HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
La Fiesta Anual de Cannes
Cannes, 12 de Mayo. Nuevamente, el hermoso balneario de la Costa Azul de Francia se viste de gala para celebrar el festival de cine más importante del mundo. Este año las medidas de seguridad son mayores que las de de costumbre debido a los acontecimientos dramáticos que han conmocionado a París en noviembre de 2015 y a Bruselas en marzo de este año; en todo caso, estas precauciones son imprescindibles y altamente beneficiosas a fin de que nada empañe a esta gran fiesta.
En la inauguración oficial de la 68ª edición del Festival que tuvo ayer con el estreno mundial de Cafe Society de Woody Allen con Jesse Eissenberg y Kristen Stewart y se prolongará hasta el 22 de mayo, la ciudad será la anfitriona de millares de visitantes. Así, durante 12 días Cannes reúne a representantes de la cinematografía mundial, incluyendo directores, productores, actores, distribuidores, fotógrafos, periodistas acreditados e invitados especiales. A todo ello se une la presencia de la población local y turistas deseosos de ver a las estrellas del cine en torno al Palacio del Festival, en la puerta de los lujosos hoteles donde se hospedan, transitando por la Croisette (el boulevard que enfrenta al mar), o bien verlos desfilar por la alfombra roja antes de la presentación de sus respectivas películas presentadas en la Selección Oficial; entre algunos de los numerosos artistas invitados se encuentran Isabelle Huppert, Steven Spielberg, Juliette Binoche, George Clooney, Jodie Foster, Jesse Eisenberg, Julia Roberts, Ryan Gosling, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Louis Garrel, Charlize Theron y el famoso rockero americano Iggy Pop.
Como se anticipó, el director, escritor y productor australiano George Miller presidirá el jurado oficial de la sección competitiva quien estará acompañado por Arnauld Desplechin (director, guionista – Francia), Kirsten Dunst (actriz – Estados Unidos), Valeria Golino (actriz, directora, guionista, productora –Italia), Mads Mikkelsen (actor – Dinamarca), László Nemes (director, guionista – Hungriía), Vanessa paradis (actriz, cantante – Francia), Katayoon Shahabi (productor – Irán), Donald Sutherland (actor – Canadá). Cabe señalar, que a diferencia de otros años en la presente edición no habrá un film especial de clausura; la película que obtendrá la Palma de Oro en la velada del 22 de mayo será la que se habrá de proyectar para cerrar el evento
El jurado de la sección Un Certain Regard está presidido por Marthe Keller y también participarán en el mismo Jessica Hausner (directora, productora – Austria), Céline Sallette (actriz – Francia), Ruben Östlund (director, Suecia) y Diego Luna (actor, director y productor – México).
La Selección Oficial
El pasado 14 de abril se dio a conocer los filmes que participan en las diversas categorías de la selección oficial. En los últimos días fue agregado un título adicional a la lista inicial de 20 filmes de la Competencia Oficial; se trata de The Salesman (Irán-Francia) del realizador Asghar Farhadi quien también es el autor del guión. Sus intérpretes Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti animan a una pareja cuya relación comienza a agriarse durante la representación de la obra Death of a Salesman (La Muerte de un Viajante) de Arthur Miller. Farhadi ya participó en Cannes con el film Le Passé (2013) que fue distinguido con el Premio Ecuménico.
En Un Certain Regard se incorporaron 2 filmes. Uno de ellos es la película inaugural Clash (Egipto) de Mohamed Diab protagonizada por Nelly Karim y El Sebaii; el director explora las violentas confrontaciones que tuvieron lugar entre los grupos a favor y en contra del islam como consecuencia de la remoción del poder del presidente Mohamed Morsi en julio de 2013. El otro film es Hell Or High Water (Gran Bretaña) de David Mackenzie con la actuación de Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges; escrito por Taylor Sheridan, la trama gira en torno de un padre divorciado y su hermano quienes urden un plan para salvar la granja familiar en el oeste de Texas.
