EVALUACIÓN DE FILMES VISTOS EN EL TIFF 2022 (2)
EVALUACIÓN DE FILMES VISTOS EN EL TIFF 2022 (2)
Por Jorge Gutman
El Suplente (Argentina)
Si al principio todo haría suponer que este remarcable film se centra en la relación que se establece entre un educador y su alumnado, el realizador Diego Lerman aspira a algo más al asumir un compromiso social y político en el tema que aborda. Lo que se puede desde ya anticipar es que el cineasta ratifica una vez más su talento de buen narrador como ya lo ha demostrado en el pasado con Mientras Tanto, La Mirada Invisible, Refugiado y Una Especie de Familia.
El protagonista de esta historia concebida por Lerman, María Meira y Luciana De Mello presenta a Lucio Garmendia (Juan Minujin), un intelectual catedrático que acepta el cargo de profesor suplente de literatura en una escuela secundaria ubicada en la Isla Maciel, un suburbio desfavorecido situado a corta distancia de Buenos Aires. No obstante de no experimentar gran entusiasmo por la tarea que deberá efectuar, al poco tiempo consigue crear una atmósfera apacible con sus adolescentes estudiantes. Esa primera parte del film en donde se discute en clase la utilidad de la literatura con especial referencia a la poesía, está muy bien elaborada a través de interesantes diálogos generados entre el profesor y sus alumnos poco entusiastas en esa temática. En el ámbito personal, Lucio está divorciado de su ex mujer Mariela (Bárbara Lennie) y mantiene una problemática relación con su hija Sol (Renata Lerman) al resistirse a dar un examen para ingresar a un exigente y prestigioso colegio; a ello cabe agregar su preocupación por la enfermedad de su padre Roberto (Alfredo Castro) quien conocido como “El Chileno” ha creado un comedor comunitario destinado a personas de escasos recursos.
La chispa que dispara al relato se produce cuando arriba al establecimiento escolar funcionarios de la gendarmería descubriendo allí la existencia de estupefacientes; en ese escándalo está involucrado Dilan (Lucas Arrúa), el alumno favorito de Lucio, obligado a actuar en la venta de drogas bajo las órdenes del capo narcotraficante local (Agustín Rittano) y sus matones. Consecuentemente, Lucio está determinado a proteger la vida del muchacho y para ello cuenta con la colaboración de Carmen (María Merlino) una colega profesora de biología, a pesar de cierta resistencia por parte de la directora de la escuela (Rita Cortese).
Dentro de un relato muy bien estructurado, Lerman logra transmitir las tensiones propias que se generan cuando un educador queda expuesto a situaciones límites de compleja resolución, en donde entran en juego consideraciones éticas. En tal sentido, la actuación de Minujin es estupenda expresando la variada gama de emociones de su personaje que finalmente logrará salir a flote al haber establecido una corriente de franco afecto y simpatía con sus estudiantes al finalizar el año escolar.
All the Beauty and the Bloodshed (Estados Unidos)
Esta película de la laureada documentalista Laura Poitras es un tributo a la figura de la renombrada fotógrafa y asimismo documentalista Nan Goldin. Sin entrar a relatar biográficamente lo que fue y es Goldin, este film está conformado por tres capas bien engarzadas a lo largo de su desarrollo..
Uno de los aspectos considerados es la creación artística de Goldin enfocada a través de sus fotos, diapositivas y material de archivo vinculados con el cine cuyo principal exponente es su documental The Ballad of Sexual Dependency (1986) en donde refleja los devastadores efectos del SIDA en la comunidad homosexual.
Paralelamente Poitras retrata el activismo político de Goldin en la cruzada que acomete denunciando el devastador efecto del Oxycontin producido por la compañía farmacéutica Purdue Pharma perteneciente a la multimillonaria familia Sackler. El motivo reside en que ese opioide había generado una alta sobredosis de la gente que lo ha consumido, provocando la muerte de medio millón de americanos; afortunadamente Goldin a pesar de haberse valido de esa droga logró recuperarse. Para llevar a cabo su propósito ella lidera el grupo P.A.I.N. (Prescription, Addiction, Intervention, Now), integrado por ex víctimas y familiares de las personas fallecidas; realizando numerosas manifestaciones públicas frente a los museos; el objetivo perseguido es el de persuadir a importantes instituciones culturales de arte (Metropolitan Museum of Arts, Guggenheim, National Portrait Gallery de Londres y el Louvre, entre otros) que han sido favorecidas por cuantiosas donaciones de los Sackler para que en el futuro se nieguen a seguir recibiéndolas y a su vez retirar el nombre Sackler en algunas de las salas de los prestigiosos museos.
La cámara de Poitras sigue atentamente a Goldin a través de su presencia física o mediante su voz en off expresando su difícil infancia así también cómo emergió su pasión por la fotografía. En todo caso, en ese aspecto lo más resaltante es que la artista no ha sabido sobreponerse al dolor que le causó el suicidio de Barbara, su hermana mayor; esta adolescente no conformista y sin prejuicios en materia sexual, incomodó a su familia lo que condujo a que fuera tratada por algunos médicos y con el diagnóstico de enferma mental fue finalmente institucionalizada, lo que motivó a que la joven haya decidido poner fin a su vida.
