HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO (FFM)
Con el objetivo claro de reflejar la diversidad cultural, la programación de la 36va. Edición del FFM de Montreal, que comenzó este jueves y se prolongará hasta el 3 de septiembre, parece cumplir ese cometido teniendo en cuenta que 80 países de culturas diferentes participan de este evento. Este año se habrán de presentar 432 filmes de los cuales 212 son largometrajes con 110 títulos presentados como primicia mundial e internacional.
Dejando de lado una tradición de que el film de apertura fuese canadiense, este año ha sido la comedia china Million Dollar Crocodile del realizador Lisheng Linque que ayer inauguró la muestra, presentada fuera de concurso.
Como todos los años, el FFM incluye diferentes secciones, a saber: competencia mundial, competencia de primeras obras, hours concours (fuera de competencia), miradas sobre los cines del mundo y documentales del mundo. A continuación se mencionarán algunos filmes de cada sección.
COMPETENCIA MUNDIAL
La competencia mundial está integrada con 18 largometrajes que aspiran al Grand Prix des Amériques, la más alta distinción del festival. Entre algunos de sus títulos se encuentra Karakara (Canada-Japón) del realizador Claude Gagnon e interpretado por Gabriel Arcand, Youki Kudoh y Megumi Tomita; narra la historia de un profesor sexagenario de Quebec ya jubilado que emprende un viaje a Japón en compañía de una mujer casada, veinte años menor que él, que ha huido de su hogar. Wings (China) de Yazhou Yang y Bo Yang presenta a una joven chica que habiendo aceptado un contrato de madre subrogante, después de un intento de suicidio es recogida por una madre monoparental cuyo hijo discapacitado se enamora de ella.
Miel de Naranjas (España-Portugal) de Imanol Uribe se ubica en los años 50 donde después de una década de haber finalizado la guerra civil española aún se hacen sentir los ecos de implacable represión; en ese contexto, un joven empleado judicial se convierte en testigo de una serie de atrocidades incurridas. Cuenta con la actuación de Blanca Suárez, Iban Gárate y Karra Elejalde. De naturaleza completamente diferente es Los Niños Salvajes (España) de Patricia Ferreira que centra su atención en tres adolescentes de diferente extracción social que tienen en común la incomunicación con sus padres, profesores y el mundo que los rodea; ese aislamiento producirá consecuencias inesperadas.
Un retrato de la Croacia actual emerge del film Flower Square (Croacia) dirigido por Krsto Papic. Su tema es el de familia corriente atrapada por mafiosos que a su vez son controlados por corruptos empresarios; a pesar de su sombrío tema, se anticipa que este drama cuenta con una buena dosis de humor.
Comme un Homme (Francia) de Safi Nebbou transcurre en un liceo de estudiantes donde uo de ellos, de carácter violento y provocativo, después de haber agredido a su joven profesora de inglés es amenazado con ser expulsado; para vengarse de la docente, decide secuestrarla; en su elenco participan Émile Berling y Charles Berling. En The Last Sentence (Suecia-Noruega), nuevo trabajo del veterano realizador sueco Jan Troëll, se enfoca la compleja y dramática historia de Torgny Segerstedt, quien fue uno de los más grandes editores suecos del siglo pasado y muy apreciado en Escandinavia por haber emprendido una guerra solitaria contra Hitler y el régimen nazi. Grandes personalidades del mundo económico y dirigentes políticos, incluyendo el propio rey de Suecia, tratan de acallarlo por temor a las represalias que pudiera ejercer Alemania en la región.
COMPETENCIA DE PRIMERAS OBRAS
El FFM destina esta sección para presentar los primeros trabajos de jóvenes cineastas provenientes de Europa, Asia y América Latina. De 18 películas incluidas, he aquí referencias anticipadas sobre algunas de las mismas.
A la Deriva (Argentina) es un film del novel director Fernando Pacheco cuya acción gira en torno de un humilde individuo que al ser despedido de su trabajo en un aserradero de la provincia de Misiones está preocupado por el bienestar de su esposa e hijo al no conseguir un nuevo empleo. Tentado por su íntimo amigo para participar en un contrabando de drogas desde Paraguay para un narcotraficante de la región, comprenderá muy pronto que ése no es el mejor camino para solucionar su problema.
Casadentro (Perú) es el primer largometraje de Joanna Lombardi quien también es autora del guión. La hija del conocido director Francisco Lombardi aborda el caso de una vieja dama que se encuentra obligada a cambiar su rutinaria forma de vida al recibir la visita inesperada de su hija, yerno y nieta.
Boucherie Halal (Canadá) de Babel Aliassa aborda el caso de los problemas de integración cultural. El relato expone el caso de una joven pareja musulmana que abre una carnicería en Montreal y trata de adaptarse a las costumbres de Quebec, a pesar de que el padre del marido adopta una visión diametralmente opuesta con su rígida posición fundamentalista.
Latitude 52 (China) de Degena Yun y Leon Du relata la improbable amistad surgida hacia fines de los años 60 entre dos guardias de frontera, uno chino y el otro ruso, cuando las relaciones entre ambas naciones atravesaban un nivel de hostilidad considerable.
