HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Cannes, 14 de Mayo. Una vez más la coqueta ciudad balnearia de Cannes es la anfitriona del festival más importante del mundo. En efecto, desde su inauguración oficial que tuvo lugar ayer con la primicia mundial de La Tête Haute y hasta el 24 de mayo inclusive, el Festival de Cannes en su 68° edición reúne a miles de representantes del cine internacional. Así, productores, realizadores, actores, distribuidores, fotógrafos, periodistas acreditados, como también la población local y los turistas deseosos de ver a los artistas desfilar por la alfombra roja antes de la presentación de sus respectivas películas, se dan cita para compartir el glamour y vibrar con la emoción de esta gran fiesta por espacio de 12 días.
Como se anticipó en enero pasado, los hermanos Joel y Ethan Coen presiden el jurado oficial que además está integrado por la actriz española Rossy de Palma, la comediante y directora francesa Sophie Marceau, la actriz británica Sienna Miller, la cantante y compositora Rokia Traoré de Mali, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, el actor americano Jake Gyllenhaal y el joven realizador, guionista y actor canadiense Xavier Dolan. Todos ellos están encargados de atribuir, entre otros premios, el de la Palma de Oro al mejor film en competencia.
La Selección Oficial
En la edición del 17 de abril pasado se dio a conocer los filmes que participan en las diversas categorías que conforman la selección oficial. En los últimos días fueron agregados dos nuevos filmes en la competencia oficial que es la más importante del festival. Uno de ellos es Chronic (México), el único de América Latina que compite por la Palma de Oro; dirigido por el director mexicano Michel Franco, está interpretado por Tim Roth y Bitsie Tulloch y su tema se centra en un enfermero que asiste a pacientes terminales. El otro film que completa la nómina de los 19 filmes competitivos es The Valley of Love(Francia) del novelista, director y actor Guillaume Nicloux, con la actuación de Isabelle Huppert y Gérard Depardieu animando a una ex pareja de dos actores que reciben una carta del hijo fallecido convocándolos para que se reúnan en Death Valley, al este de California.
En la sección Un Certain Regard, cuyo jurado está presidido por Isabella Rossellini se han incorporado 5 títulos, entre los mismos figura Alias María(Colombia), un drama de guerra del director José Luis Rugeles, relatando la experiencia de una adolescente guerrillera, interpretada por Karen Torres, que observa el parto secreto del hijo de su comandante en tanto que debe decidir lo que hará con su propio embarazo. La película inaugural es Ann (Japón) de la directora japonesa Naomi Kawase sobre la amistad que se establece entre un panadero y una vieja dama. Los tres filmes restantes son Cemetery of Splendour (Tailandia) del director Apichatpong Weerasethakul que obtuvo la Palma de Oro en 2010; Taklub(Filipinas) de Brillante Mendoza, enfocando a sobrevivientes del tifón Yolanda, un año después del desastroso fenómeno; y Lamb (primera película de Etiopía en la competencia de este festival) del novel realizaador Yared Zeleke, sobre el vínculo de una niña de 9 años con una oveja que le sirve de compañía permanente.
El film que se adiciona a los títulos de Presentación Especial es Une histoire de fou (Francia) de Robert Guedigian que gira en torno de un muchacho franco armenio que se vuelca al terrorismo. Finalmente en la sección Funciones de Medianoche la lista original se completa con el melodrama sexual Love(Francia) del realizador argentino Gaspar Noé.
La Glace et le ciel(Francia)es el film fuera de competencia que clausurará el Festival en la velada del 24 de mayo. Se trata de un documental escrito y dirigido por Luc Jacquet, el oscarizado realizador de March of the Penguins (2005) que siempre manifestó especial preocupación por los problemas que conciernen al medio ambiente y la naturaleza. En esta oportunidad Jacquet evoca los descubrimientos realizados por el eminente glaciólogo y climatólogo Claude Lorius, quien en 1957 viajó a la Antártida para estudiar la composición de los gases inclusivos del hielo polar y en 1965 fue el primer científico que manifestó su preocupación por las consecuencias del calentamiento de nuestro planeta.
