THE ROYAL HOTEL. Australia, 2023. Un film de Kitty Green. 91 minutos
THE ROYAL HOTEL. Australia, 2023. Un film de Kitty Green. 91 minutos
Julia Garner y Jessica Henwick en THE ROYAL HOTEL
Por Jorge Gutman
THE ROYAL HOTEL. Australia, 2023. Un film de Kitty Green. 91 minutos
Teniendo como antecedente su muy logrado primer largometraje de ficción The Assistant (2019), la realizadora Kitty Green retorna con The Royal Hotel. En un guión que le pertenece compartido con Oscar Redding, enfoca la visita de dos mujeres a una recóndita región de Australia.
En un breve prólogo se contempla a las canadienses amigas Hanna (Julia Garner) y Liv (Jessica Henwick), disfrutando de una fiesta que tiene lugar en un barco turístico alrededor de la ciudad de Sidney en Australia.
Tras una elipsis y sin mayor explicación se observa que ellas arriban a un desértico y desolado rincón minero australiano; allí se alojan en el hotel Royal, un establecimiento de ínfima categoría a cargo de Billy (Hugo Weaving) y su asociada Carol (Ursula Yovich). Estas turistas no son simplemente huéspedes del lugar sino que están empleadas como camareras en el bar del hotel cuya clientela son hombres que de una u otra manera demuestran un instinto perverso al tratar de vincularse con ellas.
Mientras que Hanna, más reposada y madura que su amiga cobra conciencia de que no resulta conveniente permanecer allí por el riesgo que atraviesan, Liv resulta más complaciente y prefiere quedarse. La situación permanece tensa durante los días que siguen en donde la hostilidad hacia ellas se hace sentir al ser molestadas por varios de los parroquianos (Daniel Henshall, James Frecheville, Toby Wallace); a ello se agrega la explosión violenta de Billy en momentos de ebriedad.
Este thriller se caracteriza por anidar personajes extremadamente desagradables donde la única excepción es el de Carol que se compadece por la situación que atraviesan las muchachas.. Como devota feminista es encomiable el propósito de la directora en criticar la violencia machista y la misoginia imperante, pero al hacerlo lo ilustra con escasa sutilidad y por añadidura el mismo clima violento prevalece entre los hombres del lugar. Con un desenlace rutinario y predecible, la convencional puesta escénica de Green no permite compensar las limitaciones del endeble guión cuyo contenido no logra impactar.
Más allá de las objeciones apuntadas, el film está integrado por un competente elenco, con la excepción de Henwick quien no logra rescatar a su personaje poco expresivo. En el rubro de los factores técnicos merecen elogio el buen diseño de producción de Leah Pople y la esmerada fotografía de Michael Latham reproduciendo la ambientación de la desolada región en que transcurre la acción. De todos modos, estos aciertos no alcanzan a compensar la medianía del relato.
JOAN BAEZ I AM A NOISE. Estados Unidos, 2023. Un documental de Miri Navasky, Karen O’Connor y Maeve O’Boyle. 112 minutos.
Joan Baez en JOAN BAEZ I AM A NOISE
A través de un depurado y bien construido documental las realizadoras Miri Navasky, Karen O’Connor y Maeve O’Boyle efectúan un exhaustivo retrato de Joan Baez quien ha sido durante seis décadas una de las personalidades más destacadas de la música folclórica americana.
El documental ha sido posible gracias a la amistad de O’Connor con Baez y es así que además del reportaje que las documentalistas efectúan a la remarcable cantante, el mismo se nutre de importante material de archivo, fotos, películas caseras, su diario personal enriquecido con dibujos animados por Eat the Danger, la intervención de familiares incluyendo a su hijo Gabriel Harris, además de cintas terapéuticas y registros de audio.
Baez que luce muy bien con sus 82 años de edad recuenta su infancia viviendo en parte dificultades emocionales por sentir complejos de inferioridad y sobre todo por ser objeto de burla por parte de algunos chicos de su escuela por ser hija de su científico padre mexicano; a su vez, ya siendo joven experimentó problemas de ansiedad. Siendo la hija del medio con sus dos hermanas ya desaparecidas, la mayor Pauline y la menor Mimi, mantuvo una buena relación fraternal, no obstante la rivalidad con Mimi quien también se destacó como cantante.
A los 16 años de edad, ya agraciada por su diáfana voz Joan comenzó a ser reconocida como cantante folclórica efectuando su primer concierto en 1958 en el Boston Club 47 de Cambridge (Massachusetts); su clamoroso éxito es repetido al año siguiente en el Newport Jazz Festival de Rhode Island, para poco tiempo después ser aplaudida en el prestigioso Carnegie Hall de New York.
