CARLOS. Estados Unidos, 2023. Un film de Rudy Valdez. 87 minutos
CARLOS. Estados Unidos, 2023. Un film de Rudy Valdez. 87 minutos
Por Jorge Gutman
CARLOS. Estados Unidos, 2023. Un film de Rudy Valdez. 87 minutos
El documentalista Rudy Valdez aborda en Carlos a Carlos Humberto Santana Barragán, conocido artísticamente como Carlos Santana, el aplaudido guitarrista mexicano que de manera estupenda logró conjugar un estilo musical combinando música latina con jazz, blues y rock.
El film comienza con la exposición que ofrece Santana de su vida profesional. Nacido en Jalisco, México, en el seno de una familia muy humilde de 7 hijos, a los cinco años de edad comenzó a aprender el violín encaminado por José, su estimado padre violinista. Criado en uno de los sectores más pobres de Tijuana, mientras que José se convierte en músico de mariachi, a los 8 años Carlos deja el violín para desarrollar su pasión por la guitarra que constituirá el instrumento que lo acompañará el resto de su vida.
Cuando en 1963 la familia se muda a San Francisco, el muchacho demuestra su talento de guitarrista como músico callejero y en 1966 con la formación de su banda Santana Blues registra su primer álbum y su carrera comienza a cobrar brío a través de la oportunidad que le brinda el manager y promotor de conciertos Bill Graham para actuar en el renombrado auditorio Fillmore; allí el conjunto adquiere notoriedad por la maestría demostrada en su ejecución.
El gran reconocimiento internacional de Santana se produce a los 22 años cuando en agosto de 1969 realiza un concierto en el afamado festival de Woodstock logrando que el inmenso público asistente vibrara de emoción con la ejecución del primer tema musical Soul Sacrifice; ese histórico evento fue ampliamente difundido por los diarios celebrando al remarcable músico. Bastará mencionar que a lo largo de un año, la banda realiza nada menos que 312 conciertos. En el verano de 1970, el clamoroso suceso se repite en el festival musical de Tanglewood.
Poco tiempo después Santana renuncia en parte al estilo rock and roll para convertirse en un discípulo del espiritual líder indio Sri Chinmoy. Eso no impidió que su carrera siguiera registrando notables triunfos como ha sido el caso de su presentación en el Pavillon de París en 1976, el Concierto para las Américas realizado en 1982 en la República Dominicana, como así asimismo en 1992 en Tijuana donde actuó acompañado por su padre violinista.
Otro hito fundamental de Santana fue en 1999 con la aparición de su álbum Supernatural que constituyó un sensacional éxito de ventas a nivel mundial y que fue premiado con el Grammy de la industria musical, integrando los 10 premios recibidos a lo largo de su carrera.
Entre algunos de los números musicales que nutren al film además del célebre Soul Sacrifice, figuran Oye Como Va, Evil Ways, Smooth, La Negra y Moondance.
La película ofrece su lado intimista mostrando al músico rodeado de sus hijos Salvador y Stella, igualmente aficionados a la música, así tratando de equilibrar su vida como padre, marido y artista. Momento de significativa emoción es cuando le entrega a su madre Josefina el dinero que en su niñez le había prometido para la compra de una casa, así como el amor filial que sintió hacia ella como también a su padre.
Además de la exposición de Santana, el documental se nutre con la entrevista que Valdez efectúa a sus hermanas María y Lety, como asimismo con la incorporación de importante material de archivo inédito, fotografías y grabaciones caseras de video realizadas por el artista y la participación de destacadas personalidades de la industria musical.
Santana destaca su agradecimiento a quienes lo ayudaron a forjar su creatividad, incluyendo además de su padre, a Bill Graham, Clive Davis, Armando Peraza y a Chimnoy por su sabiduría e iluminación.
Con la competente realización de Valdez y la notable edición efectuada por Viridiana Lieberman ciertamente este notable documental satisfará a los leales del icónico músico.
SIMPLE COMME SYLVAIN. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Monia Chokri. 111 minutos
Después de haber incursionado exitosamente como realizadora en La femme de mon frère (2019) que fue premiado en Cannes en la sección Un Certain Regard y posteriormente en Babysitter (2022), Monia Chokri retorna con Simple comme Sylvain, cuyo tema está centrado en la naturaleza que asume el amor desde la óptica femenina.