Hatred (Irán) de Reza Dormishian enfoca los problemas vividos por dos jóvenes iraníes de la tercera generación de inmigrantes iraníes, cuyas familias han encontrado refugio en Turquía.
Tall as a Baobab Tree (Senegal-Estados Unidos) de Jeremy Teicher transcurre en una aldea rural de África. Describiendo las costumbres y modalidades locales, el relato se refiere a una chica adolescente quien urde un plan secreto para liberar a su hermana del casamiento forzado a que está expuesta.
HORS CONCOURS
Esta sección, generalmente destinada a títulos presentados en otros festivales prestigiosos, incluye algunos filmes de España y América Latina.
Eliseo Subiela, cuyo film El Lado Oscuro del Corazón obtuvo en 1992 el premio al mejor film en este festival, retorna al mismo al mismo con Rehén de Ilusiones (Argentina) sobre las relaciones sentimentales de un profesor y novelista sexagenario (Daniel Fanego) con una de sus ex alumnas (Romina Richi) que siempre estuvo enamorada de él. Grupo 7 (España) es un thriller policial de Alberto Rodríguez sobre una unidad liderada por un joven oficial aspirante a detective y un policía eficiente aunque violento y arrogante, cuya misión consiste en limpiar la ciudad de los más peligrosos traficantes de drogas. La Noche de Enfrente (Chile-Francia) constituye el testamento fílmico del desaparecido realizador Raúl Ruiz. Este poético film, eminentemente chileno, presenta a un hombre enfrentando su inminente jubilación; temeroso a la soledad y la muerte, va asociando su memoria a los recuerdos de infancia como niño precoz.
Enfocando a un grupo de detenidas, el director Benito Zambrano ilustra las consecuencias de la guerra civil española en el dramático film La Voz Dormida (España) con la interpretación central de María León. La Lapidation de Saint Étienne (España-Francia) de Pere Vila, se refiere a un anciano que trata de retener su dignidad a toda costa frente al proceso de desintegración moral y física que va sufriendo en el tétrico departamento donde se aloja y que se niega a dejar; Lou Castel en el rol protagónico ofrece una gran interpretación en el personaje central
Entre los filmes no latinos, cabe remarcar el documental Liv and Ingmar (Noruega) del documentalista Dheeraj Akolkar enfocando la relación profesional y personal mantenida entre la excelente actriz Liv Ullmann y el gran director Ingmar Bergman.
MIRADAS SOBRE LOS CINES DEL MUNDO
Esta sección presenta un amplio panorama de la cinematografía actual con más de 100 títulos ofrecidos. De los mismos hay 19 que pertenecen a América Latina y España, cuya lista incluye los siguientes filmes:
Paisajes Devorados (Argentina) de Eliseo Subiela, ¿Alguien ha Visto a Lupita? (Chile-México-Argentina) de Gonzalo Justiniano, Tres Marías (Costa Rica) de Francisco González, Seis Puntos sobre Emma (España) de Roberto Pérez Toledo, Kanimambo (España-Mozambique) de Abdelatif Hwidar, Carla Suirana y Adán Aiaga, Chalán (México) de Jorge Michel Grau, Fecha de Caducidad (México) de Kenya Márquez, La Segunda Muerte (Argentina) de Santiago Fernández, Capitães de Areia (Brasil) de Cecilia Amado, Mariachi Gringo (México-Estados Unidos) de Tom Gustafson, La Cebra (México) de Fernando León, Amaranto (Argentina) de Amin Yoma, Paraísos Artificiais (Brasil-Holanda) de Marcos Prado, A Puerta Fría (España) de Xavi Puebla, Ruta de la Luna (Panamá-Ecuador) de Juan Sebastián Jacome, El Sueño de Lu (México) de Carlos Sama, La Guerra del Maiale (Italia-Argentina) de David María Putorti, Una Noche (Cuba-Estados Unidos-Gran Bretaña) de Lucy Mulloy y Lo Azul del Cielo (Colombia) de Juan Uribe.
DOCUMENTALES DEL MUNDO
Más de 40 filmes de largometraje están dedicados al cine documental y entre los mismos hay películas de España, México y Argentina. De España se verá Africa: The Beat de Samaki Wanne, El Difícil Arte del Paseo de Iván García, el musical The Labèque Way de Félix Cabez y Danse la Danse de Alain Deymier. También de España en coproducción con Argentina se exhibirá La Mujer del Eternauta de Adán Aliaga y de México se proyectará el film de Jorge Prior ¿Qué Sueñan las Cabras?
FILM DE CLAUSURA
La película que clausurará el FFM es Un bonheur n’arrive jamais seul, comedia romántica francesa del realizador James Huth con la actuación de Sophie Marceau y Gad Elmaleh
INFORMACION ADICIONAL
El FFM tiene lugar en las siguientes salas de Montreal: Cine Imperial, Teatro Maisonneuve, Cineplex Quartier Latin y Cine ONF/NFB.
Para una información completa sobre todos los filmes, horarios y salas pertinentes, el sitio de Internet a visitar es www.ffm-montreal.org, o telefónicamente (514) 848-3883.
Comments (0)