I’M STILL HERE / AINDA ESTOU AQUI. Brasil-Francia, 2024. Un film de Walter Salles. 136 minutos
I’M STILL HERE / AINDA ESTOU AQUI. Brasil-Francia, 2024. Un film de Walter Salles. 136 minutos
Por Jorge Gutman
I’M STILL HERE / AINDA ESTOU AQUI. Brasil-Francia, 2024. Un film de Walter Salles. 136 minutos
Para reivindicar la memoria colectiva de un triste pasado histórico registrado en su tierra, el notable director brasileño Walter Salles retorna exitosamente con el valioso drama Ainda Estou Aquí
En el magnífico guión de Murilo Hauser y Heitor Lorega basado en la biografía escrita por Marcelo Rubens Paiva, la acción comienza en 1971 en plena dictadura militar de Brasil, presentando al ex congresista Rubens Paiva (Selton Mello), su esposa Eunice (Fernanda Torres) y su familia integrada por 4 hijas y un hijo de variada edad, viviendo en Río de Janeiro. En los primeros 35 minutos del relato se asiste a un armonioso núcleo familiar donde ninguno de sus integrantes imagina lo que sobrevendría. El idílico panorama se ensombrece cuando tres emisarios del ejército se apersonan al hogar de los Paiva para llevar al jefe de familia a un interrogatorio que no debería insumir mucho tiempo; a medida que las horas transcurren y Rubens no retorna, el temor de Eunice comienza a cundir, sobre todo cuando al poco tiempo ella junto con su hija Eliana (Luiza Kosovski) de 15 años son forzadas a acudir a un formal interrogatorio que en realidad no lo es tal; mientras que Eliana es liberada prontamente, su madre es sometida a una intensa humillación y tortura por espacio de varios días para posteriormente permitirle regresar a su hogar.
Frente a su marido ausente, Eunice inicia con desesperación una lucha destinada a saber su paradero. Es así que a partir de entonces, ella es exclusivamente responsable de sostener y mantener unida a su familia. El relato se traslada a 1996, fecha en la que Eunice unida a sus hijos ya adultos celebran que el Poder Judicial de Brasil haya reconocido la muerte de Marcelo a los pocos días de haber sido secuestrado por los militares. A todo ello la película ilustra los registros fílmicos de la familia logrados por la hija mayor Vera (Valentina Herszage) con su cámara Super 8. Como epílogo de esta historia basada en acontecimientos reales se observa a la familia reunida en 2014 donde Fernanda Montenegro la gran actriz de Central do Brasil (1998) y madre de Fernanda Torres en la vida real- anima a la frágil anciana Eunice postrada en silla de ruedas; rodeada del clan familiar, ella observa la alegría emanada por sus hijos y nietos revitalizando el indestructible lazo de los Paiva como lo era antes de la desaparición de su patriarca.
Nuevamente Salles, reafirma su talento narrativo con este sublime y conmovedor drama humano imbuido de indiscutible autenticidad y resaltado por la antológica excepcional caracterización lograda por Torres como la fortalecida y estoica madre coraje capaz de mover montañas en su reclamo de justicia, poniendo en evidencia la crueldad del régimen militar que enlutó al país en los años 60 y 70.
El film deja un sabor amargo cuando en los créditos finales se lee que ninguno de los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar fue enjuiciado como tampoco enviado a prisión. Pero a su vez reconforta al saber que a los 48 años de edad Eunice Paiva se graduó de abogada luchando activamente por la defensa de los derechos humanos
En suma, por sus indiscutibles méritos esta remarcable película de Salles capaz de sensibilizar profundamente al espectador más indiferente fue galardonada en el festival de Venecia con el premio al mejor guión compartido por Hauser y Lorega; asimismo, merecidamente la Academía de Holywood la nominó para los premios Oscar de 2025 en las categorías de Mejor película del Año, Mejor Película Internacional y Mejor Actriz.
INTERCEPTED / INTERCEPTÉS. Canadá-Francia-Ucrania, 2024. Un documental escrito y dirigido por Oksana Karpovych. 93 minutos
A diferencia de otras películas que han tratado la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero de 2022, el documental Intercepted de la directora Oksana Karpovich se diferencia porque a pesar de su trasfondo bélico aquí no se ilustran escenas de batalla sino los diversos sentimientos anímicos de los soldados rusos en territorio ucraniano.
Las primeras imágenes del film parecerían desmentir lo que sobreviene después al mostrar a chicos que apaciblemente se están columpiando. De inmediato el documental informa que en el frente de Ucrania soldados rusos efectuaron numerosos llamados telefónicos a sus familiares de Rusia, cuyas conversaciones fueron interceptadas por el Servicio de Seguridad del país invadido y posteriormente difundidos púbicamente a través del internet.
