Resultado de las elecciones presidenciales en Colombia por municipio
Resultado de las elecciones presidenciales en Colombia por municipio

- El ultraderechista Abelardo de la Espriella se ha impuesto por menos de un punto al izquierdista Iván Cepeda, según el preconteo. Consulte sus apoyos en cada localidad y departamento
Abelardo de la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos. El ultraderechista se impuso en la segunda vuelta por una diferencia de menos de un punto: obtuvo el 49,66% de los votos frente al 48,70% del izquierdista Iván Cepeda, apenas 250.000 papeletas.
Resultados por departamento
En el mapa anterior se observan importantes diferencias territoriales en el apoyo a De la Espriella y Cepeda. En las regiones costeras del Mar Caribe y el Pacífico, el candidato izquierdista se ha impuesto en todos los departamentos, y también logró imponerse en el departamento capital. En otros territorios del interior, el candidato ultra ha sido el favorito. En el siguiente gráfico puede consultarse los resultados en cada uno de los 32 departamentos del país.



Ojalá el presidente electo entienda que gobernará para todos, algo que Gustavo Petro no alcanzó a comprender en cuatro años de mandato
Las elecciones cambian por momentos la fotografía política del país. En este caso el ajustado triunfo de Abelardo de la Espriella en el preconteo, confirmó lo que se sabía: un país dividido por la mitad, una izquierda unida, una derecha que se mueve al extremo y unos partidos tradicionales acomodados sin ser protagonistas. El presidente electo tendrá el respaldo de los de siempre aunque no haya querido mostrarlos en la foto y algunos hacemos votos para que no cumpla varias de sus promesas. Por otro lado, como lo recordó el candidato Iván Cepeda, la izquierda es hoy una fuerza decisoria que pesará en el Congreso y en la oposición. Veremos si la unidad sobrevive a la derrota.
Mientras Gustavo Petro decía que solamente reconocería los resultados del escrutinio, Iván Cepeda reconoció los datos del preconteo, pero recordó que no es vinculante y que van a impugnar 33.000 mesas.
Es difícil que cambie el resultado, pero es cierto que el único dato oficial es el del escrutinio, como también es cierto que en esa etapa se rescatan algunos votos, aunque la tradición política marca que el día de la elección se reconocen los resultados y se asumen el triunfo y la derrota. La organización electoral entregó datos con puntualidad y con seguridad, no demorará mucho en tener el resultado final del escrutinio. El discurso de Iván Cepeda dio tranquilidad y habló con la contundencia de quien aspira a ser jefe de la oposición. No hay que olvidar que seguirá en el Senado porque la ley establece que quien pase a segunda vuelta y no gane tendrá curul reservada. Allí se verán los debates que nos negaron en la campaña. Y ya quedó planteado el llamado a la movilización social. La tensión política va a seguir y ojalá se tramite por cauces democráticos.
Abelardo de la Espriella recoge los frutos de una campaña de mercadeo bien diseñada y enfocada en aquellos sectores que se sintieron olvidados y maltratados por el Gobierno Petro, en especial las clases medias.
Apeló a la fibra religiosa, familiar y futbolera del país, entendió que la seguridad es un problema para la gente real y logró el triunfo. A eso se sumó una campaña de Cepeda con serios problemas que solamente se sacudió con el golpe de la primera vuelta, pero no alcanzó para compensar los errores de meses. Ojalá se le vea en algún momento algún rasgo de estadista a De la Espriella, esa que no le vimos en campaña. Que entienda que gobernará para todos, algo que Gustavo Petro no alcanzó a comprender en cuatro años de mandato. No se trata de estar de acuerdo, ni buscar unanimismo, se trata de respetar a los opositores, a los otros y de encontrar proyectos importantes de país en los que se pueda sumar. Por eso espero que el presidente electo no cumpla sus promesas.
Que no siga con la idea de destripar a nadie, que no saque a Colombia de los organismos multilaterales, que no gradúe de activistas y contendores judiciales a los periodistas que lo critican. Que enfrente el déficit fiscal sin recortar la inversión social y protegiendo el trabajo de miles de empleados públicos, que no acabe la JEP, que aplique la fuerza legítima del Estado en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos, que respete también a las mujeres y los derechos adquiridos, que respete nuestra Constitución laica y que protege la libertad de cultos. Que no cambie la Constitución porque varias de sus propuestas pasan por cambios constitucionales.
A pesar de que las encuestas le daban la ventaja, no deja de ser impactante ver llegar a la Presidencia a un hombre de derecha radical sin ninguna trayectoria en el servicio público, que, debido a su profesión, ha sido apoderado de narcotraficantes y paramilitares. Es la democracia con sus ventajas y defectos y lo que corresponde es respetar lo que decidieron la mayoría de ciudadanos en las urnas, tramitar las emociones y seguir.
Colombia ha pasado por muchos momentos críticos y la democracia se ha sostenido. Es por eso que se debe cuidar con celo la Constitución del 91 porque con todo lo que tiene por corregir, es lo que los mantiene. Corresponde también abrir un compás de espera, escuchar, ver, analizar lo que pase con el nuevo Gobierno para tratar de entender, sin el apasionamiento de la campaña, hacia dónde va el país. Y los periodistas debemos recordar que siempre, sin importar cuál sea el Gobierno, el periodismo es un ejercicio de resistencia ante todos los poderes. El trabajo no promete ser sencillo en la etapa que se viene, pero en los retos es cuando más se necesita que la prensa arroje luz.

Comments (0)