EVALUACION DE FILMES VISTOS EN EL TIFF 2022 (1)
EVALUACION DE FILMES VISTOS EN EL TIFF 2022 (1)
Por Jorge Gutman
752 Is not a number (Canadá)
La tragedia aérea del vuelo 752 de Ukraine International Airlines y sus consecuencias es considerada por el director iraní Babak Payami en una remarcable crónica que impacta poderosamente en el ánimo del espectador.
La catástrofe aconteció el 8 de enero de 2020 cuando el avión que partió de Teherán fue derribado por la armada de Irán cobrando la vida de 176 personas de las cuales 55 eran canadienses. En principio Irán negó ser responsable pero ante la presión de los gobiernos y agencias internacionales incluyendo la Organización de la Aviación Civil Internacional las autoridades iraníes admitieron que se trató de un error debido a que el avión fue confundido con un misil. Frente a esta situación el gobierno de Canadá a través del Primer Ministro Trudeau urgió a Irán que proporcionara una explicación completa y exhaustiva de los acontecimientos que condujeron al siniestro accidente.
El documentalista centra la atención en Hamed Esmaeilion, un dentista iraní que habita en Richmond Hill en Ontario quien perdió a su señora Parisa y a su hijita Reera de 9 años quienes habían visitado Irán para asistir al casamiento de un familiar y se aprestaban a regresar a Canadá en el fatídico vuelo.
El gran dolor experimentado por el desconsolado esposo y padre al no poder ver ya más a sus seres queridos provoca momentos de gran emoción; sus primeros esfuerzos consistieron en lograr que sus cadáveres pudieran ser trasladados a Canadá. A su vez, firmemente determinado a conocer la verdad lidera la Asociación de Familias de las Víctimas del vuelo 752, a la vez que en Febrero de 2022 viaja a Kiev, sede central de la aerolínea ucraniana, para recabar información más concreta pero la guerra desplegada por Rusia obstaculiza su objetivo. Lo cierto es que a través de dos años y medio de lucha y no obstante sus contactos, Esmaeilion no ha logrado un resultado positivo; eso es debido a la negativa del gobierno de Irán en suministrar la documentación necesaria para la investigación y por no haber permitido tener acceso al lugar en donde se produjo el accidente. En consecuencia la búsqueda de la verdad y el deseo de que se logre justicia sobre el atroz atentado han quedado abortados.
Agraciado con la soberbia fotografía de Amir Ghorbani Nia y el montaje de Hooman Shams, el realizador ha logrado un film profundamente movilizador que dedica a las víctimas y a sus familiares; en tal sentido es realmente emotivo leer en los créditos finales los nombres de las personas perecidas con el trasfondo de velas encendidas en señal de duelo. En esencia, aunque doloroso, este es un imprescindible documental.
So Much Tenderness (Canadá)
En su reciente trabajo la realizadora Lina Rodríguez ofrece un relato de ficción mostrando cómo la violencia que amenaza la vida de una persona en su país de origen la fuerza a buscar refugio y protección en otros lugares del mundo.
En un guión que le pertenece, Rodríguez presenta a Aurora (Noëlle Schönwald), una abogada colombiana que trabajó en Colombia en una organización no gubernamental (NGO) abordando proyectos del medio ambiente. Cuando esta profesional denuncia irregularidades de una importante corporación italiana que realiza negocios ilegales en el país, recibe a través de e-mails amenazas de muerte para ella y su familia. Al ser asesinado su esposo Adrián (Juan Pablo Cruz) resuelve dejar Colombia sin su pequeña hija que queda transitoriamente a cargo de sus padres. Gracias a la buena disposición de un matrimonio amigo (Deragh Campbell y Kazik Radwanski) Aurora logra ingresar a Canadá como refugiada, justificando las razones por las que huyó de su país a un funcionario de inmigración con la ayuda de una traductora (Luisa Álvarez Restrepo) al no dominar el inglés; finalmente obtiene su residencia legal.
Años después esta mujer en compañía de su adolescente hija Lucia (Natalia Aranguren) vive en Toronto donde se encuentra completamente aclimatada a la vida canadiense, con un buen trabajo y socialmente rodeada de amigos. Con todo siempre recuerda a su querido marido vilmente matado y ese brutal incidente reflota cuando descubre que en Toronto habita su primo Edgar (Francisco Zaldúa) quien estuvo indirectamente involucrado en el homicidio de Adrián.
Rodríguez vuelca su sensibilidad femenina en este drama humano imbuido de considerable ternura. Con la acertada descripción que efectúa de Aurora, la realizadora contó con la remarcable actuación de Schönwald quien con plena convicción transmite en su personaje el vuelco emocional sufrido reviviendo su doloroso pasado.
I Like Movies (Canadá)
Inspirada en su experiencia de haber trabajado en una tienda Blockbuster de videos, la realizadora Chandler Levack concibe un guión que no alcanza a concretarse satisfactoriamente.
