EMILY. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Frances O’Connor. 130 minutos.
EMILY. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Frances O’Connor. 130 minutos.
Por Jorge Gutman
EMILY. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Frances O’Connor. 130 minutos.
Emily Bronte ha sido la poetisa británica que logró su fama gracias a la excelente novela Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) escrita en 1847, un año antes de su temprana muerte. Si bien tanto su vida como la de sus hermanas han sido consideradas por el cine, la actriz Frances O’Connor en su debut como realizadora y guionista decidió encarar a la célebre escritora en un relato biográfico de ficción considerablemente alejado de la realidad.
La historia comienza cuando Emily (Emma Mackey) se halla próxima a morir de tuberculosis; su hermana Charlotte (Alexandra Dowling) que le hace compañía le pregunta con cierta animosidad cómo escribió la famosa novela a lo que Emily le responde que tomó su pluma y volcó su contenido al papel. De allí en más, a través de flashbacks se pasa revista a la etapa juvenil de su existencia.
Viviendo en una parroquia de Yorkshire Emily, que siente enormemente la ausencia de su madre fallecida, integra el grupo familiar con sus hermanas Charlotte, Anne (Amelia Gething), su hermano Branwell (Fionn Whitehead) y su eclesiástico padre Patrick (Adrian Dunbar).
Aunque reservada, reprimida y solitaria, esta chica caracterizada por su vívida imaginación mantiene una ambigua relación impregnada de afecto, rivalidad y celos con Charlotte, una muy buena convivencia con Anne y un íntimo lazo fraternal con su diletante hermano. Es precisamente él quien en principio ayudará a reanimarla al existir una evidente afinidad intelectual; lamentablemente Branwell no puede desarrollar su talento como debiera al no lograr sustraerse de su inclinación hacia el alcohol y el opio.
Reaccionando frente al medio machista imperante con algunos actos de rebeldía, Emily comienza a desarrollar su aptitud literaria escribiendo en hojas de papel lo que en el futuro devendrá su obra cumbre.
Además de su hermano, otra persona que gravitará en la vida de Emily es el apuesto cura William Weighman (Oliver Jackson-Cohen) quien llega a la parroquia como asistente de su padre y a la vez es su instructor de francés. Si bien en un comienzo la relación entre ambos dista de ser armoniosa, prontamente se desatará un tórrido vínculo pasional; el ilícito affaire con el joven vicario abarca una importante parte del relato y si bien nada indica que en la realidad Emily haya mantenido ese vínculo, la realizadora lo incorpora inspirándose en Catherine Earnshaw y Heathcliff, los personajes protagónicos de Cumbres Borrascosas. El desenlace de la historia, ciertamente previsible, hará que la heroína de esta historia sea encumbrada con la publicación de su novela y que su padre llegue a reconocer en ella su literaria lucidez.
Si bien en un relato basado en un personaje real es admisible cierta licencia, el discutible guión de la realizadora se aleja demasiado de lo que la novelista atravesó en su vida, sin captar cabalmente su profunda emoción humana; así a pesar de que Mackey brinda una muy expresiva composición de Emily, no resulta fácil empatizar con su personalidad y algo similar acontece con los personajes caracterizados por el resto del idóneo elenco. Aunque la puesta escénica de O’Connor resulte adecuada, el film adolece de un irregular ritmo generado por ciertas secuencias que se alargan innecesariamente.
Las objeciones apuntadas son atenuadas por sus logrados efectos visuales. A la ponderable reproducción de época merced al diseño de producción de Steve Summersgill, es asimismo importante destacar la excelente fotografía de Nanu Segal, reflejando los desolados páramos de Yorkshire como así también los cambios climáticos de la zona con sus intensas lluvias e insolentes vientos que en cierto modo se asocian con la melancolía de Emily.
OSCARS NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
He aquí los cinco cortometrajes de ficción nominados para el Oscar de 2023.
1. Le Pupille (Italia). 37 minutos
Con el antecedente de haber sido aclamado en Cannes y posteriormente en el TIFF 2022, la directora italiana Alice Rohrwacher ofrece una tierna fábula navideña.
El guión de la realizadora escrito con Carmela Covino relata las peripecias de un grupo de pupilas huérfanas a lo largo de la víspera de Navidad y la jornada siguiente en un internado católico de niñas, durante un imaginario período de guerra. En ese lugar la severa Madre Superiora (Alba Rohrwacher, hermana de la cineasta) trata de imponer la disciplina a estas adorables y un tanto traviesas chiquillas. Mientras tanto se realizan los preparativos de un simbólico pesebre navideño que permitirá recaudar fondos para la institución en donde una de las donantes es una aristócrata (Valeria Bruni-Tedeschi) de singular personalidad. A fin de satisfacer al obispo local, el convento le tiene preparado un gigantesco postre (zuppe inglese) que traerá aparejado algunas de las hilarantes escenas que animan al relato.
Combinando humor, fantasía, religiosidad y poder, el resultado es un óptimo corto pleno de emociones que permite el lucimiento de las niñas participantes, especialmente la excelente Melissa Falasconi, cuyos personajes cantan y bailan animadamente.
2. An Irish Goodbye (Irlanda-Gran Bretaña) 23 minutos
Los directores Tom Berkeley y Ross White, asimismo autores del guión, ubican el relato en la zona rural del norte de Irlanda enfocando a dos hermanos distanciados que se reúnen como consecuencia de la muerte de la madre.