En Proyecciones de Medianoche se añade Blood Father (Francia) de Jean-François Richet. Este thriller de acción protagonizado por Mel Gibson, Erin Moriarty, Elisabeth Röm y William H. Macy narra el encuentro de un ex convicto con su distanciada hija adolescente para protegerla de unos traficantes de droga que tratan de asesinarla.
La sección Proyecciones Especiales se engrosa con 3 nuevos títulos. El documental Wrong Elements (Estados Unidos) de Jonathan Littell enfoca a Joseph Kony, el fanático líder del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) –en inglés Lord Resistance Army (LRA)- que es una organización extremista cristiana de Uganda que combate contra el gobierno de dicha nación africana. La Forêt de Quinconces (Francia) del novel director Grégoire Leprince-Ringuet, es un drama romántico protagonizado por el realizador, Pauline Caupenne y Amandine Truffi. El último film agregado es Chouf (Francia-Túnez) del director y guionista Karim Dridi abordando un drama sobre los carteles de la droga en la ciudad de Marsella.
El jurado liderado por Naomí Kawase otorgará la Palma de Oro al mejor de los 10 cortometrajes seleccionados para competir. La lista es la siguiente: La laine sur le dos (Túnez-Francia) de Lotfi Achour, Dreamlands (Reino Unido) de Sara Dunlop, Timecode (España) de Juanjo Giménez, Imago (Filipinas) de Ramund Riba y Gutiérrez, Madre (Suecia, Colombia) de Simón Mesa Soto, A Moça que dançou com o diabo (Brasil) de Joāo Paulo Miranda Maria, Après Suzanne (Francia) de Félix Moati, 4:15 P.M. Sfarsitul Lumii (Rumania) de Catalin Rotaru y Gabi Virginia Sarga, Il Silenzio (Italia) de Farnoosh Samadi y Ali Asgari, Fight on a Swedish Beach!! (Suecia) de Simon Vahlne. |
La Semana de la Crítica
Considerada como una de las dos secciones paralelas a la de la Selección Oficial del Festival de Cannes, La Semana de la Crítica en su 55ª edición se desarrollará desde el 12 hasta el 20 de mayo. Como es bien sabido el propósito fundamental de esta sección es el de permitir que el público descubra a nuevos y talentosos realizadores; en tal sentido en esta ocasión habrá 6 óperas primas así como 4 filmes de segundas obras.
Este año, América Latina tiene escasa gravitación donde sólo se verán los cortometrajes Los Pasos Del Agua de César Augusto Acevedo –el realizador que se destacó el año pasado con La Tierra y la Sombra– y O Delirio é redençāo dos aflitos de Fellipe Fernandes; en cambio, es destacable la participación de Asia y el Medio Oriente.
El ciclo será inaugurado con el largometraje Victoria (Francia) de Justine Triet, una comedia dramática interpretada por Virginie Efira dando vida a una bella abogada parisina apasionada por el trabajo e igualmente adicta al sexo.
Entre los filmes de largometraje se encuentra Album (Turquía), ópera prima del realizador Mehmet Can Mertoğlu que en tono de comedia negra presenta a una pareja casada que debe lidiar con la burocracia turca mientras trata de adoptar un bebé. La película Las Mimosas (España-Francia-Marruecos) del realizador español Oliver Laxe tiene como telón de fondo la cordillera del Atlas de Marruecos; según anticipa la sinopsis del film, el relato gira en torno de una caravana que va acompañando a un anciano moribundo hacia Sijilmasa para ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte se le anticipa cuando el cortejo va atravesando las escarpadas cumbres montañosas. Otro de los largometrajes es Grave (Francia) de Julia Ducournau cuya trama gira en torno de una adolescente (Garance Marillier) de 16 años que se vuelve caníbal. Del novel director K. Rajagopal se verá su primer film A Yellow Bird (Singapur) sobre un hombre recién salido de la cárcel que trata de entrar en contacto con aquéllos a quienes ha hecho sufrir incluyendo a su madre, hija y ex esposa.
