‘Armadillo’, ‘Rescue 3D’, verano en el TIFF
‘Armadillo’, ‘Rescue 3D’, verano en el TIFF
Armadillo
Dinamarca, 2010
Un film documental de Janus Metz
Nuevamente el cine asiste a otra muestra de la dura realidad de la guerra en Afganistán donde uno de los mejores exponentes documentales ha sido el film estadounidense “Restrepo” (2010) en el que se testimonian las desventuras de una agrupación de soldados americanos apostados en una desolada guarnición de ese país. El tema de ARMADILLO es similar aunque el estilo empleado por el realizador danés Janus Metz difiere en el enfoque de su relato donde en gran parte del metraje se tiene la sensación de contemplar una película de ficción y no precisamente un documental. Lo importante es que el film cala hondamente en el ánimo del espectador al reafirmar el sentido absurdo de las guerras donde los soldados que parten al frente pierden la noción de lo que están realizando, sin saber realmente porqué y para quiénes están combatiendo.
Metz y el director de fotografía Lars Skree viajan en 2009 a Helmand, provincia de Afganistán, para seguir los pasos de un grupo de soldados daneses con especial atención en Mad y Daniel, dos jóvenes que dejan su hogar como idealistas para contribuir a que el país pueda recobrar la paz amenazada por el movimiento talibán. Ésta es la primera misión que llevan a cabo y el lugar donde están destinados es el campamento militar de Armadillo.
Durante los seis meses de estadía los reclutas se involucran con todas las vicisitudes que acarrea el conflicto bélico de la región. Mientras “nada está ocurriendo”, los soldados mitigan el aburrimiento a través de juegos de video, observando pornos y cuando salen de patrulla tratan de involucrarse con la gente civil del lugar aún cuando les resulta dificultoso poder distinguirlos de los que forman parte del grupo enemigo. A través de entrevistas que efectúa un oficial con los habitantes locales van emergiendo diferentes historias que reflejan las paupérrimas condiciones de las comunidades rurales afganas, la destrucción de hogares por la muerte de miembros de la familia como así también la pérdida de propiedades y del ganado que les pertenece.
Cuando poco antes de concluir la misión, los ataques bélicos comienzan a arreciar sin saber exactamente de donde provienen, uno aprecia cómo Metz y su camarógrafo captan la intensidad del caos y confusión reinantes debido al intercambio de fuego que tiene lugar.
Finalmente, ya de regreso al hogar, un soldado manifestó que 5 talibán heridos por el pelotón danés fueron posteriormente asesinados en lugar de habérseles socorrido; esa confesión generó serias controversias en Dinamarca sobre la forma en que la misión fue ejecutada y la regla de comportamiento militar en los campos de guerra. Más allá del acalorado debate, queda claro cómo los reclutas pueden llegar a convertirse en simples guerreros; así no resulta extraño que como consecuencia de la alienación experimentada en el escenario bélico, muchos de estos jóvenes adictos a la adrenalina de la guerra hubieran preferido seguir luchando en el campo de batalla antes que retornar a una vida normal.
Metz ha logrado ilustrar un crudo cuadro de la guerra adoptando una posición neutra para que cada espectador lo juzgue por su cuenta. El resultado es un documental que impresiona por su realismo visceral mostrando los efectos psicológicos de los muchachos inmersos en un clima bélico; al así hacerlo permite que el público reflexione sobre si el miedo, la paranoia o el espíritu de victoria de los soldados combatientes pueden constituir medios legítimos para que Afganistán pueda lograr una paz duradera.
Con excelentes valores visuales, este film logró el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes del año pasado.
Rescue 3D
Canadá, 2011
Un film de Stephen Low
El director Stephen Low que desde hace más de 30 años ofrece documentales de gran calidad, con RESCUE 3D brinda un film que se destaca por su contenido humanitario.
Amante de abordar aspectos complejos como lo ha hecho con “Titanica” para captar la dimensión dramática de la tragedia marítima del Titanic, o bien en la aventura científica emprendida con “Volcanoes of the Deep Sea” explorando los vientos hidrotermales a más de 3500 metros de aguas profundas en la cadena montañosa que divide el Océano Atlantico en dos (Mid-Atlantic Ridge), en esta ocasión el tema es la tarea de rescate emprendida por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el personal de la Marina Canadiense y la participación de organizaciones no gubernamentales internacionales, frente a desastres naturales y casos mayores de emergencia que pueden surgir globalmente.
