THIS IS NOT A MOVIE. Canadá-Alemania, 2019. Un film de Yung Chang. Disponible en VOD en las plataformas de cinemaduparc.ca y/o cinemamoderne.com
THIS IS NOT A MOVIE. Canadá-Alemania, 2019. Un film de Yung Chang. Disponible en VOD en las plataformas de cinemaduparc.ca y/o cinemamoderne.com
Por Jorge Gutman
Con el auspicioso antecedente de haber sido premiado en varios de sus previos documentales, el director canadiense Yung Chang retorna con otro trabajo remarcable que adquiere relevancia en los tiempos que corren. Aquí enfoca su atención en el periodista y corresponsal británico Robert Fisk quien a lo largo de medio siglo de carrera profesional ha reportado los más dramáticos y violentos conflictos que han y siguen afectando al mundo.
Aunque ya han habido varios y muy buenos documentales referidos a la acción de los reporteros de guerra, lo que distingue a This Is Not a Movie es el énfasis puesto en la información transmitida en forma directa por quienes, como en el caso de Fisk, arriesgan su vida en las regiones conflictivas a fin de dar a conocer lo que están presenciando.
Considerado como uno de los más importantes corresponsales del mundo, habiendo ganado más de 20 trofeos importantes en su carrera, Robert Fisk comenzó a destacarse en la década del 70 donde trabajando para el diario The Times of London reportó desde Belfast los sucesos acaecidos en ese entonces en esa turbulenta región; cuando el periódico fue adquirido por Rupert Murdoch, su nuevo propietario cuestionó el relato de sus historias limitando la libertad de expresión en divulgar los hechos tal como sucedían; por esa razón Fisk decidió dejar su puesto y en 1989 comenzó a trabajar para The Independent. Entre varios de los hitos de su carrera se encuentran los reportes de la masacre de Sabra y Shatila de 1982 en El Líbano, la invasión soviética de Afganistán de 1979, los sangrientos acontecimientos de la guerra civil de Siria así como la crisis de los refugiados.
La cámara de Yung Chang sigue en 2018 al reportero en el campo de acción recorriendo los desolados panoramas causados por la guerra y es en ese proceso donde el documentalista destaca la labor de Fisk en su cometido de ver y transmitir de primera mano lo que observa evitando cualquier distorsión de la noticia. Es en tal sentido que su labor ha resultado controvertida porque la esencia de la verdad llega a enfurecer a ciertos políticos que consideran a los periodistas como enemigos del pueblo.
Tratando de mantener la prudencial distancia para que su testimonio resulte lo más objetivo posible, el reportero prosigue su invaluable labor volcando su pasión en lo que efectúa tal como anheló realizarlo después de haber visto la película Foreign Correspondent (1940) de Alfred Hitchcock que le sirvió de inspiración. Al revés de los films aquí no hay ganador alguno y es posible que Fisk con su trabajo no llegue a cambiar la reinante realidad; pero como él bien acota “aunque no se gane la partida es posible perderla si uno no continúa luchando”. Es por ello que en la era de “fake news”, lo que Fisk realiza adquiere capital trascendencia dado que la noticia transmitida llega a ser auténtica cuando su autor la obtiene en el escenario donde transcurre y no recurre a YouTube o a fuentes secundarias de información.
BECOMING. Estados Unidos, 2020. Un film de Nadia Hallgren. Disponible en Netflix
En un acuerdo entre Higher Pround Productions -la compañía productora del matrimonio Obama- y Netflix para su difusión en línea, surge este documental dirigido por Nadia Hallgren; aunque se trata de un esfuerzo promocional tendiente a difundir Becoming, la exitosa autobiografía de Michelle Obama editada en 2018 y traducida a veinte idiomas, la fuerza del film descansa en la fascinante personalidad de la esposa del ex presidente de Estados Unidos. Puede que para los que hayan leído el libro, lo que aquí se expone no constituya algo novedoso, no obstante la directora Nadia Hallgren mantiene una narración amena recurriendo a entrevistas, fotos, material de archivo y los comentarios efectuados por su autora para pasar revista a distintos aspectos de su existencia.
Comenzando con algunas de las 34 escalas realizadas en la gira para publicitar la autobiografía, su autora sale al encuentro de sus lectores en las librerías donde se vende el libro; es allí que se evidencia la dimensión que adquiere su persona delante de la multitud de gente que siente profunda emoción en el momento en que ella con su particular distinción, agradable sonrisa e innegable simpatía saluda y firma cada uno de los ejemplares.
La familia adquiere dimensión especial para esta gran dama; así refiriéndose a su abuelo paterno destaca cómo a pesar de su inteligencia por razones raciales y de clase no pudo prosperar, anhelando un futuro mejor para sus descendientes. Al propio tiempo se destaca la gran solidez del núcleo familiar mediante la excelente relación mantenida con su madre (Marian Shields Robinson) como así con su estimado hermano Craig y su cuñada Kelly; ella aún no ha podido superar la pena causada por la muerte de su querido padre por haber padecido de esclerosis múltiple. La señora Obama deja expresado el profundo reconocimiento de la educación que recibió de sus padres quienes siempre la hicieron sentir una persona visible.