Uno de ellos es Lorcan (James Martín), el hermano menor que padece del síndrome Down, en tanto que el otro es Turlough (Seamus O’Hara) que no congenia en absoluto con él. En ese encuentro, Turlough desea vender la finca de su madre proponiendo a su hermano que vaya a vivir a la casa de un familiar; esa idea es diametralmente rechazada por Lorcan. A todo ello Lorcan posee una lista dejada por su madre (en la voz de Michelle Fairley) de 100 cosas que ella habría querido realizar antes de su muerte; es así que los hijos, dejando de lado la animosidad que los separa, tratarán de satisfacer el deseo maternal. A través de esa experiencia cada uno de ellos terminará conociendo mejor al otro, abriendo el camino para que se genere un sincero afecto fraternal.
Aunque bien realizado e irreprochablemente interpretado por Martin y O’Hara, la historia no encuentra el foco preciso para generar una auténtica emoción; de todos modos, atendiendo a su brevedad, la película se deja ver aunque sin que llegue a conmover
3. The Red Suitcase (Luxemburgo) 18 minutos
Con gran sutileza el realizador iraní Cyrus Neshvad relata una historia que genera tensión a lo largo de su breve desarrollo. La protagonista es Ariane (Nawelle Edad), una joven de 16 años que arriba al aeropuerto de Luxemburgo procedente de Irán.
Sintiéndose frágil y desamparada trata de no separarse de su maleta roja poniendo obstáculos a los responsables de la aduana (Jerome Funk y Anne Klein) para que revisen su contenido. Después del control efectuado, ella se desprende del velo que portaba y asimismo observa que en el vestíbulo del aeropuerto hay un hombre (Sarkaw Gorany) que la espera con un ramo de flores a quien ella trata de evitar. En una comunicación que ese individuo mantiene telefónicamente con el padre de Ariane se deja entender que él la aguarda para casarse con ella. Pero Ariane realizará lo imposible para eludirlo, así como también no responde a las comunicaciones que por texto su padre le envía para tratar de ubicarla.
Dentro de un clima de inusitado suspenso, este corto minimalista resalta la voluntad de la joven de encontrar la independencia que no ha podido lograr en Irán como tampoco desea someterse a un matrimonio arreglado que como esposa pueda coartar su libertad.
Como un homenaje a la mujer y los derechos que la asisten, este corto ponderablemente realizado adquiere plena vigencia teniendo en cuenta la difícultosa situación femenina que impera en el régimen teocrático de Irán.
4. Ivalu (Dinamarca). 17 minutos
Precedido por el buen antecedente de haber obtenido en 2014 el Oscar al mejor cortometraje por “Helium”, el cineasta Anders Walter retorna con este film realizado con la colaboración de Pipaluk Jorgensen.
La acción se desarrolla en una alejada aldea de Groenlandia en donde la joven Pipaluk (Mila Heilmann Kreutzmann) despierta una mañana para imponerse que su muy querida hermana Ivalu (Nivi Larsen) ha huido del hogar, en tanto que su padre monoparental (Angunnguaq Larsen) pareciera no atribuir mayor importancia a su desaparición. En consecuencia, Pipaluk desesperadamente trata de ubicar su paradero.
Mediante flashbacks se aprecia los agradables momentos vividos por estas hermanas hasta llegar al desenlace del relato donde se devela el motivo que impulsó a Ivalu para dejar a los suyos.
El tema del abuso familiar es sin duda importante aunque la breve duración del film impide que se logre la envergadura dramática capaz de impactar. No obstante, la encomiable realización de Walter y Jorgensen así como la magnífica fotografía de Rasmus Heise captando la atmósfera y la belleza panorámica de la región ameritan su visión.
5. Night Ride / Nattrikken (Noruega). 16 minutos
A todas luces imaginativa es la historia propuesta por el realizador noruego Eirik Tveiten en este corto en donde el relato humorístico esbozado al principio posteriormente cede paso a un evento dramático.
El ingenioso guión del director se desarrolla en Noruega en una nevada noche invernal donde Ebba (Sigrid Kandal Husjord) está esperando un tranvía; cuando el vehículo llega a la parada el conductor no la deja entrar y alejándose del lugar le dice que deberá aguardar media hora para que reanude su recorrido. En ausencia del chofer, tratando de protegerse del frío Ebba logra abrir la puerta del tranvía y al no poder cerrarla, sin sentido lógico pone en marcha el vehículo; así, en carácter de conductora efectúa varias paradas para que la gente que aguarda el vehículo pueda subir. Durante el recorrido una joven (Ola Hoemsnes Sandum) es abordada por un hombre que se sienta a su lado y comienza a flirtear. Cuando Ebba repentinamente frena el tranvía, el brusco movimiento motiva que la peluca de la pasajera se desprenda de su cabeza; al descubrir su identidad genérica, este individuo violentamente la acosa. Como consecuencia de la situación caótica generada en el interior del tranvía, la consternada Ebba se ve obligada a actuar de inmediato para proteger a la indefensa muchacha.
Aunando la comedia con el drama Tweiten efectúa una contundente crítica de los prejuicios, la transfobia reinante y la indiferencia social. Por sus innegables méritos, el film obtuvo el premio al mejor cortometraje en el festival de Tribeca 2022.
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