‘The Whistleblower’, ‘The Devil’s Double’, ‘El Bulli’
‘The Whistleblower’, ‘The Devil’s Double’, ‘El Bulli’
The Whistleblower
Canada-Alemania, 2010
Un film de Larvsa Kondracki
Un dramático film basado en hechos reales que ilustran una triste realidad contemporánea es lo que ofrece la realizadora canadiense Larvsa Kondracki en su primer largometraje THE WHISTLEBLOWER. A pesar de todos los esfuerzos que se vienen realizando por eliminar la violencia concerniente a la trata de personas para la explotación sexual, no hay un avance logrado en materia de legislación por parte de los gobiernos, sobre todo en algunos países europeos donde este fenómeno adquiere intensidad inusitada. Este es el tema del film cuyo título se refiere a la persona que denuncia la existencia de prácticas delictivas que tiene lugar en el seno de una organización y que lo hace con el propósito de evitar que eso siga ocurriendo.
Rachel Weisz ofrece una muy buena interpretación de Kathryn Bolkovac, una policía detective del estado de Nebraska que por razones monetarias, en 1999 acepta un trabajo muy bien remunerado integrando el equipo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Peace Keeping) de las Naciones Unidas en Bosnia. Al llegar a Sarajevo, entra a trabajar en una sección de la organización donde conjuntamente con los policías locales deberá investigar todo lo concerniente al tráfico sexual de mujeres.
Al comenzar su tarea se vincula con dos muchachas de Ucrania que fueron engañadas para viajar a Bosnia y posteriormente secuestradas para convertirse en meras esclavas sexuales. Cuando Raya (Roxana Condurache), una de ellas, accede a testimoniar y denuncia a quienes las explotan, incluyendo a funcionarios de Naciones Unidas que actuaron como cómplices, nuevamente llega a ser secuestrada pagando con su vida por las acusaciones efectuadas. Eso genera una reacción de indignación por parte de Kathryn al darse cuenta que las personas con las que colabora para combatir dichos delitos son despiadados victimarios usufructuando de los mismos. Aunque ella cuenta con el apoyo de Madeleine Ross (la gran actriz británica Vanessa Redgrave), una noble diplomática que le brinda su amistad y confianza, de todos modos encuentra que su trabajo es obstaculizado por quienes la están rodeando. Sabiendo que se encuentra en lo que prácticamente se podría calificar como un nido de víboras, con un coraje y valor a toda prueba Kathryn decide revelar públicamente la corrupción existente en el lugar donde trabaja, donde el encubrimiento de los nefastos hechos compromete a las Naciones Unidas como así también al Departamento de Estado de su país.
Ciertamente, ésta no es la primera vez que el cine refleja ciertas falencias del organismo mundial en algunas misiones internacionales, pero eso no disminuye el impacto que causa esta triste historia. Pese a su contenido deprimente, la directora ha realizado un film provocativo, de gran solidez dramática y no exento de momentos de tensión y suspenso. Como los hechos narrados acontecieron realmente, resulta aleccionador encontrar a una mujer como Kathryn Bolkovac que se ha expuesto a actuar acorde con sus principios de máxima integridad frente a la experiencia que le tocó atravesar.
El eficiente elenco internacional se completa con la participación de la actriz italiana Monica Bellucci, el actor estadounidense David Strathairn, la rusa Anna Anissimova y el danés Nikolaj Lie Kaas.
The Devil’s Double
Bélgica, 2011
Un film de Lee Tamahori
Lee Tamahori aborda en THE DEVIL’S DOUBLE algunos años de la vida de Latif Yahia, el hijo de un enriquecido hombre de negocios de Irak quien debió actuar como doble de Uday Hussein, el primogénito del dictador iraquí. Ellos se habían conocido en sus años de estudiantes y aprovechando el asombroso parecido físico existente entre ambos, en los últimos años de la década del 80, el mentalmente inestable y diabólico Uday invita a Latif para que asuma su personalidad en diferentes actividades públicas; aunque éste rechaza el ofrecimiento, finalmente debe aceptarlo bajo riesgo de que la vida de su familia y la suya corran serio peligro.