Un jurado presidido por el realizador Abderrahmane Sissako premiará al mejor de los 9 cortometrajes seleccionados. La lista es la siguiente: Ave María (Palestina-Francia-Alemania) de Basil Khalil;Copain(Bélgica) de Jan Roosens y Raf Roosens); Le RepasDominical (Francia) de Céline Devaux; Love is Blind(Gran Bretaña) de Dan Hodgson; Patriot (Gran Bretaña) de Eva Riley; Presente Imperfecto (Argentina) de Iair Said; Sali (Turquía-Francia) de ZiyaDemirel; The Guests (Australia) de Shane Danielsen; y Waves’ 98de Ely Dagher.
La Semana de la Crítica
La 54° edición de esta sección paralela del Festival de Cannes se desarrolla desde el 14 hasta el 22 de mayo. El film inaugural es Les Anarchistes (Francia) de Elie Wajeman, protagonizado por Tahar Rahim y Adèle Exarchopoulos. Ubicado en la ciudad de París de 1899, su tema se centra en un brigadier que al infiltrarse en una red de anarquistas entra en conflicto cuando por una parte debe reportar a su superior sobre las andanzas del grupo pero por otro lado va desarrollando sentimientos cada vez más profundos hacia los anarquistas.
El film de clausura es La vie en grand (Francia), ópera prima de Mathieu Vadepied cuyo relato se refiere a las andanzas de dos niños viviendo en los suburbios que deben compatibilizar las presiones vividas en la escuela y las experiencias insólitas de la vida callejera.
En la lista de siete filmes que compiten en esta sección, hay dos que pertenecen a América Latina. Uno de ellos es La Patota (Argentina-Brasil-Francia)) del realizador Santiago Mitre que es una nueva versión del exitoso film argentino La Patota (1960) de Daniel Tinayre. Su tema gira en torno de una abogada que renuncia a su carrera para dedicarse íntegramente a la docencia en una zona desfavorecida de Argentina donde es objeto de la agresiva violencia de una banda de jóvenes, algunos de ellos alumnos suyos. Cuenta con la actuación de Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe y Cristián Salguero. El otro film latinoamericano es La Tierra y la Sombra(Colombia-Francia-Holanda-Brasil) del novel realizador colombiano César Augusto Acevedo; filmado en el Valle del Cauca con actores locales, relata la historia de una familia disfuncional que trata de reparar los vínculos que unen a sus miembros, antes de tener que separarse definitivamente.
Entre otros filmes en competición se encuentra Mediterranea (Italia-Francia-Estados Unidos-Alemania) de Jonas Carpignano sobre dos inmigrantes africanos que llegan a Italia y deben adaptarse a una nueva forma de vida; allí confrontarán diferentes posibilidades para lograr su propio ideal. En Krisha(Estados Unidos) de Trey Edward Shultz se narra la vida tumultuosa de una mujer y los efectos que tuvo y siguen teniendo en su núcleo familiar. Dégradé(Palestina-Francia-Qatar) de Arab y Tarzan Abunasser es una comedia negra que transcurre en la banda de Gaza y aborda la vida de varias mujeres en un minúsculo salón de belleza mientras que afuera se desarrolla la alocada violencia de los hombres. Clément Cogitore aborda en Ni le ciel ni la terre(Francia-Bélgica) las actividades cotidianas de un grupo de soldados franceses apostados en Afganistán, quienes aislados en pleno desierto confrontan misteriosas desapariciones; es ahí donde toman conciencia del poder de la fe. Sleeping Giant(Canadá) es el primer film de Andrew Cividino donde considera los lazos complejos de tres adolescentes en período de vacaciones en la playa del Lago Superior en la provincia de Ontario.