He aquí la lista completa de todos los largometrajes
– Victoria (Francia), Justine Triet. 2ª película
– Album (Turquía-Francia-Rumania), Mehmet Can Mertoğlu. Ópera Prima
– Diamond Island (Camboya-Francia-Alemania), Davi Chou. 2ª Película
– Grave (Francia-Bélgica), Julia Ducournau. Ópera Prima
– Las Mimosas (España-Marruecos-Francia-Qatar), Oliver Laxe. 2ª Película
– One Week And A Day (Israel), Asaph Polonsky. Ópera Prima
– Tramontane (Líbano-Francia) de Vatche Boulghourjian. Ópera Prima
– A Yellow Bird (Singapur), K. Rajagopal. Ópera Prima
– I tempi felici verranno presto / Happy Times Will Come Soon (Italia), Alessandro Comodin. 2a Película
– Apnée (Francia), Jean-Christophe Meurisse. Ópera Prima.
Los cortometrajes participantes son:
– Arnie (Taiwan-Filipnas), Rina B. Tsou
– Ascensāo (Portugal), Pedro Perakta
– Campo de Víboras (Portugal), Cristèle Alves Meira
– O Delirio é a redençāo dos aflitos, Fellipe Fernandes
– L’enfance d’un chef (Francia), Antoine de Bary
– Limbo (Grecia), Konstantina Kotzamani
– Oh What A Wonderful Feeling (Canadá), François Jaros
– Prenjak (Indonesia),
– Le Soldat Vierge (Francia), Erwan Le Duc
– Superbia (Hungría), Luca Tóth
– Los Pasos Del Agua (Colombia), César Augusto Acevedo
– Myomano Shel Tzalam Hatonot / From The Diary Of A Wedding Photographer (Israel), Nadav Lapid
– Bonne figure (Francia), Sandrine Kimberlain
– En Moi (Francia), Laetitia Casta
– Kitty (Estados Unidos), Chloë Sevigny
La Quincena de los Realizadores
Esta sección paralela del Festival de Cannes (12 al 22 de mayo) ha cobrado gran vitalidad en los últimos años debido a una selección de filmes de notable calidad; como ejemplo puede citarse lo acontecido en 2015 con El Abrazo de la Serpiente y Mustang que fueron nominadas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. De allí que existe gran expectativa sobre los 18 largometrajes que integran la 48ª edición de este año. En una primera lectura de los filmes seleccionados, hay varios de ellos que prometen satisfacer al cinéfilo, a juzgar por los antecedentes de sus realizadores.
A diferencia de lo que aconteció con la Selección Oficial donde el cine italiano brilló por su ausencia, en este caso la programación incluye tres filmes de ese origen donde uno de ellos abrirá la muestra; se trata de Fai Bei Sogni del prestigioso director italiano Marco Bellochio; teniendo como protagonistas a Bérénice Bejo y Valerio Mastandrea; la película está basada en la novela autobiográfica del escritor italiano Massimo Gramellini con un tema que aborda los efectos traumáticos sufridos por el autor cuando a los nueve años de edad perdió prematuramente a su madre. Los otros dos filmes son La Pazza Gioia de Paolo Virzi sobre dos enfermas mentales (Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti) que se escapan de la institución en que se encuentran, y Fiore de Claudio Giovanessi con la actuación de Daphne Scoccia.
América Latina está representada por dos filmes de Chile. Uno de ellos es Neruda del director Pablo Larraín sobre el emblemático Premio Nóbel de Literatura en un momento particular de su vida –de 1947 a 1949- cuando es objeto de persecución por parte del gobierno de Gabriel González Videla. La película está protagonizada por el popular actor Gael García Bernal quien ya había trabajado con Larrain en No; aquí interpreta a uno de los policías que persiguen al renombrado autor. El resto del elenco está integrado por Luis Gnecco como Neruda, Jaime Vadell encarnando al ex presidente Arturo Alessandri, la actriz argentina Mercedes Morán como Delia del Carril quien fuera la segunda esposa del gran poeta y Alfredo Castro en el papel del presidente González Videla. El otro título del país andino es Poesía Sin Fin del renombrado realizador Alejandro Jodorosky; el relato ubicado entre los años 40 y 50 en Santiago de Chile narra el período de juventud del director cuando decide convertirse en poeta y comienza a vincularse con el ambiente artístico y bohemio de la época; ahí sale al encuentro de Nicanor Parra, Stella Díaz, Enrique Lihn y muchos otros compatriotas que enriquecieron la cultura de América Latina.