El film no escatima crudeza para ilustrar el sadismo e irresponsabilidad de Uday, así como la brutalidad y criminalidad ejercida por este psicópata a quien poco le importaba la vida de los demás con tal de satisfacer sus caprichos y lograr sus macabros propósitos. El guión de Michael Thomas -basado en el libro del mismo nombre escrito por Yahia- expone la vida disipada de Uday, su adicción a las drogas, organizando fiestas bacanales, aplacando su sediento deseo sexual con mujeres que debían obedecer a sus deseos donde después de violarlas llegaba a desprenderse de ellas como mera basura, así como su pasión por los coches deportivos. Dentro de este contexto, Latif es consciente de que debe moverse con máximo cuidado dado que cualquier paso en falso podría implicar una inesperada y/o siniestra reacción de su jefe; como silencioso testigo de los excesos de Uday y asumiendo una personalidad que no era la suya, en muchas ocasiones salió ileso de varios atentados destinados a aquél. Cuando se produce la invasión de Kuwait en 1990 con los resultados bien conocidos, Latif comprende que su única salida es huir del diablo a fin de salvar su vida, sobre todo cuando Uday descubre que su amante (Ludivine Sagnier) está envuelta románticamente con él.
Aunque la atmósfera de máxima opulencia, desbordado hedonismo y corrupción está muy bien lograda, los actos de explícita violencia y tortura se tornan repetitivos llegando a fatigar. Lo más destacable del film es la actuación de Dominic Cooper en los dos personajes opuestos que debe representar; tanto en la personificación del resignado y sumiso Latif como personificando al despótico y cruel Uday, el actor ofrece todos los necesarios matices que requiere el difícil doble rol. Eso queda aún más resaltado en aquellas escenas en que los dos personajes se encuentran solos donde, gracias a logrados efectos especiales, se tiene la sensación de estar contemplando en la pantalla a dos personas diferentes pero que responden a una sola.
Aunque careciendo de profundidad psicológica, Tamahori ofrece un aceptable relato de entretenimiento realzado por el gran trabajo de Cooper.
El Bulli: Cooking In Progress
Alemania, 2011
Un film de Gereon Wetzel
Este documental sobre el arte culinario enfoca a un restaurante catalán que ha sido considerado por muchos como el más importante del mundo. Más allá de si lo es o deja de serlo, esta institución gastronómica denominada “El Bulli” ha visto en la persona de su chef Ferran Adrià, al gran innovador y padre de la gastronomía molecular.
Ahora bien, el film de Gereon Wetzel podría aparecer un poco desactualizado si se tiene en cuenta que el restaurante cerró definitivamente sus puertas hace pocos días y que según Adrià reabrirá en 2014 como una fundación privada sin fines de lucro para convertirse en un “revolucionario centro de creatividad culinaria”. Pero volviendo al documental se puede apreciar que el restaurante, ubicado en las afueras de Barcelona, solía acomodar a 50 comensales por cena y que permanecía abierto durante 6 meses por año –de julio a diciembre-, a pesar de que recibía más de dos millones de pedidos de reservas por temporada.
Rodado durante un período de 15 meses, el film enfoca un año en la vida de El Bulli intentando demostrar en qué consiste el proceso de creatividad para los diferentes platos que son preparados por Adrià y su equipo, entre ellos Eugenio de Diego y Oriol Castro, además de mostrar los preparativos del menú de 35 platos que se habrá de servir en la temporada siguiente en este restaurante vanguardista.
