THE TRAITOR (IL TRADITORE). Italia-Francia-Alemania-Brasil. Un film de Marco Bellochio
THE TRAITOR (IL TRADITORE). Italia-Francia-Alemania-Brasil. Un film de Marco Bellochio
Por Jorge Gutman
Con medio centenar de películas realizadas el casi octogenario realizador Marco Bellocchio sigue ofreciendo sólidas obras, sobre todo de naturaleza política vinculadas con Italia, su país de origen. Aunque el tema de la Cosa Nostra ha sido enfocado en numerosas oportunidades, el director italiano lo considera por primera vez en Il Traditore; para tal propósito, reconstituye a través de dos décadas la historia de Tommaso Buscetta (Pierfrancesco Favino), un mafioso siciliano que actuó como informante para el gobierno de Italia.
El film comienza en 1980 cuando Buscetta después de haber huido de Sicilia reside en Brasil junto a su esposa brasileña Cristina (Maria Fernanda Cândido) donde de este modo logra un respiro en la guerra entablada entre los diferentes padrinos de la mafia siciliana por el tráfico de heroína; aunque los grupos rivales acuerdan una tregua, la misma es de efímera duración. En Brasil Buscetta se entera que la familia enemiga asesinó en Palermo a dos de sus hijos y a su hermano, entre otros parientes cercanos. Cuando es extraditado a Italia por las autoridades brasileñas, al llegar a destino y temiendo que él pueda ser la próxima víctima, decide quebrar el pacto de silencio que existe en la mafia, testimoniando ante el juez Giovanni Falcone (Fausto Russo Alesi) bajo el amparo del programa de protección de testigos. Sus declaraciones revelan los crímenes ocultos del clan enemigo liderado por el padrino Salvatore Toto Riina (Nicola Cali) y su antiguo asociado Totuccio Contorno (Luigi Lo Cascio), así como las vinculaciones de la Cosa Nostra con las altas esferas políticas del gobierno incluyendo a Giulio Andreotti y otros jerarcas del Partido Demócrata Cristiano. Como resultado de su denuncia cerca de 400 integrantes de la mafia siciliana fueron encarcelados.
Bellocchio se abstiene de juzgar la moralidad de Buscetta aunque eso no le impide efectuar un buen estudio psicológico de su persona. Imprimiendo un ritmo ágil a su narración el realizador logra igualmente una muy buena reconstrucción de los hechos y de los múltiples juicios que tienen lugar. Relatado sólidamente con algunos memorables planos secuencia, el veterano realizador encontró un gran apoyo en la interpretación protagónica de Favino; este actor ofrece una impecable caracterización de un mafioso de compleja personalidad y grandes contradicciones, quien guiado por su propio código de honor no se consideró un traidor al haber delatado a quienes anteriormente lo habían traicionado matando a sus seres queridos. El eficiente montaje de Francesca Calvelli permitió que este potente drama de venganza y traición lograse máxima fluidez, así como la fotografía de Vladan Radovic y la música de Nicola Piovani son otros dos factores que realzan a esta historia real.
La única observación a efectuar reside en la inmensa acumulación de datos así como los numerosos incidentes del relato que impiden su completa absorción en una primera visión; sin embargo, esta objeción no llega a eclipsar los méritos de esta excelente crónica de la mafia italiana logrando que el público la siga con marcada atención.
OSCAR 2020 (CORTOMETRAJES DE FICCIÓN NOMINADOS)
El escándalo en un orfanato, la problemática relación paterno-filial, el amor por el fútbol, la violencia de la mujer y el vínculo entablado entre vecinos, son los tópicos que abordan los cinco cortometrajes de ficción nominados para el Oscar 2020 que a continuación se comenta.
Saria. Estados Unidos-Guatemala
El director y guionista americano Bryan Buckle relata un triste episodio acaecido en Guatemala el 8 de marzo de 2017. La acción se desarrolla en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción del país centroamericano enfocando a dos hermanas huérfanas, SarIa (Estefanía Tellez) de 12 años y Ximena (Gabriela Ramírez) dos años mayor, quienes están unidas por un sólido lazo fraternal. Si bien el lugar en que habitan debería constituir un hogar seguro y protector para quienes allí conviven, la realidad demuestra lo contrario, en la medida que las internas son objeto de abusos físicos y emocionales cometidos por las autoridades de la institución. A fin de sobrevivir, las hermanas junto con otras compañeras urden un plan para escapar y soñar con la posibilidad de iniciar una nueva vida en Estados Unidos; sin embargo nada resultará de acuerdo a lo previsto al producirse una tragedia ocasionada por un incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes.
Aunque es difícil condensar la historia propuesta en 23 minutos de duración, lo cierto es que el guión no permite una narrativa que llegue a conmover a pesar de la buena interpretación de sus protagonistas. En todo caso, tal como está, el corto es aleccionador en su propósito de denunciar el trágico incidente ocurrido en este desgraciado albergue de menores.