Poitras ha conseguido captar el espíritu innovador de Goldin, a través de sus variadas facetas permitiendo que esta exploración de su vida artística y personal alcance amplia resonancia en este vívido y fascinante retrato. Por sus innegables méritos, el film obtuvo el León de Oro en el reciente festival de Venecia.
Coyote (Canadá)
En su segundo largometraje la realizadora canadiense Katherine Jerkovic confirma su talento demostrado en su debut Roads in February que habiendo sido presentado en el Tiff de 2018 obtuvo el premio de mejor primer film canadiense. En este caso nuevamente Jerkovic demuestra su fineza en el tratamiento de una emotiva historia por ella escrita enfocando los lazos de familia.
La acción transcurre en Montreal donde se observa a Camilo (Jorge Martínez Colorado), un inmigrante mejicano viudo de mediana edad que tiempo atrás había tenido a su cargo un restaurante (Le coyote) y que lo vendió aunque no se llega a saber el motivo. Ahora se desempeña como empleado de una compañía de limpieza pero no sintiéndose satisfecho con lo que hace aspira a conseguir un puesto como cocinero dada su pasión por el arte culinario; con la ayuda de Edgar (Christian de la Cortina), su colega de trabajo y a la vez gran amigo, logra enviar en línea su currículum, consiguiendo finalmente un empleo de cocinero en un restaurante ubicado a unos 400 kilómetros de Montreal para comenzar a trabajar en el próximo mes.
El relato cobra impulso cuando imprevistamente aparece Tania (Eva Avila), la hija de Camilo con quien estuvo distanciado por varios años, haciéndole saber que es abuelo de su hijito Zachary (Enzo Desmeules) de cinco años; más aún, ella le pide que se haga cargo del niño por tres semanas porque debido a su drogadicción ella ingresará a un centro de rehabilitación en las afueras de Montreal. Dado que Camilo resiente fuertemente de Tania por haberle robado y aduciendo de que por su culpa perdió el restaurante, se muestra reluctante del favor que le pide su hija; a la postre termina accediendo porque en caso contrario ella podría dejar de tener la custodia del menor si no llega a regenerarse.
Con suma delicadeza Jerkovic expone los esfuerzos de Camilo para tratar de complacer a su nieto teniendo en cuenta que el pequeño muy apegado a su madre siente su ausencia a la vez que manifiesta su incomodidad de tener que estar con su abuelo al que no había conocido hasta ese entonces. Pero Camilo no ceja en su intento, llevándolo al jardín de infantes, paseándolo en el parque así como tomando las precauciones de que durante sus horas nocturnas de trabajo el chico esté bien cuidado por Ana (Catalina Pop), la bondadosa guardiana que vive en el mismo edificio.
Sin apelar al melodrama la directora refleja el conflicto emocional tanto de Camilo como de Zachay al visitar a Tania en el lugar de rehabilitación. Con un sencillo y emotivo final abierto mostrando que la vida sigue indefectiblemente su curso, Jerkovic aporta un conmovedor relato respaldado por la notable interpretación de Martínez Colorado y del niño Desmeules.
Saint Omer (Francia)
La experimentada documentalista Alice Diop aborda por primera vez un largometraje de ficción y su debut no pudo haber sido más auspicioso al haber logrado una historia de considerable impacto emocional. La realizadora se ha inspirado en el infanticidio cometido por Fabienne Kanou en noviembre de 2013 al haber abandonado en horas nocturnas a su hijita de 15 meses en una playa del norte de Francia, aguardando a que la alta marea del mar la arrastrara consigo.
El guión de Diop compartido con Amrita David y Marie NDiaye introduce a Rama (Kayjie Kagame), una joven escritora franco-senegalesa que para su próximo libro tiene proyectado adentrarse en una versión contemporánea del mito de Medea. La ocasión no pudo haberle sido más propicia cuando se presenta el caso de un filicidio donde Laurence Coly (Guslagie Malanda) es acusada de haber matado a su hijita de 15 meses en Saint-Omer: por lo tanto Rama está dispuesta a asistir al juicio. La considerable atracción del relato reside en la enigmática personalidad de Laurence quien al ser interrogada por la jueza (Valérie Dréville) manifiesta abiertamente que ella es la responsable del crimen cometido; lo más sorprendente es que además de considerarse inocente desea saber las razones que la impulsaron a cometer el infanticidio de la criatura a la que ella fervientemente amó. Con todo, aparentemente no existe motivo alguno para suponer que Laurence padece de desequilibrio mental.
Si bien la mayor parte de esta historia se concentra en el juicio desarrollado a lo largo de varias jornadas, el relato igualmente encara la situación personal y familiar de Rama; estando casada con Adrien (Thomas de Pourquery) ella se encuentra en los primeros estadios de embarazo, hecho que le oculta a su madre con quien mantiene una difícil relación. A medida que la audiencia prosigue Rama se interesa con mayor intensidad en el caso de la inculpada y de qué manera eso podrá influir en su futura maternidad teniendo en cuenta ciertos traumas experimentados en el pasado; por lo tanto su estado anímico está vinculado con lo que el destino le aguardará a Laurence.