La sección incluye el film canadiense Two Lovers and a Bear de Kim Nguyen con Tatiana Maslany y Dane DeHaan; su acción se desarrolla en una aldea ubicada en Nunavut, en el extremo norte de Canadá, narrando a dos almas torturadas que se vinculan sentimentalmente. La otra película de Canadá es Mean Dreams de Nathan Morlando con la actuación de Sophie Nelisse, Josh Wiggins y Colm Fiore.
Entre los filmes franceses se destaca la coproducción con Bélgica L’Economie du couple del conocido realizador belga Joachim Lafosse, donde relata la historia íntima de una pareja que se separa aunque sigue conviviendo bajo un mismo techo por razones financieras. L’effet aquatique, film póstumo de la realizadora Solveig Anspach es otro título francés coproducido con Islandia que se habrá de proyectar. También de Francia es Tour de France de Rachid Djaïdani abordando la relación de un hombre maduro (Gerard Depardieu) con una joven cantante de rap que se encuentran forzados a efectuar un viaje juntos.
De la India se verá Raman Raghav de Anurag Kashyap, sobre un asesino serial que azotó a la ciudad de Mumbay durante la década del 60.
La inteligente realizadora americana Laura Poitras quien logró un Oscar por su documental Citizenfour presentará Risk, documental que enfoca la figura de Julian Assanger. La producción estadounidense Dog Eat Dog de Paul Schrader es la que clausurará la muestra. Basado en la novela de Edward Bunk, el relato se centra en tres hombres que habiendo estado en prisión, al salir deben adaptarse a la vida civil. El reparto incluye a Nicolas Cage, Willem Dafoe y al realizador Schrader.
La lista completa de largometrajes es la siguiente.
– Fai Bei Sogni / Sweet Dreams (Italia), Marco Bellocchio. Film de Apertura
– Dog Eat Dog (Estados Unidos), Paul Schrader. Film de Clausura
– Divines (Francia), Houda Benyamina. Ópera Prima
– Fiore (Italia), Claudio Giovanessi
– L’Économie du couple (Francia-Bélgica), Joachim Lafosse
– L’Effet aquatique (Islandia-Francia), Solveig Anspach
– La Pazza Gioia / Like Crazy (Italia), Paolo Virzi
– Les Vies de Thérèse (Francia), Sebastien Lifshitz
– Ma vie de courgette (Francia), Claude Barras. Ópera Prima
– Mean Dreams (Canadá), Nathan Morlando
– Mercenaire (Francia), Sacha Wolff. Ópera Prima
– Neruda (Chile-Francia-Argentina-España), Pablo Larraín
– Poesía Sin Fin (Chile-Japón-Francia), Alejandro Jodorosky
– Raman Raghav / Psycho Raman (India), Anurag Kashyap
– Risk (Estados Unidos), Laura Poitras
– Tour de France (Francia), Rachid Djaïdani
– Two Lovers and a Bear (Canadá), Kim Nguyen
– Wolf and Sheep (Dinamarca), Shahrbanoo Sadat. Ópera Prima
Los cortos metrajes incluyen los siguientes títulos:
– Abigail, Isabel Penoni y Valentina Homem
– Chasse Royale. Lise Akoka y Romane Gueret
– Decorado, Alberto Vázquez
– Habat Shel Hakala, Tamar Rudoy
– Happy End, Jan Saska
– Hitchhiker, – Jero Yun
– Import, Ena Sendijarevic
– Kindil el Bahr, Damien Ounouri
– Léthé, Dea Kulumbegashvili
– Listening to Beethoven, Garri Bardine
– Zvir, Miroslav Sikavica
Los Clásicos de Cannes
Como todos los años, esta sección que forma parte de la selección oficial del festival, ofrece en la edición que comienza en mayo una importante programación, a través de diferentes acontecimientos que se enuncian a continuación.