Brotherhood. Túnez-Canadá
Este cortometraje de Meryam Joobeur, que ha recibido numerosos premios internacionales, considera el impacto de la guerra de Siria en el seno de una familia campesina de Túnez. Mohamed (Mohamed Grayaa) es un pastor de mediana edad cuidando de su rebaño y viviendo en una zona rural junto a su mujer (Salha Nasraoui) y dos de sus hijos (Chaker Mechergui y Rayene Mechergui). La armonía familiar se altera cuando Malek (Malek Mechergui), el hijo mayor, regresa de Siria años después de haber dejado a su familia para abanderarse con el Estado Islámico; ese retorno produce en Mohamed un sentimiento de profunda conmoción en la medida que resiente a su hijo por haber abandonado el hogar para servir a una organización terrorista. La situación se complica más dado que Malek llega acompañado de su mujer musulmana (Jasmin Yazid) en estado de embarazo y que mantiene su rostro enteramente cubierto con el nicab. El tema central del film reside en la marcada tensión existente entre Malek y su hijo deseando que él y su nuera no permanezcan en el hogar.
Con genuinas actuaciones y una estupenda fotografía de Vincent Gonneville, la directora logra un corto impactante demostrando cómo el fundamentalismo religioso puede afectar la dinámica familiar centrando su atención en los conflictos morales por los que atraviesa Mohamed como su patriarca.. Lo más impresionante del relato es el climax emocionalmente desgarrador que acontece en su desenlace y que no conviene revelar.
Nefta Football Club. Francia
El gran entusiasmo por el fútbol llega hasta los rincones más recónditos y pobres del planeta; eso es lo que se contempla en este corto de Yves Platt que ubica la acción en Nefta, un pueblo ubicado al oeste de Túnez. Alli viven Mohamed (Eltayef Dhaoui) y su hermano menor Abdallah (Mohamed Ali Avari), dos humildes jóvenes que aunque completamente distintos en personalidad, guardan la misma pasión por este deporte, lo que los mantiene unidos. La vida normal se interrumpe cuando atravesando el desierto ambos se topan con un burro que lleva auriculares en las orejas y portando en su espalda bolsas llenas de polvo blanco que en realidad se trata de drogas; a través de ese encuentro surrealista, Mohamed piensa lucrar con el contenido de ese hallazgo, en tanto que Abdallah cree que ese polvo podrá ser de buen uso para la cancha del pueblo en donde se juega el popular deporte. .
Basado en su propia experiencia de infancia aunque dentro de un marco cultural diferente, el realizador ha logrado en escasos 17 minutos una comedia plena de gracia y encanto además de un desenlace inesperado que conquista de inmediato la simpatía del espectador.
Une Soeur / A Sister. Bélgica
La realizadora Delphine Girard ha logrado un corto concisamente narrado que genera un suspenso que no decae en momento alguno. Su trama transcurre en un automóvil que transita por una carretera en medio de la noche; allí viaja Alie (Selma Alaoui) quien se siente amenazada por el conductor del vehículo (Guillaume Duhesme), eso la impulsa a utilizar su celular y comunicarse con el 911 a fin de solicitar ayuda, haciendo creer a su acompañante que está hablando con su hermana. El ingenioso guión genera al principio un diálogo de sordos entre Alie y la operadora del centro de emergencia (Veerie Baetens) hasta que ésta última llega a captar captar que quien la llama se encuentra en serio peligro y requiere ser socorrida. La tensión alcanza su máximo nivel cuando el conductor sospecha que algo anormal acontece. En escasos 16 minutos, la directora igualmente responsable del guión brinda un remarcable thriller psicológico que indirectamente refleja la violencia a la que generalmente están expuestas las mujeres.
The Neighbors’ Window. Estados Unidos
Aunque en principio uno creería asistir a un corto emulando a Rear Window de Alfred Hitchcock, este relato de Marshall Curry no enfatiza el suspenso sino más bien se centra en la noción de lo que el dicho inglés expresa “the grass is greener on the other side”, implicando que lo que el ajeno tiene es siempre mejor que lo que uno dispone. Eso queda ejemplificado en el matrimonio neoyorkino de Ally y Jacob (Maria Dizzia y Greg Keller), padres de dos hijos pequeños y un bebé, quienes un buen día avizoran, a través de la ventana del departamento en que viven, cómo una pareja joven vecina (Juliana Canfield y Bret Lada) que habita en el edificio de enfrente disfruta de una apasionada relación sexual. Con el paso del tiempo, proveída de binoculares Ally sigue manteniendo la curiosidad sobre sus vecinos haciéndole presumir que ellos experimentan una vida más dichosa que la suya; ese hecho la impulsa a revisar su propio vínculo conyugal que comienza a evidenciar síntomas de rutina. Sin embargo un inesperado acontecimiento dramático demostrará que no es oro todo lo que reluce. Narrado de manera impecable, el excelente guión del realizador unido a convincentes interpretaciones permite que el público asista a una agridulce y conmovedora historia que bien valdría la pena verla convertida en un largometraje.
Fotos:
Pierfrancesco Favino en IL TRADITORE
SARIA
BROTHERHOOD
NEFTA FOOTBALL CLUB
UNE SOEUR
THE NEIGHBORS’ WINDOW
.
Comments (0)