SO MUCH TENDERNESS. Canadá, 2022. Un film escrito y dirigido por Lina Rodríguez. 118 minutos
SO MUCH TENDERNESS. Canadá, 2022. Un film escrito y dirigido por Lina Rodríguez. 118 minutos
Natalia Aranguren y Noëlle Schönwald en SO MUCH TENDERNESS
Por Jorge Gutman
SO MUCH TENDERNESS. Canadá, 2022. Un film escrito y dirigido por Lina Rodríguez. 118 minutos
Después de haber realizado el documental Mis Dos Voces (2022), la realizadora Lina Rodríguez ofrece en So Much Tenderness un relato de ficción mostrando cómo la violencia que amenaza la vida de una persona en su país de origen la fuerza a buscar refugio y protección en otros lugares del mundo. Teniendo en consideración que la cineasta de origen colombiano vivió la experiencia migratoria al llegar a Canadá, ha sido capaz de volcar en parte esa sensación en la protagonista del presente relato.
En un guión que le pertenece, Rodríguez presenta a Aurora (Noëlle Schönwald), una abogada colombiana que trabajó en Colombia en una organización no gubernamental (NGO) abordando proyectos del medio ambiente. Cuando esta profesional denuncia irregularidades de una importante corporación italiana que realiza negocios ilegales en el país, recibe a través de e-mails amenazas de muerte para ella y su familia. Al ser asesinado su esposo Adrián (Juan Pablo Cruz) resuelve dejar Colombia sin su pequeña hija que queda transitoriamente a cargo de sus padres. Gracias a la buena disposición de un matrimonio amigo (Deragh Campbell y Kazik Radwanski) y siendo resguardada en el baúl de un auto Aurora logra ingresar a Canadá como refugiada; al hacerlo, justifica las razones por las que huyó de su país a un funcionario de inmigración con la ayuda de una traductora (Luisa Álvarez Restrepo) al no dominar el inglés; finalmente obtiene su residencia legal.
El relato adquiere considerable vigor dramático al trasladar la acción cinco años después. Esta mujer en compañía de su adolescente hija Lucia (Natalia Aranguren) vive en Toronto donde se encuentra completamente aclimatada a la vida canadiense, dando clases de español y trabajando como maestra jardinera, en tanto que Lucía está empleada en un pequeño mercado; a todo ello, socialmente Aurora está rodeada de amigos, algunos de ellos similarmente expatriados. Con todo siempre recuerda a su querido marido vilmente matado y ese brutal incidente reflota cuando descubre que en Toronto habita su primo Edgar (Francisco Zaldúa) quien estuvo indirectamente involucrado en el homicidio de Adrián. Ese hecho, que generará en ella un elemento traumático al producirle un intenso temor y angustia, impulsa a que el relato adquiera un inesperado y convincente tono de suspenso.
Con buenos antecedentes de sus anteriores trabajos de ficción (Señoritas en 2013 y Mañana a esta hora en 2016), Rodríguez transmite su sensibilidad femenina en este drama humano imbuido de considerable ternura. Con la acertada descripción que efectúa de Aurora, la realizadora contó con la remarcable actuación de Schönwald quien con plena convicción expresa en su personaje el vuelco emocional sufrido reviviendo su doloroso pasado.
SUR LES CHEMINS NOIRS. Francia, 2023. Un film de Denis Imbert. 95 minutos
Jean Dujardin en SUR LES CHEMINS NOIRS
Con su tercer largometraje, el director francés Denis Imbert brinda en Sur les chemins noirs la experiencia vivida por el escritor y empedernido viajero francés Sylvain Tesson.
En agosto de 2014 Tesson se cae de casi 10 metros de altura al haber escalado la fachada de una casa en Chamonix-Mont-Blanc. Habiendo sufrido un gravísimo traumatismo craneoencefálico con múltiples fracturas, es hospitalizado en Annecy y después de haber estado en coma por ocho días despierta sin haber experimentado ninguna secuela neurológica. Consecuentemente, el autor se inspira para relatar su vivencia y en el que Imbert evoca este drama en la adaptación del libro realizada con participación del autor y del dramaturgo Diastème.