El comienzo del relato enfoca a la pareja integrada por Sophia (Magalie Lépine-Blondeau) y Xavier (Francis-William Rhéaume). Ella, de 40 años de edad, es una profesora de filosofía en un curso integrado por personas de la tercera edad, en tanto que Xavier es igualmente profesor universitario de ciencias políticas, lo que permite asumir que entre ambos predomina un similar nivel intelectual. Conviviendo apaciblemente por espacio de 10 años, la pasión amorosa de antaño se ha ido esfumando según se aprecia en el gesto evidenciado en el rostro de Sophie.
La vida de esta mujer se ve alterada con la llegada de Sylvain (Pierre-Yves Cardinal), un contratista local encargado de efectuar renovaciones en el chalet campestre que la pareja posee en la región de los Laurentides de Quebec. Dado que Xavier se halla ausente ese día por un viaje realizado a Ottawa, es ella quien recibe a Sylvain; al verlo, su presencia le despierta un renacimiento sexual que genera entre ambos un desenfrenado encuentro íntimo.
La infidelidad de la mujer motiva a que la pareja se disgregue y a partir de ese momento tanto Sophia como el carismático Sylvain están convencidos de que han encontrado el gran amor de sus vidas. A todo ello en las clases impartidas, Sophie se refiere a las teorías de los filósofos Platón, Schopenhauer y Spinoza sobre la esencia del amor, que de algún modo refleja el momento especial que ella experimenta.
A través de un guión bien concebido, Chokri evidencia la diferencia social e intelectual existente entre estos amantes; eso queda demostrado en las reuniones que tanto Sophie y Sylvain mantienen con sus familiares; esa colisión cultural pareciera en principio no constituir obstáculo alguno para el vínculo pasional. Al propio tiempo la historia permite reflexionar si la mera satisfacción del placer sexual puede dejar de lado al cariño, ternura, comprensión y respeto como pilares fundamentales del verdadero amor de dos personas que unen sus vidas.
Nutrida de inteligentes diálogos y sazonada con buena dosis de humor, esta película se distingue asimismo por las relevantes actuaciones de Lépine-Blondeu y Cardinal quienes a través de la caracterización de sus personajes guardan una auténtica química; eso no va en detrimento de la satisfactoria participación de otros integrantes del elenco, incluyendo a Rhéaume,Micheline Lanctôt, Marie-Ginette Guay, Steve Laplante, Guillaume Laurin y la cineasta Chokri interpretando a la amiga de Sophie. En esencia y dejando de lado menores objeciones sobre algunos de los personajes secundarios no muy desarrollados, la directora ha logrado una sensible comedia agridulce que ha sido cálidamente acogida en el festival de Cannes de este año.
DESVÍO DE NOCHE. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Ariane Falardeau St-Amour y Paul Chotel. 87 minutos
Una notable experiencia sensorial es la que se experimenta en Desvío de Noche, el primer largometraje del dúo integrado por la directora canadiense Ariane Falardeau St-Amour y el realizador francés Paul Chotel quienes asimismo son responsables del guión.
El relato enfoca a una periodista de Quebec (Marie Brassard) quien se sumerge en los recuerdos de su reciente investigación que la ha transportado a una aldea ubicada en la costa occidental de México a fin de descubrir el misterio de la desaparición de la prometedora mexicana patinadora artística Violeta Martínez. Con la voz en off y sin que se observe el rostro de la reportera se sigue el proceso de su investigación que implica entrar en contacto con algunos de los habitantes que habitan el lugar donde nació Violeta. Sin embargo la búsqueda tropieza con ciertos obstáculos en la medida que los aldeanos no mantienen recuerdos de ella como así tampoco pueden agregar información alguna acerca de cómo la joven aprendió a patinar sobre hielo en una región nada apropiada para la práctica de ese deporte. Aludiendo al título del film la historia original de Violeta desplaza la atención para centrarla en la de su padre Juan Martínez que es otro de los ausentes del lugar.
La minimalista narración es la excusa para ilustrar algunas de las supersticiones y leyendas de los lugareños a través de su percepción del entorno que les rodea; en todo caso la solidez del film reside en su aspecto formal a través de las envolventes imágenes captadas por la fotografía de St-Amour acompañadas de los sonidos naturales de la selva durante las horas nocturnas que son logradas por la concepción sonora de Samuel Gagnon-Thibodeau. No obstante cierta lentitud en su narración, a través de una búsqueda misteriosa e intrigante se asiste a un ambicioso y logrado trabajo experimental de los noveles cineastas que aunque de ficción adquiere un fascinante viso documental.
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