HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
ADORE. Francia-Australia, 2013. Un film de Anne Fontaine
Incursionando por primera vez en el cine anglófono la conocida realizadora francesa Anne Fontaine ofrece un film decididamente mediocre que más le valdría eliminarlo de su curriculum. Basándose en The Grandmothers, una breve novela de Dorig Lessing, la adaptación de Christopher Hampton deja bastante que desear al no existir profundidad ni progresión dramática alguna en la descripción de los personajes; para peor, durante interminables 110 minutos de duración el relato adopta un letárgico nivel al repetirse indefinidamente sin que exista tensión alguna.
Ubicado en algún lugar paradisíaco de la costa del este de Australia, vemos a dos amigas de infancia, Lil (Naomi Watts) y Roz (Robin Wright), transcurrir sus días con sus respectivos hijos de 20 años de edad, Ian (Xavier Samuel) y Tom (James Frecheville), quienes también son amigos entre sí. El resto del mundo pareciera no existir para este cuarteto humano en la medida que Lil es viuda y Roz no se siente muy cercana a su marido Harold (Ben Mendelsohn).
Desde las primeras escenas, todo parecía indicar que el íntimo vínculo de Lil y Roz adopta una relación de lesbianismo, pero eso queda rápidamente desmentido. Cuando Harold parte para Sydney para ocupar una posición universitaria y Roz no acepta acompañarlo –posiblemente para no separarse de su amiga Lil- Ian repentinamente se acuesta con ella sin que hasta ese momento existiera algo que pudiera indicar deseo o atracción entre ambos. Para no ser menos, Tom decide hacer lo propio con Lil.
He ahí una doble relación sexual cruzada de dos madres con dos hijos para una historia que además de nada creíble más podría asemejarse a una farsa o comedia hilarante que a un drama realista.
Lo que sigue después es tan disparatado como lo descripto anteriormente sin que el espectador pueda vislumbrar la existencia de un mínimo conflicto emocional que expusiera la naturaleza misteriosa que puede adoptar el deseo humano.
Haciéndose cargo de los papeles protagónicos, la clase y/o estilo que tanto Watts como Wright han evidenciado a lo largo de su carrera aquí se encuentra ausente porque resulta prácticamente imposible salvar a los personajes de este lamentable melodrama. Algo semejante se puede afirmar del resto del breve elenco, agravado por la circunstancia de que la directora no tuvo la precaución de prestar atención al casting donde no hay variación de edad entre las madres y sus hijos en la medida que parecen pertenecer a la misma generación; evidentemente ese error es uno más que se agrega a esta pobre expresión de pasiones descontroladas.
Conclusión: Un film completamente prescindible
UNA NUEVA TEMPORADA
De los aproximadamente 200 filmes que se conocerán de aquí hasta fin de año, he aquí una lista de 12 títulos seleccionados que seguramente habrán de atraer al público en mérito a su temática, elenco y/o los directores responsables de los mismos. Las fechas de estreno asignadas pueden estar sujetas a modificaciones imprevistas.
El director canadiense Denis Villeneuve ha impresionado internacionalmente con su film Incendies, que fuera nominado al Oscar. Ésa es una de las razones para juzgar Prisoners, su primer trabajo para el cine americano donde narra la historia de un hombre que secuestra a la persona que sospecha que está vinculada con la desaparición de su joven hija y de su mejor amiga. Actúan Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis y Melissa Leo. (20 de septiembre).
No hay duda de la gran popularidad de Sandra Bullock y George Clooney quien por primera vez actúan juntos en Gravity bajo la dirección del excelente realizador mexicano Alfonso Cuarón quien retorna al cine después de siete años de ausencia. El guión del realizador escrito con su hijo Jonás, se refiere a un viaje espacial de una doctora y un veterano astronauta que tratan de sobrevivir a un accidente que los deja flotando en el espacio. La recepción de crítica y público tanto en el Festival de Venecia como en el de Toronto ha sido muy favorable (4 de octubre).
Carrie es una nueva versión del clásico drama de terror de Brian De Palma de 1976 donde Sissy Spacek anima a una introvertida adolescente marginada socialmente y protegida por su madre extremadamente religiosa, que tratará de vengarse al descubrir que posee poderes telequinéticos en los momentos que se llega a enfurecer. Ahora, bajo la dirección de Kimberly Peirce es Chloë Moretz quien asume el rol de Carrie en tanto que la conocida Julianne Moore interpreta a su madre. (18 de octubre)
Aunque el eficiente actor Michael Fassbender, que causó excelente impresión en Shame (2008), sea el protagonista del thriller The Counselor, el atractivo principal de esta producción radica en el elenco secundario integrado por un cuarteto de célebres actores como lo son Brad Pitt, Javier Bardem, Penélope Cruz y Cameron Díaz. La dirección es de Ridley Scott quien en base a un guión de Cormac McCarthy trata el caso de un abogado que se ve envuelto en un tráfico de drogas. (25 de octubre)
A 16 años del trágico deceso de la Princesa Diana, el director Oliver Hirschbiegel sobre un guión de Stephen Jeffreys, en Diana aborda los dos últimos años de su existencia incluyendo la secreta relación amorosa mantenida con el cardiólogo cirujano paquistaní Hasnat Khan. La desaparecida Princesa de Gales cobra vida en la interpretación de Naomi Watts en tanto que Naveen Andrews anima a Khan. (1 de noviembre).