En la ficción, Jean Dujardin asume el rol de Pierre Girard (alter ego de Tesson) quien físicamente disminuido por el grave percance y haciendo oídos sordos a los consejos de los que lo rodean decide emprender una enorme travesía para atravesar su nativa tierra desde Mercantour hasta Cotentin, cuya distancia de aproximadamente 1300 kilómetros constituirá para él un viaje terapéutico al entrar en contacto con la naturaleza. Asimismo eso le sirve para ir rememorando su agitado pasado, trayendo recuerdos de su amiga Anna (Joséphine Japy), la partida de su madre (voz de Marie-Christine Barrault) y reflexionar sobre lo que está viviendo ahora, con posterioridad al suceso. En esa travesía a través de desoladas tierras de la campiña francesa, en varias secciones del itinerario él estará acompañado por su hermana Céline (Izia Higelin), su amigo Arnaud (Jonathan Zaccai) y especialmente por la generosidad y apoyo recibido de su otro amigo Dylan (Dylan Robert).
Evitando caer en un relato deprimente, la historia volcada en pequeños cuadernos que nos informa la voz en off de Pierre, provee a la audiencia un buen estudio caracterológico de este personaje en procura de redención y recuperación del alma perdida.
Más allá de la excelente dramatización que Dujardin logra de una persona no del todo agradable, resulta interesante apreciar el esmerado tratamiento esbozado por Imbert ilustrando cómo un grave evento puede cambiar la vida de un ser humano.
Dejando de lado los paisajes turísticos de Francia, esta película sólidamente realizada por Imbert a su vez se valoriza por la fotografía de Magali Silvestre de Sacy que captando una vasta región olvidada del país provee una sublime belleza visual.
Ciertamente teniendo en cuenta el tono decididamente literario éste es el típico film introspectivo en el que el público selectivo sabrá apreciar el lirismo y poesía que emerge de las palabras de Tesson..
NO HARD FEELINGS. Estados Unidos, 2023. Un film de Gene Stupnitsky. 103 minutos
Jennifer Lawrence en NO HARD FEELINGS
Una comedia sexual de muy dudoso gusto es lo que se contempla en No Hard Feelings; a pesar de estar protagonizada por la remarcable Jennifer Lawrence quien obtuvo un merecido Oscar por su actuación en Silver Linings Playbook (2012).
La premisa del guión elaborado por el realizador Gene Stupnitsky con la colaboración de John Phillips en principio ofrece cierto interés. La dinámica Lawrence anima a Maddie, una mujer de 32 años que habita en la ciudad costera de Montaux en Long Island; su estilo de vida irresponsable motiva que debido a impuestos impagos esté a punto de perder su casa heredada de su difunta madre monoparental. A ello se une la circunstancia de que al estar igualmente retrasada en el pago de su coche que lo utiliza para su trabajo en Uber, el vehículo le es remolcado por Gary (Ebon Moss-Bacharach), uno de sus varios ocasionales affaires.
Desesperada por lograr dinero ella responde a un aviso colocado por Laird Becker (Matthew Broderick) y Allison Becker (Laura Benanti); se trata de un matrimonio millonario que desea encontrar a la joven ideal que permita salir del cascarón a su aún virgen introvertido hijo Percy (Andrew Barth Feldman) de 19 años para que pueda socialmente adaptarse en vísperas de entrar a la Universidad de Princeton. Desde el vamos resulta un tanto extraño que al entrevistar a la candidata de no muy adecuada presentación, esta pareja la acepte a pesar de la diferencia marcada entre su edad y la de Percy. Dejando de lado ese aspecto, lo cierto es que Maddie recibe del matrimonio un Buick nuevo cuyo confort permitirá transportar a Percy y poder intimar dentro del mismo; asimismo, ella deberá ocultarle el arreglo dispuesto con sus padres.
Si bien el contacto inicial de Maddie con Percy donde trabaja de voluntario en un local de adopción de animales tiene cierta gracia, la misma rápidamente se diluye cuando en forma intempestiva ella poco menos que lo arrastra incorporándolo al coche. A partir de allí resulta incongruente comprobar los rústicos procedimientos que ella emplea para conquistarlo; su atrevido comportamiento lo demuestra cuando se desnuda en la playa frente a él tratando de seducirlo, o bien cuando violentamente irrumpe en una fiesta donde él celebra con sus compañeros de clase el final de los estudios.
