HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Un evento muy celebrado del verano de Montreal es el festival Fantasia que en esta edición que comenzó ayer celebra sus 20 años de existencia. Si bien en su primera época esta muestra estuvo centrada en la presentación de un género de cine enfocado hacia filmes fantásticos provenientes en su mayoría de Asia, con el transcurso del tiempo su programación se ha ido diversificando; así, además de cumplir con su objetivo principal, las películas seleccionadas también abarcan una amplia gama de temas que concitan el interés de una audiencia en continuo crecimiento.
Este año el programa incluye 145 largometrajes y alrededor de 300 cortos provenientes de 40 países. El film inaugural ha sido KING DAVE (Canadá), un audaz largo metraje de Podz, rodado en un solo plano secuencia de 91 minutos donde Alexandre Goyette es el guionista como así también interpreta al personaje principal. Fantasia concluirá el 3 de agosto con la primicia mundial de MON AMI DINO (Canadá) del director y guionista Jimmy Larouche con la actuación central de Dino Tavarone. También como film de clausura se exhibirá DON’T BREATHE (Estados Unidos) del realizador Fede Álvarez quien es también responsable del guión; su tema se centra en un grupo de amigos que invade el domicilio de un hombre rico y ciego, con un resultado completamente diferente a lo planeado.
La Selección Asiática
Aunque principalmente la programación incluye títulos de Corea del Sur, Japón y Hong Kong, también han sido seleccionados filmes provenientes de India, China, Irán y Tailandia. En THE BACCHUS LADY (Japón), el realizador y guionista E J-yong relata la relación establecida entre una veterana prostituta de 65 años y un chico -medio coreano, medio filipino- que ha sido separado de su madre y que ella decide protegerlo. En la comedia romántica HEART ATTACK (Tailandia) de Nawapol Thamrongrattanarit, un diseñador gráfico y retocador de fotos que vive absorbido por su trabajo frente a su problema cardíaco llega a enamorarse de la cardióloga que lo atiende. Un drama deportivo es lo que considera FOURTH PLACE (Corea del Sur) de Jung Ji-woo; la historia enfoca a un talentoso nadador de 11 años de edad que sueña con poder competir algún día en los Juegos Olímpicos y la relación que mantiene con su entrenador, un hombre que en el pasado fue una de las glorias de la natación y que vio perjudicada su carrera por circunstancias poco claras.
En su primer largometraje la directora Luk Yee-Sum describe en LAZY HAZY CRAZY (Hong Kong) a tres adolescentes mujeres que venden sus servicios sexuales a hombres de más edad. Un cura de parroquia y su discípulo son confrontados con las fuerzas del mal en THE PRIESTS (Corea del Sur), un relato sobrenatural de Jang Jae-hyun. En un film de trasfondo negro, el cineasta Jo Sung-hee relata en THE PHANTOM DETECTIVE (Corea del Sur) el caso de un detective privado que tiene como propósito ubicar al asesino de su madre; para tal propósito cuenta con la inesperada ayuda de las dos nietas del criminal que ignoran su real intención.
En MIRUTHAN (India) de Shakti Soundar Rajan se observa lo que acontece en una comunidad cuando un extraño virus transforma a sus habitantes en muertos vivientes agresivos y sedientos de sangre. HARMONY (Japón) es un drama de animación de ciencia ficción del director Takashi Nakamura que propone una meditación inquietante sobre la sociedad de vigilancia. El destacado realizador Takashi Milke será el anfitrión de la première norteamericana de TERRA FORMARS (Japon), un extravagante relato de ciencia ficción donde una banda de marginales es enviada al planeta Marte para avanzar los planes de colonización. Takashi también presentará en primicia canadiense AS THE GODS WILL (Japón), una fantasía feroz surrealista sobre un “juego mortal” llevado a cabo por estudiantes secuestrados por una entidad divina.
Panorama Internacional
Del desaparecido realizador Pascal Chaumeil se conocerá UN PETIT BOULOT (Francia), una comedia negra interpretada por Michel Blanc, Romain Duris, Alice Beladi y Gustave Kervern. El film I, OLGA HEPNAROVÁ (República Checa-Polonia-Eslovaquia) de los realizadores y guionistas Petr Kazda y Tomas Weinreb describe el curioso caso de una joven solitaria de 22 años con problemas psiquiátricos que el 10 de julio de 1973 conduciendo un camión atentó contra un grupo de 25 extranjeros matando a varios de ellos; el 12 de marzo de 1975, Olga Hepnarová hizo historia al haber sido la primera mujer ejecutada en Checoeslovaquia. En HUNT FOR THE WILDERPEOPLE (Nueva Zelandia) el realizador y guionista Taika Waititi relata la historia de un delincuente juvenil y un viejo cascarrabias que se ven envueltos en una cacería humana en el marco de una aventura que se anticipa como graciosa y original.