El primer film de Louis Garrel, Les Deux Amis (Francia), se proyectará fuera de competencia. Se adelanta como una comedia melancólica enfocando a dos amigos donde uno de ellos ayuda al otro para obtener los favores de la chica que ama. Otro film que también será presentado en función especial es Coin Locker Girl (Corea del Sur) de Han Jun-hee.
Los cortos y medios metrajes en competencia son los siguientes:Everything Will BeOkay (Alemania), de Patrick Vollrath; Boys(Suecia) de Isabella Carbonell; Command Action (Brasil), de João Paulo Miranda Maria; La Fin du dragon (Francia), de Marina Diaby; The Fox Exploits the Tiger’sMight (Indonesia), de Lucky Kuswandi; Jeunesse des Loups-Garous (Francia), de Yann Delattref; Love Comes Later (Estados Unidos), de Sonejuhi Sinha; Ramona(Rumania), de Andrei Cretulescu; Too Cool for School, de Kevin Philipps; y Varicella/Chickenpox (Italia) de Fulvio Risuleo.
El jurado de La Semana de la Crítica está presidido por la actriz, directora y guionista israelí Ronit Elkabetz e integrado por Katell Quillevere, Peter Suschitzky, Andrea Picard y Boyd Van Hoeij.
La Quincena de los Realizadores
Esta importante sección paralela del Festival que comenzó en 1968 como consecuencia de los incidentes estudiantiles de la época y en abierta oposición al Festival Oficial de Cannes, se ha ido consolidando a través de los años y en su 47° edición que se desarrollará desde el 14 al 24 de mayo su director Edouard Waintrop incluyó 17 filmes pertenecientes a directores consagrados como así también filmes de jóvenes realizadores emergentes.
El film de apertura es L’Ombre des femmes (Francia, de Philippe Garrel) con la actuación de Clotilde Courau, Stanislas Merhar y Lena Paugam. Se anuncia como “una variación sobre el tema de la pasión romántica, el nacimiento y muerte de las relaciones y los extraños caminos que adopta el deseo”. La trama se desarrolla en París y versa sobre un director de cine documental que deja a su amante después que descubre que su asociada colega de larga data también mantenía por su parte un amante. La muestra será clausurada con Dope(Estados Unidos, de Rick Famuyiwa), una película que gira sobre las actividades peligrosas de 3 adolescentes californianos que se encuentran involucrados en un negocio de drogas.
Tratando de compensar la casi nula participación del cine latinoamericano en la Selección Oficial del Festival, Waintrop incluyó en esta sección dos títulos de la región. Uno de ellos es Allende (Chile-México, de Marcia Tambutti), un documental donde la directora chilena ofrece su visión personal de quien fuera su abuelo, Salvador Allende. El otro film es El Abrazo de la Serpiente(Colombia-Venezuela-Argentina, de Ciro Guerra), un drama de ficción que transcurre en la selva amazónica y narra el encuentro de un chamán y dos científicos extranjeros y la amistad que se establece entre las partes.
Hay varios filmes que atraen la atención por la importancia de sus directores. Entre ellos está Un Día Perfecto / A Perfect Day (España, de Fernando León de Aranoa) donde el inteligente realizador de “Los Lunes al Sol” por primera vez filma en inglés: se trata de un drama abordando la abnegada labor de un equipo humanitario durante la guerra que azotó a la región balcánica; en el reparto intervienen Benicio Del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko. En Trois souvenirs de ma jeunesse (Francia, de Arnaud Desplechin) el personaje animado por Mathieu Amalric pasa revista a su vida, incluyendo entre otras facetas su infancia, relaciones familiares, un amigo que lo traicionó, su vocación naciente por la antropología y fundamentalmente la mujer que dejó hondas huellas en su vida.
Asmil e uma noites / Les mille et une nuit(Portugal, de Miguel Gomes) es otro film que concita gran expectativa; el veterano cineasta narra una historia que inspirada en los relatos de Scheherazade la vincula con los problemas socio-económicos atravesados por Portugal durante los dos últimos años. También despierta interés Le tout nouveautestament (Luxemburgo-Francia-Bélgica, de Jaco van Dormael) que se anuncia como una sátira religiosa donde Dios accidentalmente genera un pánico desmesurado cuando su hija revela los planes apocalípticos que el Creador guardó en su computadora; en el reparto participan Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau y Catherine Deneuve.
