A COMPLETE UNKNOWN. Estados Unidos, 2024. Un film de James Mangold. 140 minutos
A COMPLETE UNKNOWN. Estados Unidos, 2024. Un film de James Mangold. 140 minutos
Por Jorge Gutman
A COMPLETE UNKNOWN. Estados Unidos, 2024. Un film de James Mangold. 140 minutos
Tras haber abordado exitosamente al cantante de música country Johnny Cash en Walk the Line.(2005), el realizador James Mangold ahora considera en A Compete Unknown a Bob Dylan. Este emblemático artista que fue distinguido en 2016 con el prestigioso Premio Nobel de Literatura, mediante seis décadas de prodigiosa carrera constituye una referencia cultural de la música como letrista y compositor de canciones.
El film solo aborda un período muy breve de su vida, por lo que de modo alguno puede ser considerado como una completa biografía. Basado en el libro Dylan Goes Electric del periodista Elijah Wald, el guión del cineasta compartido con Jay Cocks presenta al joven Dylan (Timothée Chalamet) quien en 1961 a los 19 años procedente de Minnesota llega a la ciudad de Nueva York, portando una mochila y su inseparable guitarra acústica.
Su primer paso es acudir al hospital a ver a su idolatrado Woody Guthrie (Scoot McNairy) quien yace postrado por estar afectado de la enfermedad de Huntington que le impide hablar; no obstante Dylan le dedica su tema Song for Wood. De inmediato se vincula con el afamado músico del banjo Pete Seeger (Edward Norton), quien le brinda la oportunidad de actuar conjuntamente en el bohemio barrio de Greenwich Village. Mientras que lentamente va haciéndose conocer, entabla un vínculo romántico con la artista y activista Sylvie Russo (Elle Fanning), posteriormente aparecerá en su vida Joan Baez (Monica Barbaro), la remarcable cantante de la música folk, quien le invita a compartir su actuación en escena, interpretando entre otros números memorables Like a Rolling Stone; al igual que Seeger ella contribuyó a lanzar su carrera.
El relato ilustra la evolución de Dylan desde la música folk hacia las canciones de protesta, al propio tiempo que aboga por los derechos civiles. El momento culminante de su carrera que lo catapulta mundialmente a la fama se produce en el Festival de Newport Folk de 1965 entonando múltiples canciones con su guitarra eléctrica; es allí donde el público asistente se enfervoriza escuchando entre otro temas Girl from the North Country y Blowing in the Wind.
El film constituye en sí mismo un festival de canciones y en tal sentido no ofrece gran tensión dramática; si bien el artista Dylan es indiscutiblemente conocido, en cambio el hombre que hay por detrás es un “completo desconocido”, aludiendo a su título. Es así que nada se sabe de su vida personal, cómo ha sido su infancia ni cómo surgió su amor por la música.
Entre los factores positivos de la película, el más importante es la excepcional interpretación de Chalamet transmitiendo cabalmente la enigmática y misteriosa figura de Dylan, a la vez que es encomiable su actuación como cantante e instrumentista de la guitarra y la armónica. A su lado igualmente se destaca Fanning quien caracterizando a Sylvie, demuestra la vulnerabilidad y penoso sentimiento de abandono al comprender que jamás podrá lograr una relación estable con Dylan; igualmente es convincente Barbaro quien con su potente voz y carismática personalidad convincentemente rememora a la inolvidable cantante, compositora y activista Baez. Asimismo el film se valoriza por el diseño de producción de François Audouy reproduciendo magníficamente la ambientación de la época en que transcurre la acción.
En esencia, este film convencionalmente realizado por Mangold llegará a satisfacer a los seguidores del célebre artista, más no sea por la vibrante presencia de Chalamet captando su recóndita personalidad
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LA PLUS PRECIEUSE DES MERCHANDISES. Francia, 2024. Un film de Michel Hazanavicius. 81 minutos.
A la manera de un cuento moral, Michel Hazanavicius, el oscarizado director de L’artist (2011), recurre por primera vez a la técnica de la animación para abordar en La Plus Précieuse des Merchandises un sólido drama con el Holocausto como telón de fondo.
La historia está basada en el libro homónimo del dramaturgo francés Jean-Claude Grumberg publicado en 2019 y que ha sido adaptado por el autor conjuntamente con Hazanavicius. Ambientado en una zona forestal de Polonia en plena temporada invernal durante la Segunda Guerra, el relato narrado en off por la cálida voz del malogrado Jean-Louis Trintignant presenta a un humilde matrimonio de leñadores (voces de Grégory Gadebois y Dominique Blanc) que no ha podido concebir un hijo..
