HOT DOCS 2021
HOT DOCS 2021
Por Jorge Gutman
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He aquí otros seis comentarios de documentales de Hot Docs que se están difundiendo en línea a través de Canadá hasta el 9 de mayo.
Apenas el sol (Suiza-Paraguay)
El despojo de los pueblos originarios es una realidad que ha acontecido en varias regiones del planeta. En este caso la directora Arami Ullón considera este tema a través de la experiencia que ha recogido en su contacto con Matero Sobode Chiqueno, un miembro del pueblo indígena ayoreo ubicado en el Chaco paraguayo.
A través de un relato sumamente conmovedor la realizadora permite que el entrevistado se exprese a viva voz manifestando la pena de que su gente se haya visto desprovista de sus tradiciones ancestrales con el arribo de misioneros religiosos blancos tratando de convertirlos al cristianismo; al mismo tiempo la mayor parte de los ayoreos quedó desplazada con la llegada de especuladores y terratenientes que en procura de fructíferos rendimientos económicos, parcelaron la tierra y talaron los frondosos bosques chaqueños que han sido el habitat de esta comunidad.
Para preservar esa cultura que corre el riesgo de extinción y atenuar el lastimoso desarraigo, desde mediados de la década del setenta Matero ha ido recorriendo el desolado Chaco durante varios años registrando en una vieja grabadora casetera diferentes historias, teatralizaciones, canciones y manifestaciones de otros autóctonos que al igual que él, sufrieron el despojo de su cultura tradicional para ser sometidos a otra drásticamente diferente en lugares inhóspitos. Más aún, a fin de subsistir el gobierno les subsidia cada dos meses con el exiguo monto de 65 dólares por familia que es sustancialmente menor al salario mínimo mensual de 300 dólares percibido por persona.
En forma delicada y con sumo respeto hacia Matero, la directora recoge esa recopilación sonora de este anciano ayoreo quien con su afable trato cree poder recuperar la dignidad y el respeto que merece su comunidad preservando lo que aún resta de la cultura original. En esencia, el exhaustivo trabajo de investigación comenzado en 2013 por Ullón es altamente meritorio; así, además de sus valores cinematográficos, permite que los propios ciudadanos paraguayos entren en conocimiento de la pérdida del hogar y la forma de vida de este pueblo sujeto al nomadismo, para adquirir conciencia de esta triste realidad.
A Marriage (República Checa-Estados Unidos)
El amor todo lo puede. Esta trillada frase viene al caso frente al original y emotivo documental que depara la realizadora Katerina Hager y el co-director Asad Faruqi enfocando la singular relación existente entre Zdenka Karim y Syed Tabish Karim. Ella viviendo en la ciudad checa de Asch y él en Karachi se han conocido a través de la red usando como idioma común el inglés; no obstante la diferencia de edad dado que Tabish es más joven que ella, después de un período de amistad, surgió el romance y ambos llegaron a contraer enlace en Sri Lanka. Como Zdenka debe valerse de su silla de ruedas al haber quedado inválida después de un malogrado accidente, el propósito de la pareja era el de fijar su hogar en la República Checa; sin embargo la visa de residencia solicitada por Tabish le fue denegada porque el gobierno checo presumía que se trataba de un casamiento ficticio y que el deseo del joven era ingresar a un país de la Comunidad Europea. Después de haber vivido durante 6 años separados en donde el vínculo conyugal se manifestó a través de Skype, finalmente el joven logra el ansiado permiso para estar con su querida esposa; es ahora que ambos manifiestan su felicidad por hallarse físicamente juntos. Dados sus antecedentes de ingeniero electrónico Tabish ha conseguido un empleo, estudia intensamente el idioma checo para integrarse al medio social y además demuestra su entusiasmo por contribuir con su trabajo al país anfitrión; sólo le resta obtener la visa de residente permanente que ha tramitado, esperando una respuesta favorable de las autoridades pertinentes.
Lo que trasciende en este documental muy bien narrado por los realizadores es cómo dos personas de diferente edad, cultura y religión han logrado superar estas barreras a través de la larga espera que debieron afrontar. El espectador asiste a un real cuento de hadas animado por dos seres cuyo optimismo, simpatía, humor y perseverancia resulta altamente contagioso.
