HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Un drama sobre un polémico tema es lo que ofrece Promised Land, la última película del realizador Gus Van Sant.
Proporcionando interesantes aspectos que reflejan la manera en que los valores culturales de Estados Unidos van evolucionando a través del tiempo, el guión escrito por Matt Damon y John Krasinski, quienes también son sus protagonistas, se refiere a la forma de obtener gas natural como fuente energética alternativa al petróleo perforando el suelo mediante el “fracking” o fractura hidráulica. Esta técnica consiste en inyectar a la tierra una combinación de arena, agua y componentes químicos para facilitar la liberación del combustible que se encuentra contenido en las rocas; ahora bien, los calurosos debates suscitados por este procedimiento se deben a que quienes se oponen al mismo aluden a los efectos secundarios del fracking produciendo la contaminación de las aguas potables y de otros daños colaterales atentatorios del medio ambiente.
En función de lo que antecede, el relato presenta a Steve Butler (Dammon), un representante de ventas de Global, una corporación industrial gasífera dedicada al fracking. Junto con su colega Sue Thomason (Frances McDormand) visitan una pequeña comunidad rural de Iowa, a fin de persuadir a sus habitantes para que vendan sus terrenos a Global con el propósito de explotar el gas natural y lograr de este modo la revitalización de la economía local. Lo que en principio parecería para Steve un objetivo fácil de lograr, no lo es así al encontrar obstáculos por parte de un respetado profesor de ciencias (Hal Holbrook) quien en una asamblea vecinal explica claramente sus objeciones al proyecto. Un contratiempo aún más considerable se produce con la llegada de Dustin Noble (Krasinski), un acérrimo activista del medio ambiente, que lanza una audaz campaña en contra de Global demostrando a través de volantes y afiches diseminados en diferentes lugares del pueblo cómo el empleo del fracking por parte de esa compañía ha producido la polución del aire y del agua así como la muerte de ganado por la contaminación producida.
A través del relato se aprecian las buenas intenciones de este film donde ni Steve ni Dustin son presentados como santos o demonios. Aunque sus intereses se oponen, cada uno de ellos trata de convencer a la gente de la comunidad con argumentaciones que en principio parecen genuinas o al menos impregnadas de buena fe. Lo que sucede es que para quedar bien “con Dios y con el diablo” el relato adopta una inesperada vuelta de giro que cuestiona seriamente la honestidad de sus personajes principales; por esta razón, el film pierde su fuerza inicial al diluir el impacto del debate planteado, llegando a un desenlace ambiguo, un poco frustrante y no muy convincente.
Como una nota marginal que nada tiene que ver con el tema principal del film, el guión introduce un matiz romántico con la presencia de una atractiva maestra local (Rosemarie Dewitt) que ha sabido ganarse el afecto simultáneo de Steve y Dustin.
Las observaciones precedentes no afectan el desempeño del elenco donde todos los actores cumplen muy bien con los roles asignados. Cabe también mencionar que Van Sant ha sabido captar la forma de vida de una pequeña comunidad que trata de resurgir económicamente.
Conclusión: A pesar de que se lo sigue con interés, este bien intencionado relato enfrentando el progreso económico con los peligros potenciales para el medio ambiente, no logra enteramente satisfacer.
LO MÁS DESTACABLE DE 2012
Como anualmente suelo hacerlo, he aquí la lista enumerada alfabéticamente de los 12 títulos que más me han satisfecho por su apreciable nivel de calidad.
1. AMOUR
Aunque su estreno comercial en Canadá tiene lugar la próxima semana –oportunidad en que se hará el consiguiente análisis crítico-, este film ganador de la Palma de Oro en Cannes y muy elogiado en el TIFF ha sido uno de los más importantes del año. Describiendo el entrañable amor de un matrimonio de ancianos (Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant) que enfrenta el deterioro físico y desea morir con dignidad, el realizador Michael Haneke brinda una joya cinematográfica, capaz de llegar al corazón de cualquier tipo de audiencia.
2. A SEPARATION
Utilizando como premisa inicial la separación de un matrimonio iraní, el director Asghar Farhadi ha logrado una película excepcional exponiendo problemas éticos y morales que afectan a los diferentes personajes de esta historia y que sin duda son de difícil resolución. Al margen de su tema central, el film se valoriza por haber abordado con meridiana claridad las diferencias sociales y religiosas imperantes en un país donde los valores culturales tradicionales conviven con los modernos, como así también por abordar otros aspectos de validez universal.
3. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
El realizador Benh Zeitlin describe excelentemente la cultura de un pueblo del delta del Misisipi que trata de sobrevivir a los desastres naturales que lo afectan. Dentro de ese contexto, se expone la relación entre un padre enfermo y su pequeña hijita para que ella pueda estar preparada para valerse por sí misma cuando él ya no esté. Esta triste pero hermosa fábula cuenta con la excepcional actuación de Quvenzhane Wallis, quien transmite total convicción como una niña que está lista para luchar y superar las difíciles pruebas que el destino le impuso.
