HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Montreal, 25 de Agosto. Después de la incertidumbre que rodeó la realización de la cuadragésima edición del Festival des films du monde (FFM) por razones de iliquidez financiera, en el momento de escribir estas líneas y a pocas horas antes de su comienzo que tiene lugar hoy día, la sede del Festival confirmó que este evento cultural tendrá lugar y se prolongará, tal como estaba programado, hasta el 5 de septiembre. La muestra comprende alrededor de 150 títulos presentados en diferentes secciones, a saber: Competencia Oficial, Competencia de Primeras Obras, Hors Concours, Mirada sobre el Cine del Mundo, Documentales del Mundo, Cine Chino y Homenaje al Cine Turco.
Competencia Oficial
En la Competencia Oficial participan 23 filmes de los cuales hay un solo film canadiense, Embrasse-moi comme tu m’aimes de André Forcier que es el que inaugura el certamen. Participan en el elenco un buen número de prestigiosos artistas de Quebec que incluye a Roy Dupuis, Rémy Girard, Julien Poulin, Marc Hervieux, Céline Bonnier, Tony Nardi, Antoine Bertrand, entre otros. Su tema que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial gira en torno de un hombre de Montreal que desea combatir en Europa pero se encuentra impedido de hacerlo por tener que cuidar a su hermana gemela parapléjica de nacimiento.
En Bench Cinema (Irán), un ex presidiario destina sus días viendo filmes y memorizando sus diálogos para posteriormente interpretarlos públicamente munido de una banqueta. Contribution (Rusia) de Sergey Snezhkin desarrolla la acción en Siberia, en 1918, enfocando a un investigador de la Armada Roja que condenado a muerte puede salvar su vida si es capaz de encontrar un precioso diamante que misteriosamente desapareció. El cineasta belga Nic Balthazar que obtuvo tres importantes premios en la edición de 2007 con Ben X retorna con Everybody Happy (Bélgica-Holanda); la trama gira en torno de un exitoso humorista que no obstante se encuentra atormentado luchando contra su peor enemigo que es su pesimismo. En Toril (Francia) el realizador Laurent Teyssier narra las andanzas de un joven campesino que se encuentra obligado a participar en un tráfico de drogas para ayudar a su padre fuertemente endeudado a salvar las últimas tierras de la familia. El realizador Piotr Smigasiewicz relata en Titanium White (Polonia) lo que acontece con un joven estudiante de historia del arte que al encontrarse en Porto Ercole en Italia, para investigar los últimos años del gran pintor Caravaggio, se ve envuelto en una cadena de misteriosos actos criminales.
El cine de América Latina y España está representado a través de cuatro filmes. Uno de ellos es Mi Amigo Hindú (Brasil), póstumo trabajo del realizador Héctor Babenco fallecido el 13 de julio pasado. El conocido actor Willem Dafoe, que estará presente en Montreal, anima a un cineasta moribundo que en su hospitalización entabla un lazo afectivo con otro paciente, un pequeño hindú. En Migas de Pan (Uruguay-España), la realizadora Manane Rodríguez se inspira en el drama real vivido por Liliana Pereira, una ex prisionera política de la dictadura uruguaya que tuvo lugar entre 1973 y 1985, donde perdió custodia de su hijo. Años después decide regresar a su país y es allí que debe enfrentarse con su turbulento pasado. En el reparto participan, entre otros, Cecilia Roth, Justina Bustos, Ernesto Chao, Quique Fernández y Ulisses de Roma. La Madre (España-Rumania) es un drama social dirigido y escrito por Alberto Morais; el joven actor. Javier Mendo interpreta a un adolescente de 14 años, hijo de una mujer errática e inestable, que no quiere retornar al centro de menores donde los servicios sociales quieren recluirlo y cuya única obsesión es volver a estar junto a su madre. La 4ta. Compañía (México-España) es un film basado en acontecimientos reales transcurridos en la década del 80 en la cárcel Santa Martha Acatitla de la ciudad de México, donde los presidiarios fueron utilizados para salir de la prisión por la noche a fin de robar autos y regresar a la prisión al día siguiente; lo más sorprendente es que los delincuentes estaban amparados por Arturo Durazo Moreno quien fue el jefe policial durante la presidencia de José López Portillo. Esta ópera prima de Amir Galván Cervera y Mitzi Vannesa Arreola obtuvo varios premios en el Festival de Guadalajara, entre ellos el atribuido a Adrián Ladrón como mejor actor iberoamericano.
Otros títulos de la competencia oficial provienen de Alemania, Croacia, India, Italia, Japon, República Checa, Suecia y Turquía.
Hors Concours
Después de su inmediata presentación en el Festival de Venecia que comenzará la próxima semana, habrá de presentarse el film El Ciudadano Ilustre (Argentina) dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat. La historia gira en torno de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años dejó su pueblo para vivir en Europa; es allí que logró un gran éxito escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. Cuando el intendente del pueblo le invita para que regrese a fin de nombrarlo “Ciudadano Ilustre” su llegada produce una serie de situaciones donde entre las mismas se destaca el marcado contraste entre un escritor cosmopolita y una población local que rechaza cualquier idea de progreso. El film está protagonizado por Oscar Martínez en un elenco que incluye igualmente a Dady Brieva, Andrea Frigerio, Nora Navas, Belén Chavanne, entre otros.