El Silencio del Topo (Guatemala)
La directora y guionista Anaïs Taracena enfoca en su primer documental al prestigioso periodista y educador guatemalteco Elías Barahona durante el sangriento régimen militar de Fernando Romeo Lucas (1978-1982) en el que Donaldo Álvarez Ruiz fue ministro del interior.
En esos aciagos años el gobierno trató de diezmar la etnia maya provocando desplazamientos forzados y generando una cruel violencia hacia sus opositores, entre los que se hallaban los más prestigiosos intelectuales del país. En el ejercicio de sus funciones Álvarez Ruiz tuvo carta blanca para cometer los crímenes más aberrantes que se hayan registrado en ese país. Cuando Barahona acepta el cargo de trabajar como asistente de este ministro, genera el desprecio de sus colegas que lo califican de traidor; la sorpresa de ellos será grande cuando llegan a saber que Barahona, al estar en directo contacto con su superior y estando al tanto de sus planes y próximos asesinatos a ser cometidos, en forma encubierta arriesga su propia vida proporcionando información clandestina al ejército guerrillero.
Habiéndose exiliado con su familia en julio de 1980, en una conferencia de prensa internacional celebrada en Panamá en ese mismo año Barahona reveló su papel de infiltrado. Durante sus 18 años de exilio se dedicó a denunciar la violación de los derechos humanos en Guatemala. Regresó a su patría después de la Firma de los Acuerdos de Paz de 1996 dedicándose a la cátedra universitaria y a escribir varias novelas sobre la represión contrainsurgente de su país. En su última aparición pública pocos meses antes de su muerte en 2014 Barahona ofrece su testimonio en el juicio por la quema de la embajada de España acaecida en enero de 1980 por la policía de la dictadura guatemalteca asesinando a treinta y siete personas.
Muchos de los implicados en esa sucia guerra, incluyendo el asesino Álvarez Ruiz, han huido sin poder ser juzgados. El notable documental de Taracena destaca la valentía y heroísmo de Barahona en el contexto de uno de los capítulos más sombríos del pasado histórico de Guatemala; de todos modos la realizadora deja en claro que la búsqueda de memoria y justicia aún continúa en el país centroamericano.
The Most Beautiful Boy in the World (Suecia)
Este documental de Kristian Petri y Kristina Lindstrom ilustra el pasado y presente de Björn Andrésen, quien a los 15 años de edad fue uno de los protagonistas del film de Luchino Visconti Muerte en Venecia basado en la novela de 1912 de Thomas Mann; ahí animó a Tadzio, un adolescente que genera una profunda obsesión en un compositor alemán. Para la realización de esta celebrada película, Visconti efectuó una ardua búsqueda a fin de ubicar al protagonista ideal; finalmente lo logró en el viaje que realizó a Suecia en 1970 en donde llegó a conocer a Andrésen; cuando lo entrevistó se sintió deslumbrado por su angelical rostro al punto tal que ante la prensa lo presentó como “el más hermoso muchacho del mundo“. De allí en más, Björn, que en todo momento fue impulsado por su abuela materna para actuar en cine, llegó a convertirse en una celebridad cuando el film se estrenó en Londres en marzo de 1971 con la asistencia de la reina Isabel y su hija Ana y posteriormente cuando la película se exhibió en el Festival de Cannes; su fama se extendió a Japón en donde él sirvió de inspiración para una historieta gráfica allí publicada. De allí en más prosiguió una carrera en la música y en el cine siendo su última aparición en 2019 en la película Midsommar.
Cincuenta años después del memorable evento, el popular chico de entonces es hoy un sexagenario residiendo en su departamento de Estocolmo en estado poco confortable, volcado a la bebida e insatisfecho de su vida actual. Es así que surgen en su mente recuerdos de su infancia que le han dejado huellas cuando a los 10 años su madre se suicida y sin tener un padre a su lado a quien nunca conoció.
Los cineastas dedicaron 5 años para efectuar un retrato de este actor incluyendo material de archivo, clips de películas y entrevistas realizadas, entre ellas a la hija de Andrésen quien comenta cómo la muerte de su hermano afectó profundamente a su padre. Tratando de desenmascarar al protagonista de este relato, el documental narrado de manera no cronológica presenta una ambigua historia teñida de nostalgia en donde se entremezcla la belleza estética, la juventud y la muerte.
The Return: Life After ISIS (España-Estados Unidos)
La realizadora Alba Sotorra Clua encara un tema altamente controvertido en este impactante documental. El relato enfoca a varias mujeres procedentes de Europa, Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Canadá quienes dejaron sus hogares para enrolarse en el estado islámico ISIS. La pregunta que surge es la razón por la que estas adolescentes adoptaron tal decisión.
