Sobrevivientes temen que se queden fuera de cualquier disculpa que el Papa haga
Sobrevivientes temen que se queden fuera de cualquier disculpa que el Papa haga
– 200.000 niños indígenas fueron obligados por la iglesia a asistir a escuelas diurnas indígenas, más de los que asistieron a escuelas residenciales
La voz de Margaret Swan se vuelve tensa cuando comparte su experiencia en la escuela diurna india donde pasó cinco años de su vida.
“Hubo tanto mal. Tantos males cometidos en esas escuelas”, dijo Swan, miembro de la Primera Nación del Lago Manitoba en Manitoba.
A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, fue una de los muchos niños obligados a asistir a la escuela diurna Dog Creek, que era operada por la Iglesia Católica Romana como parte de una asociación con el gobierno canadiense.
Dijo que su experiencia en la escuela estuvo llena de abuso sexual, físico y emocional. Cuando comenzó, Swan tenía solo siete años.
Swan dijo que la escuela estaba destinada a despojar a los niños indígenas de su cultura e idioma, y la dejó a ella y a muchos otros en su comunidad “sin idea” de cómo criar adecuadamente a sus hijos. Ella dijo que la comunidad todavía está tratando de salir de la rutina en la que los dejó el sistema.
A pesar de que las escuelas han estado activas en todo el país, los expertos dicen que Canadá aún tiene que considerar realmente el concepto de escuelas diurnas en la medida en que lo ha hecho con las escuelas residenciales.
Los sobrevivientes de la escuela diurna no tuvieron ningún papel en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, a pesar de que muchos denunciaron los mismos abusos sufridos por los sobrevivientes de las escuelas residenciales.
Ahora, pueden quedar fuera de una importante conversación con la Iglesia Católica que comenzará esta semana.
Un ‘sistema de educación india (indígena)’
En su viaje a Canadá, se espera que el Papa Francisco amplíe la disculpa que hizo en Roma por la conducta de miembros de la Iglesia Católica Romana en las escuelas residenciales que alguna vez operaron los sacerdotes y monjas de su fe y todo con el beneplácito del gobierno de la época.
Lo que no está claro es si el Papa se disculpará por la totalidad del papel del catolicismo en lo que la CVR ha llamado el “genocidio cultural” llevado a cabo contra los pueblos indígenas en Canadá.
En un comunicado, el Colegio Canadiense de Obispos Católicos dijo que el Papa “escuchará atentamente a los pueblos indígenas, lo que ayudará a informar sus comentarios. En última instancia, la decisión sobre lo que desea comunicar pertenece enteramente al Papa mismo”.
Los expertos dicen que solo reconocer el daño de las escuelas residenciales sería problemático, ya que eran solo una parte del “sistema de educación indígena” en Canadá.
Operando bajo el paraguas del entonces Departamento de Asuntos Indígenas, el sistema educativo estaba compuesto por escuelas residenciales, escolares diurnos y escuelas diurnas.
Ahora son vistos como tres grupos distintos debido a cómo el gobierno canadiense ha reducido continuamente las definiciones en varios acuerdos de conciliación.
“Creo que en realidad es bastante importante que más personas reconozcan [las escuelas diurnas] al mismo tiempo que las escuelas residenciales”, dijo Jackson Pind, un historiador anishinaabe de la Universidad de Trent.
No reconocer la escala completa del sistema educativo significa que los canadienses probablemente escucharán pedidos de disculpas adicionales de los sobrevivientes de programas que no se consideran escuelas residenciales.
“Simplemente no es algo que se agregue después”, dijo Pind. “Es algo que es exactamente lo mismo, ya que son dos caras de la misma moneda”.
Los estudiantes de las escuelas diurnas y los becarios diurnos todavía se veían obligados a asistir a las instituciones día a día, solo podían irse a casa al final del día, a diferencia de los de las escuelas residenciales.
Pero los sobrevivientes de las tres corrientes tienen historias de abuso físico, mental y sexual.
Mayor en alcance y escala
Las escuelas diurnas superaron a las residenciales tanto en alcance como en número de niños que pasaron por sus puertas.
Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, se establecieron más de 130 escuelas residenciales con apoyo federal en Canadá, mientras que el acuerdo de Escuelas Diurnas Federales Indígenas de 2019 identificó 699 escuelas diurnas ubicadas en todas las provincias y territorios, excepto Terranova.