Un drama social entremezclado con situaciones de comedia hilarante es lo que se presencia en GORAN (Croacia) del director Nevio Marasovic describiendo a un taxista alcohólico y sin mayores ambiciones; se trata de un drama rural con atisbos de comedia negra. THE DARK SIDE OF THE MOON (Alemania) de Stephan Rick es un thiriller interpretado por el conocido actor Moritz Belibtreu quien anima a un dirigente de una compañía farmacéutica que termina envuelto en una espiral de locura, violencia y muerte. La realizadora Anna Biller brinda en THE LOVE WITCH (Estados Unidos) un homenaje al cine de explotación de las décadas del 60 y 70 en un melodrama erótico y de horror; Samantha Robinson es su protagonista animando a una poderosa bruja en mal de amores que no tiene reparos para conseguir hombres que la quieran, aunque con efectos mortales.
El director Ti West aborda un típico western en IN A VALLEY OF VIOLENCE (Estados Unidos) con la actuación de Ethan Hawke y John Travolta caracterizando a dos personajes que llegan a enfrentarse. Otro western se puede apreciar en OUTLAWS AND ANGELS (Estados Unidos) donde el novel realizador y guionista JT Mollner rinde homenaje a los filmes de Sergio Leone; el reparto está encabezado por Luke Wilson y Francesca Eastwood. Una fantasía de ciencia ficción de animación es lo que se ve en BATTLEDREAM CHRONICLE (Martinica) del director y guionista Alain Bidard; su acción se desarrolla en 2100 donde la humanidad ha logrado crear una sociedad paradisíaca pero que se encuentra amenazada por un virus tiránico de un computador que enfrenta a las naciones del mundo en un torneo de realidad virtual a fin de determinar cuál será la que habrá de predominar. El film ON THE SILVER GLOBE (Polonia), que ha sido objeto de una nueva restauración, es una obra maestra de Andrzej Zulawski realizada en 1977; a pesar de su importancia, esta epopeya intergaláctica no ha sido exhibida hasta el presente en Canadá y es así que en el transcurso de este festival los cinéfilos tendrán ocasión de apreciarla en carácter de estreno.
La presencia del cine hispano
Con varios títulos de España, uno de México y otro de Argentina, el cine hispano también esta aquí presente. KIKI, EL AMOR SE HACE (España) es una comedia erótica donde el director Paco León relata cinco historias de hombres y mujeres cuyas prácticas sexuales son poco ortodoxas. Enteramente diseñado a mano, en el dibujo animado PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS (España) los directores y guionistas Alberto Vázquez y Pedro Rivero narran un cuento de hadas que transcurre en una isla devastada. REALIVE (España), es un film de ciencia ficción hablado en inglés donde el director y guionista Mateo Gil enfoca a un hombre afectado de un cáncer incurable (Tom Hughes) que decide ser congelado para ser resucitado en 2083; su reanimación no está exenta de ciertos problemas en la medida que el alma de este individuo ha quedado dañada.
El cineasta y libretista Emiliano Rocha Minter efectúa en TENEMOS LA CARNE (México) una exploración surrealista sobre los tabúes de la sexualidad. TORO (España), escrito y dirigido por Kike Maillo, es un thriller que equilibra adecuadamente la acción, el drama y la comedia; entre sus intérpretes se encuentran los populares actores Luis Tosar, José Sacristán, Mario Casas y Claudia Vega. ATAUD BLANCO (Argentina) es un film de suspenso de Daniel de la Vega que contiene considerables dosis de horror; la película narra la historia de una madre dispuesta a realizar lo imposible para rescatar a su pequeña hija que ha sido objeto de un secuestro; protagonizada por Julieta Cardinali, el elenco está integrado por Rafa Ferro, Fiorela Duranda, Eleonora Wexler, Damián Dreizik y Pablo Pinto.
Documentales
En esta edición Fantasia presenta varios documentales que motivarán discusiones del público asistente después de su proyección. Valiéndose de imágenes y material de archivo, el realizador Keith Maitland reconstruye en TOWER (Estados Unidos) una tragedia acaecida el 1 de agosto de 1966 en la Universidad de Texas de Austin; en ese día, Charles Withman -un psicópata de 25 años- fuertemente armado y ubicado en un puesto de observación de la torre de reloj del recinto universitario, dispara a diestra y siniestra durante 90 minutos produciendo 16 muertos y tres docenas de heridos. En THE SHOW OF SHOWS (Islandia) de Benedikt Erlingsson queda testimoniado las experiencias de un circo ambulante a través de un relato ensoñador y poético.
La directora Irene Taylor Brodsky se refiere en BEWARE THE SLENDERMAN (Estados Unidos) al crimen cometido el 31 de mayo de 2014 por dos chicas de un pequeño pueblo de Wisconsin al matar a una compañera de clase; al ser detenidas, ellas confesaron haber estado influidas por un espectro sobrenatural surgido del Internet; dentro de dicho contexto el film analiza la compleja relación existente en la actualidad entre la juventud y las redes sociales.
El excelente realizador Guillermo del Toro estará en Fantasia para la presentación de CREATURE DESIGNERS: THE FRANKESTEIN COMPLEX (Estados Unidos); este documental realizado por Gilles Penso y Alexandre Poncet destaca el importante rol desempeñado por los creadores de efectos especiales en donde a del Toro le ha tocado intervenir.
Para obtener información sobre la completa programación, horarios respectivos, salas de proyección así como las actividades vinculadas con el festival, el sitio a consultar en la red es www.fantasiafestival.com
Comments (0)