WE LIVE IN TIME. Gran Bretaña-Francia, 2024. Un film de John Crowley. 107 minutos
WE LIVE IN TIME. Gran Bretaña-Francia, 2024. Un film de John Crowley. 107 minutos
Por Jorge Gutman
WE LIVE IN TIME. Gran Bretaña-Francia, 2024. Un film de John Crowley. 107 minutos
Considerando que su tema puede desbordar en situaciones lacrimógenas, el realizador John Crowley ha tratado de evitar cualquier forzado sentimentalismo en We Live in Time, un drama romántico que se desarrolla en torno de una enfermedad terminal.
Basado en el guión del dramaturgo británico Nick Payne el relato comienza con el diagnóstico recibido por Tobias (Andrew Garfield) y su esposa Almut (Florence Pugh) informando que su cáncer de ovario que estaba en remisión ha resurgido nuevamente con un pronóstico no muy alentador; claro está que siempre existe la posibilidad que intentando la quimioterapia el mal nuevamente se detenga aunque nadie puede asegurarlo. Es así que Almut y su marido deben decidir si seguir el tratamiento con sus desagradables efectos secundarios o bien el de sin tomar acción y tratar de vivir intensamente hasta el momento del irremediable desenlace; se trata de una difícil decisión sobre todo cuando se tiene una hijita como lo es la pequeña Ella (Grace Delaney).
A través de una elipsis, se produce el primer salto en el tiempo donde en principio uno ignora si acaso el relato transcurre en un mundo paralelo o no. En consecuencia la narración adopta la forma de un crucigrama donde el espectador tiene que recordar lo que acaece en 4 diferentes períodos en que la acción transcurre para evitar la confusión.
Tratando de efectuar un seguimiento cronológico, se aprecia la instancia en que Almut conoce a Tobias cuando literalmente lo atropella conduciendo su coche. De inmediato ese involuntario accidente genera un estrecho vínculo que conduce a un bello romanticismo hasta que la aparición de la cruel enfermedad nubla la felicidad de ambos. Frente al deseo de Tobias de tener familia al cual ella inicialmente se resiste, finalmente queda grávida hasta que en una visceral escena de parto se produce el alumbramiento de Ella. Ya en el momento actual, a pesar de la gravedad de su estado, siendo una experta chef Almut decide participar en un concurso de cocina; si bien Tobias no considera prudente que lo haga debido al estrés físico y emocional insumido, ella considera que dicha competición implicará un motivo de plena realización en su última etapa de existencia.
La realización de Crowley es un tanto desdibujada sin que llegue a trascender; eso en gran parte se debe por haber adoptado una innecesaria estructura fracturada que impide al espectador poder involucrarse plenamente en el dramático relato. La nota de gracia de este film radica en la estupenda actuación de Pugh y Garfield quienes generan una notable química en la caracterización de sus personajes; en tanto que la actriz transmite la angustia vivida por la mujer que sabe de antemano lo que habrá de acontecerle, Garfield a su vez refleja en su rostro la enorme pena y la fragilidad emocional de un marido que prontamente verá sucumbir a su amada mujer.
SUPER/MAN: THE CHRISTOPHER REEVE STORY. Estados Unidos, Gran Bretaña, 2024. Un film de Ian Bonhole y Peter Ettedgui. 104 minutos
Un merecido tributo es el que los documentalistas Ian Bonhole y Peter Ettedgui ofrecen al desaparecido actor Christopher Reeve a los 20 años de su deceso. En este conmovedor relato los cineastas retratan al actor que al quedar discapacitado ha demostrado una resiliencia y determinación a toda prueba para mejorar las condiciones de vida de quienes como él han quedado físicamente impedidos.
Sin adoptar un orden cronológico, el film equilibra adecuadamente el antes y el después del trágico accidente sufrido por Reeves en mayo de 1995 cuando al caer de un caballo sufrió una grave lesión en su médula espinal que lo ha dejado tetrapléjico e inmovilizado en vida.
En un rapidísimo brochazo de su infancia, incluyendo haber experimentado a los 3 años el divorcio de sus padres, el relato pasa de lleno a su carrera de actor teatral y el momento en que se le ofrece la oportunidad de interpretar el film Superman (1978) de Richard Donner; el gran éxito obtenido por dicha película lo convierte internacionalmente en una super estrella del cine.
Los realizadores se han valido de los testimonios de varios colegas que han actuado o bien tenido la oportunidad de estar en contacto con él. Entre algunos de ellos se encuentra Jeff Daniels, Whoopi Goldberg, Susan Sarandón, Glenn Close y su íntimo y gran amigo del alma ya fallecido Robin Williams que se graduaron en el mismo año en la escuela Julliard.
La fama de Reeve permanece indeclinable hasta que se produce la tragedia del accidente ecuestre donde a partir de entonces su vida cobra un vuelco inesperado. Uno de los momentos emotivos del film acaece cuando el actor efectúa su primera aparición pública en su silla de ruedas en el acto de entrega de los Oscar de 1996 siendo homenajeado y cálidamente aplaudido por la audiencia asistente.
