LA CITA MUNDIAL CON EL SÉPTIMO ARTE
LA CITA MUNDIAL CON EL SÉPTIMO ARTE
Por Jorge Gutman
Cannes, 17 de mayo. Tal como estaba programado, ayer comenzó la 65° edición del Festival de Cannes con la proyección de Moonrise Kingdom de Wes Anderson.
Dentro de un clima festivo la coqueta ciudad de Cannes es durante 11 días la anfitriona de los representantes de la industria cinematográfica del mundo entero, además de los miles de periodistas internacionales y la presencia de un público que aunque no tenga directa vinculación con el festival se encuentra ávido de lograr invitaciones para ver ciertos filmes y contemplar el desfile de estrellas que diariamente tiene lugar en ocasión de atravesar la alfombra roja para asistir a las funciones del gran cine Lumière donde se proyectan las películas que competirán por la Palma de Oro. Entre algunos de los actores de gran popularidad aguardados figuran Brad Pitt, Nicole Kidman, Juliette Binoche, Ben Stiller, Marion Cotillard, Isabelle Huppert, Gary Oldman, Jessica Chastain, Ray Liotta, Viggo Mortensen, Gérard Depardieu, Audrey Tautou, Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Paul Giamatti, Kristen Stewart y Robert Pattinson.
Las películas de la Selección Oficial están agrupadas en varias secciones. Entre ellas la más importante es la de la Competencia Oficial y en segundo término se encuentra Un Certain Regard. Otras secciones que integran la Selección Oficial son los filmes que se presentan fuera de competición, y otros que son objeto de exhibiciones especiales.
Simultáneamente hay dos secciones paralelas, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores. Aunque las mismas conservan su autonomía en materia de programación, están vinculadas al Festival a través del Premio Cámara de Oro que se entrega al mejor primer film presentado ya sea en la Selección Oficial o bien en cualquier otra sección. Por ejemplo, el año pasado, la Cámara de Oro fue adjudicada al film Las Acacias que integraba la Semana de la Crítica.
Como se dio a conocer oportunamente el Jurado de la Competencia Oficial está presidido por el director Nanni Moretti quien estará acompañado por la actriz y realizadora Hiam Abbas, la directora y guionista Andrea Arnold, los realizadores y guionistas Alexandre Payne y Raoul Peck, el actor Ewan Mc Gregor, las actrices Emmanuelle Devos y Diane Kruger y el diseñador Jean Paul Gaultier.
Selección Oficial
A los títulos dados a conocer en la conferencia de prensa (ver edición del 20 de abril) se han agregado otros filmes. En Un Certain Regard hay 3 nuevos títulos: Djeca (Bosnia-Herzegovina) de la realizadora Aida Begic; Gimme the Loot (Estados Unidos), ópera prima de Adam Leon con la actuación de Tashiana Washington y Ty Hickson, enfocando a los artistas del graffiti del Bronx neoyorkino; Renoir (Francia) de Gilles Bourdos, cuya acción transcurre en 1915, pocos años antes de la muerte del célebre pintor Auguste Renoir; su tema gira en torno de la relación mantenida con su hijo Jean quien años después se habría de convertir en un gran director de cine.
En las Sesiones de Medianoche se conocerá el documental The Sapphires (Australia), primer film de Wayne Blair que se desarrolla en 1968 y se refiere a cuatro jóvenes aborígenes australianas que integran una banda musical y que entretienen a las tropas estadounidenses apostadas en Vietnam. También en esta sección se verá el thriller Maniac (Estados Unidos-Francia) de Franck Khalfoun con la actuación protagónica de Elijah Wood.
Una de las películas añadidas a la Sesión Especial es Le Serment de Tobrouk (Francia) de Bernard-Henry Levy. El rodaje de este film se realizó durante los ocho meses en que tuvo lugar el conflicto libio que concluyó con la caída de Mouamar Kadhafi; el documental presenta algunos aspectos particulares de aquellos dramáticos momentos, reflejando el comienzo de la revuelta espontánea y popular y su pronta transformación en revolución debido a la firme determinación de una parte de la población de Libia. Para la presentación de este film estarán presentes el realizador y cuatro personas que tuvieron especial participación en los primeros momentos de la revolución.