Hay cuatro películas de nuevos realizadores. Una de ellas es Les Cowboys(Francia, de Thomas Bidegain) realizada por el excelente guionista de los últimos filmes de Jacques Audiard; el film de Bidegain presenta a un padre y su hijo tratando de encontrar a la desaparecida hija/hermana con la ayuda de un cazatalentos americano. En Mustang (Francia, de Deniz Gamze Erguven) la acción se ubica en una remota aldea turca donde una preadolescente de 13 años junto a sus hermanas tratan de liberarse de las costumbres ancestrales impuestas por la familia. The Here After(Francia-Polonia Suecia, de Magnus von Horn) cuenta el tormento que sufre un hombre después de haber estado en la cárcel por haber asesinado a su novia. En Songs My Brothers Taught Me(Estados Unidos, de Chloe Zhao), el directo aborda la vida de una familia en una reserva indígena ubicada en Dakota del Sur.
Fatima (Francia-Canadá, de Philippe Faucon) enfoca las dificultades de una mujer de origen marroquí que viviendo en Francia no se desenvuelve bien en francés y vuelca su frustración en las relaciones cotidianas que mantiene con sus dos hijas, de 15 y 18 años de edad. Un tema de gran interés es el que se considera en Much Loved (Marruecos-Francia, de Nabil Ayouch) describiendo la vida de cuatro marginalizadas prostitutas en la ciudad de Marrakech; la manera conflictiva en que estas mujeres se vinculan con sus familias y el medio social en que están inmersas, son los aspectos fundamentales de este drama social.
Green Room (Estados Unidos, de Jeremy Saulnier) es un thriller interpretado por Anton Yelchin, Imogen Poots, Patrick Stewart y Alia Shaw, donde una banda de punk rock que se encuentra atrapada en un lugar apartado trata de sobrevivir en la lucha emprendida contra una gavilla de neo-nazis. Peace to Us in OurDreams (Lituania-Francia, de Sharunas Bartas) es un drama sobre una familia que pasa un fin de semana en el campo donde nada acontece de acuerdo a lo planeado. La lista de largometrajes se completa con Yakuza Apocalypse: The Great War of theUnderworld (Japón, de Takashi Miike), una historia que se desenvuelve en el despiadado submundo de la Yacuza, la temible mafia japonesa.
Cortometrajes
Los cortos seleccionados son los siguientes: Bleu Tonnerre, de Jean-Marc E. Roy y Philippe David Gagné; Calme ta joie, de Emmanuel Laskar; El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer; Kung Fury, de David Sandberg; Pitchoune, de Reda Kateb; Provas, Exorcismos, de Susana Nobre; Pueblo, de Elena Lopez Riera; Quelques secondes, de Nora El Hourch; Quintal, de André Novais Oliveira; Rate Me, de Fyzal Boulifa; The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky.
Los Clásicos de Cine
Esta sección que forma parte de la Selección Oficial del Festival recibirá como invitado de honor al director Costa-Gavras. También se efectuará un homenaje a grandes figuras de la cinematografía mundial y se presentarán obras maestras del cine que han sido objeto de restauración.
De Costa Gavras se proyectará Z (1968), film que obtuvo el Premio del Jurado en 1969 y ha sido objeto de una restauración supervisada por el realizador.
En el marco del homenaje a Ingrid Bergman, que en este año se cumple el centenario de su nacimiento, se proyectará el documental Ingrid Bergman, in Her Own Words de Stig Björkman (2015).