También se verá en esta sección Carole Matthieu (Francia) de Louis-Julien Petit donde Isabelle Adjani que encabeza el elenco vendrá a Montreal para su presentación. La actriz anima a una doctora que trabaja en una empresa que adopta agobiantes técnicas gerenciales sobre sus empleados.
Competencia de Primeras Obras
En esta categoría compiten 22 filmes de los cuales se incluyen dos de América Latina. Fragmentos de Amor (Colombia-Puerto Rico) de Fernando Vallejo es un drama romántico que transcurre en Medellín, una ciudad acosada por la violencia. La Luz en el Cerro (Perú) de Ricardo Velarde transcurre en una remota aldea andina donde un pastor es encontrado muerto por su hijo; la investigación policial así como la forense realizadas revelan un misterio que ha sido ocultado a través de los siglos y que afecta el destino de las personas involucradas en su descubrimiento.
Dentro de la misma sección se encuentra Más Allá de lo que Queda (Canadá) de Peter Tharos y Bassel Martín; en este film hablado en español un conflictuado empresario de pompas fúnebres, a fin de cumplir con la última voluntad de su padre, se embarca en un viaje peligroso que lo conduce a una remota región de México con una mujer que no conoce. Kazuhiko Yukawa presenta en A Loving Husband (Japón) a un matrimonio que después de 25 años se apresta a iniciar una nueva vida cuando el hijo se casa y deja el hogar. Comment j’ai rencontré mon père (Francia) aborda la búsqueda de la identidad de un niño de origen africano que ha sido adoptado por una pareja francesa. Los efectos traumáticos de la guerra son ilustrados en Beneath the Silence (Israel), película dirigida por Erez Mizrahi y Sahar Shavit; la trama gira en torno de un hombre que combatió en la Guerra de los Seis Días de 1967 y sufre después de 6 años el trastorno por estrés postraumático con las consecuencias que está situación produce en su familia. En Echo (Alemania) de Dren Zherka, una mujer implicada en un accidente donde un joven hombre murió, decide explorar la vida del desconocido muerto que vivía en forma ilegal en Alemania bajo un nombre falso.
Mirada sobre el Cine del Mundo
Como lo expresa su título, la sección agrupa 35 películas de diferentes orígenes, incluyendo entre otros países a Austria, Bangladesh, Lituania, Letonia, Filipinas y Grecia. Entre estos filmes se encuentra Hold Me (Canadá) de Teace Snyder describiendo a una mujer cuyo trabajo es mantener en sus brazos y reconfortar a las personas gravemente enfermas que voluntariamente han optado por la eutanasia. Entonces Nosotros (Costa Rica-Estados Unidos) es un film dirigido por Hernán Jiménez quien es también el guionista y uno de los actores que integran su elenco. Se trata de una comedia donde un incorregible romántico trata desesperadamente de restablecer la relación sentimental con su novia de larga data; para ello planea un viaje de ambos a la playa donde su idílico paisaje podrá renovar el fuego pasional; sin embargo no todo resulta de acuerdo a lo planeado cuando llega una hermosa y animosa joven enredando la situación. En Acantilado (España) la directora Helena Taberna narra los problemas vividos por un joven abogado cuando se entera que se produjo un suicidio en masa que involucra a miembros de un culto ubicado en las Islas Canarias y en donde su hermana era una de sus integrantes. El Pastor (España) se refiere a un humilde pastor que no intenta renunciar a su vida bucólica ni acceder a los deseos de una empresa de construcción que quiere comprarle el terreno donde está ubicada su casa a fin de edificar un complejo residencial; la película está dirigida por el director salamantino Jonathan Cenzual Burley.
Documentales del Mundo
Entre los 23 títulos que abarca esta sección se podrá ver Albert et Alma en 16 temps (Canadá) donde el documentalista Philippe Frenette-Roy retrata a Albert y Alma, un matrimonio de la Acadia que ha tenido 16 hijos, entre 1933 y 1957; a través de un período de 80 años, se sigue la evolución de esta singular familia. En Resplandor (Argentina) el director Fernando Priego Ruiz contempla a Camilo, un viejo gaucho casi ciego que vive en compañía de sus animales en la región patagónica; a pesar de la rudeza del invierno y de una cierta soledad, este hombre prefiere sentirse libre. La realizadora Serena Dykman relata en Nana (Estados Unidos) el combate de su abuela que ha sido una sobreviviente de Auschwitz; indagando en su vida como una ardua luchadora contra la intolerancia, desea que su noble mensaje pueda transmitirse a las nuevas generaciones de este siglo. Un documental sobre la industria de la carne es Carne Propia (Argentina); en el mismo, el cineasta Alberto Romeo fija su atención en un viejo toro emprendiendo su viaje desde la fértil pampa hasta su destino final del matadero.
Homenaje al Cine Turco
En una copia restaurada el público tendrá oportunidad de juzgar Kasaba (The Town), el primer film del prestigioso realizador Nuri Bilge Ceylan. En su ópera prima realizada en 1997 describe a una familia de campesinos durante la década del 70 viviendo en un empobrecido y tranquilo pueblo rural donde no es mucho lo que pasa allí, una niña de 11 años y su hermanito de 7 se convierten en testigos de las conversaciones que mantienen los adultos. El film además de ser rico por sus valores estéticos cautiva por su sencillez, por la creación de una atmósfera de completo realismo en donde el espectador se sumerge por completo en la vida de los personajes que habitan la humilde aldea, como así también por su delicado lirismo.
El sitio del festival es www.ffm-montreal.org
Comments (0)