TOUCH. Islandia-Gran Bretaña, 2024. Un film de Baltasar Kormákur. 121 minutos.
TOUCH. Islandia-Gran Bretaña, 2024. Un film de Baltasar Kormákur. 121 minutos.
Kōki Kimura y Pálmi Kormakur en TOUCH
Por Jorge Gutman
TOUCH. Islandia-Gran Bretaña, 2024. Un film de Baltasar Kormákur. 121 minutos.
Como alternativa a los filmes livianos y sin mayor sustento que abundan durante el verano, resulta bienvenido Touch del director islandés Baltasar Kormákur por su apreciable nivel de calidad.
Lo que aquí se contempla a través del guión del realizador y Ólafur Jóhann Ólafsson es un drama romántico tratado con gran sensibilidad. La historia que transcurre durante el inicio de la pandemia se centra en Kristofer (Egill Ólafsson), un septuagenario viudo que vive en Reikiavik cuyo estado de salud mental comienza a deteriorarse, según el diagnóstico de su médico. Es así que este hombre desea saldar una deuda pendiente consigo mismo antes de que sea demasiado tarde.
Consecuentemente y no obedeciendo los consejos de su hija, a quien se la escucha telefónicamente, decide emprender un viaje a Londres a pesar de la amenaza del Covid que comienza a hacer estruendos en el mundo. Al llegar a destino y ubicarse en un hotel solitario su mente comienza a recordar su vivencia acaecida 50 años atrás cuando en 1969 el joven Kristofer (Pálmi Kormakur) estudiaba economía en una prestigiosa universidad londinense; sin embargo debido a sus convicciones marxistas, abandona sus estudios y decide encontrar empleo en el primer lugar que encuentre. Es así que es conchabado como lavaplatos en un restaurante japonés a cargo de su dueño Takahashi-san (Msahiro Motoki). Inmerso en la cultura de Japón, prontamente conoce a Miko (Kōki Kimura), la joven hija de su patrón, con quien inicia un profundo vínculo sentimental; en las confidencias íntimas entabladas entre ellos, Kristofer se impone de que la madre de Miko estaba embarazada de ella cuando se produjo el bombardeo de Hiroshima; por esa razón su familia se trasladó a Tokio y posteriormente después de la muerte de su madre, ella y su padre inmigraron a Londres. Lamentablemente el romance se interrumpe cuando un buen día al llegar a su trabajo, Kristofer descubre que el restaurante está cerrado e ignora el paradero de su amada..
Cuando volviendo a la época presente, el anciano Kristofer desplazándose por las calles solitarias de Londres trata de ubicar a Miko, por una pista que encuentra se entera que vive en Japón y es así que desoyendo a su hija que le implora que retorne a Islandia, desde Londres él decide emprender vuelo al país nipón. Cuando finalmente Kristofer reencuentra en Hiroshima a su entrañable enamorada (Yoko Narahashi), se entera de reveladores detalles que motivaron la dramática separación y las consecuencias de la misma.
En esta esmerada producción islandesa el cineasta logra una narración de bajo perfil evitando que su historia desborde en un lacrimógeno melodrama, lo que no impide que legítimamente conmueva. Las interpretaciones son estupendas en donde existe una íntima química entre los actores que dan vida a los juveniles amantes; asimismo es Olafsson quien caracterizando al anciano Kristofer permite generar una completa empatía con un hombre que ya poco le importa la disminución de su capacidad mental al haberse reunido con el gran amor de su vida.
CHASSE GARDÉE. Francia, 2023. Un film de Frédéric Forestier y Antonin Fourlon. 91 minutos
Hakim Jemili y Camille Lou en CHASSE GARDÉE
Partiendo de una interesante premisa, esta comedia francesa dirigida por Frédéric Forestier y Antonin Fourlon se descarrila prontamente.