Otro film incluido en la Sesión Especial es el documental Trashed (Gran Bretaña) sobre los desechos del mundo; ha sido realizado por Candida Brady y cuenta con la participación del actor británico Jeremy Irons.
La Quincena de los Realizadores
El objetivo de esta sección es hacer conocer trabajos de nuevos y talentosos realizadores, aunque eso no excluye la presentación de filmes de veteranos directores. En la selección de este año se nota una sólida presencia de América Latina y España, dado que casi la tercera parte de los 21 títulos programados son de ese origen.
Un título que suscita interés es Infancia Clandestina, coproducido por Argentina, España y Brasil del realizador Benjamín Ávila y protagonizado por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y Cristina Banegas; narrado desde la óptica de un niño preadolescente, su relato se centra en una familia que está obligada a ocultarse y adoptar una doble identidad durante el triste período de la última dictadura militar que vivió Argentina.
El realizador chileno Pablo Larrain, bien conocido por Tony Manero y Post Mortem, presentará No con un guión inspirado en una obra teatral inédita de Antonio Skarmeta y que cuenta con la participación de Gael García Bernal como protagonista. Otro título de Chile es La Noche de Enfrente coproducido con Francia y que será objeto de una presentación especial por tratarse del trabajo póstumo del realizador Raúl Ruiz desaparecido en agosto de 2011; su tema versa sobre un jubilado que esperando su muerte se enfrenta a una ciudad irreal y onírica, reviviendo episodios de su infancia que pueden ser reales o imaginarios.
3 es el nuevo film uruguayo de Pablo Stoll (realizador de Whisky) con Humberto de Vargas, Anaclara Ferreyra Palfy, Sara Bessio, Néstor Guzzini y Matías Ganz; aborda el caso de un hombre desilusionado de su actual matrimonio que después de diez años de ausencia trata de localizar a su ex señora y su hija adolescente con la intención de ocupar el mismo espacio que tenía cuando vivía con ellas. Otros títulos de habla hispana son la película de Colombia La Sirga de William Vega, el film español Sueño y Silencio de Jaime Rosales y la coproducción mexicana-canadiense Fogo de la realizadora Yulene Olaizola.
En esta sección Francia está representada por varios filmes; entre otros títulos se incluye Adieu Berthe de Bruno Podalydes, Alyah de Elie Wajeman, Rengaine de Rachid Djaidani, Camille redouble de Noémie Lvovsky y Ernest et Célestine de Stéphane Aubier.
Otros filmes de la Quincena son el film iraní A Respectable Family de Massoud Bakhshi, The We and the I, producción americana del realizador francés Michel Gondry, The King of Pigs de Corea del Sur de Yeun Sang-Ho, la película china Dangerous Liaisons realizada por Hur Jin-Ho y Sightseers de Gran Bretaña del cineasta Ben Wheatley.
Semana de la Crítica
La Semana de la Crítica incluye dos filmes de habla hispana Uno de ellos es Los Salvajes, la ópera prima del director argentino Alejandro Fadel, que se centra en cinco jóvenes que habiendo huido de un correccional de menores, durante varias jornadas deben enfrentar el hambre y el frío, además de las disputas internas generadas entre ellos. La otra película es la coproducción hispano mexicana Aquí y Allá del realizador Antonio Méndez Esparza con un guión que le pertenece; su historia gira en torno de un hombre que después de haber trabajado varios años en Estados Unidos retorna a su pequeña aldea montañosa en la localidad mexicana de Guerrero para reencontrarse con su esposa y dos hijas y descubrir que las cosas no resultan tan fáciles como había imaginado.
Hors les Murs, film de Canadá en coproducción con Bélgica, es el primer largometraje de David Lambert quien es también responsable del guión. Según se anticipa, el relato aborda la situación por la que atraviesa un joven pianista, quien deja a su novia cuando conoce a un contrabajista de origen albanés: el día en que se prometen amar para siempre, el contrabajista deja la ciudad para no retornar más. Participan en el elenco, Mélisa Désormeaux Poulin, Guillaume Gouix y Matila Malliarakis.