En las primeras escenas el film ilustra el trabajo de entrenamiento realizado por el comandante Peter Crain de la fuerza naval canadiense; el capitán Lauren Ross, piloto de un avión C-17 de transporte militar; el Mayor de la Armada de Estados Unidos Mathew Jonkey, piloto de un helicóptero CH-47; y Steven Heicklen, un técnico voluntario de rescate, para estar preparados para la contingencia de tener que salvar vidas cuando la situación lo requiera. Inmediatamente después, el documental enfoca las tareas de salvataje efectuadas en Haití como consecuencia del estremecedor terremoto que sacudió a ese país el 12 de enero del año pasado.
Como es bien sabido el desastre de la isla caribeña originó una respuesta solidaria mundial de gran magnitud y en ese aspecto el documental ilustra el trabajo realizado por el equipo descripto mancomunando sus esfuerzos con los de otros contingentes internacionales para proporcionar el inmediato socorro a los habitantes locales.
Aunque en los últimos dos años se asiste a la moda de filmar en 3D, en muchos casos sin real justificación, en el presente documental el rodaje en tercera dimensión y en la gigantesca pantalla IMAX sumerge a la audiencia en el verdadero centro de acción de modo tal que el espectador se convierte en un participante más de los escombros dejados por la fuerza de la naturaleza. Tanto las tomas aéreas, que permiteN obtener una visión global del triste espectáculo de un país en ruinas, como lo que se aprecia en el terreno a través del esfuerzo para suministrar ayuda material y apoyo afectivo a la gente de Haití configura un cuadro de gran emotividad; en tal sentido las escenas del abastecimiento de agua potable, las bolsas conteniendo alimentación de diferente naturaleza y la tarea realizada por los canadienses en la construcción de habitaciones de emergencia para proporcionar refugio a niños desamparados y a la población haitiana en general, originan un cuadro altamente inspirador de fraternidad global. Dentro del formato de un mediometraje tanto el trabajo de Low como la labor desplegada por el equipo de producción contribuyeron a que el documental conjugue satisfactoriamente los valores visuales y su sólida narración.
La actividad del Tiff Bell Lightbox para este verano
Tratando de desmentir que el cine de verano está destinado exclusivamente al lanzamiento exclusivo de espectaculares blockbusters, el TIFF Bell Lightbox le ofrece al cinéfilo de Toronto y a sus turistas temporales un amplio abanico de opciones. La variada oferta incluye una exposición mayor dedicada a uno de los más grandes autores del cine, retrospectivas de importantes realizadores, exhibiciones gratuitas, así como prometedores nuevos filmes que han sido objeto de buena apreciación crítica en recientes festivales.
Después de la extraordinaria muestra dedicada a Tim Burton, ahora es el turno de uno de los más grandes realizadores del cine italiano e internacional. Desaparecido en 1993, Federico Fellini ha alcanzado la categoría de mito y como homenaje a su obra este centro cultural ha organizado una exposición que lleva de nombre “Fellini: Spectacular Obsessions” que está dividido en diferentes secciones temáticas que enfocan las distintas facetas evidenciadas por el genial cineasta durante su vida y a través de su fecundo trabajo creativo. Desde este viernes hasta el 18 de septiembre (sitio web: www.tiff.net/fellini)
Simultáneamente con la exposición se ofrecerá a partir de este viernes y hasta el 13 de agosto una retrospectiva de su obra que abarca 13 títulos inolvidables, entre ellos “La Dolce Vita”, “La Strada”, “Las Noches de Cabiria”, “Ocho y Medio” y el mediometraje raramente exhibido “Toby Dammit” con Terence Stamp.