La acción transcurre en Burlington, Ontario, a principios de 2000, en donde Lawrence (Isaiah Lehtinen) de 17 años es un apasionado cinéfilo que destina su tiempo libre devorando DVDs junto con su amigo Matt (Percy Hynes White), además de ser un asiduo espectador selectivo que aprecia los filmes de calidad y gran conocedor de sus realizadores y actores. Es así que es grande su satisfacción cuando logra un empleo en un negocio de videos local en donde establece una relación especial con su gerente Alana (Romina D’Ugo). A todo ello su sueño es poder ingresar a la Universidad de Nueva York donde cree que su mentor sería Todd Solondz, el director de la celebrada película Happiness (1998), que lo ha entusiasmado. Grande es su decepción cuando su solicitud es rechazada y finalmente debe conformarse con estudiar en la Universidad de Carleton de Ottawa donde en su habitación del campus coloca el afiche del film Steel Magnolias (1989).
El gran problema de esta comedia radica en su guión al haber descripto de manera exagerada a este adolescente como un muchacho con serios problemas de personalidad que mantiene alienados a quienes lo tratan, incluyendo a su madre Terry (Krista Bridges). Su arrogancia, egocentrismo y sus continuadas excéntricas reacciones lo convierten en una persona verdaderamente desagradable con quien es difícil empatizar. A través de este personaje la novel realizadora intenta ofrecer un relato humorístico pero las reacciones de Lawrence bordeando lo caricaturesco no logran impactar. En suma, el resultado es un film convencionalmente dirigido con algunos momentos logrados, pero que a pesar de sus buenas intenciones resulta difícil conectarse con lo que allí sucede.
Decision to Leave. (Corea del Sur)
Habiendo obtenido un merecido prestigio por notables trabajos realizados como lo fueron entre otros Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003), Lady Vengeance (2005) y especialmente The Handmaiden (2016), el realizador surcoreano Park Chan-wook aborda un thriller policial que a través de su desarrollo deviene en un romántico melodrama.
Imprimiendo un tratamiento sobrio y contenido el cineasta gratamente sorprende con su esmerada puesta escénica por la que obtuvo el premio a la mejor dirección en el último festival de Cannes. Con gran habilidad Park crea un especial clima atmosférico que permite adentrarse de inmediato en lo que narra.
El guión del realizador compartido con Chung Seo-kyung presenta a Hae-jun (Park Hae-il), el más joven detective policial de Busan quien se caracteriza por ser un metódico y y concienzudo investigador frente a los casos que se le presentan. El elemento que impulsa la acción es el descubrimiento del cadáver de un alpinista coreano que murió al caer de la cima de una montaña. La autoridad policial debe determinar si eso se debió a un accidente, un suicidio o bien un atentado criminal.
Cuando Hae-joon se enfrenta con Seo-rae (Tang Wei), la viuda china del occiso, ella no demuestra pesar alguno por haber perdido a su marido; ese hecho intriga al policía quien comienza a sospechar de esta atractiva mujer. A partir de entonces, Hae-joon mantiene un trato más directo con Seo-rae a fin de esclarecer el deceso de su marido. A medida que los encuentros prosiguen la investigación del policía se va lentamente disipando dada la atracción que ella ejerce en él; todo conduce a una relación erótica en donde resta saber si ese vínculo responde o no a un sincero amor.
Mediante unos giros sorpresivos del guión la historia se va complicando, despertando una convincente intriga acerca del comportamiento adoptado por Seo-rae. ¿Es ella realmente inocente o acaso es la mujer fatal que sabe cómo manipular al policía dado el obsesivo amor que él siente por ella?
Remitiendo en algunos aspectos a Vértigo (1958), la obra maestra de Hitchcock, Decisión to Leave fascina gracias a la excelente realización de King y a la remarcable actuación de sus dos protagonistas en la caracterización de sus respectivos personajes.
El Agua (España-Suiza-Francia)
Después de haber realizado tres exitosos cortos, la directora española Elena López Riera efectúa su debut en este largometraje de ficción donde se entremezclan situaciones realistas con otras de naturaleza fantástica.
La historia transcurre en un pequeño pueblo del sudeste de España, cerca del río Segura, en donde Ana (Luna Pamies) de 18 años viviendo con su madre Isabella (Bárbara Lennie) y su abuela Ángela (Nieve De Medina) es una joven que comparte las vicisitudes propias de la adolescencia con sus amistades de edad similar. Cuestionando sus vidas, el sueño de todos ellos es el de dejar el lugar lo antes posible en procura de un mejor porvenir para no quedar estancados en donde viven. Con los impulsos propios de la edad Ana comienza un romance con José (Alberto Olmo), un muchacho tres años mayor que ella, que había estado ausente del pueblo diciendo que estuvo en Londres aunque en realidad nunca salió de España.