Consecuentemente se asiste a dichos llamados realizados entre marzo y noviembre de 2022, en donde integrantes del ejército ruso transmiten a sus madres, esposas e hijos sus experiencias. Algunos de los uniformados consideran que pronto regresarán a Rusia en tanto que otros ignoran por cuanto tiempo más permanecerán en Ucrania. En esas charlas ciertos soldados manifiestan a sus familiares cómo insultan a los ucranianos, confesando que disfrutan torturándolos y sin resquemor alguno uno de ellos confiesa haber matado a una familia ucraniana; eso contrasta con la opinión de quienes cuestionan el sentido de esta guerra, aunque no tienen otra opción que cumplir el mandato asignado. La falsa propaganda rusa es expuesta a través de lo que un soldado le hace saber a su padre diciéndole que las noticias difundidas en la televisión pública de Rusia son inexactas, al referirse a que se están bombardeando bases de la OTAN.
Paralelamente a estos llamados, la cámara de Karpovych con la vital colaboración de la fotografía de Christopher Nunn contrasta la violencia de la guerra con la rutina cotidiana de los ucranianos vivientes que resisten la invasión tratando de reconstruir sus vidas; en tal sentido el documental brinda imágenes de propiedades abandonadas que son saqueadas por los soldados; como asimismo los estragos de los bombardeos con hogares dilapidados por la artillería.
A través de lo que aquí se ilustra la documentalista efectúa un elocuente retrato del conflicto exponiendo la banalidad del mal mediante una matanza efectuada sin escrúpulos; eso se traduce en el profundo daño tanto físico como emocional por parte de los ucranianos como asimismo de los jóvenes soldados rusos deseosos de salir del maldito infierno al que han sido confinados.
Es necesario tener en cuenta que dado el período en que se realizó la filmación, el documental no considera lo que aconteció durante los últimos dos años con la intensificación de la guerra, sin que aún se vislumbre alguna solución
Ilustrando críticamente la dolorosa invasión experimentada por Ucrania, en los créditos finales se lee que el film de Karpovych es “dedicado a los civiles ucranianos que con gran coraje enfrentan la agresión imperialista rusa”.
PRESENCE. Estados Unidos, 2024. Un film de Steven Soderbergh. 85 minutos.
Después de una fructífera carrera como realizador, en donde su primer largometraje Sex, Lies, and Videotape (1989) obtuvo la Palma de Oro en Cannes, Steven Soderbergh ha abordado varios géneros en su diversificada filmografía aunque con Presence por primera vez lo hace con un thriller sobrenatural. Ciertamente, el film constituye un ejercicio experimental del realizador donde su aspecto formal predomina en desmedro de su contenido.
Basado en el guión de David Koepp, el relato comienza con una agente inmobiliaria (Julia Fox) que muestra a una familia una casa ubicada en una zona residencial. La amplia mansión convence a Chris (Chris Sullivan) y su esposa Rebekah (Lucy Liu) a adquirirla donde su hijo Tyler (Eddy Maday) y su hija Chloe (Callina Liang), ambos adolescentes, también habrán de habitarla. En principio nada anormal se percibe, hasta el momento en que Chloe, quien se encuentra muy afectada por la muerte de Nadia, su mejor amiga, por una sobredosis, comienza a sentir la presencia de un invisible espectro, creyendo que se trata de la difunta.
De inmediato el espectador asiste a la historia de la casa embrujada que el cine ha considerado en múltiples oportunidades. En este caso, la diferencia estriba en que el invisible fantasma es quien va observando los movimientos y comportamientos del singular núcleo familiar. Con ese propósito Soderbergh utiliza su cámara que va captando los diferentes lugares de la residencia a través de varias escenas donde cada una de las mismas es objeto de una larga y única toma que siempre concluye con una imagen negra.
En la observación del espectro se aprecian algunos de los problemas que acaecen con dicha familia. Es así que la matriarca Rebekah atraviesa algunos serios embates en su trabajo a través de ciertas actividades ilegales, hecho que preocupa a su marido que en todo caso trata de preservar la unidad familiar. El punto de inflexión radica en la inestabilidad mental de Chloe que continuamente percibe que hay alguien extraño rondando en el hogar. Mientras que Rebekah se despreocupa de su hija, en cambio simpatiza con Tyler que es un campeón de natación con un provechoso futuro a su favor; por su parte Chris trata de proteger, reconfortar y brindar ternura a Chloe, en tanto que la relación entre los hermanos dista de ser cordial.
Tratando de ofrecer algo nuevo y distintivo, lo cierto es que si bien al principio la propuesta de Soderbergh cobra interés, al poco tiempo pierde impulso. No obstante su breve duración, esta supernatural historia carece de genuina envergadura dramática como tampoco brinda la emoción que se aguarda de ella. No obstante que Koepp es un distinguido guionista, en este caso su endeble guión introduce situaciones poco creíbles como la secuencia en que Ryan (West Mulholland), el amigo de Tyler, se introduce en el hogar con la malévola intención de intimar con la frágil Chloe.
Sin llegar a compensar sus falencias, el film se beneficia con los movimientos de cámara de Soderbergh y su estupenda fotografía (utilizando el seudónimo de Peter Andrews), logrando positivos efectos visuales. La interpretación del elenco es correcta en donde se destaca la actuación de la joven Liang animando a la vulnerable y afectada adolescente.
En suma, Soderbergh ofrece una fantasmagórica fantasía sin mayor suspenso que podrá entusiasmar a sus seguidores pero que a mi juicio no llega a trascender, resultando fácilmente olvidable.
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