‘Man on a Ledge’, ‘The Grey’, ‘Coriolanus’
‘Man on a Ledge’, ‘The Grey’, ‘Coriolanus’
Man on a Ledge
Estados Unidos, 2012
Un film de Asger Leth
Elenco: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Edward Burns, Jamie Bell, Génesis Rodríguez, Ed Harris
“Hombre en una cornisa”, tal sería la traducción al español, es un film que a pesar de su casi nula plausibilidad ofrece todos los ingredientes necesarios que requiere un muy buen entretenimiento. Encuadrado dentro del género del suspenso, el relato va acumulando situaciones completamente inesperadas que permiten ir construyendo una intriga que va aumentando a medida que el metraje progresa. Ahora bien, para ver esta película lo más importante es saber lo menos posible sobre su argumento porque de lo contrario el placer de su visión queda disminuido; de allí que recomiendo a quien todavía no lo haya hecho de no mirar su trailer porque lamentablemente resulta indiscreto al exponer situaciones que no debieran ser reveladas.
Para ser consistente con lo señalado sólo diré que el punto de partida del buen guión de Pablo Fenjves y muy bien explotado por el realizador Asger Leth, presenta en sus primeros 10 minutos a Nick Cassidy (Sam Worthington) dirigiéndose al hotel Roosevelt de Manhattan donde ya tenía reservada una habitación. Cuando en la recepción se le pregunta si acaso desea una habitación más grande que da a los interiores del inmueble, él responde que prefiere la habitación asignada del piso 21 enfrentando la calle. Después de asearse y de ingerir alguna alimentación en su cuarto, deja parte de la comida, abre la ventana, sale a la cornisa dispuesto a suicidarse. No obstante, en los minutos que preceden para dar el salto fatal, las fuerzas policiales, que aún no conocen su identidad, tratan de disuadirlo a lo que Nick responde que solamente está dispuesto a entrar en conversaciones con una detective psicóloga (Elizabeth Banks). ¿Realmente Nick quiere quitarse la vida? ¿Si es así, por qué lo haría? El único dato que agregaré es que a través de los pensamientos de Nick se llega a saber que es un ex policía convicto que huye de la justicia por un delito que no cometió.
Además de la intriga que la historia va creando, el ritmo mantenido por Leth es altamente dinámico, mérito que se acrecienta si se tiene en cuenta que gran parte del relato transcurre en la cornisa en que su protagonista está ubicado, con el vértigo natural que crea el vacío y teniendo como eco al enorme público amontonado que desde el asfalto contempla el incidente como si se tratara de un espectáculo circense. En tal sentido, cabe distinguir la labor del director de fotografía Paul Cameron y la de montaje a cargo de Kevin Stitt para que los observadores puedan divisar a Nick en el reducido espacio en que se moviliza a través de diferentes ángulos.
La interpretación es convincente en la medida que el elenco satisface las necesidades del libreto. Para matizar el suspenso incorporando un poco de humor al relato, Jamie Bell (como el hermano de Nick) y Génesis Rodríguez (su novia) ofrecen momentos sonrientes que alivian la tensión.
- Conclusión: Aunque obviamente no se esté frente a una obra de arte, el espectador disfruta de un film escapista, ameno a más no poder y con el suficiente suspenso capaz de mantener la intriga hasta el instante final.
The Grey
Estados Unidos, 2012
Un film de Joe Carnahan
Elenco: Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson, Nonso Anozie, James Badge Dale, Anne Openshaw
Al ver The Grey inmediatamente surge el recuerdo de un trágico accidente que tuvo lugar en octubre de 1971; en esa ocasión, un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay conduciendo a 40 pasajeros –integrados mayoritariamente por estudiantes uruguayos de un equipo de rugby- y 5 tripulantes se había estrellado en la Cordillera de los Andes a 3500 metros de altura. Los 27 sobrevivientes tuvieron que enfrentarse a las duras inclemencias del tiempo imperante en las montañas congeladas hasta que 72 días después el mundo tuvo noticias de ellos. La película de Joe Carnahan enfoca una historia similar pero en un relato de ficción.
