THE INSPECTION. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Elegance Bratton. 95 minutos
THE INSPECTION. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Elegance Bratton. 95 minutos
Jeremy Pope en THE INSPECTION
Por Jorge Gutman
Con el antecedente de algunos buenos cortometrajes, el realizador Elegance Bratton debuta en este largometraje autobiográfico en donde relata el adiestramiento recibido como soldado del ejército americano.
En un emotivo drama que se sitúa a principios de siglo Bratton, basado en su propia formación militar en la que sirvió desde 2005 hasta 2010, reconstruye a través de la ficción su experiencia valiéndose de Ellis French (Jeremy Pope) como su alter ego. Este muchacho afroamericano al comenzar el relato encuentra obstáculos para ingresar a la casa de su madre Inez (Gabrielle Union) en Trenton, a fin de recoger su certificado de nacimiento requerido para que pueda enlistarse en el ejército; habiendo sido echado del hogar a los 16 años por ser gay y obligado a vivir durante largo tiempo de manera precaria, a pesar de los 10 años transcurridos la homofóbica Inez que es guardiana de prisión persiste en no aceptar la homosexualidad de su hijo.
La historia cobra vuelo cuando French se apresta a ingresar al ejército como un modo de recobrar su dignidad y demostrar su masculinidad. Tras un previo interrogatorio realizado en donde la ideología política -no ser comunista- y la orientación sexual están en juego, queda reclutado y a partir de allí comienza el duro entrenamiento a cargo de Laws (Bokeem Woodbine), el implacable comandante de la unidad quien trata a los reclutas como si fueran animales salvajes.
A través de su dura experiencia Ellis igualmente es objeto de discriminación racial a través del bullying recibido por Marine Harvey (McCaul Lombardi), uno de sus compañeros. Pero lo que más gravita en el relato es el esfuerzo que este recluta debe efectuar para ocultar su condición sexual. Eso le engendra dificultad al sentirse atraído por Rosales (Raúl Castillo), el joven sargento instructor quien demuestra un interés por él; de todos modos, Ellis debe guardar el mayor cuidado posible de disimular sus emociones al no estar seguro si acaso hay algo más que Rosales siente por él. En otros aspectos del relato, el realizador enfatiza la tensa relación existente entre Ellis y su madre, así como el gran interés del soldado en que su progenitora asista a la ceremonia de graduación.
En general, el severo adiestramiento militar no ofrece algo diferente de lo ya expuesto en otros filmes de esta naturaleza en donde no están ausentes algunos signos de violencia. Con todo, el trabajo de Bratton queda realzado por la muy buena puesta escénica que está al servicio de la impecable narración: así queda evidenciado cómo el firme propósito de encontrar un sentido a su vida junto con la determinación y perseverancia que lo anima, este soldado puede superar los inconvenientes interpuestos por su diferente orientación sexual.
Las sólidas interpretaciones del elenco constituyen uno de los importantes valores del film y en tal sentido tanto la de Pope, transmitiendo emoción y ternura como el atribulado recluta, así como la de Woodbine como el feroz sargento, son irreprochables; asimismo Union y Castillo se desempeñan con solvencia en sus respectivos personajes.
En esencia, en su ópera prima Bratton ha tratado con sobriedad y loable honestidad el controvertido tópico de la homosexualidad en el ejército, lo que permite generar favorables expectativas para sus futuros proyectos.
SHE SAID. Estados Unidos, 2022. Un film de Maria Schrader. 135 minutos
Un film contundente y estupendamente efectuado es lo que aporta la directora alemana Maria Schrader en She Said. Perfectamente imbuida de lo que implica y persigue el calificado periodismo de investigación, la realizadora se centra en el doloroso affaire Weinstein que produjo el derrumbe de uno de los productores más poderosos de la industria del cine.
De ningún modo es necesario pertenecer al género femenino para poder empatizar con la suerte de multitud de mujeres que durante largo tiempo se vieron acalladas y sojuzgadas sin poder pronunciarse por el avasallamiento sexual del poderoso Harvey Weinstein. Pese a que en 2020 ha sido condenado a 23 años de prisión por el estado de Nueva York y aún hay otro juicio pendiente en Los Ángeles, ningún castigo podrá compensar el daño realizado a sus víctimas femeninas.
Ciertamente lo que expone el film ha sido difundido mundialmente, pero lo que otorga vlgor a este docuficción es la estupenda narración que realiza Schrader en base a la concienzuda tarea de investigación de Megan Twohey y Jody Kantor, dos encomiables mujeres de familia que siendo buenas madres y esposas no dudaron en invertir denodados esfuerzos de tiempo y energía para que saliera a la luz púbica el repudiable caso.
La historia basada en el libro homónimo publicado en 2019, se ubica a principios de 2017 cuando Kantor (Zoe Kazan) trabajando en el New York Times ha sido advertida sobre casos de abusos cometidos por Weinstein; es allí donde se une a su colega Twoney (Carey Mulligan) para iniciar la susodicha investigación a fin de esclarecer la verdad, bajo la supervisión de la adjunta editora gerente Rebecca Corbett (Patricia Clarkson) y del afroamericano editor ejecutivo Dean Baquet (Andre Braugher).