También este año se cumplen los 100 años del nacimiento del gran realizador Orson Welles a quien el festival le homenajeará proyectando 3 largometrajes restaurados: su obra maestra Citizen Kane (1941), The Lady from Shanghai (1948) y The Third Man (1949), el film de Carol Reed donde Welles participó como actor. A ello se agregan dos documentales vinculados con el cineasta y que fueron realizados este año: Orson Welles, Autopsie d’une légende de Elisabeth Kapnist y This is Orson Welles de Clara y Julia Kuperberg
Un homenaje al recientemente desaparecido Manouel de Oliveira se efectuará con la proyección de su film Visita ou Memórias e Confissões (1982); esta película es prácticamente desconocida inédito dado que solamente ha sido exhibida en la Cinemateca Portuguesa de Lisboa y en Porto, la ciudad natal del cineasta.
Prosiguiendo con las celebraciones, en ocasión de los sesenta años de la creación de la Palma de Oro, se proyectará La Légende de la Palme d’or (The Golden Palm’s Legend) de Alexis Veller (2015). Asimismo y conmemorando los 120 años del nacimiento de la Cinematografía Lumière se proyectará un montaje de filmes Lumière en el Gran Teatro Lumière de Cannes.
Una velada dedicada a Barbet Schroeder tendrá lugar con las proyecciónes de More (1969), un importante trabajo del realizador que ha sido objeto de restauración, y Amnesia(2015) que se verá en primicia mundial.
Esta sección también incluye el estreno de varios documentales dedicados al cine. La lista incluye Hitchcock / Truffaut de Kent Jones (2015), Depardieu grandeur nature de Richard Melloul (2014), Steve McQueen: The Man & Le Mans de Gabriel Clarke y John McKenna (2015), By Sidney Lumet de Nancy Buirski (2015) y Harold and Lillian: aHollywood Love Story de Daniel Raim (2015).
Haciendo honor al título de esta sección, he aquí la lista de importantes clásicos del cine que han sido objeto de restauración:
Rocco e i suoi fratelli (Rocco and His Brothers / Rocco et ses frères)de Luchino Visconti (1960)
Les Yeux brûlés de Laurent Roth (1986)
Ascenseur pour l’échafaud de Louis Malle (1958)
La Noire de… (BlackGirl)de Ousmane Sembène (1966). Precedido del documental
Sembene! de Samba Gadjigo y Jason Silverman (2015).
Insiang de Lino Brocka (1976), que fue el primer largometraje filipino presentado en Cannes.
Sur de Fernando Solanas (1988)
Zangiku Monogatari (The Story of the Last Chrysanthemum / Le Conte du chrysanthème tardif) de Kenji Mizoguchi (1939)
Battles Without Honor and Humanity aka Yakusa Paper / Combat sans code d’honneur de Kinji Fukasaku (1973).
The Round-Up / Les Sans espoir de Miklós Jancsó (1965)
Les Ordres de Michel Brault (1974)
Panique de Julien Duvivier (1946)
A Touch of Zen de King Hu (1973), primer film de Taiwan en el Festival de Cannes
Welcome or No Trespassing de Elem Klimov (1964)
La Historia Oficial de Luis Puenzo (1984)
Mariusde Alexander Korda (1931).
Dentro de esta sección y en el denominado Cine de la Playa (Cinéma de la Plage), el público tendrá acceso libre a la proyección de los siguientes filmes donde algunos de los mismos han sido restaurados:
Ran de Akira Kurosawa (1985). Restaurado
Hibernatusde Edouard Molinaro (1969). Restaurado
Le Grand blond avec une chaussure noire de Yves Robert (1972). Restaurado
Jurassic Park 3D de Steven Spielberg (1993)
Ivan Le terrible 1 et 2 de Sergueï Eisenstein (1944 y 1945). Restaurado
The Terminator de James Cameron (1984).
The Usual Suspects de Bryan Singer (1995)
Hôtel du Nord de Marcel Carné (1938). Restaurado
Joe Hill de Bo Widerberg (1971). Restaurado
Para completar esta lista, el Cine de la Playa presentará en primicia mundial Enragésde Eric Hannezo (2015) con Lambert Wilson, Guillaume Gouix y Virginie Ledoyen.
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