‘The Help’, ‘The Kate Logan Affair’, cine canadiense en el TIFF
‘The Help’, ‘The Kate Logan Affair’, cine canadiense en el TIFF
The Help
Estados Unidos, 2011
Un film de Tate Taylor
Resulta grato constatar que en pleno verano se pueda apreciar un cine alternativo por parte de aquel público que no desee sumergirse en los tradicionales blockbusters de la estación; ése es el caso de THE HELP, una película adulta del realizador Tate Taylor que está basada en el best seller del mismo nombre de Kathryn Stockett.
Hollywood abordó en variadas oportunidades las particulares características e idiosincrasias de los estados sureños de Estados Unidos así como las complejas relaciones que existieron entre blancos y negros; baste recordar, a modo de ejemplo, el notable film de Steven Spielberg “The Color Purple” (1985) donde narra la historia de una joven chica afroamericana afrontando los problemas de pobreza y racismo a principios del siglo pasado. Con todo, el carácter familiar del tema no le quita méritos al film de Taylor que en esencia refleja una vez más el predominante racismo sureño durante la década del 60, cuando se desarrollaba una larga lucha no violenta para lograr que los ciudadanos negros no fuesen ya más discriminados y tuviesen el acceso pleno a los derechos civiles y la misma igualdad de oportunidades ante la ley.
El guión preparado por el director y la autora del libro ubica la acción durante ese período en Jackson ubicado en el estado segregacionista de Mississippi. Ahí vemos a Skeeter (Emma Stone), una joven chica blanca de la sociedad sureña quien regresa al hogar familiar después de haber completado sus estudios universitarios. Su meta es convertirse en escritora y para ese propósito desea volcar en su primer libro las características culturales de la zona en que vive así como las experiencias de las empleadas domésticas negras que han pasado la mayor parte de sus vidas trabajando para sus amos blancos ocupándose de la limpieza, cocina y actuando como niñeras de sus hijos. En gran parte, su interés en el tema se debe a la simpatía natural que Skeeter siente por esta gente dado que fue criada por una empleada (Cicely Tyson) negra que había trabajado para su familia y que la colmó de cariño, gran ternura además de haber contribuido en la formación de su carácter y personalidad.
Al principio solamente es Aibileen (Viola Davis) quien está dispuesta a participar en el proyecto de la entrevistadora; al manifestarle a Skeeter su temor de poder ser arrestada por las declaraciones que efectúe, ella la tranquiliza haciéndola saber que la fuente de información que reciba permanecerá anónima. A Aibileen posteriormente se le unirán Minni (Octavia Spencer) y otras domésticas de la misma raza quienes a través de las clandestinas entrevistas de Skeeter le harán saber las situaciones de abuso, discriminación y desdén que han sido objeto trabajando para familias blancas; eso no implica que exista la excepción a la regla como en el caso de Minni quien habiendo sufrido un pésimo trato de Hilli (Bryce Dallas Howard), una detestable e insensible racista que acostumbra tratar a su servidumbre con menosprecio, llega a conseguir un nuevo empleo trabajando para Celia (Jessica Chastain) –una tierna mujer blanca que logra vencer su escepticismo y conquistarla con un trato humano e igualitario al punto de convertirse en su amiga.
A pesar de que el film dura casi dos horas y media –que de ningún se sienten, la adaptación del libro no alcanza a reflejar por completo el carácter y personalidad de varios personajes secundarios que intervienen en la trama. Pero eso queda ampliamente compensado porque la esencia de la novela original prevalece y en gran parte eso es debido a un nivel de interpretación excepcional que Taylor logró de su reparto casi totalmente femenino.