Aproximadamente 150.000 niños indígenas obligados a asistir a escuelas residenciales y 200.000 jóvenes indígenas pasaron por el sistema de escuelas diurnas.
“Básicamente, cada década que estuvieron en funcionamiento, hay más estudiantes que asisten a la escuela diurna india en lugar de a una escuela residencial”, dijo Pind.
La última escuela residencial cerró sus puertas en 1996, mientras que la última escuela diurna funcionó hasta el año 2000.
Si bien el público se ha enterado de las escuelas residenciales a través de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el descubrimiento de tumbas sin marcar y la llegada del Papa, Pind dice que no ha habido un proceso público similar para los sobrevivientes de la escuela diurna.
Pind enfatizó que es importante que los canadienses reconozcan el daño causado por las escuelas residenciales, pero dijo que no pueden olvidar a los estudiantes de escuelas diurnas.
“Este fue un sistema que fue orquestado y perpetrado contra los niños para eliminar realmente sus identidades”, dijo.
En ambos casos, la Iglesia Católica desempeñó un papel destacado, con la iglesia operando más de la mitad de las escuelas diurnas (329) identificadas en el asentamiento de escuelas diurnas.
Otra disculpa
Jarvis Googoo es miembro de la Primera Nación We’koqma’q en Nueva Escocia y fue estudiante en la Escuela Federal Wyacocomagh entre 1985 y 1993.
Se negó a describir sus propias experiencias, pero dijo que se entiende bien que los estudiantes de las escuelas diurnas sufrieron los mismos abusos que los de las escuelas residenciales.
Googoo dijo que cualquier sanación que la disculpa del Papa pueda proporcionar a los sobrevivientes de las escuelas residenciales es importante.
“La pregunta es, está bien, si eso se hace, ¿habría una próxima disculpa para los estudiantes de la escuela india?” él dijo. “Si eso significa que el Papa regresa a Canadá para ofrecer otra disculpa, yo estoy en la posición, que así sea”.
Googoo cree que se necesita otra investigación, o incluso una comisión real, sobre las escuelas diurnas para avanzar.
Swan está de acuerdo en que se necesita hacer más.
El miembro de Lake Manitoba First Nation dijo que cualquier disculpa de la iglesia católica por sus acciones en las escuelas residenciales o diurnas es un “buen primer paso”, pero agregó que las heridas del pasado no se pueden curar con solo unas pocas palabras.
Le gustaría que se hiciera más para ayudar a los jóvenes indígenas a sanar del trauma intergeneracional y el compromiso de descolonizar los sistemas de gobierno en Canadá.
“Sé que ninguna cantidad de dinero, siempre lo he dicho, compensará el daño que se hizo”, dijo Swan.
Swan también cree que se deberían haber implementado más sistemas de apoyo para el asentamiento de la escuela diurna recientemente cerrado.
Si bien las extensiones estaban disponibles de forma individual, se suponía que las reclamaciones se presentarían a mediados de junio.
El acuerdo es especialmente cercano a Swan, porque el hombre que originó la demanda, Garry McLean, era miembro de la Primera Nación del Lago Manitoba.
También asistió a la escuela diurna Dog Creek y experimentó abuso sexual, emocional, mental y físico. Murió en 2019, solo un mes antes de que el gobierno federal anunciara el acuerdo de conciliación y un año antes de que comenzara el proceso de reclamación del acuerdo.
Pind dijo que aproximadamente 2000 sobrevivientes de la escuela diurna mueren cada año y que la capacidad de comprender sus experiencias y la verdad del sistema los acompaña. Pind ha subrayado que, si bien el gobierno canadiense llegó a un acuerdo con los estudiantes de la escuela diurna, la Iglesia católica no formó parte del acuerdo de conciliación.
La iglesia tampoco ha proporcionado documentos que eran críticos para los reclamos realizados en virtud del acuerdo de conciliación, lo que complica un proceso que ya era difícil para muchos sobrevivientes.
“Creo que con la próxima llegada del Papa… Realmente espero que alguien le haga una pregunta sobre las escuelas diurnas indias”, dijo Pind.
El gobierno federal nunca se ha disculpado oficialmente por su papel en las escuelas diurnas.
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