‘Another Earth’, Festival de Toronto
‘Another Earth’, Festival de Toronto
Another Earth
Estados Unidos, 2011
Un film de Mike Cahill
Resulta curioso comprobar cómo a pocos meses de haber visto “The High Cost of Living” (véase edición del 21 de abril de 2011), se presenta ahora ANOTHER EARTH donde el conflicto central es exactamente el mismo. Si en aquella película se asiste al drama generado por un automovilista imprudente que atropella a una futura madre haciéndola perder al hijo que gestaba en sus entrañas, en el presente film una joven manejando irresponsablemente su coche produce la colisión con otro vehículo estacionado donde además de dejar en estado de coma a su conductor, provoca la muerte de su señora en estado de gravidez y la de su pequeña hijita. La única diferencia es que el guión del realizador Mike Cahill escrito conjuntamente con Brit Marling alude a ciertos elementos cósmicos pero que en realidad no altera el nudo esencial de la trama.
Rhoda (Brit Marling) es una chica de 17 años, próxima a ingresar a la universidad para realizar estudios de astronomía; al retornar de una fiesta, después de haberse excedido en copas, produce en la ruta el accidente comentado aunque ella sale ilesa del mismo. Ese hecho cambia por completo su suerte dado que debe pasar los siguientes 4 años en prisión y renunciar a sus estudios. Al salir de la cárcel, Rhoda no es la misma dado que no puede eliminar de su memoria la tragedia que produjo; ese devastador recuerdo la ha transformado en una chica apática, deprimente y con tendencias suicidas. La única forma que cree que puede atenuar su profundo sentimiento de culpa es disculpándose ante John Burroughs (William Mapother), el acongojado viudo y padre sobreviviente, quien antes de la desgracia había sido un compositor y profesor de música de la universidad de Yale y hoy día es un hombre recluido que disimula su dolor aferrándose a la bebida. Cuando llega a ubicarlo, no se atreve a confesarle su identidad y en cambio se ofrece a prestarle servicios domésticos en su hogar una vez por semana; lo que sigue es predecible porque en la relación sentimental que finalmente termina estableciéndose entre ambos y lo que acontece cuando ella finalmente revela su verdadera identidad no difiere en absoluto del film anteriormente mencionado.
Aunque la película está bien narrada, Cahill adopta un tratamiento extremadamente lúgubre para una historia de dolor, culpa, arrepentimiento y catarsis, sin ofrecer la mínima cuota de humor necesario que permita relajar su tensión dramática; tampoco hay un contenido emocional que permita una mejor identificación con los dos personajes centrales, a pesar de una muy buena interpretación de Marling y Mapother.
Como se mencionó al iniciar esta crónica, el film hace algunas alusiones astronómicas cuando a su comienzo se comenta que ha sido descubierto un décimo planeta que es virtualmente un duplicado del nuestro (“Earth 2”) y que es detectado en el firmamento en todo momento. Aunque de ningún modo se esté frente a un relato de ciencia ficción, el guión utiliza este discutible artificio en forma incidental sin que se esté bien seguro acerca de qué es lo que realmente el realizador se propuso con esa inclusión; quizás, ese universo paralelo pueda ser considerado como una metáfora de las aspiraciones que Rhoda podría allí encontrar y que le fuera denegada en el planeta que está viviendo. Finalmente, la escena imprevista con la que concluye el film queda abierta a toda suerte de especulaciones, pero en nada cambia la impresión que uno se ha formado hasta ese instante.
Queda como resultado un modesto film que se deja ver con interés aunque sin llegar a entusiasmar demasiado.
Anticipos del Festival de Toronto
En la conferencia de prensa que tuvo lugar el martes pasado el Toronto International Film Festival (TIFF) dio a conocer una primera lista de 53 filmes programados para su trigésima sexta edición. Para Piers Handling, Director Ejecutivo del festival, “el alcance internacional y la diversidad de voces en estos programas son impresionantes e inspiradores” y ésa es la idea que causa al lector después de efectuar un primer vistazo a los títulos seleccionados para las secciones Gala y Special Presentations; por el momento hay 31 primicias mundiales, además de importantes filmes que se han visto en Berlín, Cannes y que habrán de exhibirse en el Festival de Venecia que comienza días antes del de Toronto. Entre algunos de los directores prestigiosos de filmes que se verán figuran Bruce Beresford, Cameron Crowe, Terence Davies, Francis Ford Coppola, Lasse Hallstrom, Jonathan Levine, Fernando Meirelles, Alexander, Payne, Michael Winterbottom, Pedro Almodóvar, Todd Solondz y Lars Von Trier.
