CONFESSIONS. Canadá, 2021. Un film de Luc Picard. 109 minutos
CONFESSIONS. Canadá, 2021. Un film de Luc Picard. 109 minutos
Por Jorge Gutman
Tras haber sido postergado en varias oportunidades a causa de la pandemia, después de su estreno mundial en el Festival de Whistler en diciembre de 2021, en donde el realizador Luc Picard obtuvo el premio a la mejor dirección, ahora se puede juzgar Confessions, un drama centrado en la personalidad de uno de los homicidas más infames registrados en la historia policial de Canadá.
En la adaptación realizada por Sylvain Guy basada en el libro Gallant: Confesiones de un Asesino a Sueldo de los periodistas Éric Thibault y Félix Séguin, el realizador interpreta a Gérald Gallant. Este tartamudo individuo de inofensiva apariencia podría ser considerado como el buen vecino incapaz de matar una mosca; no obstante registra en su haber 27 homicidios más 12 atentados, cometidos entre 1978 y 2003. Trabajando al servicio de la mafia y del crimen organizado de Quebec, el pequeño hombrecillo de modesta inteligencia y frágil salud, llevando una vida de clase media en un tranquilo barrio de Donnacona -no muy lejos de la ciudad de Quebec-, ha sido capaz de despistar tanto a los criminales como asimismo a la policía de la cual ha sido igualmente informante..
El guión no elude algunas licencias vinculadas con la vida íntima de Gallant en relación con su esposa Pauline (Éveline Gélinas) y su amante Jocelyne (Sandrine Bisson) que de ningún modo desmerece la esencia del relato basado en los crímenes perpetrados por Gallant.
Habiendo tenido oportunidad de contactar a varios criminales que estuvieron relacionados con el sicario, Picard ha sabido embeberse en la personalidad de bajo perfil de Gallant; ofreciendo una brillante interpretación a lo largo del relato, el veterano intérprete demuestra una vez más su versatilidad de gran actor. A todo ello su absorbente actuación no desmerece a la del resto del elenco en el que además de Gélinas y Bisson cabe resaltar la excelente composición de David La Haye como el excéntrico cómplice de Gérald; en roles menores participan Maxim Gaudette, Jean-François Boudreau, Louise Portal, Dany Boudreault, Emmanuel Charest, Raymond Cloutier y Bobby Beshro, entre otros destacados intérpretes.
Como realizador Picard igualmente se distingue con el movimiento de su cámara que se desplaza estupendamente a través de las diferentes secuencias criminales que nutren al relato, permitiendo de este modo que el film adquiera un ritmo dinámico. Finalmente, la buena música de Daniel Bélanger adecuadamente atenúa las instancias dramáticas de esta historia.
Cabe señalar que en marzo de 2009, a través de un acuerdo con las autoridades canadienses, el inculpado asesino se declaró culpable al confesar los crímenes cometidos. Habiendo recibido 48 sentencias de vida en prisión, recién en 2033 será elegible para solicitar la libertad condicional.
En esencia, Confessions es un remarcable film exponiendo la banalidad del mal en su cabal expresión.
HALLELUJAH: LEONARD COHEN, A JOURNEY, A SONG. Estados Unidos, 2021. Un film de Dan Geller y Dayna Goldfine. 115 minutos.
La icónica canción Hallelujah del inolvidable poeta, compositor y cantante Leonard Cohen es el tema central que enfocan Dan Geller y Dayna Golfine en este emotivo documental.
Para efectuar su trabajo, los realizadores se inspiraron en el libro The Holy and the Broken de Alan Light, como asimismo se valieron de inéditos archivos que Cohen les suministró poco antes de su muerte; a ello se agregan extractos de videos, fotos, grabaciones en audio y entrevistas realizada. Consecuentemente el público adquiere una apreciable visión tanto de la génesis de la célebre canción, cómo fue compuesta, el inmenso esfuerzo realizado durante 7 años por su autor para concretar la versión final de su letra, como así también el camino recorrido por este fenómeno cultural a través del tiempo.
Todo comenzó cuando Hallelujah, que vio la luz en 1984, era una de las canciones que integraba el álbum Various Positions editado por una empresa grabadora de New Jersey pero que fue rechazado por la gran compañía americana Columbia Records al no haber apreciado su contenido; sin embargo el éxito logrado por la difusión del álbum motivó a que Columbia cambiara de opinión para finalmente publicarlo.
