TIFF da inicio al festival de cine pandémico con proyecciones al aire libre de “American Utopia”
TIFF da inicio al festival de cine pandémico con proyecciones al aire libre de “American Utopia”
TORONTO – Bajo las estrellas de un horizonte pandémico, el Festival Internacional de Cine de Toronto comenzó el jueves por la noche con un mar de espectadores dentro de sus vehículos en lugar de un cine a oscuras.
Fue una celebración de la noche de apertura de TIFF como ninguna otra, con proyecciones al aire libre de “La utopía estadounidense de David Byrne” en tres lugares separados de la ciudad, incluidos dos autocines.
El inicio de la edición físicamente distanciado del festival no fue ideal, pero como los organizadores se adhieren a estrictos protocolos de salud pública para reducir la propagación del COVID-19, el cinéfilo Charles Stankievech simplemente estaba feliz de tener boletos.
“Me alegro de que TIFF no se haya cancelado”, dijo, asomándose por la ventana de su SUV en el Visa Skyline Drive-In. El teatro al aire libre tiene vistas al paseo marítimo de Toronto, la Torre CN y una pared brillante de edificios de oficinas y condominios.
“Quiero decir que esto es emocionante”, agregó Stankievech.
“Es una nueva forma de ver una película en TIFF … quiero decir, espero que no sea así el año que viene, pero mientras estamos en esta fase, estoy muy feliz de experimentar”.
Para otros, la experiencia del autocine fue totalmente desconocida.
Ala Roushan, quien se unió a Stankievech para la película, dijo que los autocines no eran parte de su infancia. Mirando a su alrededor a todos los autos, no podría haber anticipado a los fanáticos de Byrne que tocarían la bocina en señal de aprobación cuando cantaba sus canciones favoritas.
“Es una experiencia compartida”, dijo. “Quizás el lado positivo de toda esta pandemia es que te unes a los desafíos y construyes estos recuerdos realmente únicos”.
La percusionista de Broadway Jacquelene Acevedo, una de las estrellas de “American Utopia”, esperaba crear algunos recuerdos propios en una de las proyecciones nocturnas de apertura de TIFF. El músico nacido en Toronto, que vive en Nueva York, se agachó durante 14 días de autoaislamiento para asistir a la película dirigida por Spike Lee.
“Es un momento de círculo completo”, dijo antes del festival.
“Sabía que como canadiense, debido a mi historia y a lo mucho que me ha dado este lugar, es como si tuviera que volver. No puedo no … Estoy en un antro de Spike Lee con todos mis amigos allá, con David Byrne “.
Pero es difícil ignorar la amortiguación que COVID-19 puso en la habitual fanfarria de la alfombra roja de TIFF. Por lo general, una galería de prensa internacional se apiña, codo con codo, con la esperanza de tener un momento con una estrella de Hollywood. Nada de eso está sucediendo este año, y el festival tampoco permite que los fotógrafos accedan a los estrenos en autocine, citando “problemas de salud, seguridad y capacidad de COVID”.
Solo se proyectan alrededor de 60 largometrajes durante la próxima semana y media, en lugar de la selección habitual de varios cientos de películas. Muchos de los títulos estarán disponibles en todo el país en una plataforma virtual organizada por el festival.
“American Utopia”, una producción de HBO que se lanzará en la plataforma de transmisión Crave en octubre, se reproduce por tiempo limitado en el Bell Digital Cinema en línea de TIFF el próximo miércoles.
El concierto de largometraje es un comienzo apropiado para un año en el que los programadores de TIFF se han centrado en películas que abordan potentes conversaciones sociales sobre raza, inmigración y política.
Los tres ocupan un lugar central en el espectáculo de Byrne, que lo coloca junto a 11 músicos internacionales mientras interpretan canciones de su álbum de 2018 del mismo nombre, y otros favoritos extraídos de años como líder de Talking Heads.
Acevedo aparece durante todo el espectáculo tocando la batería, bailando y arrodillándose por las vidas de los negros antes de una poderosa interpretación de la canción de protesta de Janelle Monae contra la brutalidad policial, “Hell You Talmbout”.
El momento se captura con algunos toques estilísticos característicos del aclamado director de la película, que dedicó gran parte de su carrera a retratar cómo el racismo arrasa en la sociedad.
“La gente sigue diciendo que es un programa muy oportuno”, dijo Acevedo.
“Pero también es de una manera extraña, no diría profético, pero definitivamente se adelantó a su tiempo. Ahora es como si las cosas tuvieran mucho más sentido y se pusieran al día “.
“American Utopia” se filmó durante tres días en febrero, dijo Acevedo, solo unas pocas semanas antes de que la pandemia cerrara Broadway.
Conseguir un papel en la producción fue como una casualidad, como ella lo describe, en parte porque un amigo le recomendó que hiciera una audición para un papel conociendo sus habilidades eclécticas.
Acevedo estuvo expuesta a un mundo vibrante de música, danza y teatro global después de mudarse con su padre, un compositor colombiano, a Nueva York cuando era adolescente. Ella tomó las congas con su apoyo y comenzó a tocar más shows en vivo, lo que eventualmente la llevó a ganar un premio Grammy Latino como parte de la banda de mariachis Flor De Toloache.
“American Utopia” requería un intérprete con conocimientos de batería, movimiento y ejecución.
“Sentí que estaba hecho para mí”, dijo. “Pude usar todos mis talentos y entrenamiento de una manera que nunca podría haber imaginado”.
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