THE JUMP. Lituania-Letonia-Francia-Estados Unidos, 2020. Un film de Giedrė Žickytė. 84 minutos. Disponible en la plataforma de Cinéma du Parc (cinemaduparc.com)
THE JUMP. Lituania-Letonia-Francia-Estados Unidos, 2020. Un film de Giedrė Žickytė. 84 minutos. Disponible en la plataforma de Cinéma du Parc (cinemaduparc.com)
Por Jorge Gutman
Un hecho que alcanzó dominio público reflejando uno de los episodios acaecidos durante la Guerra Fría es lo que reseña el documental de la directora rusa Giedrė Žickytė quien centraliza su atención en la odisea experimentada por Simas Kudirka mediante un guión escrito que le pertenece junto a Josh Alexander como consultor del relato.
Conviene recordar que Lituania había sido anexada en 1940 por la Unión Soviética de la cual logró su independencia en 1991. Eso es importante teniendo en cuenta que lo que aquí se relata se originó el 23 de noviembre de 1970, fecha en que el marinero lituano Kudirka se encontraba en un barco soviético anclado frente a la costa Martha’s Vineyard, una isla ubicada al sur de Cape Cod en Massachusetts; allí efectuó un audaz salto hacia un buque de Estados Unidos a fin de lograr su libertad. Desafortunadamente el desertor fracasó en su intento porque el capitán de la guardia costera americana, obedeciendo instrucciones del Almirante Real William B. Ellis lo entregó a los soviéticos. Esta lamentable decisión implicó que Kudirka fuese acusado de traidor al régimen y condenado a prisión en un gulag.
Al comenzar el relato la cámara de Žickyté enfoca al hoy día nonagenario Kudirka viviendo apaciblemente en Lituania, donde convertido en narrador y actor al mismo tiempo reproduce con minucioso detalle la manera en que efectuó el sorpresivo salto, las consecuencias de su deserción y su estancia por varios años en tenebrosas cárceles de la USRR. Simultáneamente, la realizadora valiéndose de importante material de archivo expone las reacciones producidas en EE. UU. a través de los distintos medios de difusión. Asimismo queda reflejado los esfuerzos de los activistas lituanos Daiva Kezys y Grazina Paegle, así como los del congresista Robert Hanrahan y la presión política del ex Secretario de Estado Kissinger hacia la Unión Soviética para lograr su libertad.
Cuando finalmente Kudirka es liberado en agosto de 1974, emigra con su esposa, madre e hijos a Estados Unidos arribando en principio a New Jersey para mudarse a Nueva York y posteriormente habrá de visitar diferentes lugares del país. Durante su estancia americana no disimula el asombro que le produce el gran contraste existente del lugar que dejó y su nuevo hogar; así considera que los americanos son gente rica que se dan el gusto de desperdiciar artículos de valor como es el caso de un televisor que él ha recogido del cesto de basura para su uso personal. No obstante su agradecimiento al país anfitrión donde pudo gozar de la amplia libertad de movimiento, con el paso de los años llegó a la conclusión de que el sueño americano es una mera idealización; es así que en 2007 decidió retornar con su señora a Lituania aunque sus hijos han seguido permaneciendo en Estados Unidos.
Este documental, que ciertamente asume el carácter de un buen thriller, testimonia a través de su protagonista la realidad vivida por muchos que como él han sido sojuzgados por el despótico régimen soviético; lo irónico de todo ello es que no son pocos los habitantes de los países que habiendo sido gobernados bajo influencia de la URSS sienten nostalgia del antiguo sistema.
La cineasta ha logrado un meticuloso documental agraciado por la carismática personalidad de Kudirka que sirve de inspiración para los millones de refugiados que hoy día añoran encontrar un lugar en el mundo, libres de cualquier escarnio y opresión. Para concluir, cabe distinguir la magnífica labor de montaje de Thomas Ernst y de Danielius Kokanauskis, permitiendo que la audiencia se compenetre intensamente en el desarrollo de los acontecimientos relatados.
WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY. Japón 2021. Un film escrito y dirigido por Rysuke Hamaguchi. 121 minutos. Disponible en línea (cinemamoderne.com)
Para el realizador Rysuke Hamaguchi 2021 ha sido un año provechoso al haber recibido importantes galardones en dos de los más importantes festivales internacionales de cine; así, además de haber obtenido en Cannes el Premio al Mejor Guión y el Premio de la Crítica, con anterioridad Wheel of Fortune and Fantasy -el film que se comenta- fue galardonado en Berlín con el Oso de Plata.
Ratificando su maestría de impecable narrador Hamaguchi apeló a su remarcable imaginación para concebir una historia estructurada en 3 episodios independientes donde es difícil precisar cuál es el mejor dado que cada uno de los mismos se destaca por su originalidad, estupendos diálogos y la impecable actuación de su elenco.
