AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT. Francia 2021. Un film de Claire Denis. 116 minutos
AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT. Francia 2021. Un film de Claire Denis. 116 minutos
Vincent Lindon y Juliette Binoche en AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT
Por Jorge Gutman
Después de la lograda colaboración de la realizadora Claire Denis con la escritora Christine Argot en Un beau soleil interieur (2017), esa asociación se cristaliza nuevamente en el film Avec Amour et Acharnement. Basado en la novela “Un tournant de la vie” de Turgot, Denis y la autora la han adaptado para relatar un drama conyugal resaltado por la presencia de Juliette Binoche y Vincent Lindon en los roles protagónicos.
Las primeras escenas muestran a Sara (Binoche) y Jean (Lindon) quienes disfrutando sus vacaciones en las plácidas aguas del Mediterráneo, sus cuerpos se funden en uno solo, evidenciando el gran amor que los une durante los 9 años de vida conyugal. Al regresar a París, donde ocupan un departamento que permite vislumbrar parte de la bella ciudad, las demostraciones de cariño y ternura entre ambos reafirma la felicidad de esta pareja donde nada hace presumir que esa dicha pueda turbarse.
Jean que está desempleado, ha sido en el pasado un jugador profesional de rugby y además transcurrió un período en prisión aunque se ignora la causa. De un matrimonio anterior con una mujer de Martinique donde ella allí reside, Jean tiene a su hijo Marcus (Issa Perica) de 17 años que vive con su abuela paterna (Bulle Ogier); con una madre ausente y un distante padre, el muchacho registra algunos problemas en la escuela a la que asiste por las bajas calificaciones obtenidas. Por su parte, Sara es la proveedora financiera del matrimonio con su empleo de animadora de un programa en la emisora Radio France Internationale.
El conflicto dramático de la idílica pareja se produce cuando aparece en la escena François (Grégoire Colin), un antiguo amigo de Jean, quien lo invita a trabajar con él en una nueva compañía deportiva dedicada a reclutar jóvenes talentos. Dado que antes de conocer a Jean Sara vivió apasionadamente con François hasta que se produjo la ruptura, esa inesperada presencia la convulsiona emocionalmente; así, en el momento del reencuentro el fuego del pasado resurge intensamente y tras los primeros coqueteos el adulterio de Sara se torna inevitable.
Siendo ésta la película más directa de Denis, la temática de un triángulo amoroso no resulta novedosa, pero su impecable narración permite que el espectador fácilmente se adentre en la psicología de sus personajes. Con la diligente cámara al hombre de la directora y la magnífica fotografía de Eric Gautier a través de virtuosos primeros planos queda muy bien testimoniado el torbellino de los sentimientos que se anidan en Sara y Jean. La excelente Binoche refleja los vaivenes emocionales de una mujer que amando a su marido no puede resistir el deseo irracional del sexo que la atrapa hacia François, autodestruyéndose y a la vez afectando sensiblemente a su cónyuge. No menos impresionante es la caracterización de Lindon como el muy tierno amante de su mujer que no puede dejar de expresar su pena frente a la situación planteada, manifestándola con arranques de furia al comprobar su infidelidad.
La notable cineasta no juzga a sus personajes prefiriendo que la audiencia los considere por sí misma. De todos modos, eso no impide reflexionar sobre lo que acontece en la vida de una pareja muy bien avenida cuando el instinto sexual colisiona con los valores morales imperantes, incapacitando la diferenciación entre lo positivo y lo negativo.
MAIGRET. Francia-Bélgica, 2022. Un film de Patrice Leconte. 86 minutos
El célebre detective Jules Maigret, inmortalizado por el prolífico autor belga George Simenon en numerosas de sus novelas, revive en la pantalla en la adaptación de una de ellas –Maigret et la jeune morte (1954)- realizada por el director Patrice Leconte con la colaboración del guionista Jérôme Tonnerre.
La acción transcurre en París en la década del 50 donde el comisario Maigret (Gérard Depardieu) está próximo a jubilarse; cansado y sin mucho brío se encuentra afectado por problemas de salud y además alberga una pena enorme debido a la muerte de su querida hija. Es así que cuando aparece en la calle el cuerpo inerte de una bella chica acuchillada (Clara Antoons) y de edad similar a la que habría tenido su primogénita, eso lo induce a dedicar especial atención para esclarecer el homicidio.