El relato cobra considerable intensidad después de haber quedado paralizado ilustrando su activa participación en abogar por la defensa de los parapléjicos y en tal sentido es excepcionalmente meritorio el emotivo discurso pronunciado en ocasión de la Convención Nacional del Partido Demócrata de 1996, reclamando una mejor cobertura médica para la gente discapacitada. Su emotiva alocución logró que el gobierno dispusiera de un mayor presupuesto tendiente a la investigación y ayuda a la comunidad parapléjica, como aconteció con la notable paralizada científica Brooke Ellison; basado en esta mujer, Reeves rodó en 2004 su póstumo film “The Brooke Ellison Story” resaltando su labor de activista en la lucha por la misma causa. .
El documental considera asimismo la relación sentimental de Reeves con Gae Exton donde nacieron sus hijos Matthew y Alexandra así como su posterior enlace en 1992 con la cantante Dana Morosini teniendo como único hijo a Will. Si en su primera época, Reeves no tuvo gran contacto con sus dos primeros hijos al dejarlos en Inglaterra para asumir compromisos de cine en Hollywood, es cuando ya inmovilizado que otorga prioridad a su núcleo familiar.
Además de los testimonios brindados por las dos parejas y sus hijos así como la disposición que tuvieron los realizadores de archivos de la familia, queda en evidencia la buena relación existente entre los hermanos, como igualmente el gran amor e infinito cuidado de Dana hacia su marido donde ambos en 2002 constituyeron The Christopher and Dana Reeve Foundation; esta institución persigue curar y mejorar la calidad de las personas que viven con parálisis mediante proyectos innovadores de investigación financiados con subvenciones.
La película culmina con evidente emoción reflejando el triste recuerdo de sus hijos con motivo de la muerte de su padre el 10 de octubre de 2004 y a ello sigue la de Dana; lamentablemente fallecida el 6 de marzo de 2006 debido a un cáncer al pulmón. Es así que Matthew, Alexandra y Will prosiguen la noble misión de sus padres dirigiendo la altruista fundación.
La fluida dirección de Bonhole y Ettedgui como el cuidadoso montaje de Otto Burnham valorizan a este conmovedor documental resaltando el heroísmo de un hombre inmovilizado y dependiente de un respirador, quien con su valioso emprendimiento ha sido un indiscutible benefactor de la gente físicamente inmovilizada.. .
WOMAN OF THE HOUR. Estados Unidos-Canada, 2023. Un film de Anna Kendrick. 89 minutos
La popular actriz Anna Kendrick debuta como directora como asimismo actúa en Woman of the Hour, cuya historia basada en un caso real se centra en un infame criminal serial que azotó Estados Unidos durante la década del 70.
El relato basado en el guión de Ian MacAllister McDonald comienza en 1977 cuando en un acantilado de una región montañosa de Wyoming el fotógrafo Rodney Alcalá (Daniel Zovatto) seduce con su presencia a Sarah (Kelley Jakie), quien después de haberle tomado algunas fotos con la promesa de conseguirle un trabajo, termina estrangulándola. Retrocediendo a 1971 se sabe que se está en presencia de un siniestro homicida al observar a otras víctimas eliminadas por él.
El núcleo central del relato se desarrolla en 1978 en Hollywood donde la aspirante a actriz Cheryl Bradshaw (Kendrick) fracasa en su intento de ser contratada al no haber satisfecho en una prueba que le es tomada. Con todo su agente consigue que participe como interrogadora en el show del concurso televisivo denominado The Dating Game (juego de citas) Este programa que fue creado por Chuck Barris a principios de los años 60, se caracteriza en el que una persona entrevistadora, generalmente una mujer soltera, formula una serie de preguntas escritas en unas tarjetas a tres participantes solteros sobre temas románticos; el que resulta ganador obtiene como recompensa una cita con ella con todos los gastos cubiertos. Curiosamente uno de los contendientes es el fotógrafo asesino que resulta triunfador del concurso. En el transcurso de la emisión, Laura (Nicolette Robinson) -una de las personas del público asistente- reconoce al feminicida y desesperadamente trata de comunicar esa situación a los responsables del programa aunque sin lograrlo…
Como espectador del film uno se pregunta qué es lo que ocurrió con Alcalá antes de su presentación en este show y cómo no pudo ser detectado durante tanto tiempo por los crímenes cometidos. Dejando de lado este aspecto no contemplado por la directora, lo concreto es que ella logra crear momentos de intensa tensión, cuando a la salida del nocturno programa Alcalá se aproxima amablemente a Cheryl; con todo ella va presintiendo su amenazante presencia en medio de un parque de estacionamiento que a esas horas se encuentra vacío.
La historia prosigue en 1979 cuando Rodney encuentra en California a Amy (Autumn Best), una adolescente que aparece como potencial víctima pero que logra escaparse a tiempo.
El film no aprovecha todo el potencial al que el tema se presta debido a una ejecución encaminada de manera desigual. No obstante, Kendrick permite reflejar la misoginia existente a través de la actividad rutinaria de Cheryl como asimismo por la violencia sufrida por las mujeres que han sido abatidas por Alcalá. La directora contó con un acertado elenco, aunque curiosamente su propia actuación resulte un tanto afectada, en tanto que Zovatto constituye una verdadera revelación transmitiendo con entera convicción la sagacidad empleada por su personaje para atraer a sus presas.
En los créditos finales se informa que el homicida fue arrestado en 1979 y mientras se aguardaba su juicio fue liberado bajo fianza y en ese interín mató a una mujer de 21 años y a una chica de 12 años. Arrestado nuevamente y habiendo puesto en evidencia la magnitud de sus crímenes fue encarcelado, muriendo por causas naturales en la prisión de Corcoran, California, en julio de 2021.
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