Con una magnífica puesta escénica más propia de un documental que de una historia de ficción la realizadora permite que su relato concentre permanentemente la atención del espectador; además de la dirección y del sólido guión, las remarcables actuaciones de Kagame y de Malanda resaltan los valores de este excelente film que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el festival de Venecia concluido hace pocos días..
While We Watched (Gran Bretaña)
Este remarcable documental de Vinay Schukla enfoca un problema que no es solamente exclusivo de India, sino que lamentablemente acontece en otras regiones del mundo. El realizador enfoca la importancia de mantener un periodismo televisivo independiente a través de la personalidad de Ravish Kumar.
Este famoso periodista indio no tiene pelos en la lengua y es así que durante su trayectoria profesional como superior ejecutivo y editor del canal de televisión indio NDTV se preocupa en difundir los diferentes problemas de carácter social que aquejan a su país. Consecuentemente el venerable reportero, no alineado con las políticas seguidas por el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi, intenta desbaratar la desinformación generada por el Estado.
Ciertamente, la integridad moral de Kumar lo ha convertido en un antinacionalista por parte de sus enemigos quienes lo consideran como “enemigo del pueblo”; de allí, las continuas amenazas de muerte hacia él y su familia, recibidas mediante e-mails o telefónicamente. Afortunadamente, a diferencia de varios periodistas y activistas que han sido arrestados por el actual gobierno, Kumar ha logrado preservar su independencia convirtiéndose en una figura célebre durante el horario central en que se emite su programa. Fundamentalmente él es completamente consciente de que para preservar la democracia es necesario que no se desnaturalice la información suministrada.
Con un ritmo fluido y mediante un lenguaje sobrio y mesurado, Shukla relata la historia de su protagonista resaltando la necesidad de predicar la verdad con la máxima objetividad posible. Por sus valiosos méritos, el documental destaca las numerosas distinciones recibidas por Kumar, incluyendo entre otras, la Excelencia en Periodismo de Ramnath Goerika por ser el Mejor Periodista del Año y el premio Ramon Magsaysay en 2019.
.
Sidney (Estados Unidos)
En este sólido documental Reginald Hudlin revive la vida del carismático y excelente actor Sidney Poitier. Aunque la desaparición de esta legendaria figura se produjo en enero de este año a los 94 años, la película concluida poco antes de su deceso permite entrar en contacto directo con Poitier.
En la primera imagen Hudlin enfoca a Poitier quien con su plácida voz comienza a contar su vida desde su nacimiento en Estados Unidos y su crianza en Bahamas en un ambiente de considerable pobreza. A los 15 años, este inocente joven se traslada a Miami y es en ese entonces cuando cobra conciencia de lo que significa para él ser negro al testimoniar la brutal discriminación racial existente y las amenazas de muerte del temible Ku Klux Klan. De allí se desplaza a New York obteniendo un trabajo de lava copas en un café donde un devoto mesero judío le enseña a leer. De inmediato descubre su amor por la actuación comenzando su carrera de actor en el American Negro Theatre de Harlem y su incursión en el cine con su primera aparición en el film de 1950 No Way Out; su consagración internacional se produce en 1958 compartiendo el rol protagónico con Tuny Curtis en The Defiant Ones, en una historia conmovedora de dos convictos, uno blanco y el otro negro, solidarizándose durante la huida que emprenden. Ya en la década del 60 Poitier se convierte en una super estrella de Hollywood donde sus películas constituyen un rotundo éxito celebrado por la audiencia blanca.
Además de la presencia de Poitier, el film se nutre con importante material de archivo y la participación de eminentes cabezas parlantes, incluyendo entre otros nombres a Denzel Washington, Halle Berry, Spike Lee, Morgan Freeman, Robert Redford, Barbara Streisand, Quincy Jones, así como las dos esposas del actor -Juanita Hardi y Joanna Shimkus – y sus respectivos hijos. En forma especial se destaca los comentarios de Oprah Winfrey expresando su gran emoción cuando en 1964 Poitier fue el primer actor afroamericano en haber logrado el Oscar como protagonista de Lilies of the Field.
Aparte de incorporar extractos de gran parte de su filmografía incluyendo en 1972 su debut como realizador en Buck and the Preacher, el documental resalta la profunda amistad que mantuvo con Harry Belafonte como activistas sociales en el movimiento de la defensa de los derechos civiles, resaltando la trascendencia que tuvo en ambos el cruel asesinato de Martin Luther King en 1968, profundo opositor a la segregación de la raza negra en Estados Unidos.
Ciertamente este excelente documental de Hudlin constituye un hermoso homenaje al legendario Poitier quien con su talento, humanidad y heroísmo defendió ardientemente la causa perseguida en la defensa de la población afroamericana de Estados Unidos. Como nota final cabe mencionar la acotación del realizador con respecto a la vigorosa inspiración brindada por este ícono que hizo posible de que en 2009 llegara a la Casa Blanca el Primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos.
Comments (0)