HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Estados Unidos, 2012. Un film de Benh Zeitlin. Elenco: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry
El fin del mundo está muy cerca de nosotros, pero aquí no se trata de ningún peligro que amenace la extinción de la humanidad sino de una región de los Estados Unidos que geográficamente está ubicada en los confines de nuestro planeta; ese lugar se llama Bathtub, una zona pantanosa al sur del estado de Louisiana. Es allí donde transcurre la acción de Las Bestias del Salvaje Sur, un film de gran calidad del novel realizador Benh Zeitlin que está basado en la pieza teatral “Juicy and Delicious” de Lucy Alibar..
Como si se tratara de una sinfonía pastoral, Zeitlin utiliza el guión preparado por él junto a Alibar para construir una fábula mágica donde la historia de ficción que se cuenta adopta visos de cine documental. Tomando como referencia a un pequeño pueblo del delta del Misisipi, cuyos habitantes ven transcurrir sus días en un nivel de extrema pobreza y prácticamente desconectados del mundo exterior que los rodea, la narradora del relato es una niña de 8 años cuya voz en off ubica al espectador dentro de la atmósfera que envuelve al film.
Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) es una pequeña de sorprendente madurez, muy superior a los chicos de su edad. Con la determinación de una persona adulta pero al propio tiempo imbuida de la inocencia propia de sus años, vive con su padre Wink (Dwight Henry) en una casa de hojalata remolcada sobre un árbol. Huérfana de madre, la convivencia paternal dista de ser cordial porque aún cuando su progenitor la quiere y protege, en muchas circunstancias adopta actitudes crueles y violentas que parecerían expresar lo contrario.
El foco central de este film descansa en dos aspectos; uno de ellos, se refiere a las consideraciones de la naturaleza castigando a la gente lugareña que trata de sobrevivir las grandes tormentas e inundaciones que afectan a la región; el otro hecho es la grave enfermedad que aqueja a Wink y su preocupación para que su hija pueda estar preparada para valerse por sí misma. De este modo, además de enfatizar la relación padre-hija, el relato describe las características de una cultura o forma de vida de un pueblo que debe adaptarse a tener que soportar los desastres naturales y saber cómo superar sus graves consecuencias.
Combinando el drama realista con un aura de misticismo fantástico, ahí están las bestias a las que alude el título del film; formando parte de la imaginación de Hushpuppy, se contemplan gigantescos bóvidos salvajes prehistóricos que parecieran emerger de sus tumbas para asociarse con las amenazas emergentes de la naturaleza.
Con reminiscencias de la obra literaria de Mark Twain y del estilo visual de las películas de Terrence Malick, el realizador ha logrado un film de realismo mágico que destila un lirismo y poesía de gran encanto. Además de la notable estética empleada en la narración, Zeitlin ha contado con el concurso de una actriz excepcional que hasta el momento de la filmación no había tenido experiencia artística alguna. A pesar de que aún resulta un tanto prematuro efectuar conjeturas sobre los Oscars que se distribuirán en febrero de 2013, puede anticiparse que la niña Quvenzhané Wallis reúne todos los atributos para que sea nominada en la categoría de mejor interpretación femenina. Pocas veces se ha visto a alguien de su edad transmitir con tanta naturalidad y convicción la fortaleza de carácter e inteligencia emocional de una menor lista para luchar y tratar de superar las difíciles pruebas que la vida le ha impuesto; nadie quedará indiferente ante esta maravillosa actuación. La presencia carismática de Willis no oculta sin embargo la sólida actuación de Dwight Henry componiendo convincentemente un rol para nada simpático.
Conclusión: El público selectivo apreciará un film de gran riqueza espiritual que constituye una excelente carta de presentación para su realizador así como el nacimiento de una pequeña gran actriz.