Davis infunde respeto y admiración por su brillante caracterización de la mujer que es la relatora de la historia y que como tal transmite todo lo que ocurre en el entorno social que la rodea; aunque no exprese sonrisa en su rostro o humor especial, refleja la firmeza de su carácter sabiendo ser afable y gentil. Spencer constituye una sorprendente revelación animando a una mujer completamente resentida y agriada que no tiene vueltas para denunciar con vehemencia las condiciones humillantes de su trabajo. Stone en su primer papel dramático de seriedad exhibe sus verdaderas condiciones de actriz joven apartándose de las frívolas comedias que le tocó animar hasta el presente. En los papeles de reparto, merecen también elogio Allyson Janney, Dallas Howard y sobre todo la veterana Tyson que brinda la escena más emotiva de la historia en oportunidad de ser despedida por sus dueños después de haber trabajado toda una vida para ellos con dedicación y completa lealtad.
Para concluir cabe también distinguir al director quien transmite el clima y la ambientación de una época sin caricaturizar ni exagerar en la descripción de sus personajes, logrando que sus actitudes, movimientos y manierismos resulten completamente naturales. Efectuando una clara descripción de la cultura blanca prevaleciente, dota al relato de una emoción genuina, y a pesar de la injusticia social descripta nunca adopta una actitud de lástima o conmiseración hacia los personajes negros.
En resumen, el público asiste a un film que aunque no perfecto logra conmover y permite ilustrar a los jóvenes de la generación actual sobre una página de la historia estadounidense poco encomiable. Claramente, este film es uno de los mejores que se hayan presentado en esta temporada estival.
The Kate Logan Affair
Canadá, 2010
Un film escrito y dirigido por Noël Mitrani
Habiendo impresionado favorablemente con su ópera prima “Sur la trace de Igor Rizzi” (2006) que obtuvo el premio al mejor film canadiense en el TIFF de 2006, Nöel Mitrani ratifica su condición de buen realizador y dotado guionista en THE KATE LOGAN AFFAIR.
Benoit Gando, un ejecutivo francés de 41 años que visita Canadá para participar en una conferencia sobre seguros en Bruce -una localidad de Alberta a poco más de 100 kilómetros del este de Edmonton-, comienza su primer día de estadía en forma tranquila, sin imaginar lo que el destino le habrá de deparar. Cuando se dirige al lugar de la reunión y realiza una compra en un negocio al paso, al salir del mismo es detenido por Kate Logan, una joven policía que creyó ver en él a un peligroso delincuente a quien se trataba de localizar; después de haberse dado cuenta de su error, le pide disculpas dejándolo en libertad. Horas después, Kate lo ubica nuevamente y lo invita a tomar una copa como una muestra de gentileza para compensar de ese modo el mal momento pasado por Benoit. Aunque hasta ahí todo resulta natural, las expresiones de Kate dejan la impresión de que la joven no se encuentra psicológicamente estable.
Un hecho conduce al otro y debido a la insistencia de Kate, a la cual Benoit le resulta difícil rechazar, se produce un segundo encuentro donde ella termina seduciéndolo a pesar de saber que él es un hombre de familia casado y que jamás había engañado a su mujer. Sería imprudente revelar más sobre la evolución de esta historia por la intriga que se va desarrollando, excepto señalar que Benoit se ve cada vez más expuesto a una relación no buscada y cuanto más trata de desembarazarse de Kate, menos lo consigue hasta culminar en una situación límite.
No es muy frecuente que un film donde prácticamente hay sólo dos personajes pueda ofrecer la intensa tensión que aquí se aprecia. En forma concisa, con un guión muy bien estructurado y un desenlace nihilista completamente opuesto a las convenciones del género, Mitrani ha logrado un muy buen film policial que cuenta con interpretaciones inobjetables por parte de Alexis Bledel y Laurent Lucas.
