EVALUACIÓN DE FILMES PRESENTADOS EN EL TIFF 2023 (2)
EVALUACIÓN DE FILMES PRESENTADOS EN EL TIFF 2023 (2)
Por Jorge Gutman
EVALUACIÓN DE FILMES PRESENTADOS EN EL TIFF 2023 (2)
Limbo (Australia)
Si acaso hay una persona cinematográficamente completa, ésa es Ivan Sen. El reconocido y aplaudido realizador autóctono es además el guionista, fotógrafo, músico y por añadidura el editor de este drama. Como lo ha hecho en anteriores trabajos Sen logra exponer la manera en que la justicia australiana deja de actuar como tal cuando se trata de la población indígena.
Ambientada en una zona desértica del sur de Australia, el relato presenta al detective Travis Hurley (Simon Baker) quien ha sido comisionado para que considere si hay indicios que permitan reabrir el caso de Charlotte Hayes, una joven indígena que ha sido asesinada hace 20 años en el ficticio enclave minero de Limbo; ese caso no resuelto debido a la apatía policial habría sido tratado con mayor interés si una chica blanca hubiera sido la víctima.
Allí llega Travis utilizando como alojamiento una pieza del motel igualmente llamado Limbo y el lugar en donde se alberga se asemeja a una extraña caverna, sin que se aviste a otros pasajeros ni tampoco a nadie encargado de la recepción. En su primera noche y antes de comenzar la tarea se inyecta una dosis de heroína aunque su drogadicción no afectará la realización de su trabajo.
En su investigación el inspector localiza en primer lugar a Charlie (Rob Collins) y su distanciada hermana Emma (Natasha Wanganeen), ambos hermanos de la difunta que en principio se muestran escépticos y poco dispuestos a colaborar con ningún policía blanco. Asimismo en su tarea también entrevista a habitantes blancos del lugar donde entre ellos se encuentra un demacrado anciano (Nicholas Hope) cuyo hermano ya desaparecido constituyó el principal sospechoso del crimen cometido.
En el tratamiento del tema, queda reflejado el aislamiento existente entre la comunidad aborigen y la población blanca. Asimismo y frecuentando cada vez más a Emma y a sus hijas emerge un tierno vínculo a la vez que se refleja cómo la muerte de Charlotte ha creado un profundo trauma tanto en ella como en su hermano. Al propio tiempo eso no excluye imponerse de los demonios interiores reflejados en Travis, que de algún modo lo indujeron a la drogadicción.
Aunque el ritmo del film no alcance una completa fluidez, la historia relatada por el director cala en el ánimo del espectador permitiéndole inferir que las aristas racistas del pasado colonial del país aún persisten así como la existencia de un sistema judicial desigual para la comunidad indígena. Además de la remarcable interpretación brindada por Baker y de Wanganeen cabe destacar la visualmente fascinante fotografía en blanco y negro captando en toda su dimensión el panorama desértico.
Les Jours Heureux (Canadá)
Así como en el remarcable film Tar (2022) de Todd Field se asiste a la historia de una consagrada compositora y directora musical, en este caso en su tercer largometraje la directora Chloé Robichaud aborda un tema que en principio parece asemejarse pero decididamente sul enfoque es sustancialmente diferente.
En un guión que le pertenece la realizadora centra su atención en Emma (Sophie Desmarais) una apasionada y ambiciosa directora musical tratando de encontrar un rumbo definitivo en su carrera en tanto que hay factores que le impiden lograr plena satisfacción en su vida.
Uno de las dificultades que enfrenta Emma es la relación con su padre Patrick (Sylvain Marcel). Siendo su agente artístico, controla en demasía su actuación musical hasta el punto en que su exigencia adquiere un tono abusivo; así en los ensayos de sus conciertos siempre tiene algo que objetarle, ya sea porque no brinda demasiada emoción a las piezas que dirige o bien porque no imprime la vitalidad necesaria requerida en las obras de ciertos autores difíciles como lo es la música de Arnold Shöenberg.
