TIFF 2022 EN MARCHA
TIFF 2022 EN MARCHA
Por Jorge Gutman
Tal como estaba programado ayer comenzó la gran fiesta del cine a través de un viaje de 11 días alrededor del mundo. Cualquier persona -sea turista o residente- que transite por Toronto puede palpar el clima festivo que reina en esta ciudad convertida en la capital del séptimo arte mundial hasta el 18 de septiembre. El grado de euforia se intensifica en la medida que hasta el próximo domingo el camino que une King Street West desde Peter Street hasta University Avenue está transformado en un paralelo festival callejero a través de performances musicales, actividades interactivas y la exhibición gratuita de películas al aire libre que tiene lugar en David Pecault Square.
En lo estrictamente cinematográfico, tal como se había anticipado ayer quedó inaugurada la muestra con el estreno mundial de The Swimmers (Gran Bretaña) de Sally El Hosaini. La película de clausura a ser presentada en primicia mundial el 17 de septiembre es Dalíland (Gran Bretaña-Estados Unidos) de la realizadora Mary Harron; su tema gira en torno de la especial relación matrimonial entre Salvador Dalí y su compañera y musa Gala (cuyo verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova) teniendo como protagonistas a Ben Kingsley y Barbara Sukowa.
En la sección Gala hay varios títulos que despiertan considerable expectativa; entre los mismos se encuentra el thriller de acción Hunt (Corea del Sur) dirigido por Lee Jung-jae; el realizador es también el protagonista animando a un jefe de inteligencia surcoreano que desenmascara un intento de asesinato al presidente de Corea del Sur como asimismo está encargado de descubrir a un espía de Corea del Norte que se ha infiltrado en su misma agencia. En la comedia dramática Moving On (Estados Unidos) de Paul Weitz, las veteranas actrices Jane Fonda y Lily Tomlin animan a dos viejas amigas reunidas en ocasión de la muerte de una amiga común y traman un plan para vengarse de su marido (Malcolm McDowell). Del director Shubham Yogi se verá su ópera prima Kacchey Limbu (India) cuya acción transcurre en Mumbai; allí dos hermanos que compiten en equipos de cricket tienen que equilibrar la lealtad familiar con la prosecución de sus pasiones deportivas.
En la sección Special Presentations que incluye alrededor de 50 títulos se podrá juzgar la nueva versión de All Quiet in the Western Front (Estados Unidos-Alemania); basada en la célebre novela de Erich Maria Remarque de 1929, esta película antibélica de Edward Berger congrega en su elenco a Daniel Brühl, Albrecht Schuch, Sebastian Hülk, Felix Kammerer, Aaron Hilmer, Edin Hasanovic y Devid Striesow. En Brother (Canadá), el realizador Clement Virgo adaptó la premiada novela de David Chariandy publicada en 2017; la historia gira en torno del proceso de madurez de dos hermanos caribeños inmigrantes (Lamar Johnson y Aaron Pierre) que viviendo en Scarborough en los años 90 tratan de reconciliar sus sueños y expectativas con la violencia que deben confrontar en el marco que les rodea. La aplaudida documentalista Alice Diop relata en su primer largometraje Saint Omer (Francia) el caso de una joven novelista (Kayije Kagame) que no puede ocultar sus traumas personales al observar el juicio a que es sometida una mujer acusada de haber cometido un infanticidio.
En la sección competitiva Platform, que promueve trabajos de realizadores internacionales en ascenso se verán 10 películas en carácter de primicia mundial. Carbon (Brasil-Argentina) es la, ópera prima de la directoria argentina Carolina Markowicz quien concibió una historia acerca de una humilde familia de Joanópolis, Sao Paulo, que cuida a su postrado patriarca; su vida se altera cuando una turbia enfermera les propone un diabólico plan con el propósito de recibir a un lord de la droga de Argentina, urgido por encontrar un sitio donde refugiarse.
EMILY
Emily (Gran Bretaña), es el primer largometraje de Frances O’Connor centrando su atención en la enigmática escritora y poeta británica Emily Bronté quien fallecida a la temprana edad de 30 años ha alcanzado gran notoriedad con su única novela Cumbres Borrascosas (1847); el reparto encabezado por Emma Mackey en el rol titular se completa con Fionn Whitehead, Alexandra Dowling, Amelia Gething, Oliver Jackson-Cohen, Adrian Dunbar y Gemma Jones. En Tora’s Husband (India), la realizadora Rima Das considera el drama de un hombre de familia (Abhijit Das) que en Assam -nordeste de India- posee un pequeño restaurante y hotel que trata de mantenerlo a flote debido al cierre obligatorio que se produce por la pandemia; dado que las posibilidades de revitalización resultan poco factibles él comienza a alienarse de sí mismo, de su esposa (Tarali Kalita Das) y de sus amigos. En Viking (Canadá) el realizador Stéphane Lafleur aborda con absurdo humor un relato de ciencia ficción sobre la condición humana siguiendo la trayectoria de cinco astronautas reclutados para la primera misión hacia Marte; el elenco está integrado por Steve Laplante, Larissa Corriveau, Fabiola N. Aladin, Hamza Haq, Denis Houle, Marie Brassard y Martin-David Peters.