Desde el 28 de julio hasta el 28 de agosto el neorrealismo italiano estará presente a través de una revisión de los clásicos realizados durante el período de posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Por lo general, este cine se caracteriza por relatos centrados en los estratos más desfavorecidos de la población italiana, reflejando su situación económica y moral al exponer su pobreza, frustración y desesperanza. Esta serie incluye la obra de excepcionales directores de la época y entre los 18 filmes exhibidos se encuentran “Roma, Ciudad Abierta” y “Viaje a Italia” de Roberto Rossellini, “Ladrones de Bicicletas”, “Umberto D” y “Teresa Venerdi” de Vittorio de Sica, ,“Obsesión”, “La Tierra Tiembla” y “Bellísima” de Luchino Visconti, “Mamma Roma” y “Accattone” de Pier Paolo Pasolini”, “El Abrigo” y “Sin Piedad” de Alberto Lattuada, “Arroz Amargo” de Giuseppe de Santis”.
Bell Lightbox homenajeará a Norman Jewison, el reputado director canadiense que ha logrado un gran éxito en Hollywood a través de sus importantes contribuciones para el cine abordando géneros diferentes como el drama, la comedia, el suspenso e importantes clásicos musicales. Algunos títulos proyectados entre el 11 y el 27 de agosto serán “In the Heat of the Night”, “A Soldier’s Story”, “The Thomas Crown Affair”, “Fiddler on the Roof”, “Jesus Christ Superstar” y “Agnes of God”.
Hasta el 7 de agosto, el público tendrá la oportunidad de ver importantes películas de la época de oro del cine de India, como es el caso de “Mother India”, obra épica de Mehboob Khan y considerado por muchos como el más importante film de ese país. Además, se incluyen otros filmes realizados por Raj Kappor, figura legendaria de esa cinematografía y cuyo nombre está asociado con el surgimiento de Bollywood; de este director se verán 10 filmes, entre ellos su ópera prima “Monsoon” así como “The Vagabond”, “My Name is Joker” “Sangam” y “Bobby”.
Otro ciclo importante es el dedicado a la filmografía del emblemático director John Cassavetes, considerado como el gran precursor del cine independiente de Estados Unidos. Su viuda, la actriz Gena Rowlands, estará presente el 14 de julio para presentar su filmografía en oportunidad de comenzar ese día la retrospectiva con “A Woman Under the Influence”; otros títulos comprenden “Shadows” “Faces”, “Rosemary’s Baby”, “Husbands”, “Gloria”, “Opening Night” y “Love Streams”. La retrospectiva concluye el 31 de julio.
El cine espectacular asociado al de calidad se manifestará con la proyección de 3 filmes en 70 mm. El 28 de julio se pasará “West Side Story” de Robert Wise y Jerome Robbins, el 4 de agosto se verá “Lawrence of Arabia” de David Lean y finalmente “Spartacus” de Stanley Kubrick el 12 de agosto.
Hasta el 30 de agosto se exhibirán varios remarcables filmes protagonizados por el recordado y atormentado actor Montgomery Clift, incluyendo grandes clásicos como “Wild River” de Elia Kazan, “Judgement at Nuremberg” de Stanley Kramer, “I Confess” de Alfred Hitchcook, “From Here to Eternity” de Fred Zinnemann, “A Place in the Sun” de George Stevens, “Suddenly, Last Summer” de Joseph Mankiewicz y “The Misfits” de John Huston.
En el programa del TIFF no faltan las exhibiciones de películas musicales de carácter popular que tendrán lugar durante los días miércoles de los meses de julio y agosto en forma gratuita en la Plaza David Pecaut. Entre algunos de los títulos figura “The Wizard of Oz” (6 de julio), “The Sound of Music” (27 de julio), “Singin’ in the Rain” (17 de agosto) y “Mary Poppins” (31 de agosto).
Finalmente, entre los nuevos filmes se destaca el documental de Werner Herzog “Cave of Forgotten Dreams” que gira en torno del descubrimiento realizado en 1994, en la Cueva de Chauvet ubicada al sur de Francia, de remarcables pinturas de arte de la prehistoria. El trabajo de Werzog filmado en 3D fue muy celebrado en ocasión de su presentación en el TIFF 2010 y en la selección oficial del Festival Internacional de Berlín de este año. El estreno tiene lugar el próximo viernes 8 de julio.