Una escena de IRENA’S VOW
Por Jorge Gutman
IRENA’S VOW. Canadá-Polonia, 2023. Un film de Louise Archambault. 121 minutos
La sensible directora canadiense Louise Archambault ratifica una vez más sus condiciones de remarcable cineasta al relatar en Irena’s Vow el derrotero real de una excepcional mujer polaca como lo ha sido Irena Gut Opdyke (1922-2003). El film está basado en la pieza homónima de Dan Gordon representada en off Broadway en 2009 y tiene la ventaja de haber sido objeto de una muy buena adaptación por su autor preservando de este modo su contenido original.
Aunque hay muchas personas que profesando la fe tratan de brindar su ayuda a quienes lo necesitan, en este caso la convicción cristiana de Irena ha permitido que llegara a arriesgar su vida con tal de salvar la de 12 personas judías durante la Segunda Guerra.
La historia comienza en 1939, cuando la católica Irena (Sophie Nélisse) de 19 años viviendo en Polonia testimonia la invasión de Alemania a su país. Al principio ella es obligada a trabajar en una manufactura a cargo del comandante nazi Rugemer (Dougray Scott), pero al quedar extenuada en su tarea consigue ser trasladada a la morada que él dispone para desempeñarse como ama de llaves en donde Schultz (Andrzej Seweryn) es su mayordomo; una de sus obligaciones es la de supervisar el taller de costura donde 11 judíos trabajan de sastres, con quienes logrará mantener un genuino lazo de afecto.
Dos factores impactarán fuertemente a la joven. Uno de ellos acontece cuando desde la ventana de su habitación Irena queda aterrada al ver como en la calle un oficial nazi toma en brazos a un bebe depositándolo en el suelo para matarlo brutalmente ante los ojos horrorizados de su madre judía quien a su vez de inmediato es acribillada. Otro factor decisivo es cuando ella se entera de un comentario del oficial Rokita (Maciek Nawrocki) manifestando que prontamente no quedarán judíos con vida en el país; eso la impulsa a tomar la audaz decisión de proteger a los 11 judíos supervisados, alojándolos en la bodega de la residencia de Rugemer sin que él esté al corriente.
Con un tono de considerable suspenso, Archambault describe la forma en que Irena se moviliza para que su grupo no llegue a ser descubierto y que a pesar de las difíciles condiciones de alojamiento en que se encuentran puedan sobrevivir. Su solidaridad vuelve a ponerse de manifiesto cuando Helen (Sharon Azrieli), una vendedora de comestibles, le solicita la protección de su marido judío Henry Weinbaum (Tomasz Tyndyk), a lo que Irena accede sin dudar alojándolo junto con los restantes integrantes del grupo.
Cuando transcurrido un buen tiempo, Rugemer se entera del ocultamiento de los judíos, él les perdona la vida y es por ese gesto que Irena acepta en ser su amante.
Una vez que la guerra concluyó Irena es arrestada por los soviéticos por haber colaborado con los nazis, pero afortunadamente es Henry y su mujer Helen quienes logran liberarla mediante falsa documentación demostrando que ella es judía. Hasta 1975 esta valiente mujer no divulgó su noble acción pero cuando comprobó que había quienes denegaban la existencia del Holocausto, como prueba de su existencia escribió la dramática experiencia vivida.
Filmando por primera vez en inglés Archambault obtiene un conmovedor drama de notable autenticidad destacando la intrepidez, coraje y devoción de un sobresaliente ser humano; en tal sentido, la cineasta encontró en la joven Sophie Nélisse la intérprete ideal al haber caracterizado con plena certeza la valerosa hazaña de Irena. Sin apelar a un gratuito sentimentalismo, la directora ilustra en su desenlace la emocionante escena en la que Ida, una de las integrantes del grupo que había quedado embarazada durante la forzada estadía, acompañada de su hijo ya adulto, saluda y agradece a Irena por haber salvado sus vidas. Por su innegable heroísmo en 1982 Irena Gut ha sido homenajeada en Yad Vashem, Israel.
Tanto esta historia, como la de Schindler y la del británico Sir Nicholas Winton resaltan el nivel que puede alcanzar el sentimiento de solidaridad ayudando al prójimo en situaciones desesperantes, sin recibir nada a cambio. Este remarcable film permite que no se pueda olvidar ni perdonar el aberrante homicidio contra la gente judía; sobre todo cuando en el momento actual se observa cómo el antisemitismo se ha intensificado en varias regiones del mundo.
DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD. Rumania-Luxemburgo-Francia-Croacia, 2023. Un film escrito y dirigido por Radu Jude. 163 minutos
Ilinca Manolache en DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD
Entre los más destacados realizadores del cine rumano se encuentra Radu Jude quien en si pctavp trabajo Do Not Expect Too Much From the End of the World reafirma su condición de cineasta audaz, desprejuiciado, nada convencional y menos aún complaciente para relatar aspectos inherentes a su país aunque también pueden ser atribuidos a otras regiones del agitado y revuelto mundo actual.
En un guión que le pertenece, Jude presenta a Angela Raducanu (Ilinca Manolache), una activa y dinámica mujer que trabaja como asistente de producción para una compañía y que diariamente le aguarda una jornada agotadora debido a las exigencias demandadas por sus superiores a quienes poco les importa el exceso de horas que ella destina al mismo. En la actualidad debe cumplir con los requerimientos de una compañía austríaca que encomendó a su empresa la producción de un video comercial sobre accidentes laborales. Para ello, esta mujer valiéndose de su auto recorre las rutas de Bucarest para localizar a personas que han sufrido tales peripecias. Simultáneamente, Jude utiliza extractos del film rumano de 1981 Angela mere mai departe dirigido por Lucian Bratu en el que su protagonista (Dorina Lazar) es una taxista que convive en un medio patriarcal durante la época del dictador Ceaușescu; esa exposición adquiere relevancia para analizar en qué se diferencia o se iguala la época ya ida con el marco social contemporáneo en donde Angela no está exenta del machismo vigente.
Durante el día en que se desarrolla el relato ella recoge en el aeropuerto a Doris Goethe (Nina Hoss) quien es la representante de la empresa austríaca; mientras la traslada hacia el hotel la conductora le comenta cómo las corporaciones extranjeras abusan de las compañías locales, a lo que Doris replica señalando que el problema radica más bien por parte de quienes se dejan explotar.
Prosiguiendo con su misión de ubicar a sobrevivientes de accidentes en lugares de trabajo, después de encontrar a posibles postulantes Angela finalmente ubica al candidato ideal en la persona de Ovidiu Buca (Ovidiu Pirsan). En un remarcable plano secuencia de aproximadamente 30 minutos se asiste a la filmación del corto “Forbidden Planet” en el que Ovidiu a cambio de los 500 euros que habrá de recibir se apresta a ser filmado rodeado por sus familiares. Es allí que él detalla lo ocurrido el 24 de noviembre de 2020 cuando después de una intensa jornada de trabajo de 17 horas al finalizar la misma y disponiéndose a retirar su coche del aparcamiento del establecimiento es atropellado por otro vehículo; como consecuencia de ese choque él permanece en estado de coma durante 13 meses y al despertar descubre que está paralizado de la cintura hasta las extremidades inferiores por lo que de por vida deberá desplazarse en silla de ruedas. Sin embargo el director del equipo de filmación le hace repetir las tomas varias veces señalándole que no mencione las horas extras de labor realizadas con el propósito de que su testimonio resulte aceptable para la compañía austríaca.
A todas luces esta comedia en parte satírica refleja las irregularidades de corporaciones que en procura del lucro y despojadas de contenido humano explotan a su personal afectando su salud por el exceso de horas trabajadas sin adicional remuneración.
Sin demagogia alguna, a través de lo expuesto Jude efectúa una crítica clara y precisa de los males que engendra el sistema capitalista. Sin duda, esta radical, intelectual y original comedia dramática imbuida de notable franqueza fascinará al cinéfilo ávido de apreciar el alto nivel de calidad que acostumbra ofrecer el gran director rumano.
UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL HOT DOCS
Luther Vandross en LUTHER: NEVER TOO MUCH
Con 168 documentales provenientes de 64 países, desde el 25 de abril hasta el 5 de mayo de 2024 se desarrollará la trigésima primera edición del Festival Hot Docs a través de numerosos programas.
Este importante evento cultural, que en su género es el más importante de Canadá, se iniciará con el estreno internacional de Luther: Never Too Much dirigido por Dawn Porter. El film ofrece un vibrante retrato del músico Luther Vandross enfocando su creativo desarrollo profesional desde sus inicios hasta llegar al estrellato con sus más memorables canciones.
En la Competición de films canadienses se verá entre otros títulos la primicia mundial de A French Youth, narrando el derrotero de dos jóvenes del norte de África quienes en el sur de Francia compiten para sobrevivir en el tradicional deporte de la corrida carmaguesa. En Me, Michael and I, un ambicioso joven de Quebec todo lo sacrifica en su obsesión de resucitar a Michael Jackson, el Rey del Pop. Valiéndose de un conjunto de videos hogareños en My Dad’s Tapes el realizador Kurtis Watson trata de investigar el suicidio de su padre cometido en 2006 y de este modo poder llegar a un acuerdo con su propia identidad.