La sección Contemporary World Cinema incluye una cincuentena de obras relevantes del actual panorama cinematográfico. Entre los títulos incluidos figura Amanda (Italia) de la debutante directora y guionista Carolina Cavalli; en el mismo la realizadora efectúa un estudio caracterológico de una muchacha de 24 años (Benedetta Porcaroli) viviendo en Turín, que a pesar de tener todo a su favor con su combativa personalidad tiene dificultades en relacionarse con gente de su edad.
DOMINGO Y LA NIEBLA
En Domingo y la Niebla (Costa Rica-Qatar) el cineasta costarricense Ariel Escalante Meza considera el enfrentamiento de un solitario hombre viudo (Carlos Ureña) quien debe enfrentar a inescrupulosos promotores inmobiliarios que en aras del progreso desean construir una autopista en la zona que afectará el lugar de la casa campestre donde habita. Con el buen antecedente de haber logrado en empate el Premio del Jurado en Cannes, el TIFF exhibirá EO (Polonia-Italia) del director polaco Jerzy Skolimowski; la historia refleja los sentimientos de un burrito en las desventuras que atraviesa por la brutalidad humana que sufre cuando un grupo de ecologistas logra de que no se permita tener animales en los circos. El tema de los matrimonios concertados es lo que considera la directora israelí Michal Vinik en Valeria is Getting Married (Israel); el argumento se refiere a una mujer ucraniana viviendo en Israel que convence a su hermana menor que al igual que ella acepte un matrimonio arreglado con un hombre israelí, sin sospechar las consecuencias generadas por tal situación.
En Discovery, sección destinada a descubrir las obras de nuevos realizadores, se verá La Hija de todas las Rabias (Nicaragua) de Laura Baumeister; en un relato que le pertenece la novel cineasta narra la precaria existencia de una niña de 11 años (Ara Alejandra Medal) y su madre (Virginia Sevilla) en un vertedero de la capital nicaragüense: cuando ambas se separan, la pequeña es obligada a trabajar en una planta de reciclaje junto a otros chicos. En su debut como realizadora Jub Clerc narra en Sweet As (Australia) el proceso de madurez de una autóctona adolescente (Shantae Barnes-Cowan) que encuentra solaz e inspiración a través de la fotografía en un viaje realizado al oeste de Australia. Unruly (Dinamarca) de la directora danesa Malou Reymann relata el caso de una adolescente de libre espíritu (Emilie Kroyer Koppel) proveniente de una humilde familia quien en la década de los años 30 es forzada a vivir en una institución de mujeres con el propósito de tratar su rebelde comportamiento.
La sección TIFF Docs incluye una veintena de documentales muy aguardados. Entre los mismos se encuentra el film de apertura Louis Armstrong’s Black & Blues (Estados Unidos) en el que el director Sacha Jenkins considera el legado del extraordinario músico trompetista y cantante, considerado el padre fundador del jazz americano. El desgraciado conflicto de la guerra de Rusia contra Ucrania queda reflejado en Mariupolis 2 (Lituania-Francia-Alemania). el trabajo póstumo del humanitario realizador lituano Mantas Kvedaravičius, quien fue asesinado en Ucrania el 2 de abril.
MIÚCHA A VOZ DA BOSSA NOVA
En Miúcha, Aa Voz da Bossa Nova (Brasil-Francia) los directores Daniel Zarvos y Liliane Mutti se internan en la vida personal y profesional de la cantante holandesa Heloísa Maria Buarque, conocida como Miúcha (1937-2018), ilustre representante del celebrado género de la música popular brasileña.
El TIFF también presenta el reciente film de Werner Herzog Theatre of Thought (Estados Unidos); el eminente realizador centra su atención en el cerebro humano; es así que desea encontrar pistas que puedan determinar porqué un trozo de tejido cerebral es capaz de producir profundos pensamientos y sentimientos, en tanto que considera las implicaciones éticas y sociales de la avanzada neurotecnología .
Una completa información detallada de todos los filmes, incluyendo las radicalizadas secciones Midnight Madness y Wavelength y los cortometrajes se pueden encontrar en el sitio tiff.net
Comments (0)