El renombrado director presentará Voyage à travers le cinéma français (2016, 3h15, Francia), un documental donde efectúa una revisión de los trabajos de eminentes directores como Renoir, Becker, Bresson, Duvivier, Truffaut, Demy, entre otros, así como de realizadores menos difundidos que dejaron su impronta en la historia del cine francés. En todo caso, el film constituye también un acto de gratitud de Bernard Tavernier a los actores, guionistas, músicos que también contribuyeron al éxito de la cinematografía gala.
El cineasta americano William Friedkin ofrecerá una clase magistral (Master Class) teniendo como interlocutor al crítico de cine Michel Ciment. La visita de Friedkin permitirá apreciar la restauración de un film sorpresa así como Sorcerer, una película restaurada que él dirigió en 1977 con la actuación de Roy Scheider, Bruno Cremer y Francisco Rabal.
Retrocediendo medio siglo, esta sección presentará dos películas que obtuvieron la Palma de Oro en 1966 bajo un jurado presidido por Sofía Loren. Uno de los mismos es Signore & signori de Pietro Germi (1966, 2h, Italia-Francia) y el otro es el clásico film de Claude Lelouch Un Homme et une femme (1966, 1h42, Francia) con Jean Louis Trintignant y Anoux Aimée.
Los cineastas Raymond Depardon y Frederick Wiseman serán homenajeados con la presentación de dos prestigiosos documentales, a saber: Faits divers de Depardon (1983, 1h30, Francia) y Hospital de Wiseman (1969, 1h24, Estados Unidos). Para esta ocasión Frederick Wiseman estará presente en Cannes donde será distinguido con el Prix Consécration de la estación de radio France de la estación de radio France Culture
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCII) celebrando sus 70 años de existencia, otorgará su primer premio al documental Farrebique de Georges Roquier (1946, 1h27, Francia).
Nueve documentales en carácter de primicia serán exhibidos. Estos corresponden a los siguientes filmes:
– The Cinema Travelers de Shirley Abraham y Amit Madheshiya (2016, 1h36, India). El cine itinerante es un concepto que se ha popularizado desde hace varias décadas donde las películas son proyectadas a través de la India en especiales carpas erigidas por las compañías. Esta película se distingue por ser el primer documental que se presenta en la historia del festival.
– The Family Whistle de Michele Russo (2016, 1h05, Italia). El film gira en torno de la familia Coppola –la llegada a Estados Unidos, los vínculos con Italia, la tierra natal, y las relaciones con la música. Según se anticipa, el documental incluye un buen número de entrevistas y anécdotas jugosas de uno de los más importantes clanes de la cinematografía actual. Participan Francis Coppola y Talia Shire.
– Cinema Novo de Eryk Rocha (2016, 1h30, Brasil). El documental enfoca los títulos más significativos del movimiento renovador del cine brasileño denominado Cinema Novo. Entre los entrevistados se encuentran los directores Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr. y Paulo César Saraceni.
– Midnight Returns: The Story of Billy Hayes and Turkey de Sally Sussman (2016, 1h39, Estados Unidos). El tema está referido al film Midnight Express de Alan Parker (1980) relatado por él realizador, el guionista Oliver Stone y el productor David Puttnam. En forma paralela, se muestra cómo la imagen de Turquía quedó afectada por las imágenes reflejadas en el film y el intento de Billy Hayes, el protagonista real de la historia, de regresar al país para reconstruir las relaciones.
– Bright Lights: Starring Carrie Fischer and Debbie Reynolds de Alexis Bloom y Fisher Stevens (2016, 1h35, Estados Unidos), abordando la íntima y tierna relación de dos actrices, la legendaria artista Debbie Reynolds y su hija Carrie Fisher.
– Gentleman Rissient de Benoît Jacquot, Pascal Mérigeau y Guy Seligmann (2015, 1h14 minutes, France). Los tres realizadores enfocan a Pierre Rissient, un importante publicista, productor e incansable embajador del cine mundial.