Dueña de un refinado estilo, la realizadora logra una fluida narración de esa juventud que trata de pasarla de la mejor manera posible pero sin un rumbo cierto acerca del futuro. El relato adquiere un matiz diferente cuando cunden en el pueblo y muy especialmente en la abuela y la madre de Ana, historias vinculadas con mujeres que han desaparecido a través de los siglos. Según la leyenda transmitida oralmente de una generación a la siguiente, al producirse las riadas con las crecidas del río, el agua que inunda la zona se enamora de una mujer y si ella se resiste la arrastra llevándosela consigo. Ese mito ya sea ficticio o real crea en Ana un fuerte sentimiento de inseguridad motivando que su romance con José se resquebraje.
Al alejarse de la pintura costumbrista para adentrarse en la fantasía el dinamismo del film se aletarga un poco, conduciendo a un desenlace que aunque poético no alcanza a lograr el mismo impacto que en su primera mitad. Con todo, esa mezcla de géneros aunque lograda parcialmente no menoscaba los méritos del film centrados en la muy buena dirección de López Riera y en la soberbia interpretación de Pamies quien en su debut actoral con gran sensibilidad expresa la vulnerabilidad y resquemores de una joven que teme ser poseída por la poderosa fuerza del agua.
Historias para no Contar (España)
Cesc Gay, el renombrado director de Truman (2016), retorna a Toronto presentando cinco historias de la vida cotidiana relatadas de la manera más sencilla posible con la ventaja que permite al espectador identificarse con cada una de las mismas.
El primer relato (Tengo Ganas de Verte) enfoca a Laura (Anna Castillo) y Alex (Chino Darin) quienes habitando en un mismo edificio de departamentos, sus encuentros se producen en el parque paseando a sus respectivos caninos. Aunque ambos demuestran algo más que una mutua simpatía, los dos son bien mesurados teniendo en cuenta que Laura vive en pareja con Raúl (Javier Rey); cuando él acompaña a la chica hasta su departamento para curar la patita de su perrito, se produce la llegada inesperada de Raúl lo que obliga a Alex a tener que esconderse; eso conducirá a un inesperado revés.
En el segundo episodio (Sandra) Luis (Alex Brendemúhl) efectúa una visita a sus amigos Carlos (Antonio de la Torre) y Ana (María León); el visitante se muestra un tanto deprimido y apenado porque su mujer lo abandonó. Cuando circunstancialmente él conoce a Sandra (Eva Reyes), una actriz de teatro, la pareja amiga aconseja a Luis de cortejarla para que así pueda calmar su tristeza. Aquí el guión introduce una sorpresa cuya intención es el de enfatizar que en la época en que vivimos no debe existir ningún prejuicio en materia de género sexual.
En el tercer segmento (Martes y Jueves a las 7:30) se asiste al encuentro de Carol (Alexandra Jiménez), Blanca (Maribel Verdú) y Ángela (Nora Navas), tres amigas que no se han visto después de cierto tiempo, en donde ellas se presentan a un casting para el rodaje de un film; esperando a que cada una de ellas sea llamada, el trío se engancha en una conversación en donde ellas recurren a mentiras blancas para ocultar sus verdaderas emociones.
La cuarta historia (Me has hecho feliz estos meses) retrata a Andrés (José Coronado) un escritor de mediana edad dispuesto a dejar a su mujer con el propósito de unirse a la joven Bárbara (Alejandra Onieva) que ha sido una de sus alumnas y con quien ha mantenido un placentero vínculo sexual. Cuando en el restaurante en que ambos se encuentran Andrés decide proponerle vivir juntos, una insospechada actitud de Bárbara lo impulsa a cambiar de planes para no sentirse humillado.
El capítulo final (París) enfoca a Eduardo (Quim Gutiérrez), un hombre casado, quien preocupado muestra a su amigo Jota (Brays Efe) una fotografía de su esposa Sofía (Verónica Echegui) que había sido tomada en París en ocasión de su viaje de hace un año; en la misma ella aparece junto a Nicole, una periodista francesa con la que él mantuvo relaciones en ocasión de su visita a España. Es así que Eduardo sospecha que Sofía estuvo enterada de su affaire sin que se lo hubiera comentado. Siguiendo el consejo de Jota, Eduardo aborda a su mujer para contarle su adulterio pero al hacerlo llega a sorprenderse con la confesión que a su vez ella le hace.
Como bien dice el refrán que “lo bueno si breve dos veces bueno”, Gay lo aplica magníficamente en cada una de las historias de 20 minutos de duración; sin apelar al drama permite que a través de la comedia esta antología coral ilustre la vulnerabilidad, inseguridad y contradicciones que van emergiendo del comportamiento humano al enfrentar situaciones imprevistas. Además de la impecable dirección, el guión del realizador compartido con Tomas Aragay, está ingeniosamente escrito con muy buenas vueltas de giro. Finalmente cabe elogiar al elenco integrado por actores de remarcable nivel que han sabido expresar de manera auténtica la variedad de sentimientos que animan a sus respectivos personajes.
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