TÁR. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Todd Field. 158 minutos
TÁR. Estados Unidos, 2022. Un film escrito y dirigido por Todd Field. 158 minutos
Por Jorge Gutman
Tras 16 años de ausencia luego de estrenar su segundo film Little Children, el director Todd Field retorna con Tár narrando la historia de una afamada compositora y directora musical. El estudio que efectúa Todd es tan completo que en más de una ocasión se tiene la impresión de contemplar un documental antes que un relato de ficción; en gran parte eso es debido a la extraordinaria actuación de Cate Blanchett en el rol protagónico en el que uno cree estar observando a una persona real y no a un personaje ficticio.
Blanchett personifica a Lydia Tár, cuyos innumerables logros artísticos, entre ellos la de haber sido la primera mujer en desempeñar el cargo de directora invitada de la Orquesta Filarmónica de Berlín, son resaltados en una entrevista que le efectúa el periodista y escritor Adam Gopnik (interpretándose a sí mismo). Durante el transcurso de la misma, después de mencionar a Leonard Bernstein como el mentor de su carrera; ella se refiere a los ensayos que está realizando para un próximo registro de la Quinta Sinfonía de Mahler y cómo la especial vinculación del compositor con su esposa Alma influyó para lograr esta notable obra sinfónica. En esa entrevista asimismo remarca que un buen director de orquesta debe saber manejar el tiempo y la manera de enfocar su propia visión al enfrentar la partitura del compositor.
Durante los ensayos que se realizan se observa a Francesca (Noémie Merlant), la leal asistente personal de Tár quien eventualmente aspira a obtener el cargo de directora adjunta. En su vida privada, Lydia comparte su vivienda con su amante Sharon (Nina Hoss) que es la concertina de la orquesta y madre de la niña Petra (Mila Bogojevic) por quien la directora guarda un cariño maternal.
En una de las clases maestras que ofrece en la prestigiosa escuela musical Juillard de New York se produce un roce particular con Max (Zethpan Smith-Gneist), uno de los alumnos, quien de plano rechaza a Bach. Ella trata de demostrar la maestría del inmortal compositor tocando brevemente en el piano uno de sus bellos preludios, pero Max no lo admite aludiendo que el compositor había sido un misógino. De este enfrentamiento surge el tema sobre la importancia de separar la riqueza creativa de un artista de su vida privada.
Lo que realmente intriga a la vez que fascina es la enigmática personalidad de Lydia en la que su pasión por la música constituye la razón de su vida. Dentro de la variedad de gamas que adopta su comportamiento, por una parte se la contempla como una mujer segura de sí misma, que mantiene un trato cordial con los miembros de la orquesta y con todos aquéllos que la rodean; asimismo deja entrever su autoritarismo y oculto manipuleo hasta llegar a provocar situaciones de innecesario confrontamiento cuando caprichosamente y abusando de su poder se desprende de Sebastian (Allan Corduner), el viejo director adjunto de la orquesta.
Todd no deja de lado la acción de las redes sociales y la difusión de rumores que pueden empañar la vida de una artista, como es el caso de Tár cuando inesperadamente se la acusa de haber sido la causante del suicidio de una chica que ella había protegido. Aunque ese aspecto no queda bien clarificado, la caída en desgracia de la célebre directora se asocia a los numerosos casos que han habido a raíz del movimiento #metoo.
Como quedó mencionado al comienzo de esta nota, la caracterización que logra Blanchett es excepcional denotando a través de sus gestos, movimientos, inflexión de voz, facetas de la personalidad de Tár; además es encomiable el manejo del idioma alemán de la actriz en las escenas en que su personaje ensaya con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Habiendo ganado el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia, no resulta difícil apostar que será nominada en la carrera del Oscar. Los méritos de Blanchett no ensombrecen las genuinas caracterizaciones logradas por otros miembros del elenco, incluyendo a Merlant, Hoss, Corduner y Sophie Krauer animando a una violonchelista rusa por la que Tár se siente atraída.
En líneas generales, Field ha obtenido un muy buen drama musical y un fascinante retrato humano de su protagonista; al hacerlo destaca el proceso de creatividad de una música de ambivalente personalidad, el lugar que ocupa como directora en un universo dominado fundamentalmente por hombres y sobre todo dejando abierta la pregunta de si la cultura debe o no ser tenida en cuenta cuando surgen aristas ocultas de la vida privada de un artista.
TILL. Estados Unidos, 2022. Un film de Chinonye Chukwu. 130 minutos
Numerosas historias sobre la discriminación racial en Estados Unidos han sido abordadas por el cine; sin embargo nunca será suficiente para volver a tratarla para que esa gran mancha histórica del país americano no sea olvidada, sobre todo porque hoy día esa situación aunque menos intensa aún subsiste. De allí que resulta bienvenido el proyecto de la realizadora Chinonye Chukwu en trasladar a la pantalla el caso real del cruel asesinato racial de un muchacho afroamericano cometido en Mississippi hace casi 7 décadas y la denodada lucha de su madre para que se haga justicia.
El guión de la realizadora compartido con Michael Reilly y Keith Beauchamp transcurre en 1955 e introduce a Mamie Till Mogley (Danielle Deadwyler), una viuda afroamericana cuyo marido murió diez años atrás durante la Segunda Guerra. Viviendo en Chicago vuelca su inmenso amor hacia su único hijo Emmett Till (Jalyn Hall) de 14 años, siempre vivaz, sonriente y alegre. También residen en Chicago, su madre Alma (Whoopi Goldberg), su padre John (Frankie Faison) y su novio Gene (Sean Patrick Thomas). Cuando Emmett se dispone a viajar a Mississippi para visitar a sus primos Mamie lo alecciona sobre cómo una persona de color debe comportarse con la gente blanca ya que la intensidad de la discriminación racial allí vigente no tiene visos de comparación con la de Chicago.
