L’ULTIMA NOTTE DI AMORE. Italia, 2023. Un film escrito y dirigido por Andrea Di Stefano. 124 minutos.
L’ULTIMA NOTTE DI AMORE. Italia, 2023. Un film escrito y dirigido por Andrea Di Stefano. 124 minutos.
Pierfrancesco Favino en L’ULTIMA NOTTE DI AMORE
Por Jorge Gutman
L’ULTIMA NOTTE DI AMORE. Italia, 2023. Un film escrito y dirigido por Andrea Di Stefano. 124 minutos.
Después de haber dirigido dos películas en inglés, Escobar: Paradise Lost (2014) y The Informer (2019), en L’Ultima Notte di Amore el director italiano Andrea Di Stefano lo efectúa en su país natal y en el idioma de Dante incursionando en un drama policial.
El protagonista de esta historia es Franco Amore (Pierfrancesco Favino), quien se desempeñó como un cabal policía de Milán durante 35 años, manteniéndose siempre limpio y sin haber jamás disparado un solo tiro, junto con su colega y gran amigo Dino (Francesco Di Leva). En las primeras escenas se ven los preparativos de una fiesta sorpresa organizada por su esposa Viviana (Linda Caridi) para celebrar esa noche su jubilación que comenzará al día siguiente. Cuando emocionado llega a su casa y se encuentra con familiares y amigos donde incluso es saludado a través del video por su hija mayor que se halla fuera del país, Franco recibe un inesperado llamado telefónico de su superior debido a un grave incidente que cobró la vida de Dino.
De inmediato la acción retrocede 10 días donde se sabrá cuáles han sido los acontecimientos que han conducido al momento actual. Queda claro que este abnegado agente del orden así como todos sus compañeros de trabajo están sujeto a salarios bajos, lo que obliga a que se deba recurrir a labores complementarias para nivelar el ingreso. En el caso de Amore se agrega el hecho de que a pesar de haber sido honesto a carta cabal, no fue objeto de promoción alguna en su carrera, debido a que Cosimo (Antonio Gerardi), el primo de su mujer, mantiene negocios con personas vinculadas con una organización criminal. Es así que Viviana instiga a su esposo para que acepte una oferta de Cosimo para realizar en escasos minutos un pequeño trabajo ilícito para unos mafiosos chinos, a cambio de una importante remuneración monetaria.
Debido a la presión ejercida por su mujer, corriendo el riesgo de perder su pensión y la de los suyos si se llega a descubrir que está cometiendo algo ilegal, Amore queda envuelto en la maraña de un operativo que no resulta de acuerdo a lo planeado.
Si bien el realizador ha manifestado que no es muy adicto a las películas de acción, aquí utiliza este género como un medio que permite generar un thriller de contenido social. Insuflando una narrativa dinámica a su relato, Di Stefano crea la suficiente tensión y suspenso logrando mantener la intriga a lo largo de su desarrollo.
En el marco de un calificado elenco netamente sobresale la solidez interpretativa de Favino quien expresa con elocuencia el conflicto moral del honesto guardián del orden que por imperio de las circunstancias vulnera su estricta conducta profesional. A su lado, igualmente se luce Caridi animando a una vivaz mujer cerebral aunque no exenta de ternura y amor hacia su esposo en quien decididamente influye en las decisiones que adopta.
La magnífica fotografía de Guido Micheloti que mediante un adecuado contraste de luz y sombra capta las horas nocturnas de Milán, así como la percutante música de Santi Pulvirenti., son elementos que resaltan los valores del film.
En suma, con una magnífica puesta escénica, un eficiente construido guión y un competente elenco, se aprecia un eficaz thriller capaz de satisfacer a los cinéfilos.
THE QUEEN OF MY DREAMS. Canadá 2023. Un film escrito y dirigido por Fawzia Mirza. 97 minutos
Hamza Haq y Amrit Kaur en THE QUEEN OF MY DREAMS
La directora Fawzia Mirza realiza en The Queen of My Dreams su primer largometraje que está basado en su homónimo corto de 2012. Esta comedia contempla varios aspectos dentro de los cuales el tema de la relación conflictiva entre una madre y su hija adquiere mayor gravitación.
El guión de Mirza comienza en 1999 presentando a Azra (Amrit Kaur), de 22 años nacida en Pakistán y residiendo en Toronto. Viviendo en compañía con su enamorada Rachel (Kya Mosey); a ella le muestra el film Aradhana, que es su película favorita de Bollywood.
La ambición de Azra es llegar a ser actriz, aspecto que desagrada a su madre Mariam (Nimra Bucha) quien también vive en la misma ciudad junto con su marido Hassan (Hamza Haq); Mariam que es musulmana y estrictamente conservadora, cree que su hija debe seguir la tradición religiosa y por lo tanto ser una buena profesante de dicha fe, aspecto que no condice con el modo de vida liberal asumido por Azra.
Después de cierto tiempo de no haber visitado la tierra natal, Mariam y Hassan resuelven viajar a Karachi a fin de visitar a sus familiares. Al poco tiempo surge la nota dramática cuando Azra recibe la noticia de que su padre, con quien siempre mantuvo un excelente vínculo, falleció súbitamente; en consecuencia ella y su hermano Zahid (Ali A. Kazmi) de inmediato parten a Pakistán para salir al encuentro de su madre. Es allí donde Azra debe confrontar costumbres y ritos propios de un país musulmán que obviamente difieren de la cultura de la cual ella se impregnó en Canadá.