FROM THE SKY DOWN (Estados Unidos) de Davis Guggenheim que será presentado en la sección Gala tiene la singularidad de ser el primer documental en la historia del festival que inaugurará la muestra; según Cameron Bailey, Co-Director del festival, el documental de Guggenheim es una sólida combinación de música y film que rinde tributo al talento de U2, la célebre banda orquestal de música rock liderada por Bono.
Entre algunos de los filmes que se verán en las Galas y en calidad de primicia se encuentra ALBERT NOBBS (Irlanda) de Rodrigo García con la actuación de Glenn Close; se trata de un drama de época sobre las vidas del personal de uno de los hoteles más lujosos de Dublin. Luc Besson es el autor de THE LADY (Francia-Bretaña) que gira sobre la vida de la heroína nacional de Burma y ganadora del Premio Nóbel de la Paz (1991) Aung San Suu Kyi y su marido, Michael Aris. Otro título de Gala es A HAPPY EVENT (Francia) de Rémi Bezancon con la actriz Louise Bourgoin animando un relato tragicómico de una joven mujer que llega a ser madre.
Sara Polley, la joven y talentosa cineasta canadiense retorna con el estreno mundial de TAKE THIS WALTZ (Canadá), una mirada sobre lo que las relaciones de largo tiempo contribuyen al amor, sexo y nuestras imágenes sobre nosotros mismos; en el elenco participan Michelle Williams, Seth Rogen y Luke Kirby. Otra primicia internacional es el relato deportivo MONEY BALL (Estados Unidos) de Bennett Miller con la actuación de Brad Pitt; el popular actor anima al ex jugador de béisbol Billy Beane, quien es el actual gerente general y dueño minoritario del club Oakland Athletics.
En primicia para Estados Unidos y Canadá se verá THE IDES OF MARCH (Estados Unidos) de George Clooney en un relato político donde él también interviene además de un prestigioso elenco integrado por Ryan Gosling, Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman.
Entre las primicias mundiales de Special Presentations se encuentra el film de Cédric Khan A BETTER LIFE (Francia) sobre las vicisitudes financieras que deben afrontar un cocinero y una mesera que deciden arriesgarlo todo para poder comprar un restaurante. Actúan Guillaume Canet, Leila Bekhti y Slimane Ketthabi. 11 FLOWERS (China-Francia) de Wang Xiaoshuai se centra en un niño de 11 años de la provincia de Ghizhou que decide ayudar a un fugitivo asesino herido. De Roland Emmerich se verá ANONYMOUS (Alemania) abordando un tema de gran intriga especulando sobre quién ha creado realmente la gigantesca producción literaria que se adjudica a William Shakespeare. Actúan Vanessa Redgrave y David Thewlis.
El film 360 (Gran Bretaña-Austria-Francia-Brasil) de Fernando Meirelles se inspira en la clásica historia de Arthur Schnitzler “La Ronde” adaptado para el cine por Peter Morgan para la época actual; la acción que comienza en Viena se desplaza a través de París, Londres, Bratislava, Río de Janeiro, Denver y Phoenix y en su reparto participan Jude Law, Anthony Hopkins, Rachel Weisz y Ben Foster. Otra primicia mundial es el film de Alexandre Payne THE DESCENDANTS donde George Clooney anima a un marido indiferente y padre de dos niñas que está obligado a revaluar su pasado y enfrentar su futuro cuando su señora sufre un accidente náutico. Daniel Nettheim es el realizador de THE HUNTER (Australia), un drama psicológico donde Willem Dafoe interpreta a un mercenario que viaja desde Europa a Australia con la misión encomendada de cazar al último tigre de Tasmania.
Dentro de algunas semanas habrá una nueva conferencia de prensa donde serán anunciados más títulos para la edición de este año.