El guión de Fourlon, presenta al matrimonio parisino integrado por Simón (Hakim Jemili) y
Adelaide (Camille Lou), que son padres de dos niñas. Con el deseo de vivir en proximidad con la naturaleza y en donde sus hijitas puedan disfrutar de un espacio más amplio que el ofrecido por el estrecho departamento de París, la pareja decide mudarse a una pequeña aldea rural; es así que merced a la habilidad de una agente inmobiliaria (Chantal Ladesou) consiguen comprar una casa donde la vivienda además del espacio interior incluye un gran jardín así como un extendido terreno boscoso. No obstante del prejuicio que la gente local siente hacia quienes provienen de París, la familia es bien recibida en una reunión auspiciada por el joven alcalde (Théo Gross).
Esa felicidad es de corto alcance cuando Simon y Adelaide descubren que su terreno es utilizado por los vecinos del pueblo para cazar animales. Si bien los cazadores liderados por Bernard (Didier Pourdon) en principio se muestran amigables, de ningún modo están dispuesto a abandonar el territorio disputado. Dado que la ansiada tranquilidad se esfuma y con el propósito de proteger la propiedad, Adelaide llama a su padre (Thierry Lhermitte), quien es un respetable abogado, para asumir la defensa y conseguir que se prohiba la caza.
De allí en más, el relato pierde solidez frente a un guión que va acumulando desmesurados excesos con tal de provocar un humor imbuido de algunos trazos gruesos como por ejemplo la irrupción violenta de un jabalí en el hogar de la familia, así como la escena de discutible gusto ilustrando las consecuencias producidas por la orina de un ciervo circundante.
Si bien la intención de los realizadores es la de contrastar las costumbres de la vida campesina con las imperantes en las grandes ciudades como lo es París, el enfoque de esta historia resulta irrealista por la exageración demostrada en el comportamiento de sus personajes.
Frente a numerosas magníficas comedias del país galo como lo han sido entre otras, Delicatessen (1991), Un air de famille (1996), Le Diner des Cons (1998), Amélie (2001) e Intouchables (2011), Chasse Gardée considerablemente decepciona a pesar de contar con un buen elenco y una correcta puesta escénica.
KIDNAPPING INC. Canadá-Haití-Francia, 2024. Un film de Bruno Mourrai. 107 minutos.
Jasmuel Andri y Rolaphton Mercure en KIDNAPPING. INC
Aunque el telón de fondo sea dramático, lo cierto es que el realizador Bruno Mourrai ha logrado concebir un colorido thriller político. Si bien se sabe que Haití es un país que atraviesa serias dificultades a nivel político, económico y social, los secuestros efectuados por personajes de la más humilde condición a fin de solicitar dinero para su rescate, son muy frecuentes en el país caribeño.
En base a lo que precede el ingenioso guión del realizador compartido con Jasmuel Andri y Gilbert Mirambeau Jr. que ubica la acción en Port-au-Prince comienza con el secuestro realizado por Doc (Jasmuel Andri) y su compinche Zoe (Rolaphton Mercure).de Benjamin Perralta Jr, a quien lo han colocado en el baúl del coche que utilizan para su trabajo; el raptado es el hijo del senador nacional Benjamin Perralt Sr (Ashley Laraque) y candidato a la presidencia de la nación en las próximas elecciones. El objetivo de este par de pillos es obtener una importante suma de dinero pero sobre la marcha el operativo no funciona como estaba planeado, debido a que accidentalmente el secuestrado muere
Mientras que Audrey (Anabel López), la esposa de Benjamin Jr,. y su amante Eddy (Marcus Boereau) se ocupan de procurar el dinero y entrar en contacto con la policía, los delincuentes deben reemplazar al hijo del senador, recurriendo a otro que se le asemeje. Es así que lo logran secuestrando a Patrick (Patrick Joseph), un individuo de rostro parecido cuya mujer Laura (Géssica Généus) está embarazada y próxima a dar a luz. Nuevamente nada resulta como debiera en la medida que Laura desea fervientemente llegar de inmediato al aeropuerto a fin de abordar un vuelo a Miami, para que su hijito adquiera la ciudadanía americana.