De las entrevistas efectuadas por la documentalista se sabe que Shamina Begum a los 15 años dejó Gran Bretaña por insatisfacción en su hogar. La americana Hoda Muthana al igual que las restantes chicas se encontraron desmoralizadas por la guerra en Siria y creyeron que uniéndose a ISIS podrían encontrar el ambiente propicio para ayudar a los sirios sufrientes en la guerra civil originada en 2011. Esas ilusiones se vieron desvanecidas al poco tiempo de arribar al lugar; así, se han visto forzadas a casarse, gestar hijos, vivir en precarias condiciones y padecer los agravios generados por los integrantes de la organización terrorista. Cuando el ISIS sucumbe en Al-Baghuz Fawqani, el último de los asentamientos que ha sido recuperado por las fuerzas americanas y kurdas, las mujeres fueron internadas en el Campo de Refugiados Al-Hawl ubicado en el nordeste de Siria. Encontrándose allí atrapadas con miles de otras mujeres y niños, ellas ahora desean retornar a su tierra natal, pero las autoridades de sus países de origen les niegan la entrada al serles revocada la ciudadanía.
Los relatos de las entrevistadas son dolorosos en su descripción de la cruda experiencia vivida bajo el ISIS. En tal sentido, este buen documental deja abierto el debate sobre la posición adoptada por los gobiernos al rechazar el derecho de retorno en la medida que les crea la duda si acaso estas personas que habían sublimado al estado islámico podrían volver a caer en la tentación de unirse por falsos ideales a otras organizaciones terroristas. Evidentemente es un tópico candente en el que no existe consenso unánime; lo cierto es que las frías estadísticas indican que más de 64.000 mujeres y niños aún residen en campos de refugiados. De lo que antecede, esta lamentable historia prosigue su curso sin solución a la vista.
School of Hope (Finlandia-Francia-Marruecos)
Con este film el propósito del documentalista y guionista Mohamed El Aboudi es enfatizar la importancia que adquiere la educación para una infancia que habita en precarias condiciones; al hacerlo, introduce al espectador en la cultura de la Tribu Oulad Boukais que reside en la zona desértica ubicada al este del sistema montañoso Atlas de Marruecos.
Esta comunidad rural sufre las consecuencias del cambio climático de la región por la considerable sequía que la afecta en la cría del ganado, su fuente de recursos. De allí que para su gente la formación académica de los hijos es un factor vital para que puedan avizorar un porvenir más digno y respetable. Frente a la indiferencia del gobierno de establecer un establecimiento escolar, esta tribu instaló en el desierto sin agua ni electricidad una carpa a base de arcilla que constituye “la escuela de la esperanza”.
Filmado a lo largo de un período de tres años, el realizador enfoca la pasión de un joven educador por transmitir las enseñanzas a chicos que viviendo a varios kilómetros de la escuela deben diariamente caminar, valerse de bicicletas o bien ser transportados en burros para asistir a las clases. Enfocando a algunos de estos estudiantes, como es el caso de Miloud, Fatima y Mohamed, se puede observar sus rostros plenos de entusiasmo y muy estimulados por su maestro para aprender.
La tarea no es sencilla porque en ese quehacer es necesario superar algunos obstáculos como por ejemplo lo es la menor cantidad de tiempo que ahora disponen los alumnos para ayudar a sus padres en la cría del ganado; asimismo sigue vigente la percepción tradicional de que la formación escolar del sexo femenino adquiere menor importancia para sus funciones tradicionales de madre y ama de casa. Con todo el film deja entrever un tono optimista para solucionar esos inconvenientes.
El realizador marroquí que reside en Finlandia, es allí muy reconocido como documentalista así como lo es internacionalmente al haber recibido el documental Dance of Outlaws (2012) numerosas distinciones en Europa. Aquí reafirma sus condiciones con este sólido trabajo ilustrando la cálida relación entre un noble maestro y sus queridos alumnos para que puedan emerger del dificultoso medio ambiental.
Nota: La adquisición de billetes pueden ser adquiridas en línea en www.hotdocs.ca
Fotos:
Apenas el sol,
A Marriage,
El Silencio del Topo,
The Most Beautiful Boy in the World,
The Return: Life After Isis,
School of Hope.
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