SPENCER. Alemania-Chile-Gran Bretaña-Estados Unidos, 2021. Un film de Pablo Larraín. 111 minutos.
SPENCER. Alemania-Chile-Gran Bretaña-Estados Unidos, 2021. Un film de Pablo Larraín. 111 minutos.
Por Jorge Gutman
En el inicio de Spencer hay un cartel en el que se lee “una fábula de una tragedia real”; ciertamente lo que se expone confirma su anticipo y aunque en este caso no existe una muerte efectiva que la provoque, el drama vivido por Diana Frances Spencer (1961-1997) no es menos trágico. El realizador chileno Pablo Larraín que brindara dos buenas biografías con Neruda (2016) y Jackie (2016), aquí intenta recrear la semblanza de una princesa que habiendo conquistado al mundo sin embargo no logró igual suerte consigo misma.
Valiéndose del guión de Steven Knight, el realizador enfoca tres días en la vida de Diana (Kristen Stewart), durante la celebración de la fiesta navideña en la residencia real de Sandringham, un año antes de su divorcio del príncipe Charles. Es a través de esas jornadas que episódicamente el relato narra diferentes momentos de la vida de Diana con relación al entorno que la rodea. En un principio manejando su coche alrededor de la campiña cercana a la mansión, ella hace un alto en un café de paso manifestando que se encuentra perdida. Cuando retorna a la fastuosa casa, después de ser observada por el Mayor Gregory (Timothy Spall), que entre sus funciones se encarga de controlar sus pasos y evitar que ella se aparte del protocolo real, Diana se dispone a arreglarse y vestir apropiadamente para la cena de Nochebuena. Su tardía llegada es objeto de una mirada poco complaciente por parte de su esposo (Jack Farthing) y de la Reina (Stella Gonet).
La princesa de Gales además de no ser querida por la familia real encuentra cada vez más difícil poder cumplir con los ritos impuestos por la realeza. En consecuencia, durante este período breve en que no está en su hogar la angustia que sobrelleva unida al abandono y desconexión con el medio ambiente la conducen a intensificar su bulimia como así también dar rienda suelta a su imaginación; así, leyendo el libro sobre la vida de Ana Bolena -la reina consorte de Enrique VIII-, Diana se identifica plenamente con ella y aunque sin haber llegado al cadalso prácticamente se considera como una muerta en vida.
Larrain efectúa un buen retrato psicológico de esta mujer logrando en Stewart una muy buena caracterización de su personaje; la competente actriz compone con completa convicción a la desdichada y torturada Diana de Gales que únicamente es capaz de esbozar una sonrisa en el encuentro con sus queridos hijos William (Jack Nielen) y Harry (Sean Harris), como así también en los momentos de intimidad y cariño compartidos con Maggie (Sally Hawkins), la encargada de su vestuario. Aunque el elenco es numeroso, en los roles más importantes, además del de Stewart, se destacan Spall y Hawkins. En otros rubros, es meritorio el trabajo de cámara de Claire Mathon reproduciendo fehacientemente los interiores y exteriores de la residencia real como así también el buen diseño de producción de Guy Hendrix Dyas.
Aunque es innegable la calidad de este drama, la observación que merece es que en la medida que la mayor parte del relato se remite a un monólogo interior del personaje protagónico, la narración se vuelve un tanto repetitiva y en ciertas instancias afecta su dinamismo.
GUERRES. Canadá, 2021. Un film de Nicolas Roy. 84 minutos
En su ópera prima el director canadiense Nicolas Roy aborda un delicado tema de actualidad como lo es el acoso sexual dentro de las filas del ejército y las consecuencias del mismo.
Basado en el guión de Cynthia Tremblay la historia presenta a Emma Ducharme (Éléonore Loiselle) de 20 años que siguiendo los pasos de su padre ha decidido emprender una carrera militar. Es así que al igual que sus compañeros debe someterse a las estrictas órdenes del sargento Richard (David La Haye); este oficial es un individuo de mediana edad cuyo comportamiento de extrema severidad llega a intimidar; no obstante resulta sugestiva la manera en que este comandante se aproxima a Ducharme cuando están solos, demostrándole una especial simpatía. El acercamiento se transforma en íntima relación cuando ambos son destinados a cumplir una misión militar en Europa Oriental. Al retornar a Canadá, ella sumamente atraída hacia Richard motiva a que él la asalte sexualmente, aunque experimenta placer de ese encuentro.