Aunque Lawrence despliega una energía irrefrenable a lo largo de esta historia, lo cierto es que su inestable, inmaduro y absurdo personaje impide que pueda existir el mínimo de empatía requerido. Eso es debido a una pobre marcación actoral impresa por el realizador, quien parece estar convencido de que de ese modo la película provocará hilaridad a la audiencia. Además el contradictorio libreto destaca en Percy a un joven con madurez suficiente en su comportamiento sin que demuestre ser el antisocial muchacho como lo creen sus padres.
Tanto Stupnitsky y su coguionista tratan de demostrar el empoderamiento femenino a través de la conducta torpe e idiota de una mujer liberada; claro está que ésa no es la manera en que el movimiento #metoo persigue su objetivo.
Para rematar este sexista e innocuo relato pretendidamente cómico, el flácido guión nutrido de pobres diálogos trata de ser complaciente demostrando cómo a la postre sus principales personajes arribarán a un feliz desenlace. En el elenco nítidamente sobresalen Lawrence y Barth Feldman, aunque es de lamentar que hayan brindado sus talentos al servicio de este fallido y prescindible proyecto.
COEUR DE SLUSH. Canadá, 2023. Un film de Mariloup Wolfe. 115 minutos
Liliane Skelly, François Létourneau y Camille Felton en CŒUR DE SLUSH
Esta comedia juvenil de Mariloup Wolfe está basada en la novela de la escritora Sarah-Maude Beauchesne narrando las peripecias de una joven adolescente durante sus vacaciones de verano en los Cantones del Este de Quebec.
La adaptación realizada por la autora se centra en Billie (Liliane Skelly), una chica de 16 años que emocionalmente se siente retrasada como mujer; con su menstruación tardía, sus piernas un poco largas, unido al factor de no haber tenido experiencia sentimental alguna, hace que su vida contraste con la de su hermana mayor Annete (Camille Felton), más elocuente y chispeante. Ambas hermanas guardan una buena relación fraternal y en esos meses de verano, las dos se desempeñan como socorristas del parque acuático próximo al lugar donde residen.
El nudo central del relato se produce cuando Annete después de haber sido dejada de lado por Emile (Jacob Whiteduck-Lavoie), el gerente del parque con quien mantuvo un vínculo pasajero, se siente ahora atraída por el joven campeón del ciclismo Pierre Forest (Joseph Delorey) que trabaja en el lugar. Por su parte Billie siente su corazón palpitar por vez primera cuando conoce al popular ciclista y de allí experimenta un amor a primera vista, lo que origina una fuerte fricción entre las dos hermanas. Asimismo, Billie atraída por Pierre trata de vivir su relación amorosa con la mayor intensidad hasta vivir con él su primera experiencia sexual; asimismo, con su propensión a la poesía ella vuelca en el papel poemas en que va relatando la variedad de sentimientos que emocionalmente la albergan.
Ciertamente el relato dista de ser original pero hay varios aspectos destacables. En primer lugar es el magnífico elenco donde la debutante Skelly deslumbra con la sensibilidad que logra transmitir en el personaje protagónico; a su vez Felton como la perfecta hermana brinda convicción en el vínculo mantenido con Billie. Complementando el elenco el veterano François Létourneau en el rol de padre destila ternura preocupándose sobre lo qué acontece con sus dos hijas. A la simpatía donjuanesca que ofrece Delorey como el rompecorazones de ambas hermanas, el elenco se complete con Salma Serraji y Vivi-Anne Riel como las grandes amigas de Billie.
Complementando la lograda fotografía de Simon-Pierre Gingras se halla la agradable banda sonora de Jean-Phi Goncalves animada con bellas canciones en donde la más popular es la de Joe Dassin Et si tu n’existais pas que es la preferida de Pierre y que Billie la canta en público para tratar de atraerlo.
Teniendo como destinatario principal a un público adolescente, dentro de su liviandad Coeur de Slush no resulta demasiado memorable; con todo es loable la realización correcta de Wolfe al enfatizar la importancia de la unidad familiar ilustrando cómo se fortalece el vínculo fraternal superando la rivalidad existente, al propio tiempo que resalta el valor de la amistad.
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