Simultáneamente el documental destaca a Baez cómo denodada activista social. En tal carácter participa en la recordada Marcha de Washington de 1963 encabezada por el inmortal Martin Luther King entonando canciones de protesta; asimismo interviene en los movimientos y manifestaciones cívicas habidas, protestando por la incursión de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Prosiguiendo su carrera, se ilustra cómo Joan ayudó al joven Bob Dylan en el inicio de su profesión presentándolo en el escenario, el intenso romance mantenido con él y el trauma sufrido cuando la dejó de lado poco tiempo después. Su vida sentimental se reanuda en 1968 contrayendo enlace con el periodista y activista político americano David Harris de 22 años quien fue encarcelado durante 20 meses por desobediencia civil al haber resistido su reclutamiento para ser enviado a Vietnam. Una vez liberado, el matrimonio duró poco tiempo y según Joan manifestando irónicamente, eso debió porque él era demasiado joven y ella demasiado loca. De esa unión nació en 1969 su hijo Gabriel quien llegaría a ser músico como su madre.
Baez comenta cómo debió equilibrar su activismo político con su carrera musical, aunque como madre debió estar largos períodos alejada de Gabriel, aspecto que él se refiere en la entrevista realizada.
Casi al finalizar el documental, la artista manifiesta sus “demonios interiores”, al registrar en su memoria los abusos cometidos durante su niñez al igual que a su hermana Mimi por parte de su padre; no obstante él niega la acusación y lo atribuye al “síndrome de la falsa memoria”. Ese oscuro episodio no queda aclarado, dejando la duda de si realmente ocurrió.
El documental ilustra la gira final de Baez 2018-2019 titulada “Fare Thee Well” en donde también participó Gabriel como percusionista. Su última actuación la realiza el 28 de julio de 2019 en el Teatro Real de Madrid. Entre los extractos de aproximadamente 25 canciones entonadas y/o escritas por la cantante se encuentran la icónica Diamonds and Rust -referida a Dylan-, There but for Fortune, The Dream Song, A Song for David, J’arrive y Mary Hamilton.
Globalmente considerado este documental que ha sido magníficamente editado por Maeve O’Boyle constituye un muy buen legado de la vida profesional y personal de la icónica cantante.
FLORA AND SON. Irlanda-Estados Unidos, 2023. Un film escrito y dirigido por John Carney. 95 minutos
Eve Hewson y Joseph Gordon-Levitt en FLORA AND SON
Una vez más se aprecia cómo la música constituye un elemento enriquecedor y capaz de mejorar la vida de las personas. Habiendo realizado en 2007 su brillante comedia musical Once, John Carney en Flora and Son, vuelve a considerar la música como un factor vital con la idoneidad de unir y reconfortar a dos personas afectivamente distantes.
El guión del realizador ubica la acción en un modesto barrio de Dublin donde vive Flora (Eve Hewson), una mujer que no ha encontrado un sentido preciso a su vida cuando a los 17 años dio a luz a su hijo Max y como madre monoparental haber tenido que resignar la posibilidad de concretar los sueños de un horizonte más próspero; eso motivó a que volcara inconscientemente su resentimiento hacia el chico y es así que la interactuación entre ambos no ha sido muy feliz. En la actualidad Max (Orén Kinlan) de 14 años es un joven rebelde que viviendo con su madre sin gran afecto tampoco encuentra gran ayuda en su padre (Jack Reynor); no obstante su gran inclinación hacia la música pop y como aspirante a rapero, efectúa ciertas pillerías delictivas corriendo el riesgo de ser internado en un centro juvenil. Cuando un buen día Flora encuentra en un basurero una guitarra, trata de congraciarse con su hijo ofreciéndosela de regalo, aunque él rechaza el obsequio; en consecuencia con el instrumento en mano Flora decide tomar clases de música en línea con Jeff (Joseph Gordon-Levitt), un frustrado guitarrista que reside en Los Ángeles y quien a pesar de su idoneidad musical no llegó a imponerse.
A partir de allí, a pesar de la distancia física que los separa, surge entre maestro y alumna un vínculo sentimental; a través de sucesivas lecciones ella comienza a dominar la guitarra en tanto que Jeff encuentra satisfacción al comprobar los progresos de su discípula. En el proceso de creatividad que va experimentando, Flora aprecia la habilidad musical de su hijo como compositor y letrista, lo que permite complementar los temas musicales que conjuntamente interpretan ella y su profesor. Resultado de todo ello es el afianzamiento del vínculo entre Flora y su hijo como así también el platónico romance musical entre ella y Jeff.
En materia de interpretación Hewson en su debut cinematográfico maravilla como la mujer que finalmente encuentra una razón para escapar de su rutinaria existencia mediante el florecimiento del amor maternal; en tal sentido es emotiva la escena en que felizmente unidos madre e hijo ofrecen un concierto siendo aplaudidos por la entusiasta audiencia. Asimismo resulta destacable la participación de Gordon-Levitt quien como el apuesto y carismático profesor refleja una sensible y entrañable ternura hacia su discípula.
Aunque esta historia puede resistir credibilidad al suponer que en breve lapso sus personajes demuestran poseer un asombroso talento musical, la efectiva narración de Carney permite que a manera de una sencilla fábula brinde el mensaje sobre cómo la positiva fuerza impregnada del lenguaje musical -independientemente de su género- aviva el espíritu logrando una auténtica comunicación humana. En esencia, sin grandilocuencia alguna este honesto film resulta gratamente apreciado por el público asistente.
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