– Close encounters with Vilmos Zsigmond de Pierre Filmon (2016, 1h22, France). Como su título lo informa, el documental enfoca la vida del excepcional director de fotografía húngaro Vilmos Zsigmond, fallecido el 1 de enero de este año, que tuvo una destacadísima participación en el cine americano. Además de haber ganado un Oscar por el film Close Encounters of the Third Kind (1977) de Steven Spielberg, colaboró en filmes dirigidos por Michael Cimino, Brian De Palma, Robert Altman y Woody Allen, entre otros.
– Et la femme créa Hollywood (Women Who Run Hollywood) de Clara y Julia Kuperberg (2015, 52mn, Francia). Las directoras consideran algunas historias vinculadas a tres mujeres pioneras del cine de Hollywood como lo han sido las cineastas Lois Weber, Mary Pickford y Dorothy Arzner quienes han sido casi olvidadas.
– Bernadette Lafont et Dieu créa la femme de Esther Hoffenberg (2016, 1h05mn, Francia). A través de las nietas y algunas amigos de Bernadette Lafont (Bulle Ogier y Jean-Pierre Kalfon), el documental evoca la vida de esta recordada actriz del cine francés fallecida en 2013 que participó en más de 120 películas.
Uno de los objetivos de Los Clásicos de Cannes es presentar copias restauradas de obras maestras del cine. Este año el festival invitó a países que nunca habían participado en esta sección como es el caso de Cuba, Eslovenia, Hungría, Pakistán, Polonia, la República Checa, Suiza y Tailandia. Entre los títulos que se presentarán figuran grandes realizadores, tales como Becker, Forman, Godard, Gutiérrez Alea, Ivory, Kieslovsky, Mizoguchi y Tarkovski.
He aquí la lista de los filmes restaurados que serán proyectados.
– Die letzte Chance (The Last Chance) de Leopold Lindtberg (1945, 1h53, Suiza)
– Dolina Miru (Valley of Peace) de France Stiglic (1956, 1h30, Eslovenia)
– Ikarie XB 1 de Jindřich Polák (1963, 1h28, República Checa)
– Jago hua savera (Day Shall Dawn) de Aaejay Kardar (1958, 1h34, Pakistán)
– Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea (1968, 1h37, Cuba)
– Santi-Vina de Thavi Na Bangchang (1954, 1h54, Tailandia)
– Szerelem (Love) de Károly Makk (1971, 1h32, Hungría)
– Howards End de James Ivory (1992, 2h20, United Kingdom/Japan). Para esta proyección estarán presentes el realizador y la actriz Vanessa Redgrave.
– Dekalog 5 (Thou shalt not kill) and 6 (Thou shalt not commit adultery) de Krzysztof Kieślowski (1989, 57mn et 58mn, Polonia)
– Momotarô, Umi no shinpei (Momotaro, Sacred Sailors) de Mitsuyo Seo (1945, 1h14, Japón)
– One-Eyed Jacks de Marlon Brando (1961, 2h21, Estados Unidos)
– Solyaris (Solaris) de Andreï Tarkovski (1972, 2h47, Rusia)
– Ugetsu de Kenji Mizoguchi (1953, 1h37, Japón)
– Dragées au poivre (Pepper Candy) de Jacques Baratier (1963, 1h34, Francia)
– Valmont de Milos Forman (1989, 2h17, Francia)
– Gueule d’amour de Jean Grémillon (1937, 1h32, Francia)
– Masculin féminin de Jean-Luc Godard (1966, 1h50, Francia)
– Indochine de Régis Wargnier (1992, 2h32, Francia)
– Adieu Bonaparte de Youssef Chahine (1984, 1h55, Francia-Egipto)
– Pit and The Pendulum de Roger Corman (1961, 1h20, Estados Unidos)
– Rendez-vous de juillet de Jacques Becker (1949, 1h39, Francia)
El ciclo se completa con la presentación de los dos siguientes filmes: Tiempo de Morir del realizador Arturo Ripstein (1966, 1h30, México) y Terrore nello spazio (Plnet of the Vampires) de Mario Bava (1965, 1h28, Italia-España)
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