A través de la pesquisa realizada el parco Maigret se impone que la víctima mantenía cierta relación con Laurent (Pierre Moure) y Jeanine (Mélanie Bernier), una pareja de novios en donde él pertenece a una clase aristocrática y muy mimado por su madre (Aurore Clément) en tanto que su prometida es una joven actriz de una inferior clase social. Eso a su vez conduce a que el inspector se vincule con Betty (Jade Labeste), una humilde chica de provincia y que al igual que la víctimallegó a la gran ciudad en procura de una vida mejor pero sus sueños se frustraron al tener que realizar grandes esfuerzos para poder sobrevivir.
La investigación policial del comisario entrevistando a varios sospechosos no logra adquirir un ritmo dinámico; en consecuencia el clima de misterio de la novela original no genera el efectivo suspenso que cabe esperar. Lo que en cambio Leconte transmite es la humanidad que destella en Maigret como el melancólico detective que en su etapa crepuscular trata de resolver el caso que tiene en sus manos para concluir de este modo su brillante vida profesional.
Lo anterior conlleva a elogiar la caracterización que Depardieu obtiene de su personaje. En la que posiblemente sea una de las más remarcables interpretaciones de su fructífera carrera el veterano actor se introduce por completo en la piel del circunspecto y lacónico comisario. Uno de los momentos más logrados del film es la sensibilidad que Maigret demuestra en la cálida relación con Betty después de haberla rescatado de un robo perpetrado; ese singular vínculo es lo que más resalta del relato.
Dicho lo que precede, Maigret es un thrillerpolicial clásicamente realizado por Leconte, que sin alcanzar la necesariaenvergadura dramática, la excelente actuación de Depardieu constituye el gran pilar que mantiene su interés y amerita su visión.
RESURRECTION. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Andrew Semans. 104 minutos
Si bien en ciertos casos una gran interpretación puede rescatar a un film imbuido de un flojo guión, eso no acontece con Resurrection. Valiéndose de su propio libreto, el realizador Andrew Semans plantea una historia de extrema inverosimilitud en donde no obstante la trascendental actuación protagónica de Rebecca Hall resulta imposible creer en el personaje que compone.
Hall anima a Margaret, una madre soltera de 40 años que se desempeña en un cargo ejecutivo de alto rango en una empresa farmacéutica de Estados Unidos. Serena, llevando una existencia ordenada sin sobresalto alguno y de buen confort, su vida familiar está circunscripta a su hija Abbie (Grace Kaufman) de 17 años; asimismo disfruta de los favores sexuales de Peter (Michael Esper) un colega de trabajo casado sin que exista un compromiso sentimental. Dada la sobreprotección que ejerce en su hija, la única preocupación de esta mujer es la inminente partida de Abbie para estudiar en la universidad.
El drama comienza cuando en una conferencia de negocios Margaret descube con estupefacción la presencia de un hombre, lo que la impulsa a abandonar la sala y como si la hubiese atacado algún animal salvaje corre desesperadamente por la calle hasta llegar a su hogar, donde su hija se asombra al comprobar su estado extremadamente agitado. Su mente comienza a desestabilizarse cuando al efectuar una compra en un negocio observa a lo lejos al mismo individuo y posteriormente lo divisa en un parque. Finalmente en un largo monólogo que Margaret dirige a su hija le explica que ese individuo que la persigue (cuando en realidad, no existe pauta alguna que así sea) es David (Tim Roth) de quien dos décadas atrás estuvo fuertemente enamorada soportando sus torturas y abuso emocional hasta que un acontecimiento preciso -que no se habrá de develar- la motivó a abandonarlo. En su paranoia actual y sin fundamento alguno ella está convencida de que él regresó para vengarse de ella y además poner en peligro a Abbie.
No hay por completo ningún desarrollo dramático entre la Margaret inicialmente normal y la ahora mentalmente descontrolada por la presencia de David. ¿Cómo es posible que si esta mujer no sufrió trastorno alguno durante el largo tiempo transcurrido, repentinamente se enloquece con la aparición de este hombre? Para peor, cuando finalmente se produce entre ambos un crucial encuentro, el relato cobra un vuelco significativo pero sin sentido alguno salvo la intención provocativa de Semans para transformarlo en un drama de horror Aunque en un comienzo la película puede intrigar, a la hora de su desatinado desenlace lo único que logra es frustrar por completo al espectador.
Como se mencionó al principio de esta crónica la encomiable labor de Hall así como los valores técnicos de producción no pueden rescatar a este provocador relato que intenta impactar al espectador con bajos golpes efectistas. Ciertamente, he aquí un film destinado al olvido.
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