EMILY THE CRIMINAL. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por John Patton Ford. 96 minutos
EMILY THE CRIMINAL. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por John Patton Ford. 96 minutos
Aubrey Plaza en EMILY THE CRIMINAL
Por Jorge Gutman
Después de su corto Patrol de 2010, John Patton Ford realiza su primer largometraje con Emily The Criminal en el que también es responsable del guión.
La acción transcurre en Los Ángeles en donde se sale al encuentro de Emily (Aubrey Plaza), una joven dibujante y aspirante a pintora que abandonó sus estudios universitarios dado que adeuda 70 mil dólares por préstamos realizados. Enfrentando a un oficial de recursos humanos, su currículum para obtener un empleo no llega a satisfacerle teniendo además en cuenta que es una ex convicta por haber participado en un asalto; en tanto, ella dista de estar satisfecha como empleada de una compañía de catering que le ofrece una baja remuneración salarial.
La rutina de Emily se ve alterada cuando Javier (Bernardo Badillo), un compañero de trabajo, le ofrece un dato para trabajar en una actividad que le procurará un buen ingreso. En consecuencia ella contacta a Youcef (Theo Rossi), un inmigrante libanés quien junto con su primo Khalil (Jonathan Avigdori) se dedican a realizar actividades ilícitas.
Después de dudarlo brevemente, Emily acepta la proposición de Youcef de realizar una tarea ilegal que le deparará 200 dólares; la misma consiste en utilizar una tarjeta de crédito clonada que le es dada con su nombre y número de cuenta apropiada a fin de realizar compras de variados productos que serán revendidos por su patrón en el mercado negro. Como segunda misión, Emily es asignada en una tarea mucho más riesgosa pero que a cambio le reportará 2000 dólares.
Intentando abandonar su delictivo trabajo, Emily insiste en encontrar una ocupación honesta; es así que su buena amiga Liz (Megalyn Echikunwoke) le consigue una entrevista en una empresa de diseño, pero cuando la alta ejecutiva de la firma (Gina Gershon), solo le ofrece para comenzar una pasantía sin goce de sueldo, ella rehúsa terminantemente la oferta. Frente a esta nueva situación Emily retorna a trabajar con Youcef quien esta vez la considera su asociada para seguir realizando actividades fraudulentas.
Patton Ford imprime a su relato un ritmo fluido generando un singular suspenso de palpable tensión e impidiendo que anticipadamente pueda vislumbrarse lo que habrá de suceder, sobre todo con su sorprendente e imaginativo desenlace; eso es debido a la construcción de su meticuloso guión nutrido de personajes muy bien delineados.
Un factor importante que valoriza a este film es la actuación de Plaza, en la que el realizador encontró a su gran musa capaz de resaltar su historia. La actriz es sencillamente estupenda al ofrecer el empuje, dinamismo, vivacidad y coraje que su rol le demanda. Si bien desde una óptica moral, la conducta de Emily ciertamente es reprochable, ella logra generar empatía como la persona que encuentra en el delito la única vía para saldar sus deudas y recuperar su autoestima perdida al haber sido rechazada en su persistente búsqueda de digno empleo. A su lado, Rossi manteniendo una intensa complicidad con Plaza transmite con convicción al gángster de buen corazón que se vincula sentimentalmente con Emily.
En resumen, este atractivo thriller que concentra permanentemente la atención del público permite descollar el talento del novel director.
ARLETTE. Canadá, 2022. Un film de Mariloup Wolfe. 118 minutos
Una satisfactoria comedia que adopta el tono de sátira política es lo que brinda la realizadora Mariloup Wolfe en Arlette, su tercer largometraje; en el mismo echa un irónico vistazo a los entretelones e intereses que involucran a quienes tienen a su cargo la tarea de gobierno de un pueblo. En tal sentido, la circunstancia de que la guionista Marie Vien había sido jefa de prensa de Liza Frulla -la ex ministra de asuntos culturales de Quebec- le ha permitido inspirarse en la concepción del argumento ingeniosamente escrito.
La acción transcurre en Quebec y el marco de referencia es el palacio de la Asamblea Nacional de Quebec, emulando en parte a la corte de Versalles de Luis XIV. El primer ministro (Gilbert Sicotte) convoca a Arlette Saint-Amour (Maripier Morin) para ofrecerle en su gabinete el portafolio de cultura. A fin de modernizar su gobierno, el gobernante cree que Arlette, cronista y directora de una importante revista de moda que goza de gran popularidad es la candidata ideal para ocupar ese puesto. En menos de un minuto ella acepta la oferta y aunque no tiene experiencia alguna en el cargo a desempeñar, está determinada a realizar un buen aprendizaje del mismo.
Al comienzo de su gestión Arlette no puede eludir las críticas recibidas como neófita en su nuevo empleo; no obstante su eficiente desempeño demostrado en entrevistas periodísticas, apariciones públicas y su participación en la Asamblea Nacional defendiendo con pasión el objetivo de enriquecer la cultura de Quebec, con su presencia y delicadeza llega a seducir al público. Sin embargo, la positiva imagen que brinda genera la animosidad y desprecio del ministro de finanzas (David La Haye), un presuntuoso neoliberal quien ve a su colega como una adversaria capaz de hacerle sombra en su gestión; para ello no duda en recurrir a deplorables recursos a fin de desprestigiarla públicamente.