El sólido guión de Rebecca Lenkiewicz expone la complejísima tarea del equipo de investigación donde ambas periodistas a través de largas y extensas entrevistas incluyendo viajes efectuados a Londres enfrentan el temor de las víctimas de que públicamente aparezcan sus nombres al describir cómo fueron objeto de intimidación, coerción y opresión por parte de Weinstein; asimismo se conoce que hubo numerosas compensaciones y entre 8 y 12 acuerdos privados para tapar el asunto. A todo ello, en ese accionar las periodistas contaban con el obstáculo de abogados y ejecutivos del productor tratando de silenciar la investigación; sin embargo, el esfuerzo finalmente rendirá sus frutos cuando las evidencias se concretan, especialmente por parte de la valentía de la actriz Ashley Judd quien ofrece minuciosos detalles del acoso sexual del que ha sido víctima.
Es así que se llega a la primera semana de octubre de 2017 en que todo está dispuesto para que desde el ordenador en una de las oficinas del New York Times, Kantor y Twhohey estén preparadas para apretar el botón “publish” y permitir que de inmediato todo el mundo se entere del resultado de la investigación efectuada. Cabe señalar que simultáneamente a la acción del célebre diario, al mismo tiempo la revista The New Yorker hace lo propio con la publicación de la columna de Ronan Farrow desenmascarando a Weinstein.
Además de las intensas interpretaciones brindadas por Mulligan, Kazan y Clarkson, asimismo se destacan en sus roles de víctimas Samantha Morton, Jennifer Ehle y Angela Yeoh.
Como bien es sabido este ignominioso affaire generó el surgimiento del movimiento #metoo que indudablemente aboga por el empoderamiento de la mujer. En retrospectiva queda la pregunta de cómo fue posible que el sistema judicial imperante hiciera la vista gorda de la violencia ejercida por depredadores sexuales; pero en fin, eso sería el tema para algún otro proyecto de cine.
GUILLERMO DEL TORO’S PINOCCHIO. Estados Unidos, 2022. Un film de Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Elenco: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Burn Gorman, Ron Perlman, John Turturro, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Tim Blake Nelson, Christoph Waltz, Tilda Swinton. 117 minutos.
La popularísima historia de Pinocchio, immortalizada por Carlo Collodi en 1883, adquiere nueva vida en el radical enfoque del remarcable director Guillermo del Toro en su primer film de animación; efectuado en stop-motion, el cineasta contó con la valiosa contribución del director asociado Mark Gustafson quien es el indiscutible experto de ese género.
El libro de Carlo Collodi ha sido objeto de numerosas versiones sin olvidar, entre las muchas, la joyita de animación que el genial Walt Disney brindara en 1940. En todo caso, Del Toro no tuvo in mente ofrecer un cuento edulcorado para niños sino una historia para adultos que transcurre en la época de la Italia fascista.
Apartándose del libro original, el guión del realizador y Patrick McHale, introduce un prólogo en donde el ebanista Gepetto (David Bradley) habiendo perdido a su esposa mantiene una estrecha relación con su hijito Carlo; sin embargo, la desgracia golpea a su puerta cuando en un bombardeo aéreo, el chico sucumbe dejando a su padre en un estado de completa desolación.
Para atenuar su enorme pena, el carpintero esculpe a Pinocchio (Gregory Mann), una marioneta de madera, tratando de que esta criatura reemplace a su hijo desaparecido. Pero he aquí que el objeto de su creación es inquieto, díscolo, desobediente, sembrando el caos y prontamente deja el hogar para desconsuelo de Gepetto.
De ahí en más, la trama mantiene el esqueleto de la fábula de Collodi aunque con la visión sombría impresa por Del Toro. A través de Sebastian J. Cricket (Ewan McGregor) que es el narrador en off de la historia, se sigue la aventura emprendida por el travieso muñequito; así, se verá envuelto con un circo donde explotado por su malévolo dueño (Christoph Waltz), ofrece un espectáculo observado por el dictador Benito Mussolini; tampoco estará ausente la presencia de monstruos marinos que Pinocchio debe enfrentar así como sus esfuerzos para reencontrarse con su padre y la influencia que ejercerá en él un hada espectral (Tilda Swinton).
La audaz proposición del realizador permite aplaudir una obra en la que se entremezcla drama, horror, humor y hasta incluso algunos números musicales con la buena partitura de Alexandre Desplat.
Palabras aparte merecen el prodigio de la animación con modernas técnicas digitales que dan vida a cada uno de los personajes con las voces de un conjunto de valiosos actores. En todo caso el resultado es un film que no obstante la tristeza que destila en su dramático desenlace, resalta por su ternura e innegable humanidad. Después de varios triunfos obtenidos en su exitosa filmografía, el realizador de El Laberinto del Fauno ratifica su condición de gran cineasta internacional.
Esta película se exhibe en salas de cine y a partir del 9 de diciembre estará disponible en la plataforma de Netflix para el disfrute de sus abonados.
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