COLLABORATOR. Estados Unidos-Canadá, 2011. Un film escrito y dirigido por Martin Donovan. Elenco: Martin Donovan, David Morse, Olivia Williams
Este primer film de Martin Donovan, cuyo guión le pertenece y en donde se reserva uno de los dos roles protagónicos, es interesante en su concepción aunque insuficientemente logrado en su implementación. Además del conflicto central que pone en marcha el engranaje del relato, hay temas subsidiarios de interés pero que dentro del contexto de lo que se quiere mostrar no se integran satisfactoriamente.
Donovan anima a Robert Longfellow, un autor teatral neoyorkino que despertó gran interés con sus primeros trabajos pero que desencantó a los críticos con el reciente estreno de su última obra. Deprimido y tratando de recobrarse de los desastrosos comentarios recibidos, deja a su familia –esposa e hijos- para dirigirse a Los Ángeles a fin de visitar a su anciana madre (Katherine Helmand). Después de una afectuosa recepción se comunica con Emma Stiles (Olivia Williams), un antiguo amor que llegó a ser actriz gracias a la ayuda por él brindada.
A los veinte minutos de metraje, el relato cobra ímpetu cuando Gus (David Morse), un antiguo vecino de su infancia que sigue viviendo con su madre (Eileen Ryan) en el mismo lugar, llega a la casa de la madre de Robert para saludarlo y recordar viejos tiempos; inesperadamente, Gus –que delata cierta inestabilidad mental y violencia- lo toma como rehén amenazándolo con un arma. Queda claro, que él está huyendo de la policía que llegó a buscarlo por un grave delito cometido.
Lo que sigue adopta las características de un thriller con dos personajes, o sea el rehén y el secuestrador que busca refugio en su hogar. Sin embargo, el conflicto dramático no llega a ofrecer la tensión que debiera generarse frente a una situación como la descripta. De lo que se observa, en más de una ocasión Robert podría escapar o zafarse de su ex vecino, pero no lo hace; en cambio, resignado por las circunstancias, decide adaptarse a la situación imperante manteniendo con Gus conversaciones que se alternan con cerveza y un poco de marihuana que éste le aporta. Los temas abordados incluyen detalles personales de la vida del autor trasluciendo fisuras en su relación conyugal, la celebridad alcanzada por los actores, los puntos de vista divergentes sobre la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y las características del proceso creativo de un autor originando una improvisación teatral entre ambos.
Durante el período de encierro, el contacto con el mundo exterior se produce a través de las informaciones de la televisión informando sobre el incidente, las interrupciones telefónicas que se producen con llamados efectuados por la fuerza policial, las respectivas madres de Robert y Gus y la esposa (Melissa Auf der Maur) del escritor desde Nueva York.
Aunque el relato no llega a aburrir tampoco logra un desarrollo emocional; así, el suspenso generado es muy tibio dado que la vida de Robert no llega a estar en verdadero peligro ni tampoco la intervención policial rodeando la casa genera un clima suficientemente amenazador. La resolución resulta decididamente forzada e insatisfactoria dando la impresión que al no saber cómo concluir su historia, el director optó por apelar a una vía expeditiva pero inepta. Tanto Donovan caracterizando a un egocéntrico individuo poco sincero con su familia, como Morse animando a un vulgar y reaccionario delincuente, cumplen satisfactoriamente con lo que el libreto les demanda.
Conclusión: Un film bien intencionado pero que más se asemeja a un interesante borrador de trabajo que a un proyecto prolijamente concluido.
SUMMER IN FRANCE
La cinemateca del TIFF presenta a partir de la fecha y hasta el 2 de septiembre inclusive un ciclo que lleva como título “Verano en Francia”. No se trata de filmes que transcurren en la temporada estival sino de 42 títulos de notable calidad que el público de Toronto tendrá oportunidad de apreciar durante la presente estación estival. Si bien, la mayoría de los mismos ya han sido editados en video, nada resulta comparable con el placer de contemplarlos en la pantalla grande donde en algunos casos son presentados en nuevas copias o restauradas. Todos los filmes pertenecen a la época del cine sonoro, extendiéndose desde la segunda mitad de la década del 30 hasta los primeros años de la del 70. He aquí una rápida revista a 8 de los mismos.