Otros filmes incluidos en la selección son Au Galop (Francia) de Louis de Lencquesaing, Les Voisins de Dieu (Israel-Francia) de Meni Yaesh, Peddlers (India) de Vasan Bala y Sofia’s Last Ambulance (Alemania-Croacia-Bulgaria) de Ilian Metev.
Además de los títulos mencionados habrá tres películas europeas que serán objeto de una presentación especial. Entre las mismas se encuentra el film J’enrage de son absence (Francia-Luxemburgo-Bélgica) con el debut de la actriz Sandrine Bonnaire como realizadora, Augustine (Francia) de Alice Winocour y Broken (Gran Bretaña) del novel realizador Rufus Norris con la participación de Tim Roth y Cillian Murphy.
Los Clásicos de Cannes
Esta sección creada por el Festival de Cannes en 2004 presenta prestigiosas películas antiguas así como obras maestras del cine que han sido objeto de restauración en nuevas copias.
Entre los 13 largometrajes se encuentra Once Upon a Time in América (1984) de Sergio Leone con 25 minutos de escenas adicionales y cuya restauración estuvo a cargo de la Cinemateca de Bolonia: la proyección se efectuará en presencia de Roberto De Niro, Elizabeth McGovern, Jennifer Connelly, el productor Arnon Milchan y miembros de la familia Leone. Otro de los filmes es Tess (1979) de Roman Polanski quien supervisó la restauración; para su exhibición estarán presente el director y su protagonista Nastassja Kinski.
Una joya del cine ha sido Viaggio in Italia del gran maestro Roberto Rosellini que se presentará en copia restaurada por la Cinemateca de Bolonia y otras instituciones italianas. Celebrando el 50° aniversario del estreno de Lawrence of Arabia (1962) de David Lean se verá en una nueva restauración de formato 4K efectuada por Sony Pictures. Una gran película del cine japonés que ha sido restaurada es La Balada de Narayama (1958) de Keisuke Kinoshita. También es digno de mencionar el esfuerzo de los Archivos Nacionales del BFI de Londres en haber destinado tres años para la restauración de nueve películas mudas de Alfred Hitchcock de las cuales The Ring (1927) se proyectará en primicia mundial con acompañamiento musical de Stephen Horne.
Así como se viene realizando desde 2007, el Festival recibirá a la World Cinema Foundation (WCF) fundada por Martin Scorcese y otros cineastas con el propósito de restaurar importantes clásicos del cine.
Este año han sido programadas dos películas desconocidas pero de gran valor artístico. Una de ellas es la indonesa After the Curfew (1954) de Usmar Ismail cuya restauración ha sido efectuada por el Museo Nacional de Singapur y la WCF a partir de la copia original conservada en la Cinemateca de Indonesa. El otro film es Kalpana (1948) de India dirigido por Uday Shankar en una versión restaurada por la WCF que fue posible gracias a una copia del negativo original facilitada por el Archivo Nacional del Film de India.
En materia de restauración también debe destacarse la labor anualmente realizada por los Archivos Franceses del Cine del CNC de París, presentando en esta oportunidad el film Cleo de 5 a 7 (1961) de la cineasta Agnès Varda, quien estará presente para su exhibición.
En lo que concierne al cine documental, esta sección rinde tributo a cuatro directores. Woody Allen será homenajeando con la proyección de Woody Allen: A Documentary de Robert Wiede; Jerry Lewis lo será con Method to the Madness of Jerry Lewis de Gregg Barson; Katrine Boorman es la directora de Me and Me Dad como homenaje a su padre John Boorman; finalmente, Claude Miller lo será con Claude M Le Cinema de Emmanuel Barnault.
La película de montaje Final Cut – ladies and gentleman de György Palfy (Hungría) será la que clausurará esta sección.
Film de Clausura
Como ya se mencionó oportunamente el Festival culmina el 27 de este mes con la proyección fuera de concurso de Thérèse Desqueyroux del recientemente desaparecido realizador francés Claude Miller a quien se le tributará un segundo homenaje (el anterior es el que tiene lugar en Los Clásicos de Cannes) para tal ocasión.
Comments (0)