Ilustrando lo que acontece en la trastienda de la vida política, la realizadora adopta una visión feminista para reflejar el sexismo, la misoginia y las diferentes maniobras que la protagonista debe adoptar para resaltar la importancia de una cultura que llegue a todos los estratos de la sociedad.
Con una inteligente puesta escénica la cineasta brinda una mordaz fantasía agraciada por el esmerado guión de Marie Vien quien lo ha sazonado con ocurrentes diálogos. El muy calificado elenco es encabezado por Maripier Morin quien en su segunda actuación -después de haber incursionado en La chute de l’empire américain (2018)- confirma su talento de eficaz comediante en el rol protagónico. A su lado se destacan Paul Ahmarani como el agente de prensa de Arlette, Benoit Brière animando al jefe del gabinete, Gilbert Sicotte como el primer ministro y David La Haye como el inescrupuloso enemigo de la novel ministra. En roles de menor envergadura participan Antoine Bertrand quien se luce como el líder de la oposición y la veterana Micheline Lanctôt como presidenta de la Asamblea.
Al magnífico reparto debe agregarse la excelente contribución del director de fotografía Yves Belanger quien visualmente deslumbra con las imágenes captadas que se asemejan a cuadros pictóricos incluidos en la escenografía del relato. Asimismo es funcional la agradable música de Jean-Phi Gonçalves con la banda sonora de obras de Vivaldi y Schubert, entre otros compositores.
Una pequeña observación cabe realizar a la realizadora al haber incluido brevemente pero sin necesidad alguna una escena íntima de Arlette con la ministra de comercio de Francia (Lara Fabian) que no tiene vinculación con la trama central del film. En todo caso, se puede transigir con esta anomalía, al sopesar los valores destacados de la jugosa fábula política de Mariloup Wolfe.
NEXT SOHEE. Corea del Sur, 2022. Un film escrito y dirigido por July Jung. 138 minutos
La realizadora sudcoreana July Jang cautiva con Next Sohee, un drama de indiscutible nivel de calidad que a nadie deja indiferente.
Jang se inspiró en un caso real que en 2016 llegó a su conocimiento y que le impresionó considerablemente acerca de una joven estudiante que había sido enviada por su escuela para trabajar en una compañía de telecomunicaciones con lamentables consecuencias. Es así que en su guión introduce a Sohee, (Kim Si-eun) una excelente alumna de escuela secundaria que es elegida para realizar una pasantía en un centro de llamadas de una empresa que suministra servicios de internet.
Ella es adiestrada para persuadir a los clientes que quieren abandonar al proveedor mediante concesiones que aparentemente podrían beneficiarlos. Lo cierto es que Sohee lucha desesperadamente para cumplir de la mejor manera con su trabajo; para ello emplea todas las artimañas que le han sido transmitidas para convencer a los receptores del servicio a que sigan utilizándolo, pero resulta dificultoso lidiar con muchos de ellos quienes muy insatisfechos de la atención recibida quieren definitivamente desligarse de la compañía.
La explotación a la que esta joven es sometida por la firma a través de una constante presión motiva a que intente poner fin a su vida sin lograrlo. Cuando en un momento dado, su supervisor se suicida dejando por escrito las discutibles maniobras de la empresa y el lamentable trato aplicado a los empleados, eso repercute hondamente en Sohee intensificando su malestar psicológico. La situación llega a un punto culminante cuando su salario está sujeto a un cambio desfavorable y los incentivos prometidos por las horas extras realizadas son postergados indefinidamente; eso la impulsa a reprochar severamente a la nueva supervisora por el incumplimiento de la firma, razón por la cual es suspendida. Al ser recriminada por su escuela en haberla desprestigiado por no haberse adaptado al trabajo, su caída en desgracia la conduce a suicidarse.
En una segunda parte muy bien cohesionada con la precedente la cineasta centra su atención en la intervención de la policía a través de la detective Yoo-jin (Doona Bae) quien está determinada a esclarecer los motivos que indujeron a Sohee a poner fin a su vida. A pesar de que quienes la rodean deciden prontamente cerrar el caso, ella no ceja en su cometido porque a medida que su investigación progresa va descubriendo significativos detalles que inculpan a los verdaderos responsables de la muerte de la adolescente.
En una magnífica puesta escénica y sin grandilocuencia alguna, la realizadora ha logrado un vigoroso drama en el que mesuradamente expone la vulnerabilidad de jóvenes que devienen víctimas de un indeseable sistema de trabajo. Asimismo Jung reunió a dos inigualables intérpretes. Kim Si-eun moviliza a la audiencia permitiendo que su Sohee despierte profunda compasión en su descenso infernal hasta llegar a sucumbir por los abusos sufridos en la despótica compañía. Igualmente es admirable la composición que logra Doona Bae como la impertérrita investigadora que lentamente va desenterrando la enredada madeja demostrando los obscenos intereses creados que entran en juego a través de los vínculos de la escuela con la empresa en cuestión.
Esta excelente película reúne todos los atributos necesarios para conmover a la audiencia sobre un tema raramente explorado. Por sus indiscutibles méritos el Festival Fantasía de Montreal que concluyó días atrás ha distinguido a Jung con el premio a la mejor dirección.
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