Con un dinámico ritmo y un apreciable estilo visual, el film está impregnado con una buena dosis de dislocado humor, considerable acción e intensa violencia; de todos modos a través de lo expuesto, Mourral efectúa una crítica a la corrupción de la autoridad policial involucrada en este tipo de delitos. Al propio tiempo es interesante la forma en que sutilmente el realizador refleja las tensiones que se suscitan entre la población negra mayoritaria y la minoría mulata que detenta el poder en Haití.
No obstante el ingrato papel de los dos gangsters protagonistas del relato, tanto Andri como Mercure aportan un increíble encanto con el sentimiento de amistad que los une, permitiendo ganar la empatía de la audiencia; asimismo el relato no deja de lado la humanidad de ambos personajes en la medida que Zoe debe cubrir importantes deudas contraídas para poder subsistir en tanto que Doc recurre a los raptos para afrontar los gastos médicos de su madre. Dentro del sólido elenco ampliamente se luce Gessica Généus como la ansiosa Laura en el momento en que se produce el parto.
Si bien no todo resulta óptimo en la narración, el resultado deja un saldo decididamente positivo, además de apreciar un film haitiano que no suele suceder con frecuencia.
Kidnapping Inc. es uno de los títulos que se exhibe en Fantasia; este importante evento de cine fantástico que actualmente se desarrolla en Montreal puede asimismo apreciarse en línea. Para información completa acerca del mismo el sitio a consultar es https://fantasiafestival.com/en
THE DEAD DON’T HURT. México-Canadá-Dinamarca, 2023. Un film escrito y dirigido por Viggo Mortensen. 129 minutos
Vicky Krieps en THE DEAD DON’T HURT
Después de la favorable impresión que dejó como novel realizador en Fallen (2020), Viggo Mortensen retorna con The Dead Don’t Hurt, un apreciable western feminista filmado con sumo esmero en donde además participa como actor.
La acción comienza en la frontera del oeste americano en los años 60 del siglo 19 donde el inmigrante danés Holger Olsen (Mortensen) sepulta a Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), su querida mujer franco canadiense que falleció de una enfermedad no especificada.
De inmediato la historia retrocede al pasado en donde se observa cómo Holger y su esposa llegaron a conocerse en San Francisco, surgiendo de inmediato una rápida comunicación y simpatía que motivó a unir sus vidas a pesar de que ella rehusaba casarse. Viviendo en un remoto y desolado sector de Nevada, como mujer independiente Vivienne que solía vender flores consigue un empleo en la taberna local, en tanto que Holger se desempeña como carpintero.
La región tiene como alcalde a Rudolph Schiller (Danny Huston), un corrupto individuo vinculado con el poderoso terrateniente Alfred Jeffries (Garret Dillahunt) cuyo violento hijo Weston (Solly McLeod) se solaza matando a mexicanos sin motivo alguno.
La vida transcurre apaciblemente sin que nada perturbe la felicidad de la pareja hasta que al comenzar la guerra civil Holger decide enlistarse como voluntario en el ejército; si bien Vivianne no está de acuerdo con la decisión de su marido, ella evita interferir en la misma.
La situación se complica para ella cuando estando sola rechaza terminantemente los avances amorosos de Weston quien finalmente la abate y viola salvajemente.
Cuando después de algunos años de ausencia Holger retorna al hogar, comprueba muy a su pesar que su mujer es madre de un niño. Aunque él acepta con nobleza el rol de padre para un hijo que no es suyo, no durará mucho el enfrentamiento que mantendrá con el villano Weston cuyo resultado es obviamente predecible.
Sin llegar a niveles de excepción, la historia atrae por la entrañable y romántica relación de Vivienne y Holger, a pesar de algunas instancias de desacuerdo y obstáculos que deben superar. Con una buena realización, Mortensen se valió de un buen elenco en donde predomina la irreprochable actuación de Vicky Krieps. En los aspectos técnicos se destaca la muy buena fotografía de Marcel Zyskind otorgando al film un atractivo estilo visual.
Estrenado mundialmente en el último festival de Toronto, el film puede ser apreciado en línea en la mayoría de las plataformas de streaming.
Comments (0)