HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
WAR WITCH (REBELLE). Canadá, 2012. Un film escrito y dirigido por Kim Nguyen. Elenco Rachel Mwanza, Serge Kanyinda
Abordando el dramático tema de los “niños soldados”, el director canadiense Kim Nguyen se trasladó a Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo de Africa Central, para ambientar una conmovedora historia.
El guión de Nguyen ubica la acción en una zona no especificada del continente negro enfocando a Komona (Rachel Mwanza), una africana que a los 12 años fue secuestrada de su aldea por guerrilleros para ser entrenada como soldado en la lucha entablada contra las autoridades gubernamentales.
El emotivo relato comienza cuando el horror parece haber concluido con Komona relatando a su hijita que está por nacer toda la miseria que atravesó en los últimos dos años de su vida. A través de flashbacks se muestra la forma en que los guerrilleros invaden la aldea donde vive, tomándola de rehén al igual que a otros chicos del lugar, para posteriormente recibir su bautismo de fuego cuando la obligan a ametrallar a sus propios padres. Después de ser proclamada “rebelde” por la hazaña cumplida la trasladan junto con otros niños secuestrados a un campo ubicado en la jungla donde comienza el período de adoctrinamiento para su conversión en impiadosos guerrilleros. En ese proceso los chicos son cotidianamente apaleados, quedando claro que cualquier desobediencia o intento de rebeldía significará recibir un castigo mortal.
Cuando después de una dramática refriega Komona es la única que llega a sobrevivir en una emboscada del gobierno, el jefe rebelde cree que ella está dotada de poderes especiales y la designa “hechicera guerrera” a la vez que le suministra un AK-47, un poderoso rifle de asalto soviético para luchar contra las fuerzas enemigas..
Dentro de un clima de inusitada violencia sembrada de muerte y destrucción, los escasos momentos íntimos de Komona se manifiestan a través de la relación entablada con un joven albino del grupo llamado “Magician” (Serge Kanyinda) de quien se enamora, compartiendo una felicidad de corto alcance. Reanudada la lucha, ella llega a ser violada y sujeta a posteriores humillaciones. Con todo, su fortaleza de espíritu habrá de mantenerla viva para poder tolerar la locura de una guerra cruel y sin sentido.
Este es un film que habla con el corazón, sin apelar al menor sentimentalismo. En su debut para la pantalla Mwanza, sin ninguna experiencia previa en la actuación, demuestra un aplomo sorprendente en la caracterización de una adolescente obligada a actuar con la rudeza de un soldado adulto y que emocionalmente se siente acosada con la visión fantasmagórica de sus padres muertos. A su lado todos los actores -la mayor parte no profesionales y extraídos de la calle- ofrecen interpretaciones tan naturales donde se hace difícil admitir que lo que se contempla no sea un documental sino una historia de ficción debido a la notable autenticidad del relato.
La realización de Nguyen es impecable manejando el material empleado con gran madurez al contar su historia con delicada sensibilidad sin desbordar en la nota sensacionalista.
.Conclusión: Un tierno y sensible retrato de una niña soldado, sobriamente relatado y con una gran actuación de Rachel Mwanza que le valió el premio a la mejor actuación femenina en el último festival de Berlín.
HOT DOCS 2012
El Festival Internacional Canadiense de Documentales, HOT DOCS que tiene lugar en Toronto, comenzó ayer su décimo novena edición que se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive. Considerada como la más importante muestra de su género en América del Norte, este año presentará un total de 189 documentales procedente de 51 países.
Entre los filmes canadienses que participarán, he visto dos que merecen la pena su visión. He aquí un comentario sobre los mismos.
Over My Dead Body.
La fibrosis quística es una enfermedad genética recesiva que afecta mayormente a los pulmones. Ésa es la dolencia que el joven coreógrafo de Québec Dave St-Pierre sufrió desde su adolescencia y que al llegar a un estadio de gravedad tuvo que dejar el ballet a fin de lograr un transplante pulmonar que le permitiese seguir viviendo. En un caso realmente curioso su gran amiga y cineasta Brigitte Poupart decidió a requerimiento del enfermo filmar todo el proceso que implicó aguardar que un donante compatible surgiese y todos los entretelones ocurridos hasta el momento de la operación.
Es muy difícil pensar en otro film que se parezca al presente donde una persona extremadamente frágil está dispuesta a compartir su intimidad, según lo apreciado en este documental. El espectador se encuentra poco menos que espiando a través del ojo de la cerradura para nutrirse de la complicidad surgida entre un artista de renombre internacional que se encuentra inmovilizado por su enfermedad y Poupart quien a través de la cámara va registrando el completo período de vigilia que afectó a su amigo durante 18 meses.