Después de haberse graduado con honores de socióloga en la Universidad de Princeton, donde experimentó la discriminación racial, prosiguió sus estudios de abogacía en Harvard; al graduarse conoció a Barack Obama quien realizaba una pasantía en un gabinete de abogados donde ella trabajaba; así comenzó un romance que culminaría en boda en 1992. Al casarse, ella sintió la necesidad de superarse a sí misma para no depender de su marido y a fin de mantener el control en su matrimonio ambos asistieron a una terapia marital. Como madre también ha sido importante la educación de sus hijitas Sasha y Malia; en tal sentido durante su estadía en la Casa Blanca, solicitó al personal que la atendía de no estar vestidos de smoking para no distorsionar la realidad frente a las niñas y tampoco de hacerles la cama porque era necesario que ellas mismas fuesen responsables de realizar esa tarea sin depender de nadie.
Entre otros aspectos, el documental de Hallgren destaca pormenores de la campaña electoral del ex mandatario en 2008, el gran apoyo recibido por su esposa, la noche del triunfo, el ingreso a la nueva residencia, los altibajos existentes durante los 8 años de gobierno así como los esfuerzos que Michelle realizó para que la Casa Blanca fuese un verdadero hogar de familia no solo para los Obama sino para todos sus conciudadanos.
La ex primera dama elude todo tema político, salvo cuando excepcionalmente se refiere a la elección de 2016 señalando que ella puede entender a la gente que emitió su voto en favor del candidato que resultó electo pero en cambio no puede justificar la indiferencia de gran parte del electorado del partido demócrata que no acudió a las urnas.
Lo que más trasciende del documental son aquellas escenas en que ella comparte con la juventud, sobre todo la afroamericana proveniente de los medios menos favorecidos, sirviéndoles de inspiración al transmitirles la necesidad de estudiar, superarse y nunca perder la esperanza de rehacer un mundo mejor.
Si bien este film no alcanza la misma profundidad que el libro publicado, de todos modos Hallgren ha sabido captar a una excepcional personalidad quien con su inteligencia, determinación y carisma ha logrado una inmensa popularidad como digna representante del empoderamiento femenino.
THE HALF OF IT. Estados Unidos, 2020. Un film escrito y dirigido por Alice Wu. Disponible en Netflix.
Dos aspectos distinguen a este film recientemente premiado en el Festival de Tribeca que se difundió en línea. En primer lugar se trata de una comedia que profundiza sin sentimentalismo alguno la difícil transición en el proceso de madurez de una adolescente; además, con efectiva ingeniosidad la directora Alice Wu ha concebido una versión moderna de Cyrano de Bergerac que seguramente el novelista francés Edmond Rostand habría aprobado de haber vivido en la época actual.
La heroína del film es Ellie Chu (Leah Lewis) quien vive en una zona rural de Squahamish, un ficticio pueblo ubicado en el corazón de Estados Undios y habitado por una comunidad extremadamente religiosa. De naturaleza retraída y tímida sintiéndose un tanto marginada del resto de sus compañeros cursa el último año de educación media donde como excelente alumna demuestra poseer condiciones superiores al promedio de la clase; es así que su deseo es estudiar en la universidad de Grinnell aunque se siente limitada por no querer dejar a su anciano padre viudo (Collin Chou).
Para valerse de algún dinero extra se dedica a escribir algunos trabajos para sus compañeros de aula quienes confían en su habilidad para hacerlos. El elemento disparador del relato se produce cuando uno de ellos, el anodino Paul (Daniel Diemer) amante del fútbol pero poco eficaz en el arte de escribir, le solicita sus servicios a cambio de 50 dólares para que le redacte cartas amorosas a Aster (Alexxis Lemire), una de las alumnas más populares y bellas de quien se siente enamorado. Todo marcha viento en popa en la medida que las floridas y elegantes misivas escritas, a veces a través de mensajes de texto, impactan favorablemente a su destinataria; eso no resulta extraño porque acontece que Ellie -oficiándo de Cyrano- vuelca toda su energía y entusiasmo en esas misivas ya que habiendo despertado su orientación hacia el mismo sexo se siente fuertemente atraída hacia Aster.
He aquí un anómalo triángulo romántico en donde el penetrante guión de la realizadora sabe cómo transmitir la represión de emociones y las identidades ocultas de sus personajes en medio de un ambiente social prejuicioso. Mezclando algunas situaciones graciosas con otras más serias, Wu ha sabido intercalar en su narrativa referencias intelectuales de ciertos filósofos como Platón, Camus y Sartre además de clips de algunos films de la época de oro de Hollywood que se asocian excelentemente a la esencia del relato.
Con una impecable realización y la inestimable actuación de Lewis, Diemer y Lemire, el guión introduce un desenlace realista a la vez que melancólico completamente diferente a lo que se acostumbra apreciar en este tipo de comedias. En suma, The Half Of It permite al espectador encariñarse, compartir y quedar encantado con sus personajes desde la intimidad del hogar mientras persiste la nefasta pandemia.
Comments (0)