muchacha con su progenitor llegue a estallar.
El elenco se desempeña remarcablemente destacando en especial la notable caracterización de Filipović como la joven ansiosa de lograr su independencia así como la de Lučev animando al despreciable machista quien es consciente de que su familia lo detesta. Por su parte la fotografía de Hélène Louvart capta magníficamente la belleza de la isla realzada por el colorido del ardiente mar que se convierte en un personaje adicional de esta historia.
Este drama exponiendo el dominante patriarcado en la región de los Balcanes demuestra la inusual madurez de Kusijanović como realizadora, constituyendo una muy buena carta de presentación para sus futuros proyectos.
PRESQUE. Francia, 2021. Un film de Bernard Campan y Alexandre Jollien. 92 minutos
Un film pleno de vitalidad es lo que se puede apreciar en Presque dirigido e interpretado por el actor cómico Bernard Campan y el filósofo Alexandre Jollien. Además de la amistad que los une en la vida real, ambos realizadores demuestran una inusitada complicidad enfocando la relación entre un individuo físicamente normal y un discapacitado; si bien el tema ha sido considerado en otras oportunidades, el film cautiva por la forma en que es relatado y por algunas útiles reflexiones que deja al espectador.
El guión de los realizadores escrito con Hélène Grémillon se centra en dos individuos que fortuitamente llegan a contactarse. Uno de ellos es Louis (Campan), director de una funeraria en Lausanne que vive dedicado a su .empresa. Por su parte Igor (Alexandre Jollien), afectado por una parálisis cerebral, trabaja como repartidor de un negocio de verduras ecológicas valiéndose de su bicicleta para tal propósito. Cuando se produce un accidente en el que el vehículo de la compañía manejado por Louis embiste a Igor, el empresario lo conduce a la sala de urgencia de un hospital próximo. Después de ser atendido y al no revestir gravedad alguna las lesiones de Igor, Louis se despide de él.
Posteriormente, el empresario emprende un viaje hacia Marsella transportando el cofre mortuorio de una pariente (Rossette Aghiga) para ser enterrada al llegar a destino. Cuál será su sorpresa cuando después de haber viajado cierta distancia descubre que en el asiento trasero se encuentra Igor. De allí en más comienza a entablarse una relación entre ambos que si bien en principio es un tanto ceñuda por parte de Louis poco, a poco dejará conquistarse por la personalidad abierta y extrovertida de su discapacitado acompañante. Como toda película del camino, la ruta recorrida estará sazonada con la celebración de la despedida de soltera de una novia, como asimismo con el encuentro de una prostituta (Marie Benati)) que tendrá especial repercusión en Igor y que asimismo permite reflejar la sexualidad en las personas físicamente discapacitadas.
Aunque resulte previsible cómo este periplo terminará con el cimiento de una sólida amistad, el guión muy bien construido permite crear una gran empatía con ambos personajes. Mientras que el solitario Louis tratará de despojarse de su vida demasiado formal y rutinaria al ir aprendiendo algunas lecciones de su acompañante que es un ávido lector de las obras de celebrados filósofos como Descartes, Nietzche y Spinoza; precisamente, Igor le demuestra cómo la filosofía le ha permitido apreciar la belleza de la vida, compensando de este modo su invalidez.
Además de la sobria dirección y del eficiente guión agraciado con notas de buen humor, esta cálida y emotiva película trasciende por la excelente interpretación de los realizadores. Tanto Campan como Jollien ofrecen caracterizaciones óptimas de sus personajes generando una considerable identificación del espectador con los mismos; con todo lo que resulta encomiable es el modo en que Jollien ha logrado transmitir su propia experiencia personal teniendo en cuenta que desde los 3 hasta los 20 años de edad estuvo en un instituto de recuperación a causa de una lesión motriz cerebral, para posteriormente seguir una carrera universitaria en literatura y convertirse en notable filósofo.
PLAYLIST. Francia, 2021. Un film de Nine Antico. 84 minutos
En su ópera prima la directora Nine Antico, una renombrada ilustradora y autora de comics, aborda una comedia romántica que se entremezcla con la búsqueda de la realización profesional.
El argumento basado en el gulón de Antico compartido con Marc Syrigas centraliza su atención en Sophie (Sara Forestier), una parisina de 28 años que trabaja como camarera en un café restaurante aunque ese empleo dista de satisfacerla en la medida que como dibujante desearía realizarse como artista gráfica. Al ser dejada de lado sentimentalmente por Jean (Pierre Lottin), el chef del local, después de haber quedado embarazada decide abortar y renunciar a su empleo. Su suerte parece cambiar cuando consigue un trabajo con un salario mínimo de remuneración en una editorial de novelas gráficas a cargo del editor Jean-Luc (Grégoire Colin), aguardando que ese empleo podría representar el paso inicial para colmar su aspiración de ilustradora de comics.
A través de la voz en off de un narrador (Bertrand Belin) se va siguiendo los pasos de Sophia aspirando a encontrar una relación de pareja estable, probando suerte mediante sucesivas relaciones afectivas hasta que a lo mejor podría lograrlo con Benjamin (Andranic Manet), un joven que tiene a su cargo un negocio de colchones. A su vez en el campo profesional tampoco logra lo que aguardaba dado que Jean-Luc no está dispuesto a publicar sus dibujos; la recomendación de inscribirse en una escuela de arte a fin de desarrollar su talento se ve impedida porque s edad supera el límite establecido de 25 años. Asimismo, su mejor amiga Julia (Laetitia Dosch) con ambiciones de actriz también está luchando por concretar su propósito.
La principal objeción atribuida a Playlist reside en su trama narrativamente episódica y desordenada que atenta su cohesión. A todo ello, la incertidumbre y desorientación de Sophie con respecto a su futuro y sus problemas afectivos, es una temática que ha sido considerada por el cine en numerosas oportunidades con mucha mejor suerte recordando los filmes de Eric Rohmer o bien últimamente con la buena comedia dramática de Joachim Trier The Worst Person in the World.
A pesar del endeble guión, el film cuenta a su favor con la buena actuación de Sara Forestier, la lograda fotografía en blanco y negro de Julie Conte y la banda sonora de Martin Caraux con bellas melodías incluyendo entre otras Les Yeux Pour Pleurer de Nana Mouskouri, y la melancólica canción de Daniel Johnston True Love Will Find You at the End que se repite en variadas ocasiones.,
En resumen, con cierta condescendencia puede calificarse de amable a esta película que permite verse aunque sin llegar a trascender.
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