En su primera parte se asiste al mundo artístico de St-Pierre a través de extractos provenientes de algunas de sus creaciones con entrevistas de algunos de sus bailarines participantes como es el caso de Francis Ducharme y Enrica Boucher, entre otros. La segunda mitad es la que adquiere mayor gravitación dramática enfrentando la angustia de la espera de un donante y posteriormente las dramáticas alternativas que se produjeron durante las dos primeras tentativas frustradas de la operación; finalmente, en junio de 2009, la cirugía llega a concretarse con el resultado de un exitoso transplante. De este modo, St-Pierre provisto de dos nuevos pulmones, pudo reanudar su brillante carrera profesional.
Filmado con sobriedad y mucha delicadeza, este emotivo documental constituye un verdadero mensaje de amor de la directora al renombrado artista.
(Este 27 de abril a las 10:00 PM en el TIFF Bell Lightbox 4, domingo 29 de abril, 4:00PM en el Teatro ROM)
Crimes Without Honor (Ces crimes sans honeur).
La triste expresión “crimen de honor” se refiere a la muerte que es objeto una mujer por parte de miembros de su familia o de la comunidad a la que pertenece por considerar que la víctima los ha deshonrado. Esa ejecución que contraría todo signo de civilización o sentimiento humano además de ser brutalmente discriminatoria por el “pecado” de haber nacido mujer está motivada en que la destinataria pudo haber rechazado un casamiento concertado, haber buscado el divorcio de un matrimonio desafortunado en donde su marido la acosa física o emocionalmente, haber cometido adulterio, o bien porque la víctima está orientada hacia personas de su mismo sexo. De allí que este film de la realizadora Raymonde Provencher constituya un documento tendiente a crear concientización sobre este grave problema social.
El documental comienza con un homenaje donde activistas sociales se congregan anualmente en un cementerio de Uppsala en Suecia, para rendir tributo a Fadime, una inmigrante turca de 26 años que ha sido asesinada por su padre en enero de 2002 por un “crimen de honor”. A partir de allí, el relato se desplaza a Toronto donde Aruna Papp, de origen indio, atravesó una dura experiencia a través de un matrimonio arreglado donde debió sufrir los embates físicos de su marido; cuando llegó a manifestar a su padre lo que le estaba pasando, él asumió la defensa de su despótico yerno. Después de 18 años de unión infernal, logró divorciarse, comenzar una nueva vida con el hombre por ella elegido y convertirse en trabajadora social para aleccionar a otras mujeres del sudeste asiático viviendo en Canadá a pronunciarse, no tener miedo y defenderse contra este tipo de barbarie.
La cámara de la realizadora se traslada a Alemania para enfocar a la escritora germana de origen turco Necla Kelek quien se refiere a la forma de vida de ciertas comunidades turcas viviendo en ese país pero siguiendo las costumbres ancestrales de Turquía; ella también sufrió la experiencia emocional de ser objeto de acoso físico por parte de un padre musulmán detentando el dominio sobre el amor, la vida y la muerte de los suyos.
En Suecia, se aprecian los esfuerzos de Sara Mohammad, directora del organismo “Never Forget Pela and Fadime” quien explica que después de la muerte de Fadime y la repulsión que produjo el hecho en la sociedad sueca, la situación mejoró un poco aunque no totalmente. A través de la grabación de un video impresiona ver la entrevista que Fadime había acordado a la televisión poco antes de morir donde manifestaba su temor de ser matada por no adherirse a las costumbres kurdas. Finalmente se encuentra en Suecia el escritor Arkan Assad, un kurdo proveniente de Irak, que acaba de publicar un libro volcando su experiencia desde la óptica masculina, por el ostracismo que él fue objeto al negarse al casamiento forzado con su prima dentro del marco de una arcaica cultura patriarcal.
En resumen, Provencher ha brindado un muy buen documental exponiendo la valentía de tres mujeres y un hombre que se pronuncian contra las aberraciones impuestas por las nefastas tradiciones de sus comunidades; sin duda, el film constituye un llamado de alerta para la sociedad en que vivimos, sobre todo si se tiene en cuenta la tragedia de los asesinatos de la familia Shafia que tuvo lugar en Kingston en junio de 2009.
(Hoy 27 de abril a las 6:45 pm en el Cumberland 3, mañana sábado 28 de abril a la 1:30PM en el Cumberland 2 y viernes 4 de mayo a la 1:45PM en el Cumberland 3).
Información sobre la programación horaria y salas de proyección puede consultarse en el sitio www.hotdocs.ca
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