Súbitamente el relato se traslada a 1969 donde la joven Mariam (interpretada igualmente por Kaur) mantiene una tensa relación con su madre Amira (Gul-e-Rana). Eso se produce cuando ella conoce a Hassan y la intención de ambos es la de eventualmente emigrar a Canadá; con lo que Amira no está de acuerdo porque desea que su hija siga permaneciendo en Pakistán, cerca de ella. Es así cómo la difícil comunicación de Azra con Mariam se asemeja a la que su madre experimentó con su abuela materna en el pasado.
La acción ahora se desplaza a 1989, año en que los padres de Azra se mudan a Canadá, residiendo en principio en Nova Scotia, donde la familia debe adaptarse a una nueva forma de vida y lograr ser aceptada por una comunidad eminentemente blanca y cristiana. A todo ello la situación entre madre e hija se complica más cuando Mariam descubre la orientación sexual de Azra, situación que ella rehúsa aceptar. En todo caso, no obstante las diferencias materno-filial existentes, las mismas no desmedran el amor que en última instancia las une.
La estructura del film es un tanto caótica donde los saltos temporales desenfocan su narrativa disminuyendo de este modo el impacto emocional. Queda como saldo un imperfecto aunque aceptable relato sobre identidad cultural, religión y el proceso de madurez vivido por sus protagonistas; a ello se agrega algunos temas de música y danza que disfrutarán los aficionados a los filmes de Bollywood. Otro de los elementos favorables del film reside en la carismática y genuina actuación de Kaur y de la veterana Bucha caracterizando acertadamente sus complejos personajes.
CABRINI. Estados Unidos, 2024. Un film de Alejandro Monteverde. 145 minutos
Cristiana Dell’Anna en CABRINI
Habiendo concitado la atención con Sound of Freedom (2023) que se refiere al urticante tema del tráfico humano de menores, ahora Alejandro Monteverde impacta con Cabrini en el que enfoca la excepcional labor desplegada por Francisca Javiera Cabrini (1850-1917), conocida como Madre Cabrini.
El guión de Monteverde y Rod Barr ubica la acción en 1889 presentando a Cabrini (Cristiana Dell’Anna), la abnegada católica que en Lombardia, Italia, ya había participado con otras seis religiosas en la fundación de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Es entonces que solicita al Papa Leon XIII (Giancarlo Giannini) la autorización para continuar su misión en China; a ello, el pontífice prefiere que la ejerza en Nueva York, teniendo en consideración el gran número de inmigrantes italianos que habitan dicha ciudad.
Consecuentemente y acompañada de cinco monjas ella llega a destino instalándose en el vecindario de Five Points que ubicado en el bajo Manhattan es una zona marginal de absoluta pobreza, donde impera una considerable mortalidad infantil, desempleo, prostitución y alta criminalidad. Lo que más impresiona a Cabrini es comprobar la gran discriminación que sufre la población ítalo americana como asimismo la cantidad de infantes huérfanos desamparados viviendo en lamentables condiciones.
A pesar de haber sido encomendada por el Papa, la llegada del grupo misionero no resulta bienvenida por Corrigan (David Morse), el arzobispo de la ciudad quien es un fiel representante del patriarcado asumido por la Iglesia Católica, así como tampoco es del agrado del misógino y hostil alcalde Gould (John Lithgow); sin embargo eso no amedrenta la firme determinación de Cabrini de continuar con su propósito de ayudar a los desprotegidos y poder transformar la lúgubre realidad imperante. Eso resulta aún más encomiable, dado su frágil estado pulmonar, cuyo benévolo doctor Murphy (Patch Darragh), le comunica que le queda poco tiempo de vida.
En su incansable lucha ella está respaldada por el desilusionado cura Morelli (Giampiero Judica), la prostituta Vittoria (Romana Maggiora Vergano) que es una sufrida mujer duramente castigada por su infame proxeneta, así como el joven huérfano Paolo (Federico Ielapi) que sale en su defensa; gravitación especial adquiere Calloway (Jeremy Bobb), el reportero senior del New York Times quien admirado por la tarea emprendida por Cabrini publica un extendido artículo al respecto. Luchando contra viento y marea ella finalmente conseguirá fundar un orfanato en New York.
A la encomiable realización de Monteverde y al acertado guión, el film se destaca además por el excepcional diseño de producción de Carlos Lagunas logrando una estupenda ambientación de New York en los años previos a la Primera Guerra y resaltado a su vez por la magnífica fotografía de Gorka Gómez Andreu.
Aunque el vasto elenco del film reboza total autenticidad, distinción especial amerita Dell’Anna en su brillante caracterización de la protagonista de esta historia real. Sin grandilocuencia alguna, la actriz consigue expresar la resiliencia de una mujer que imbuida de fe y la pasión que siente por los sufridos inmigrantes, es capaz de llegar a mover montañas de adversidades que encuentra en su camino; entre algunos de los momentos que demuestra su tenacidad es cuando en Italia acude al tenor italiano Enrico Disalvo (Rolando Villazón) para que a través de sus actuaciones pueda recaudar fondos que le permitan financiar sus actividades; más aún impresiona cuando finalmente el alcalde neoyorkino queda persuadido de su tenacidad diciéndole que ella podría haber sido un excelente hombre, a lo que Cabrini le responde que los hombres jamás habrían efectuado lo que ella y sus Hermanas realizaron.
Tal como se ilustra en el film la misión de Cabrini se extendió a otras ciudades de Estados Unidos, así como esta noble “patrona de los migrantes” dejó su impronta en varios lugares del mundo.
En los créditos finales se lee que ella fue la primera ciudadana americana canonizada en julio de 1946 por el Papa Pio XII, veintinueve años después de su fallecimiento a los 67 años de edad.
En resumen, Monteverde brinda un encomiable e inspirador retrato feminista de una mujer que mediante su valerosa misión contribuyó a mejorar las condiciones de los inmigrantes.
Comments (0)