Frecuentemente la leñadora se dirige a las vías férreas próximas del lugar aguardando que los trenes que pasan arrojen alimentos para saciar el hambre; grande es su sorpresa cuando descubre que de un ferrocarril en marcha a través de una de sus ventanas ha sido lanzado una bebita; atribuyendo ese hecho a un milagroso regalo del cielo, ella inmediatamente recoge a la criatura considerándola como la más preciosa de las mercancías que pudiera haber recibido. Sin embargo, su marido hosco y gruñón, sabiendo que la infante debió haber sido arrojada por algunos de los condenados judíos destinados al campo de concentración de Auschiwitz, imbuido del sentimiento antisemita de la zona rehúsa a aceptarlo temiendo que les pueda perjudicar; su mujer decididamente se opone y decide protegerla y cuidarla como si se tratara de su propia hijita. Al poco tiempo el leñador se congracia con la simpatía de la chiquita protegiéndola y brindándole junto a su esposa el amor paternal, como asimismo enfrentando la resistencia de sus colegas y de la policía.
Mediante una elipsis, el discurso narrativo adopta un tono sombrío al centrar la atención en el padre judío que arrojó a la criatura al atisbar que de ese modo ella pueda salvar su vida por alguien que la rescate, como efectivamente ocurrió.
Con reminiscencia bíblica del Antiguo Testamento referido a la salvación de Moisés que había quedado abandonado en las aguas del Nilo, Hazanavicius logra un conmovedor drama de la Shoa dejando en su resolución un mensaje de esperanza. Aunque lo narrado no está basado en un caso real, obviamente es una remarcable representación del odio, violencia y brutal aniquilación de los judíos durante el sangriento conflicto bélico europeo. Mediante una animación sencilla de tipo artesanal y visualmente efectiva, sus pujantes dibujos expresan cabalmente la terrible realidad histórica que se desprende de esta singular fábula.
En esencia, el director ofrece una pequeña joya de animación, muy bien ejecutada, cuyo mensaje humanitario permite legítimamente emocionar al espectador. En los actuales momentos en que el espectro del antisemitismo cobra inusitada fuerza; este aleccionador y didáctico cuento resulta más que bienvenido para la actual generación.
LO MEJOR DEL CINE DE 2024
He aquí los 12 títulos listados alfabéticamente que a mi juicio considero como los más trascendentes visionados en el transcurso del año que concluye. La lista no considera otros filmes relevantes que se darán a conocer en 2025 y que serán analizados oportunamente.
All We Imagine as Light (India-Francia-Países Bajos-Luxemburgo)
Efectuando su debut en el largometraje de ficción, Payal Kapadia ofrece un muy convincente retrato de tres mujeres indias de diferentes generaciones viviendo en la multitudinaria ciudad de Mumbai.
La realizadora ilustra cómo puede resultar difícil para una mujer ser dueña de su propia vida debido a anacrónicas tradiciones que aun rigen en India. Kapadia idealmente ha convocado a Kani Kusruti, Divya Prabha y Hridhu Haroon, tres magníficas actrices quienes brindan vitalidad a esta lúcida obra feminista.
Anora (Estados Undos))
Habiendo obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Sean Baker confirma con creces su talento de estupendo realizador en esta eficaz comedia dramática.
Con una impecable puesta escénica y un guión muy bien escrito agraciado de personajes remarcablemente concebidos, Baker logra una historia atractiva reseñando el mundo de las trabajadoras sexuales para sobrevivir. A su vez el cuento de hadas inicial está nutrido de momentos divertidos que permiten atenuar las aristas sombrías que la trama va adquiriendo a medida que el relato progresa.
Bergers (Canadá-Francia)
Después de cuatro importantes largometrajes, especialmente Antigone que fue distinguido como el mejor film canadiense en el Festival de Toronto de 2019, Sophie Deraspe consolida su condición de remarcable realizadora con este film que también fue premiado en el TIFF de este año como la mejor película de Canadá.
Basada en el libro autobiográfico de Mathyas Lefebure “D’òu viens-tu berger?” de 2006, la lograda adaptación cinematográfica de Deraspe compartida con el autor, adquiere notable autenticidad relatando la historia de un exitoso publicista de Montreal que deja su puesto para trasladarse a Provenza a fin de lograr una mayor satisfacción de su vida como pastor de ovejas. .
Cerrar los Ojos (España-Argentina).
El célebre realizador Víctor Erice que ofreció títulos tan valiosos como El Espíritu de la Colmena (1973), El Sur (1983) y El Sol del Membrillo (1992), después de 31 años de ausencia retorna con este excepcional drama melancólico. Sin duda alguna el octogenario cineasta emerge más lúcido que nunca, permitiendo que el cinéfilo goce con la historia propuesta por él con la colaboración de Michel Gaztambide donde la memoria y el olvido adquieren trascendencia. A la magistral puesta escénica de Erice se añade las inmejorables actuaciones de Manolo Solo y José Coronado
La magia del cine, tal como había sido concebida por los hermanos Auguste y Louis Lumière, ha sido maravillosamente revivida por Erice en esta extraordinaria película.
Dahomey (Francia-Senegal-Benín)
La directora franco-senegalesa Mati Diop encara este encomiable documental que por sus indiscutibles méritos ha sido distinguido con el Oso de Oro en la última edición del festival de Berlín.