El Festival comienza el 8 de Septiembre y se prolongará hasta el 18 del mismo mes. Para cualquier información adicional sobre la programación así como para la adquisición de las entradas, el sitio de Internet es: tiff.net/festival o bien llamando al 416 599-8433
VIDEO
Trust
Estados Unidos, 2010
Dirección: David Schwimmer
Distribución: V V S Films (2011)
Resulta difícil de explicar cómo TRUST, una de las mejores películas exhibidas en el festival de Toronto del año pasado, no tuvo exhibición comercial en Canadá y recién se llega a saber del mismo a través de su edición en DVD y Blu-ray. La calidad del film radica en que habiendo abordado un tema espinoso que podría desbordar en aspectos sensacionalistas, el director David Schwimmer fue muy precavido tratando de adoptar la máxima sobriedad en la descripción de la violación de una menor de 14 años y las consecuencias posteriores acarreadas por este execrable delito.
El excelente guión de Andy Bellin presenta a Annie (Liana Liberato), una sensible adolescente que goza del apoyo y protección de sus padres, Will (Clive Owen) y Lynn (Catherine Keener). Se trata de una sólida familia donde la niña se siente ampliamente gratificada por el amor que emana de la misma. Todo cambia cuando sus padres le obsequian una computadora portátil y a través de la misma llega a entablar una relación virtual con “Charlie” un muchacho al que ella cree que es de su propia edad y que también está cursando los estudios secundarios. En esos chateos diarios van surgiendo comentarios propios de los chicos de su edad donde nada objetable trasluce. Sin haber tenido hasta el presente ninguna relación sentimental con un muchacho, Charlie se convierte en su confidente y también establecen contacto telefónico; cuanto más hablan, más interesada está Annie por su amigo hasta llegar a sentirse atraída por él. Cuando Charlie le confiesa tener 25 años y que está cursando la universidad, ella se siente un poco frustrada por la noticia por haber sido engañada pero aceptando sus disculpas así como su invitación de conocerse personalmente en una galería comercial; cuando el encuentro se produce Annie se siente profundamente turbada al encontrarse con un hombre de 35 años (Chris Henry Coffey) quien le señala que si él le hubiera dicho la verdad desde un principio nunca habrían llegado a conocerse. Pocas veces el cine ha ilustrado la forma en que un predador sexual puede manipulear a una persona tan genuinamente inocente e idealista como Annie empleando una suave voz y una extremada amabilidad para que la muchacha se convierta en la fácil presa para consumar la violación.
Cuando Will y Lynn llegan a enterarse de lo que pasó y la noticia llega a divulgarse en la escuela a la que asiste Annie, comienza una etapa dura y tremendamente dolorosa. Es ahí donde el realizador demuestra su inteligencia y compasión tratando de no cargar las tintas para llegar a examinar el impacto emocional tanto de Annie como el de sus padres. En tal sentido, las diligencias emprendidas por la policía y el FBI para investigar el caso, la reputación manchada de Annie trastocándola dramáticamente al no querer admitir la culpabilidad del ofensor sexual, la relación que ella mantiene con la experimentada y sensible terapeuta (Viola Davis), la sed de venganza irracional que atormenta a Will para tratar de ubicar al delincuente y la reacción negativa de su esposa que considera que su conducta puede aún más dañar a su hija, son considerados por el director con máxima autenticidad y discreción donde claramente se aprecia el modo en que se ha compenetrado con los personajes y la compasión manifestada hacia los mismos.
Ciertamente, este provocativo film no ofrece soluciones al grave problema expuesto porque no las hay. Sin embargo, alberga un implícito mensaje sobre la necesidad de que los padres aleccionen a sus hijos adolescentes acerca del riesgo que puede acarrear la tecnología moderna de internet cuando la ingenuidad, inexperiencia y/o falta de suficiente madurez de los jóvenes de esa edad pueden llevarlos a adoptar actitudes erróneas con resultados devastadores como los que este film testimonia.
En el marco de un elenco inobjetable, es necesario destacar la excepcional participación de la joven Liberato que infunde todo el idealismo, honestidad, inocencia y vulnerabilidad que requiere su personaje.
Ambos formatos incluyen material suplementario incluyendo un corto sobre el contenido del film, entrevistas con el elenco artístico y técnico y el detrás de cámaras de la producción. Idiomas: inglés o francés. Subtítulos opcionales: inglés, francés.