En la Competición Internacional se exhibirá Standing Above the Clouds, una crónica sobre tres familias nativas de Hawai tratando de defender a toda costa su sagrada montaña donde se proyecta construir un telescopio de 30 metras de altura en Mauna Kea, el volcán inactivo de la isla. Farming the Revolution enfoca las protestas de medio millón de granjeros de India contra un conjunto de nuevas injustas leyes. En Streets Loud with Echoes, a pesar de décadas de miedo y opresión, la sociedad de Kazajistán se hace oír a raíz de la trágica muerte de Denis Ten de 25 años de edad en julio de 2018; Ten ha sido la estrella mundial de patinaje de dicho país y ganador de una medalla olímpica.
En la sección Festival Favourites se incluyen documentales que han sido aclamados en otros festivales. Daughter of Genghis enfoca a Gerel Byamba, la radical neo nacionalista viuda de 33 años liderando un grupo de mujeres en el inframundo de la capital de Mongolia, como asimismo el vínculo mantenido con su niño de seis años. En Daughters se narra el primer encuentro físico de cuatro jóvenes chicas con sus encarcelados padres en una prisión de la ciudad de Washington, como parte de una especial Danza Padre-Hija. This is Going to be Big ofrece una mirada a adolescentes neurodivergentes que asistiendo a una especializada escuela de Victoria en Australia, se preparan para actuar y demostrar sus talentos en un espectáculo musical.
El programa Made In dedica en esta ocasión recientes trabajos de España. Entre los mismos se encuentra Luminoso Espacio Salvaje, un documental del realizador panameño Mauro Colombo quien efectúa una exploración muy personal sobre aspectos vinculados con la vida y qué es lo que trasciende al final de la misma cuando la muerte se asoma. En The Click Trap del realizador Peter Porta, se aprecia la revelación de periodistas de investigación y activistas en línea sobre la repercusión de los inquietantes efectos producidos por la ausencia de regulación de la industria de anuncios digitalizados. En Flying Hands las documentalistas Marta Gómez y Paula Iglesias relatan una historia que transcurre en una región montañosa de Pakistán; allí una adulta chica sorda leyendo los diarios de su madre se impone del estigma y los prejuicios existentes en la región sobre las personas que padecen esa discapacitación; eso motivó a su progenitora para la creación de a una escuela y hogar para personas con dificultades auditivas a fin de recibir la educación y respeto que merecen y poder aspirar a iguales oportunidades que el resto de la sociedad.
World Showcase es la sección que incluye reveladoras historias que afectan al mundo. Ese es el caso del documental Breaking the Cycle que se refiere a las recientes elecciones de Tailandia, donde un grupo de jóvenes políticos criticaron a la autoritaria constitución vigente. En Helen and the Bear se considera el improbable lazo existente entre una rebelde joven hippy y un congresal americano quien es conocido por desafiar su propio partido republicano.
El programa Pop/Life considera el impacto artístico de músicos visionarios y eventos en la historia musical. Así, en Beethoven’s Nine el director Larry Weinstein refleja cómo la última sinfonía del genio de Bohn en todo el mundo continúa trascendiendo después de dos siglos de su creación.
Grand Theft Hamlet es uno de los títulos presentados en el programa Nightvision; este documental narra los pormenores de dos actores británicos que estando sin trabajo durante la pandemia, intentan montar una producción a gran escala de Hamlet, la célebre obra de Shakespeare, dentro del video juego Grand Theft Auto Online.
La sección Persister presentará documentales destacando al sector femenino que desea ser escuchado en defensa de sus legítimos derechos. Es así que uno de los filmes es The Day Iceland Stood Still, en el que la directora estadounidense Pamela Hogan cuenta la verdadera historia sobre cómo Islandia se convierte en la nación líder en materia de igualdad genérica; eso se produjo en 1975 como consecuencia de un acto de desobediencia civil en el que el 90 por ciento de las mujeres islandesas dejaron sus trabajos y hogares con el fin de lograr que se las considere de manera similar a la de su contraparte masculina.
Una lista completa de todos los programas con los filmes incluidos así como la selección de cortometrajes canadienses e internacionales, eventos especiales y los homenajes al visionario realizador de Haití Raoul Peck y a la fotógrafa canadiense Iris Ng, puede obtenerse en el sitio hotdocs.ca
Fotos:
Una escena de IRENA’S VOW
Ilinca Manolache en DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD
Luther Vandross en LUTHER: NEVER TOO MUCH
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