Demostrando que siempre hay material disponible para actores sexagenarios, la comedia Last Vegas del realizador Jon Turteltaub cuenta en su reparto a Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas y Kevin Kline. El argumento se refiere a la reunión de un grupo de amigos que se reúne en Las Vegas para despedir la soltería de uno de ellos. Cabe aguardar que el film resulte dinámico y divertido (1 de noviembre)
Después de haberlo hecho en cuatro oportunidades anteriores, el gran director Martin Scorcese convocó por quinta vez a Leonardo DiCaprio, uno de sus actores preferidos, para personificar al protagonista de The Wolf of Wall Street. El film basado en el relato autobiográfico de Jordan Belfort se ajusta adecuadamente a su título al referirse a la triste historia de un fraudulento lobo financiero de Wall Street que se enriqueció impúdicamente estafando a inversionistas en la década del 90. Gran expectativa genera ver a DiCaprio en la piel de Belfort y a lo mejor, del resultado de su interpretación, pueda acontecer que finalmente la Academia de Hollywood lo considere para un Oscar. En papeles de apoyo participan Spike Jonze, Jon Favreau y P.J. Byrne. (15 de noviembre).
Cuando en 2012 se dio a conocer The Hunger Games, no se podía aventurar el éxito que habría de lograr este film de aventura y ciencia ficción ni tampoco que Jennifer Lawrence sería la receptora del Oscar 2013 por su actuación en Silver Linings Playbook. De allí que tanto el contenido de la segunda parte de esta franquicia titulada The Hunger Games: Catching Fire así como la presencia de la joven actriz son las razones que justifican la expectativa de este film dirigido por Francis Lawrence. En esta secuela filmada en Hawai, Katniss Everdeen (Lawrence) después de haber ganado la 74va. Competencia de los Juegos del Hambre se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse en los distritos de Panem, en tanto que comienzan los preparativos para la próxima competencia anual que habrá de tener una especial repercusión. En el elenco también participan Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Sam Claflin y el gran actor Philip Seymour Hoffman. (22 de noviembre)
Nebraska tuvo su estreno mundial en el festival de Cannes de este año donde el veterano Bruce Dern obtuvo el premio al mejor actor. Dirigido por Alexander Payne, el director retorna con otra película del camino enfocando a gente de la tercera edad tal como lo hiciera hace 11 años en About Schmidt. El guión de Bob Nelson se refiere al viaje que realiza un viejo hombre (Dern) que padece de demencia senil junto a uno de sus hijos (Will Forte) desde Montana a Nebraska con el propósito de cobrar un millón de dólares que cree haber ganado en la lotería. El film es un relato agridulce y profundamente humano que justifica su visión. (22 de noviembre)
En Grace of Monaco el director francés Olivier Dahan enfoca a Grace Kelly en un episodio vivido como Princesa de Mónaco cuando se produjo una disputa política entre su marido, el Príncipe Rainiero III y el general Charles de Gaulle debido al serio desacuerdo surgido en torno al principado como refugio fiscal; es allí donde la ex actriz de Hollywood maniobra políticamente la situación a fin de salvaguardar a Mónaco. Nicole Kidman reúne la elegancia, distinción y parecido físico de la célebre Grace en un reparto donde también intervienen Tim Roth, Frank Langella y André Penvern. La memoria y el recuerdo de la actriz convertida en princesa es un importante motivo para despertar la curiosidad del público. (27 de noviembre)
George Clooney se ubica delante y detrás de la cámara dirigiendo su quinta película titulada The Monuments Men. Su trama se centra en la labor conjunta emprendida por un equipo de historiadores del arte y curadores de museos para lograr la recuperación del mayor número de obras artísticas robadas por los nazis. Además de Clooney como actor participan de esta aventura Matt Damon, Cate Blanchett, John Godman, Bill Murray y Jean Dujurdin. (20 de diciembre)
En Inside Llewyn Davis los hermanos Joel y Ethan Coen rinden tributo a la música folclórica americana de la década del 60. Con una magnífica ambientación de época del West Village neoyorquino, el relato sigue la trayectoria de Llewyn Davis –un personaje ficticio inspirado en un músico de culto que fue Dave Van Ronk- que trata de abrirse camino como cantautor de este género musical. Además de un buen reparto que incluye a Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman, entre otros, se destaca notablemente Oscar Isaac quien ofrece notables interpretaciones cantadas y también transmite al espectador la melancolía del bohemio protagonista que encarna. (20 de diciembre).
Comments (0)