El conflicto dramático se produce a partir del momento en que Richard no desea continuar la relación en tanto que Emma insiste en mantener ese vínculo; es así que su conducta motiva a que él la despida poniendo un final a su carrera. La muy desconsolada joven siente que ha sido utilizada sexualmente y confía su problema a una sensible doctora del ejército (Fanny Malette); quien le aconseja que efectúe la denuncia de abuso sexual a través de la vía pertinente; sin embargo, el temor a que su testimonio pueda no ser creído la impulsa a callar.
Mediante una sobria narración, el novel realizador demuestra una notable madurez exponiendo la relación de jerarquía y de dominio que puede manifestarse en el ejército generando vínculos perversamente tóxicos como en el caso de Richard con Emma donde ella termina siendo la víctima. Todo ello, muy afín con el movimiento #metoo, conduce a un desenlace que puede ser discutible dado que el relato puede ser considerado a través de diferentes ópticas.
Globalmente considerado, este esmerado psicodrama permite el lucimiento de Loiselle quien por su lograda interpretación fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary de este año. Asimismo es destacable la persuasiva composición de La Haye brindando una magnética intensidad a su personaje.
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL DE MONTREAL
En su vigésimo cuarta edición Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (RIDM) ha programado 120 films provenientes de 44 países de los cuales 54 son canadienses. El festival se desarrollará con presencia física en diversos cines de Montreal entre el 10 y 21 de noviembre, pero asimismo habrá una edición paralela en línea para todo Canadá desde el 14 hasta el 25 de noviembre.
La película de apertura es Futura realizada por Alice Rohrwacher, Pietro Marcello y Francesco Munzi; el film de clausura es Gabor de la novel realizadora Joannie Lafrenière que se anticipa como una cálida descripción que ella efectúa de su amigo fotógrafo Gabor Szilasi. A continuación se mencionarán algunos títulos dados a conocer en el comunicado de prensa.
En Strict Regimen, el realizador Nikita Yefimov transporta su cámara a un centro de detención ruso de alta seguridad centrando su atención en uno de los guardianes a la vez que echa una mirada de lo que ocurre en el interior de la prisión y la dinámica de poder que allí se genera. La experiencia de un grupo de migrantes es enfocada por Ousmane Zoromé Samassékou en The Last Shelter a través de tres mujeres que permanecen en un refugio en la frontera de Sahel, en el norte del continente africano.
Amandine Gay aborda en A Story of One’s Own, tópicos de naturaleza política, económica, cultural y racial involucrados en la adopción internacional. Dear Audrey del realizador Jeremiah Hayes ofrece una cándida reflexión de la vida de Martin Duckworth quien se ocupa de cuidar a su mujer en los últimos estadios del Alzheimer. En Babushka, un documental imbuido de ternura y humor, la directora canadiense Kristina Wagenbauer retorna a Rusia, país en que nació para visitar a su querida abuela con quien pasó parte de su infancia.
Tratando de aceptar la situación generada por la gradual erosión de la relación conyugal de sus padres es lo que considera el director Charles Duquet en Under the Sleeping Mountain. En One of Ours la directora Yasmine Mathurin centra su atención en un joven de origen haitiano, adoptado por una familia autóctona en Calgary, que encuentra su identidad cuestionada por las autoridades de All Native en ocasión de un torneo de béisbol.
La ansiedad de muchos jóvenes preocupados por la destrucción del medio ambiente y la necesidad de actuar prontamente para evitar catástrofes es considerada en el documental The Hill de Julien Chausit. En Zo Reken, film galardonado como el mejor documental canadiense en Hot Docs, el realizador Emanuel Licha aborda a los habitantes de Haití discutiendo colonización y ayuda internacional, echando una crítica mirada a muchas promesas incumplidas.
Entremezclando cine y literatura, Iva Radivojevic encara en el documental Aleph un trabajo laberíntico lejanamente basado en la novela de Jorge Luis Borges. En El Cielo está Rojo, la directora mendocina Francina Carbonell reconstruye una gran tragedia acontecida en la historia penitenciaria de Chile; eso se ha debido al incendio producido en la cárcel de San Miguel de Santiago el 8 de diciembre de 2010 que mató a 81 convictos e hiriendo gravemente a 13 personas.
En el documental Under Silence and Earth, la cineasta Gisela Restrepo efectúa un viaje a Colombia para procurar la localización del cuerpo de su tía que participó en el conflicto armado de ese país. El documental A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia narra la correspondencia establecida entre dos estudiantes de universidad cuya romántica relación se ve afectada por el arcaico sistema de casta imperante en India.
Una información completa de la programación, horarios y salas de exhibición así como la edición en línea se puede obtener en https://ridm.ca/en/
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