El primer segmento denominado Magia (o algo menos seguro) presenta a la modelo Meiko (Kotone Furukawa) quien habiendo regresado de una filmación comparte un viaje en taxi con su amiga Tsugumi (Hyunri). Ella le cuenta que durante su ausencia llegó a conocer a Kazuaki (Ayumu Nakajima), un hombre encantador con quien vivió un idilio mágico sin sexo alguno, excepto unas meras caricias de manos; Tsugumi alberga la posibilidad de que pronto se produzca un reencuentro con Kazuaki quien le había confiado la decepción que experimentó por la infidelidad de su ex compañera. Con gran sorpresa se descubre que este caballero es precisamente con quien Meiko convivió y del cual se separó hace dos años aunque aún sigue enamorada de él. Sin agregar más detalles, resulta interesante apreciar lo que acontece cuando estos tres personajes se encuentran casualmente reunidos y la reacción que se produce en cada uno de ellos.
En el segundo cuento apodado La Puerta Ampliamente Abierta el guión presenta a Sasaki (Shouma Kai), un ex estudiante que desea vengarse de Segawa (Kiyohiko Shibukawa), un escritor premiado por su última novela, quien lo había humillado cuando fue su profesor. Para ello le pide a su compañera Nao (Katsuki Mori) que lo llegue a seducir; por lo tanto ella se dirige al despacho de Segawa con la excusa de que le firme un autógrafo del libro galardonado. La conversación mantenida con este autor de sobrio comportamiento, que durante su transcurso insiste en dejar abierta la puerta de su oficina, genera un clima de marcado erotismo que el realizador lo logra sin apelar a ninguna escena sexual.
El tercer episodio intitulado Una Vez Más presenta a Natsuko (Fusako Urabe), una desempleada ingeniera de sistemas, que se apresta a asistir a una reunión de ex estudiantes después de haber transcurrido 20 años; su gran deseo es encontrar a una compañera de curso con quien compartió especiales momentos de intimidad. Es así que cree haberla ubicado cuando en una estación ferroviaria divisa a Aya (Aoba Kawai) aunque en realidad ella no lo es; de todos modos el imprevisto equívoco del encuentro entre estas dos mujeres genera una sorprendente fantasía donde ambas intercambian confidencias de sus vidas asumiendo que se habían conocido.
Compenetrándose en la psicología femenina a través de casualidades, coincidencias y los
caprichos del azar, la impecable agudeza del guión y la delicada puesta escénica de Hamaguchi permiten disfrutar plenamente de la magia de este encantador tríptico.
OPERACION JACINTO (Hyacint). Polonia, 2021. Un film de Piotr Domalewski. 110 minutos. Disponible en Netflix
Este film de ficción constituye una crónica de la persecución desplegada por el Servicio de Inteligencia y Policía Secreta de Polonia (SB) contra los homosexuales durante la época en que el país era un satélite del oprobioso régimen soviético. La trama concebida por el novel guionista Marcin Ciaston es muy bien aprovechada por el realizador Piotr Domalewski quien con gran solvencia ofrece un drama que reproduce fehacientemente la época en que transcurre la acción.
Estamos en Varsovia, a mediados de la década del 80; con la excusa de evitar en Polonia la propagación del SIDA la SB despliega un operativo denominado “Jacinto”, término peyorativo aplicado a quienes integran la comunidad LGBT. En ese contexto el guión introduce al oficial de policía Robert (Tomasz Zietek) quien siendo hijo de Edward (Marek Kalita), un coronel de alto rango del servicio secreto, le es encomendada la misión junto con otros colegas de encontrar a un posible asesino serial, habida cuenta de una serie de crímenes que se estaban produciendo en Varsovia; para tal fin, la policía efectúa una serie de redadas en ciertos baños públicos concurridos por gays. El paso siguiente es detenerlos y someterlos a denigrantes interrogatorios seguidos de brutales ataques a fin de lograr una confesión. Cuando en apariencia el caso queda clarificado, valiéndose de ciertas informaciones suministradas por Arek (Hubert Milkowski), un estudiante universitario, Robert decide proseguir la investigación por su cuenta a fin de esclarecer la verdad; para ello se vale de los expedientes suministrados por su novia Halinka (Adrianna Chlebicka) quien se desempeña en la sección de archivos del precinto policial.
La nobleza de Robert queda evidenciada al rechazar interiormente el ataque a la comunidad homosexual comprobando la corrupción del medio que le rodea en su trabajo. Su procura de justicia se hace más evidente cuando entra en juego la duda sobre su propia identidad al comprobar que es preso de una latente homosexualidad.
Como un buen exponente del cine negro, tan en boca en el cine americano de los años 40, Domalewski logra generar una buena tensión recreando la detestable homofobia de un período lúgubre que tuvo lugar en Polonia; lamentablemente, ese sentimiento no ha desaparecido en la actualidad con el gobierno ultraconservador del Presidente Andrzej Duda. Además de la impecable actuación de Zietek, otro de los valores de este drama reside en la magnífica fotografía de Piotr Sobocinski Jr quien repitiendo el logro obtenido en Corpus Christi (2019) aquí crea la apropiada atmósfera umbrosa requerida en gran parte del relato. En esencia, el espectador contempla una apreciable película de connotación social que desemboca en un final nada complaciente aunque convincentemente realista.
En los créditos finales se deja saber que entre 1985 y 1987 como parte de la “Operación Jacinto”, el régimen investigó, detuvo e interrogó a miles de miembros del colectivo LGBT; como consecuencia de dicha acción se crearon más de 11.000 expedientes -denominados “archivos rosas”- para chantajear y presionar a los homosexuales. Hasta hoy día, la mayoría de esos expedientes no se han recuperado.
Comments (0)