En medio de un escándalo político, Milei vuelve a sus dos destinos predilectos: Estados Unidos y España
En medio de un escándalo político, Milei vuelve a sus dos destinos predilectos: Estados Unidos y España

- Mientras el Congreso busca desplazar a su jefe de Gabinete, el presidente argentino retoma los viajes en los que se luce como referente global de la ultraderecha
El presidente Javier Milei volverá a viajar en los próximos días a sus dos destinos predilectos, a juzgar por la cantidad de veces que los ha visitado en sus dos años y medio de gobierno. Asediado en Argentina por un creciente escándalo de corrupción que involucra a su jefe de Gabinete, el mandatario volverá a Madrid por sexta vez para reunirse con empresarios y dar una conferencia, y volará luego a Estados Unidos por décimoctava vez para estar presente en los festejos por el Día de la Independencia. En el medio, asistirá a una cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay, país vecino en el que ha estado en tres oportunidades.
El mandatario tiene previsto partir a España el miércoles 24 y quedarse hasta el sábado 27 de junio. Del mismo modo que en las cinco ocasiones anteriores, no tiene agendadas reuniones con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, ni con el rey Felipe VI. En cambio, dará una conferencia y mantendrá un encuentro con empresarios en la CEU Universidad San Pablo, institución privada y católica que también le entregaría una medalla al mandatario, según adelantaron medios locales.
El ámbito internacional, en el que se luce como referente de la ultraderecha global, es el que mejor le sienta a Milei. En sus viajes oficiales suele recibir premios de organizaciones afines y ofrecer conferencias envuelto en honores, lo que contrasta con el clima que empieza a incubarse en Argentina, donde distintos escándalos de corrupción merman su imagen.
El más reciente tiene en el centro a Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito y protegido por Milei pese a varias revelaciones escandalosas y explicaciones muy pobres de su parte. El Congreso, que busca desplazarlo de su cargo, tiene agendada una sesión clave para el próximo jueves que coincidirá con la ausencia del presidente en el país. No es extraño para un presidente que monitorea de cerca la economía, pero suele delegar en sus colaboradores las gestiones más políticas.
La última visita del mandatario a suelo español fue en marzo pasado, cuando estuvo al frente del cierre del Madrid Economic Forum 2026, un foro que reunió a economistas, empresarios, políticos y militantes de extrema derecha en el Palacio de Vistalegre. El mandatario argentino ya había estado en la edición del año anterior, en la que respondió a los abucheos contra Pedro Sánchez con entusiasmo: “Si quieren zurrar al bandido local, no hay problema”, dijo.
Milei deberá atravesar el océano Atlántico para estar de regreso en la región el 30 de junio. Ese día se celebrará en Asunción la cumbre de presidentes del Mercosur, la primera tras la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el 1 de mayo.
Ese acuerdo fue firmado en la capital paraguaya el 17 de enero junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa. En esta reunión, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, traspasará la presidencia pro témpore del bloque al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
Luego, el presidente argentino pondrá nuevamente rumbo al norte. Ya confirmó su presencia en Estados Unidos el 4 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia. Es un aniversario relevante para su principal aliado y referente global, Donald Trump, dado que se conmemoran los 250 años de la adopción de la Declaración de Independencia de 1776. Funcionarios de la Casa Blanca impulsan incluso un billete de 250 dólares con el retrato del actual presidente. Si bien la presencia de Milei en territorio norteamericano coincide con el Mundial, el presidente ya ha adelantado que no asistirá a ningún partido.
De acuerdo con un conteo a partir de los distintos informes presentados por la Jefatura de Gabinete al Congreso, desde el comienzo de la gestión de Milei, Estados Unidos es el país que, por lejos, más ha visitado el presidente argentino (sin contar la que está en el horizonte, ha hecho 17 visitas). En segundo lugar aparecen España e Italia, con cinco viajes a cada uno, y luego Suiza, con cuatro viajes oficiales. Los países vecinos de Argentina son los grandes postergados: a Brasil, principal socio comercial, ha ido tres veces, al igual que a Paraguay. En Chile ha estado dos veces y en Uruguay y Bolivia, solo una vez.

Comments (0)