La película revive el pasado colonial del reinado de Dahomey, hoy día la República de Benín, a través de un despótico saqueo ocurrido en 1892 en el que las tropas coloniales de Francia se adueñaron de aproximadamente 7000 obras de arte.
En poco más de una hora, la documentalista entrega un vibrante documental expuesto de manera sencilla pero ampliamente ilustrativo sobre la interacción existente entre el presente y el pasado colonial a pesar de que en el continente africano aún persisten resabios del mismo.
Los Colonos (Argentina-Francia-Dinamarca-Gran Bretaña-Suecia-Taiwán)
Después de una experiencia como guionista y editor en cortometrajes Felipe Gálvez debuta con el largometraje ilustrando lúcidamente de manera ficcional un drama histórico sobre el tratamiento recibido por la población autóctona de Chile a principios del siglo pasado.
Mediante un ritmo fluido el cineasta chileno sobriamente expone las atrocidades cometidas por los colonos. El film se valoriza con el aporte de la fotografía de Simone D’Arcangelo captando el agreste paisaje en que transcurre la acción. En esencia, la película denuncia contundentemente la acción arrasadora y destructiva de los pueblos originarios que tuvo lugar en la Patagonia, en nombre de una triste colonización tendiente a aplicar el racismo y el crimen a fin de lograr una población más purificada.
Emilia Pérez (Francia)
Considerado como uno de los más sobresalientes cineastas a nivel internacional, Jacques Audiard entrega esta deslumbrante obra ambientada en la ciudad de México que en Cannes ha sido galardonada con el Premio del Jurado.
La rutina de una prestigiosa abogada penalista se ve alterada cuando un peligroso líder de un cartel de drogas requiere que ella le preste un servicio muy especial por el que será recompensada con una fabulosa suma monetaria.
Con una mezcla de diferentes géneros incluyendo melodrama, realismo social, comedia musical, suspenso y humor negro, la película despierta admiración por su originalidad, su impecable narrativa y la avasallante interpretación de Zoe Saldana, Karla Sofiía Gascón y Selena Gómez, que compartieron el premio a la mejor actuación femenina en Cannes..
Con notable vitalidad Audiard ha podido captar la esencia del drama social que aflige a México, tanto en lo que concierne al femicidio, como asimismo a la violencia desplegada por los narcotraficantes que en muchos casos cuentan con el corrupto apoyo político.
Rapito / Kidnapped (Italia-Frrancia-Alemania).
Con asombrosa vitalidad el icónico realizador italiano Marco Bellocchio deslumbra con este film cuyo eje central reside en un escandaloso rapto.
Basado en un acontecimiento verídico. El eje dramático de la historia que transcurre en Bolonia comienza en 1858 cuando ante la desesperación de sus padres judíos, uno de sus hijitos de 6 años es secuestrado de su hogar por representantes del Papa Pio IX y trasladado a Roma para vivir en un seminario, comenzando su proceso de conversión a la fe cristiana.
Con gran maestría Bellocchio narra este dramático suceso donde queda implícita la marcada crítica al comportamiento de la iglesia con su abuso del poder así como denunciando el infame antisemitismo sustentado por algunos de sus miembros. Este vibrante drama nutrido de considerable tensión atrapa el interés del espectador merced a la notable autenticidad lograda por el emblemático realizador.
The Teacher’s Lounge (Alemania).
Una severa crítica al sistema educacional imperante en una escuela de Alemania es lo que ofrece el director Ilker Çatak en este notable film. En una satisfactoria combinación de la acertada dirección y del remarcable guión escrito por el realizador y Johannes Duncker se aprecia un impactante drama matizado de suspenso, donde una entusiasta e idealista docente es injustamente marginada por sus colegas y la dirección del colegio donde ejerce.
Çatak acertadamente expone el ámbito escolar como un microcosmos de lo que acontece en el medio social donde los rumores y las noticias falsas pueden afectar la vida de personas inocentes que por empeñarse en la búsqueda de la verdad terminan destruidas. A los méritos de la realización y de la riqueza del guión de este provocativo film se agrega el irreprochable elenco encabezado por Leonie Benesch en el que los intérpretes que la secundan ofrecen completa autenticidad a los personajes que les ha tocado componer.
The Zone of Interest (Estados Unidos-Gran Bretaña-Polonia)
En este drama excelentemente realizado el cineasta Jonathan Glazer considera la trivialidad maligna a través de la figura de Rudolf Höss quien ha sido el comandante del campo de concentración de Auschwitz. Glazer efectúa un ponderable retrato de la doble personalidad de un hombre que se comporta como excelente padre y esposo y a la vez muestra su fría malevolencia dirigiendo el exterminio humano como si se tratara de cualquier noble tarea.
Lo más trascedente de este perturbador film es comprobar cómo la tragedia del Holocausto no ha eliminado el nivel de antisemitismo vigente así como el ominoso fascismo prevaleciente en varias regiones del mundo
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