Basado en “Ghost Walker”, un cuento de Ian Mackenzie quien es también autor del guión escrito junto con el director, se centra en un grupo de trabajadores de una compañía refinadora de petróleo ubicada en una alejada zona de Alaska donde Ottway (Liam Neeson), uno de los empleados, se ocupa de proteger a los restantes de cualquier peligro que pudieran ofrecer los animales salvajes del área. Cuando estos trabajadores están regresando a sus hogares en un vuelo aéreo, una fuerte tormenta hace que el avión se estrelle en las laderas montañosas donde todos perecen, con excepción de 8 personas incluyendo a Ottway que milagrosamente se salvan. Aunque el cine haya ofrecido en numerosas oportunidades accidentes aéreos, en este caso es encomiable y terrorífico contemplar el realismo de lo que se vive en el interior del aparato poco antes de la tragedia.
A primera vista, uno aguarda un relato de aventuras sobre cómo sobrevivir. Algo de eso hay pero descripto de un modo totalmente fidedigno en un film que dista parecerse a los típicos relatos de acción. La excelente actuación de Neeson permite que su personaje se transforme de la manera más natural posible en líder del pequeño grupo a través de una combinación perfecta de cierta autoridad mezclada de persuasión y madurez. Desde el primer instante en que asiste a un moribundo en sus últimos minutos de vida hasta lo que seguirá después, Ottway sabe cómo desenvolverse en el contexto de la realidad que lo circunda donde a la inhóspita soledad de la región se agrega la amenaza de temibles lobos depredadores.
Carnahan convirtió una historia aparentemente simplista en un intenso drama en el que el individuo debe enfrentarse con las difíciles situaciones que ofrece la naturaleza, apelando a los más ingeniosos recursos para tratar de seguir viviendo. Gracias a personajes muy bien delineados, el espectador convive permanentemente con la suerte que van experimentado los personajes; así y a lo largo de dos horas, que de ningún modo se hacen sentir, se acopla al grupo siguiendo el derrotero de una ruta plagada de peligros donde los temibles lobos comienzan a cobrar vidas de algunos de los forzados expedicionarios.
Frente a la intriga de saber qué es lo que acontecerá con cada uno de los que van sobreviviendo, el relato introduce momentos de tensión cuando uno de sus integrantes (Frank Grillo) se dispone a desafiar la natural autoridad de Ottway; tampoco están ausentes los momentos íntimos cuando en los instantes de vigilia nocturna reunidos en torno al fuego, surgen conversaciones personales de los integrantes del grupo quienes frente a un incierto futuro se solazan relatando episodios en donde quedan reflejados los lazos familiares; en tal sentido, en forma intermitente y tratando de no desesperar, los recurrentes recuerdos que Ottway tiene de su esposa (Anne Openshaw) le brindan necesaria fortaleza para seguir adelante.
El film está maravillosamente filmado con la fotografía de Masanobu Takayanagi captando la belleza y majestuosidad de la agreste naturaleza que es un personaje fundamental en esta historia. Al propio tiempo cabe mencionar la presencia de los salvajes lobos gracias al efecto logrado por la eficiente combinación de títeres, imágenes logradas por computación y animales amaestrados.
- Conclusión: Una historia de supervivencia en un thriller introspectivo e inteligentemente realizado.
Coriolanus
Gran Bretaña, 2011
Un film de Ralph Fiennes
Elenco : Ralph Fiennes, Gerard Butler, Brian Cox, Vanessa Redgrave, Jessica Chastain, James Nesbitt, Paul Jesson
Esta producción británica representa el debut del conocido actor Ralph Fiennes como director además de reservarse el papel protagónico. Coriolanus está basado en la pieza de William Shakespeare y a pesar de que muchas obras del inmortal autor han sido llevadas repetidamente al cine, esta obra lo es por primera vez.
Fiennes decidió trasladar la acción de la pieza a la época actual, más precisamente en 1994. Aunque el período pueda resultar poco importante para lo que el autor deseó transmitir, la audacia del director tiene efectos mixtos; por un lado, no hay ningún problema en observar a los personajes con atuendos modernos y con armas de la época actual, sin embargo la pintura de la Roma que presenta dista de la realidad y se asemeja más bien a lo que podría observarse en la región de los Balcanes durante la encarnizada guerra que la enlutó.