4. LAS ACACIAS
El novel realizador argentino Pablo Giorgelli relata con gran sutileza una sencilla historia capaz de conmover por su contenido humano en el vínculo que se crea entre un introvertido camionero (Germán de Silva) y una chica monoparental (Hebe Duarte) durante el trayecto de un viaje en carretera desde Asunción del Paraguay hasta el conurbano de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un bello film intimista que fue recompensado con la Cámara de Oro (mejor ópera prima) en el festival de Cannes de 2011.
5. LES MISÉRABLES
Como quedó expresado en mi comentario de la semana pasada, este film de Tom Hooper transmite plenamente la riqueza contenida en la producción musical en la cual está basado, que a su vez constituye una adaptación de la célebre novela de Víctor Hugo. Gracias al magnífico elenco (Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, entre otros), su esmerada realización y la exaltante música plagada de emotivas canciones, el público asiste a un drama musical de gran calidad.
6. RUST AND BONE.
Este complejo y atípico drama romántico del director Jacques Audiard constituye un interesante análisis de la fragilidad humana entre una muchacha físicamente discapacitada y un hombre emocionalmente inadaptado. Su relato trasciende por su contenido humano y por la magnífica interpretación de Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts.
7. STORIES WE TELL. Canadá, 2012. Un film escrito y dirigido por Sarah Polley
Sarah Polley vuelve por tercera vez a ubicarse detrás de la cámara, aunque es la primera ocasión en que lo hace como documentalista abordando un relato muy humano vinculado con su familia directa. Para la joven realizadora canadiense este trabajo constituye un acto de catarsis en el proceso de descubrir sus orígenes e identidad, compartiendo con el espectador las intimidades de su familia y la de su pasado. Polley logró un remarcable film, intensamente personal, donde la complejidad de las historias que cuenta está íntimamente relacionada con la memoria y la forma en que la misma va moldeando nuestros recuerdos y, como consecuencia, nuestra forma de pensar.
8. THE MASTER
Este film escrito y dirigido por Paul Thomas Anderson constituye una obra ambiciosa, extraña, provocativa, absorbente y magníficamente realizada. Centralizando su atención en la extraña y ambigua relación que se establece entre un veterano alcohólico de la segunda guerra y un carismático líder de una secta religiosa. El relato desnuda en forma visceral a sus dos personajes protagónicos, con las hipnóticas caracterizaciones brindadas por Joaquin Phoenix como el “discípulo” y Philip Seymour Hofffman como su “maestro”.
9. THE IMPOSSIBLE.
El director catalán Juan Antonio Bayona ofrece un film de sorprendente realismo. En un relato de ficción, su trama gira en torno al verídico drama vivido por una familia que se encuentra de vacaciones en un balneario de Tailandia y que sufre el impacto del vigoroso tsunami que azotó a la región a fines de 2004. La emotiva historia refleja los valores familiares y los indisolubles lazos que unen al grupo familiar en situaciones límites de desesperación e incertidumbre. Sólida dirección y estupendas interpretaciones de Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland contribuyen a realzar los méritos de esta muy buena película.
10. THE IMPOSTER
Este apasionante documental psicológico fascina porque parte de una premisa completamente improbable, aunque nadie puede negar la realidad de lo acontecido. En 1994, en el estado de Texas se produce la misteriosa desaparición de Nicholas Barclay, un menor de 13 años. No se tiene noticias de él hasta que tres años y medio después, en España aparece Frédéric Bourdin, un muchacho francés de origen argelino que dice ser Nicholas. A pesar de que sus rasgos físicos son diferentes, los familiares directos no guardan sospecha alguna del fraude cometido por el impostor. El realizador Bert Layton utilizó el material que tuvo en sus manos para elaborar un film de máximo suspenso por la intriga creada y la manera altamente entretenida en que relata esta historia real difícil de creer y que se asemeja más a una fantasiosa ficción.
11. THE SESSIONS
Pocas veces el cine ha ofrecido un relato donde la intimidad sexual queda expuesta con tan notable honestidad y sin ningún propósito de oportuno sensacionalismo. Basado en un ensayo escrito por el poeta y periodista estadounidense Mark O’Brien, este film escrito y dirigido por Ben Lewin relata las experiencias de este hombre que al haber estado condenado a vivir desde los 6 años de edad en un pulmón artificial resuelve a los 38 años perder su virginidad. Abordando con gran afecto y delicadeza la forma en que una terapeuta sexual satisfará el propósito que guía a Mark a través de varias sesiones, el gran mérito del realizador es haber logrado el justo equilibrio de transmitir en la pantalla una sublime experiencia de comunicación corporal y espiritual. En esencia, uno de los memorables filmes de 2012 que en forma cálida y tierna expone un urticante tema y que además cuenta con dos estupendos actores como lo son Helen Hunt en su carácter de “instructora” y John Hawkes como el “alumno” ansioso de satisfacer el deseo natural del sexo.
12. WAR WITCH
Este notable film canadiense escrito y dirigido por Kim Nguyen retrata con gran sensibilidad a una niña africana preparada como “soldado” por guerrilleros insurgentes, a fin de que participe en una guerra civil que se desarrolla en algún lugar no especificado de África. Además de una realización caracterizada por su sobriedad y autenticidad, la película cuenta con una gran actuación de la adolescente Rachel Mwanza quien con su primer trabajo para el cine logró ser distinguida como la mejor actriz en el festival de Berlín.
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