Hoy se verán dos joyas del cine universal del gran cineasta Jean Renoir. Una de ellas es La Grande ilusión (La Gran Ilusión, 1937) cuyo relato ambientado en la Primera Guerra Mundial se centra en un grupo de prisioneros franceses capturados por los alemanes; el film, cuyo título se refiere a la ilusión de ver la guerra concluida, cuenta con las actuaciones de Erich von Stroheim y Jean Gabin en los roles protagónicos. El otro film no menos importante es The Rules of the Game (Las Reglas del Juego, 1939) que para muchos historiadores del cine constituye la obra maestra de Renoir; presentada como una farsa, esta película ilustra el desmoronamiento de los valores morales y éticos de sus personajes (la alta burguesía y sus sirvientes) ofreciendo sin ninguna indulgencia una visión poco edificante sobre las costumbres de la sociedad francesa hacia finales de los años 30.
En una copia restaurada por la Cinemateca de Francia se verá Port of Shadows (El Muelle de las Brumas, 1938), de Marcel Carné. Este film que ha resistido airosamente el paso del tiempo, está interpretado por Jean Gabin, Michèle Morgan y Michel Simon; basado en la novela de Pierre Dumarchais y con un excelente guión del renombrado escritor Jacques Prévert, Carné relata una cautivante historia que combina tragedia y romance desarrollada en los bajos fondos del puerto de Le Havre.
Emulando a Alfred Hitchcock pero con características propias, Henri Georges Clouzot realizó Diabolique (Las Diabólicas, 1955) uno de los mejores filmes de suspenso de todos los tiempos; ubicada en una escuela provincial de varones, su trama sigue los pasos de una esposa (Vera Clouzot) quien sufriendo por largo tiempo el trato brutal recibido por su marido (Paul Meurisse) que es el director del colegio, se confabula con la amante de este último (Simone Signoret) para asesinarlo “diabólicamente”; las inesperadas vueltas de giro del relato producen uno de los desenlaces más recordados y celebrados de la historia del cine.
The 400 Blows (Los 400 Golpes, 1959) constituye el primer e inolvidable largometraje de François Truffaut así como uno de los títulos emblemáticos de la Nouvelle Vague del cine francés. Pocas veces se logró una pintura tan brutalmente tierna y humana de una infancia desamparada como la que vive el “antihéroe” de esta historia, un pequeño delincuente de 12 años (Jean Pierre Léaud) que terminará recluido en un reformatorio.
De la misma época y del mismo movimiento de nuevos jóvenes autores es Breathless (Sin Aliento, 1960) que marcó el debut de Jean-Luc Godard en el largo metraje. Considerado como una película de culto y uno de los títulos más importantes de la historia del cine, el guión escrito por el realizador juntamente con Truffaut describe la relación entre una joven americana amoral (Jean Seberg) y un gangster (Jean Paul Belmondo) que huye de la policía en una frenética persecución; a partir de este debut innovador en materia de montaje y fotografía, Godard comenzó a desarrollar un cine decididamente radical y revolucionario.
El genial Luis Buñuel también se hace presente en este verano francés con Belle de Jour (1967) donde una fascinante y glacial Catherine Deneuve da vida a la ejemplar esposa de un cirujano (Jean Sorel) que en sus horas libres y a escondidas de aquél se desempeña como una fina prostituta en un burdel clandestino; basándose en una novela de Joseph Kessel, Buñuel relata una compleja historia de represión sexual que sutilmente critica la moralidad y costumbres de la burguesía.
Para concluir esta breve lista cabe destacar el film de Jean Pierre Melville Army of Shadows (El Ejército de las Sombras,1969) con Lino Ventura y Simone Signoret. Se trata de un tenso relato ambientado durante la ocupación nazi en Francia y la acción desplegada por los grupos de resistencia. En este film que aborda aspectos vinculados con el honor, la traición y la venganza, Melville ofrece una historia de gran intensidad emocional.
Para obtener la lista completa de todos los filmes así como los días y horarios de proyección, el sitio a visitar es www.tiff.net/cinematheque
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