El guión de John Logan, que resume el contenido de la obra pero respetando su esencia, presenta a Cayo Marcio (Fiennes), un arrogante general romano, poco amante o dúctil con la plebe. Al haber logrado un importante triunfo militar en la guerra emprendida contra los volscos donde llegó a apoderarse de la ciudad de Corioli, a su regreso recibe el apodo de “Coriolano”. Su reciente victoria, motiva a que el Senado lo postule para ser nombrado Cónsul sujeto a la aprobación del pueblo, pero su actuación altiva y antidemocrática lo vuelve completamente impopular; a pesar de los esfuerzos de Menenio (Brian Cox), su leal consejero, no puede evitar que dos tribunos (James Nesbitt, Paul Jesson) lo traicionen logrando su destierro. Su resentimiento hace que Coriolano se alíe con Tulo Aufidio (Gerard Butler), su acérrimo enemigo y general de los volscos, para liderar a su ejército y marchar sobre Roma. Volumnia (Vanessa Redgrave), la influyente madre de Coriolano con quien guarda una compleja relación entre edípica y perversa, logra persuadirlo de sus intenciones; después de concluir con los volscos un tratado favorable para los mismos, éstos consideran que Coriolano traicionó los intereses de su pueblo, hecho que conduce a una resolución trágica para el guerrero.
“Coriolanus” no representa una tragedia en el sentido estricto de las grandes obras de Shakespeare como “Hamlet”, “Macbeth” y “El rey Lear”, sino más bien un drama histórico sobre un antidemocrático guerrero; con todo, siempre trasciende la dimensión humana de su valiosa producción literaria.
La dirección de Fiennes es muy buena y su actuación memorable al igual que la de Readgrave componiendo con pasión y excelencia a la madre del valiente soldado. Lo objetable del guión son sus diálogos. Tratándose de una puesta moderna, resulta poco convincente apelar al lenguaje isabelino que no siempre resulta claro para el que no domina la lengua original que Shakespeare utilizó en sus obras y que además no condice con la forma de hablar de esta época.
- Conclusión: Un buen film audaz y provocativo que esencialmente está dirigido a un público familiarizado con Shakespeare.
Nanni Moretti, Presidente del Jurado del Festival de Cannes
El Festival de Cannes ha designado al director italiano Nanni Moretti para el cargo de Presidente del Jurado de la sexagésima quinta edición que tendrá lugar desde el 16 al 27 de mayo de 2012. Al aceptar la invitación Moretti declaró que para él representa una gran responsabilidad presidir el jurado del festival de cine más prestigioso del mundo en donde tuvo oportunidad de estar presente como cineasta y actor en varias oportunidades, además de haber sido miembro del jurado en la edición del cincuentenario.
La primera vez que participó en Cannes fue en 1978 con su película “Ecce Bombo” que fue muy celebrada por la crítica internacional en el análisis que realiza de la sociedad contemporánea, empleando un humor sutil y mordaz. La experiencia de Cannes se repite en 1994 con “Caro Diario” (Querido Diario), compuesto por tres episodios autobiográficos por él protagonizado y en donde obtiene el premio al mejor director. En 2001 el festival lo invita para presentar “La Stanza del figlio” (La Habitación del Hijo), un profundo drama humano que también actuó y que obtiene la Palma de Oro. En 2006 es el turno de “Il Caimano” (El Caimán), un enfoque de la vida política italiana inspirado en la figura de Silvio Berlusconi; finalmente, el año pasado el festival lo requiere con “Habemus Papa”, un film donde el director humaniza la figura del Santo Pontífice mostrando el profundo conflicto que experimenta un Papa recién designado al creer que no podrá cargar sobre sus hombros la gran responsabilidad que le aguarda.
Thierry Frémaux, delegado general de la muestra, después de haber elogiado la filmografía del realizador señaló: “El festival deseaba celebrar su 65ª edición con un Presidente del jurado europeo. Marcadas por su pasión, su modernidad y su inteligencia, las películas de Nanni Moretti encarnan lo mejor que ha aportado el cine en estos últimos treinta años. Su obra, constantemente en construcción, continúa manteniendo la promesa de un cine que guarda una estrecha relación con el mundo y con su tiempo”.