Después del viaje en tren acompañado por su tío Moses (John Douglas Thompson) el muchacho se acomoda con sus familiares en el lugar de destino y todo marcha sobre rieles hasta el fatídico 24 de agosto de 1955; ese día Emmett después de haber entrado en un pequeño negocio de comestibles de la ciudad de Money y ser atendido por su dueña blanca Carolyn Bryant (Haley Bennett), al salir a la calle le dirige un inocente silbido que a ella le causa gran indignación; ese atrevimiento motiva a que al poco tiempo en mitad de la noche su marido Roy Bryant (Sean Michael Weber) y su hermanastro JW. Milam (Eric Whitten ) se dirijan con violencia a la casa de los tíos de Emmett, llevándose violentamente al adolescente; después de haber sido brutalmente linchado el muchacho es asesinado y a los tres días se descubre su cadáver flotando en el río con su rostro completamente desfigurado.
Afortunadamente la realizadora no muestra detalles del crimen para en cambio reflejar el extremado dolor de Mamie al recibir la triste noticia y posteriormente al ser trasladado su cuerpo a Chicago. Pero esta mujer no obstante su terrible golpe emocional permitirá a los reporteros gráficos fotografiar el cuerpo mutilado y la cabeza desfigurada de su hijo ubicado en el ataúd, a fin de que el vil homicidio repercuta públicamente a través de la prensa.
La segunda mitad del relato muestra el viaje de Mamie a Mississippi acompañado de su padre para asistir al juicio al que serán sometidos los acusados del crimen. Para ello la mujer recibe la ayuda del activista estadounidense Medgar Evers (Tosin Cole), una persona que luchó denodadamente contra la discriminación racial; es él quien tratará de proveerle los testigos necesarios que observaron el linchamiento sufrido por Emmett.
No es sorprendente que en un Estado arraigadamente racista, la falsa declaración de Carolyn
Bryant manifestando de que Emmett trató de aprovecharse de ella, condujera a que el veredicto del juez blanco haya eximido de culpabilidad a los malhechores. La desnaturalización de la justicia queda reafirmada al leer en los créditos finales que en 1956 los homicidas confesaron a una revista el crimen cometido a pesar de que nunca han sido penalizados.
.Relatando impecablemente esta tragedia, Chukwu ha realizado un ponderable trabajo evitando todo tipo de grandilocuencia. Su notable exposición efectuada con máxima claridad en una excelente puesta escénica queda magnificada por un remarcable elenco en donde se destaca la antológica actuación de Deadwyler. Esta gran actriz se ha posesionado por completo de Mamie transmitiendo el dolor irreparable de una madre coraje con la fortaleza y firme determinación de denunciar a la nación lo acontecido. No hay duda de que con su interpretación, ella es una seria candidata a la mejor interpretación femenina en la competencia del Oscar.
En conclusión, este triste y conmovedor drama reúne todos los elementos necesarios para que repercuta hondamente en la audiencia, sin haber recurrido a golpes sensacionalistas.
DECISION TO LEAVE (Heojil kyolshim). Corea del Sur, 2022. Un film de Park Chan-wook. 138 minutos
Habiendo obtenido un merecido prestigio por notables trabajos realizados como lo fueron entre otros Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2004), Lady Vengeance (2005),Thrist (2009) y especialmente The Handmaiden (2016), el realizador surcoreano Park Chan-wook aborda un misterio policial que a través de su desarrollo deviene en un romántico melodrama.
A través de un tratamiento sobrio y contenido el realizador sorprende con su elegante puesta escénica, habiendo sido reconocido por el jurado del último Festival de Cannes donde obtuvo el premio a la mejor dirección. Con gran habilidad Park crea un especial clima atmosférico que permite adentrarse de inmediato en el relato.
El guión del realizador compartido con Chung Seo-kyung presenta a Hae-joon (Park Hae-il) el más joven detective policial de Busan quien se caracteriza por ser un metódico investigador frente a los casos que se le presentan. El elemento que impulsa la acción se produce cuando se descubre el cadáver de un alpinista coreano que murió al caer de la cima de una montaña. La autoridad policial debe determinar si eso se debió a un lamentable accidente, un suicidio o bien a un atentado criminal.
Cuando Hae-joon se enfrenta con Seo-rae (Tang Wei), la viuda china del occiso, ella no demuestra pesar alguno por haber perdido a su marido; ese hecho intriga al policía quien comienza a sospechar de esta atractiva mujer. A partir de entonces, el minucioso detective comienza a mantener un trato con Seo-rae a fin de esclarecer el deceso de su marido. A medida que los encuentros prosiguen la investigación del policía se va lentamente disipando dada la atracción que ella ejerce en él; todo conduce a una relación erótica en donde resta saber si ese vínculo responde a un sincero amor o no.
Mediante unos giros sorpresivos del guión, en la medida que la historia se complica va emergiendo una convincente intriga acerca del comportamiento adoptado por Seo-rae. ¿Es ella realmente inocente o acaso sabe cómo manipular el obsesivo amor del policía hacia ella?
Remitiendo en algunos aspectos a Vértigo, la obra maestra de Hitchcock, Decisión to Leave es un romántico thriller que fascina gracias al excelente tratamiento del realizador quien ha logrado de sus dos protagonistas una estupenda composición de sus respectivos personajes.
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