Entre las varias personalidades entrevistadas se encuentran, entre otras, el productor y arreglador John Lissauer, el músico escritor neoyorkino Larry Sloman quien fuera un confidente de Cohen, la ex Gobernadora Genera de Canadá Adrienne Clarkson.y el rabino del compositor Mordecai Finley. Asimismo el espectador tiene oportunidad de escuchar Hallelujah en extractos de conciertos interpretados por Cohen, Jeff Buckley Bob Dylan y Judy Collins; mención especial merece la participación de John Cale que logró conquistar a una gran audiencia en la película animada Shrek (2001), la de Steven Page en ocasión del funeral de Jack Layton en 2011 así como la cálida entonación de Rufus Wainwright en el concierto de 2017 con motivo del aniversario del deceso de Cohen.
La razón que puede explicar la extraordinaria repercusión de Hallelujah, que incluso ha sido utilizada en la celebración de bodas, estriba en la belleza de su melodía y fundamentalmente en el contenido espiritual que emana de su letra en la que el compositor ha sabido expresar su sentimiento humanitario que consiguió generar empatía en la vasta audiencia del mundo.
Con un excelente montaje, los realizadores han logrado un sólido documental que constituye un bello homenaje a Cohen y a su emblemático himno.
EN CORPS. Francia-Bélgica, 2022. Un film de Cédric Klapisch. 117 minutos
A través de una sencilla y cautivante historia, el renombrado director Cédric Klapisch, responsable de buenas películas como L’Auberge Espagnole (2002) y Les Poupées Russes (2005), entre otras, con En Corps aborda el mundo del ballet, demostrando la gran dureza a la que deben someterse quienes encuentran en la danza su vocación artística.
El relato del realizador compartido con Santiago Amigorena presenta a Élise (Marion Barbeau), una devota bailarina francesa de 26 años quien a punto de salir al escenario como principal intérprete del ballet La Bayadère de Marius Petipa se encuentra perturbada al haber comprobado que su novio la engaña. La situación se complica cuando en medio de la representación enfrentando al público asistente, ella cae al suelo y debido a la desafortunada ruptura de su tobillo provoca la interrupción de la función.
Para la corta vida profesional de quien actúa en ballet, el diagnóstico que recibe Élise es devastador en la medida que su médico le manifiesta que es muy probable que tendrá que suspender sus actuaciones como prima ballerina y que posiblemente nunca volverá a actuar. Cuando su fisioterapeuta Yann (François Civil) viaja temporariamente a India, la joven acepta la proposición de su amiga Sabrina (Souhella Yacoub), una antigua bailarina que también había atravesado por una situación similar, de dirigirse junto con su novio Loïc (Pio Marmai) a Bretaña, a fin de a instalarse temporariamente en la gran propiedad de Josiane (Muriel Robin); esta sexagenaria mujer de noble espíritu ofrece su residencia para que jóvenes artistas bailarines puedan entrenarse. Es allí donde Élise conoce al eminente coreógrafo israelí Hofesh Shechter (interpretándose a sí mismo) quien convencido del talento de la joven la incentiva a ensayar con su compañía de danza moderna y contemporánea; ese estímulo recibido permitirá que la joven pueda vislumbrar su futuro con evidente optimismo.
El relato fundamentalmente descansa en la recuperación física y emocional que atraviesa Éloise en donde a través del ballet contemporáneo inicia un nuevo camino que le permitirá demostrar su talento artístico, En aspectos secundarios de la trama, el film ilustra la reconexión de Élise con su padre (Denis Podalydès) quien sin mala voluntad se mantuvo apartado de ella debido a la pena sentida por la muerte de su querida mujer.
Con una eficiente narración Klapisch ha logrado una humana y conmovedora comedia dramática resaltando la pasión por el arte como asimismo ilustrando cómo puede armoniosamente combinarse el ballet clásico con el contemporáneo.
En el marco de un homogéneo elenco se distingue la excelente interpretación de Barbeau quien con total convicción transmite la determinación y resiliencia de su personaje para vencer los obstáculos interpuestos a su carrera; además como bailarina deslumbra al espectador, hecho que no resulta sorprendente puesto que en la vida real es la consagrada primera bailarina del célebre Ballet de la Ópera de Paris. La buena música de Thomas Bangalter y de Hofesh Shechter y la apreciable fotografía de Alexis Kavyrchine son otros de los factores que contribuyen a resaltar la calidad de este buen film |
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