En la palabra escrita, el film parece más interesante de lo que realmente es. El espectador se mantiene completamente distanciado de los cocineros y aunque se los ve explorando las diferentes alternativas en lo que concierne a la combinación y proceso químico de los ingredientes utilizados para lograr la mejor textura y el óptimo gusto para las comidas que habrá de saborear el paladar del comensal, no hay ninguna entrevista a los miembros del equipo ni voz en off que proporcione alguna referencia sobre los antecedentes del restaurante y los de sus integrantes. Resultado de todo ello es que más allá del renombre que esta institución gastronómica haya tenido durante sus años de explotación, el documental podrá interesar a quienes tengan un conocimiento previo en materia de arte culinario y estén atraídos por la preparación de platos exóticos; en cambio, el resto de los mortales que busquen datos concretos o específicos sobre la “grande cuisine” verán sus expectativas insatisfechas contemplando un film de apática narrativa y carente de emoción que solamente despierta relativo interés en la escena final con la presentación de una serie de selectas comidas “vanguardistas”.
VIDEOS
Life During Wartime
Estados Unidos, 2009
Dirección: Todd Solondz
Distribución: Entertainment One (2011)
Todd Solondz, uno de los directores más importantes del cine independiente de los Estados Unidos, retoma la historia de su urticante film “Happiness” (1998) con LIFE DURING WARTIME. Con actores diferentes pero con los mismos personajes, once años después éstos han crecido en edad, pero los problemas emocionales de las 3 hermanas y las personas con quienes están relacionadas persisten.
Aunque su título alude a la vida en tiempos de guerra, la misma no es la que se refleja en los campos de batalla de Afganistán, Irak u otros sitios del planeta, sino a los conflictos y angustias del grupo familiar donde la pedofilia, adicción sexual, aislamiento social, incomunicación y perdón son algunos de los aspectos que les aflige. Como en el film precedente, predomina una sensación de pesimismo, donde sus personajes siguen carcomidos por la miseria interior; a pesar de querer aferrarse a un amor que les proporcione un equilibrio a sus vidas, el esfuerzo pareciera infructífero al quedar atrapados en un callejón sin salida.
El guión del realizador recurre a ingeniosos diálogos con conversaciones de gran franqueza y un cáustico humor para describir el mundo de alienación humana de la suburbia americana. A pesar de su naturaleza perturbadora, esta comedia dramática de impecable realización llega a fascinar por la forma en que Solondz satiriza a sus personajes que en todo momento concentran el interés de la audiencia. En el marco de un homogéneo reparto se destacan, entre otros, Allison Janney, Dylan Riley Snyder, Ciaran Hinds, Michael Lerner, Shirley Henderson, Ally Sheedy y la veterana Charlotte Rampling.
Los suplementos incluyen las declaraciones de los actores y algunos miembros del equipo técnico sobre la participación que les cupo en el rodaje del film. La banda audio es en inglés y francés con subtítulos optativos en inglés.
Source Code
Estados Unidos, 2011
Dirección: Duncan Jones
Distribución: Entertainment One (2011)
Un relato de ciencia ficción es lo que propone SOURCE CODE. El argumento escrito por Ben Ripley presenta a Jack, un oficial del ejército de Estados Unidos, participando en un proyecto experimental del Servicio de Inteligencia que tiene como propósito identificar al terrorista y a la bomba que colocó en un tren que se dirige a la ciudad de Chicago. Para desactivar la bomba y evitar la tragedia, Jack debe revivir los últimos 8 minutos que preceden a la explosión, a través de un viaje realizado con su mente.
Partiendo de una premisa improbable aunque no carente de interés, la repetición del experimento a lo largo del metraje conduce a que el film resulte un ejercicio de estilo claustrofóbico con un desenlace que dista de proveer una clara y satisfactoria solución. La buena dirección de Duncan Jones y un satisfactorio elenco integrado por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga contribuyen a que este thriller de acción logre entretener en forma moderada.
El material suplementario del DVD incluye comentarios del realizador, del libretista, así como de Gyllenhaal y de otros integrantes del elenco y equipo de producción. Se presenta en versión original inglesa y doblada al francés, con subtítulos optativos en inglés.