El otro elemento que a ella le preocupa es su vínculo con Naëlle (Nour Belkhiria), una mujer monoparental de un niño de 5 años y que a la vez es violonchelista de la orquesta.. Si bien, ambas están ligadas por un gran amor, Naëlle no está del todo convencida de llevar a cabo una vida junto a Emma.
Cuando se le presenta la posibilidad de llegar a ser directora de una prestigiosa orquesta, es el momento en que Emma debe resolver si seguir teniendo como agente a su padre y a la vez tomar una decisión con relación a su vida sentimental.
El complejo drama está muy bien abordado por Robichaud y sin duda uno de los factores que gravitan exitosamente es la notable complicidad que existe entre ella y Desmarais, habiendo juntas trabajado anteriormente como realizadora y actriz respectivamente (Sarah Prefers to Run, en 2013). Es así que la comediante transmite magníficamente la variada gama emocional que atraviesa su personaje frente a los obstáculos y desafíos enfrentados.
Además de la sólida actuación del elenco, es importante destacar el gran aporte brindado por el extraordinario maestro Yannick Nézet-Séguin quien ha actuado como consejero artístico a la vez que consultor musical de este proyecto. Si bien en la ficción es el personaje de Desmarais que dirige la orquesta, en realidad ha sido Séguin el director musical logrando otro triunfo notable de la Orchestre Métropolitain y a la vez favorecido por la vivaz fotografía de Ariel Méthot captando a los excelente músicos que integran la OM.
I Don’t Know Who You Are (Canadá)
Nada resulta más grato para un crítico de cine el descubrir un soberbio film como es el caso del que aquí se comenta, que integra la sección Discovery cuyo propósito es resaltar trabajos de nuevos realizadores. Es así que el novel director M.H. Murray demuestra una notable madurez exponiendo las vicisitudes de un hombre común frente a un aterrador acontecimiento.
El impecable guión deL actor Mark Clennon compartido con Victoria Long y Murray centra su atención en Benjamin (Clennon), un cantante y músico gay de Toronto que actualmente está saliendo con Malcolm (Anthony Diaz). Cuando después de haber asistido el viernes a una fiesta sale a la calle embriagado y mareado, un desconocido (Michael Hogan) lo aborda en la oscuridad de la noche, salvajemente lo golpea y termina violándolo. Temiendo las consecuencias de dicho asalto, al día siguiente su amiga Ariel (Nat Manuel) lo somete a un rápido test sanguíneo (un pinchazo en uno de sus dedos) demostrando que en principio el resultado es negativo. Con todo, es asistido por una doctora local para evitar que pudiese eventualmente contraer HIV, ella le prescribe unas pastillas que deberá ingerir por un cierto tiempo pero advirtiéndole que las primeras dosis deben ser tomadas en un lapso no mayor a las 48 horas del evento.
Cuando llega a la farmacia con la prescripción, el farmacéutico (Chris Wong) le hace saber que el costo de las cápsulas no está cubierto por el seguro de salud provincial y que deberá sufragar 950 dólares de su propio bolsillo; eso imposibilita a Benjamin obtener la medicina por estar escaso de dinero. Frente a esa situación la desesperación hace presa de él en la medida que debe luchar contra el tiempo que transcurre para ingerir el remedio antes que finalice el día domingo.
Si en principio el relato claramente demuestra lo difícil que resulta superar una situación como la descripta para quien no dispone de los medios suficientes para afrontar un problema de salud, al propio tiempo aquí se exalta el grado de solidaridad existente entre los conocidos de Benjamin, dispuestos a entregarle parte del dinero que necesita.
Con una extraordinaria interpretación de Clennon, quien en su debut actoral porta sobre sus hombros el exigente peso de un hombre desesperado, Murray logra con su ópera prima, un film de hondo contenido humanista y sin duda una de las mejores películas canadienses del año en curso.
Nota: Las fotos han sido suministradas por el TIFF
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