El cine canadiense en el Festival de Toronto
Para el TIFF la presencia del cine canadiense es de fundamental importancia y eso quedó nuevamente evidenciado en la conferencia de prensa del martes pasado donde se anunciaron los filmes de Canadá que serán exhibidos en la edición que comienza el próximo 8 de septiembre. Al dar a conocer la lista que incluye 25 largometrajes de Canadá -de los cuales 15 son primicia mundial- y 43 cortos, Steve Gravestock, el director asociado encargado de la programación canadiense, destacó la amplia gama de temas sociales abordados por los cineastas del país que incluyen, entre otros aspectos, los peligros del progreso, la posibilidad de mantener la privacidad e identidad en un mundo crecientemente alienado por la alta tecnología y las dificultades de seguir llevando una vida rural tradicional. He aquí algunos de los títulos programados para las diferentes secciones.
En la sección Gala participará el film STARBUCK de Ken Scott. En tono de comedia el relato se centra en David Wozniak, un eterno adolescente de 42 años que ve su rutina interrumpida cuando se entera de que es el padre biológico de 533 hijos como resultado del esperma que había donado en su juventud; Patric Huard es el protagonista y está acompañado por Antoine Bertrand y Julie le Breton. También en Gala se verán dos producciones canadienses anunciadas previamente: TAKE THIS WALTZ de Sarah Polley y A DANGEROUS METHOD de David Cronenberg con Viggo Mortensen y Keira Knightley.
En Special Presentations se podrá ver el film de Robert Lieberman BREAKAWAY; se trata de una comedia deportiva que toma como referencia a la comunidad india canadiense. También en la misma sección se verá el film de Jean-Marc Vallée CAFÉ DE FLORE con Vanessa Paradis y Kevin Parent; que relata una épica historia de amor entre un hombre y una mujer y entre una madre y su hijo. KEYHOLE del conocido realizador Guy Maddin narra una fantasmal historia de mafiosos y cuenta en su reparto con Isabella Rossellini y Jason Patric. Scott Speedman es el protagonista de EDWIN BOYD del director Nathan Morlando; basado en una historia real, el relato narra el caso de un hombre de familia que se convierte en asaltante de bancos.
En la sección de cine contemporáneo se podrá juzgar BILLY BISHOP GOES TO WAR, un clásico del teatro musical canadiense que Barbara Willis-Sweete trasladó al cine con Eric Peterson y John Gray. Randall Cole es el realizador de 388 ARLETTA AVENUE que enfoca a una pareja que no se da cuenta que está siendo vigilada; ese hecho se convierte en una sutil manipulación que conduce al peligroso juego del gato y el ratón. La película SISTERS & BROTHERS de Carl Bessai se anticipa como una comedia que explora las entrecruzadas relaciones de cuatro hermanos y hermanos.
En Real to Reel se presentarán dos documentales. Uno de ellos es PINK RIBBONS, INC de Lea Pool investigando el destino del dinero donado por filántropos para el cáncer al seno y los logros realmente obtenidos. El otro documental es SURVIVING PRGRESS de Mathieu Roy y Harold Crooks basado en el best seller “A Short History of Progress” de Ronald Wright, donde a través de la visión de pensadores, activistas y científicos lo que parecía como progreso en la historia de la humanidad realmente no lo fue.
En Vanguard se presentará el drama psicológico DOPPELGÄNGER PAUL de Dylan Akio Smith y Kris Elgstrand, en tanto que en MASTERS se verá HARD CORE LOGO II de Bruce Mc Donald, continuación del documental que realizó hace 15 años sobre una banda musical de rock.
Los nuevos directores canadienses tienen su espacio en la sección Canada First! donde se proyectarán siete títulos. Entre los mismos se encuentran ROMEO ELEVEN (Quebec) de Ivan Grbovic sobre un hombre joven tímido que busca amor en los lugares equivocados, THE ODDS (British Columbia), un relato de misterio en el mundo del juego ilegal de adolescentes y AMY GEORGE (Ontario) de Yonah Lewis y Calvin Thomas donde un adolescente de 13 años desea llegar a ser artista pero considera que su mundana vida de clase media en Toronto no lo ha preparado para lograr su meta.