LO MEJOR DE 2022
LO MEJOR DE 2022
ALL THE BEAUTY AND THE BLOODSHED
Por Jorge Gutman
Como se ha venido realizando anualmente, he aquí las películas juzgadas en 2022 que en mi opinión merecen destacarse. La lista incluye únicamente los filmes que se estrenaron en sala sin considerar algunos meritorios títulos que fueron exhibidos en festivales canadienses pero que aún aguardan su estreno.
Las películas escogidas y listadas alfabéticamente son las siguientes:
All the Beauty and the Bloodshed (Estados Unidos)
Esta película de la laureada documentalista Laura Poitras es un tributo a la figura de la renombrada fotógrafa y asimismo documentalista Nan Goldin.
La creación artística de Goldin es enfocada a través de sus fotos, diapositivas y material de archivo vinculados con el cine cuyo principal exponente es su documental The Ballad of Sexual Dependency (1986) reflejando los devastadores efectos del SIDA en la comunidad homosexual. Paralelamente Poitras ilustra el activismo político de la artista en la cruzada que acomete contra la compañía farmacéutica Purdue Pharma perteneciente a la multimillonaria familia Sackler; el motivo se debe a un opioide que genera adicción y produjo la muerte de innumerables personas. Poitras ha conseguido captar el espíritu innovador de Goldin, a través de sus variadas facetas permitiendo que esta exploración de su vida personal y profesional alcance amplia resonancia en este vívido y fascinante retrato que obtuvo el León de Oro en el festival de Venecia.
Argentina, 1985 (Argentina)
Habiendo obtenido el premio de la crítica en el festival de Venecia así como una calurosa acogida en su exhibición en salas de Norteamérica, este film de Argentina dirigido por Santiago Mtire es una obra artística de gran magnitud. El cineasta ha reconstruido magistralmente el juicio civil a cargo del magistrado Julio César Strassera entablado a los miembros de las juntas militares que gobernaron durante la dictadura militar que enlutó al país entre 1976 y 1983. La sobria dirección, el creativo guión del realizador compartido con Mariano Llinás y la antológica actuación de Ricardo Darín conjuntamente con la remarcable de Peter Lanzani, confluyen para revivir la memoria colectiva en este excelente drama judicial.
Decision To Leave (Corea del Sur)
El renombrado realizador surcoreano Park Chan-wook aborda un misterio policial que a través de su desarrollo deviene en uno de los mejores filmes del año. El punto de inflexión del singular relato se produce cuando se descubre el cadáver de un alpinista coreano que murió al caer de la cima de una montaña. La autoridad policial debe determinar si eso se debió a un lamentable accidente, un suicidio o bien un atentado criminal. Quien se ocupa del caso es un joven policía de la comisaría de Busán quien al interrogar a la atractiva viuda del accidentado no demuestra señales de pena o desconsuelo; sospechando que puede haber algo oculto, el detective sigue investigando a esta mujer mientras va surgiendo una mutua atracción que conduce a un vínculo sentimental.
Mediante un tratamiento sobrio y contenido el realizador sorprende con su elegante puesta escénica que genera una muy convincente intriga en el marco de un romántico melodrama. Por sus innegables méritos, Park Chan-wook fue distinguido con el premio al mejor director en el festival de Cannes de este año.
El Buen Patrón (España)
El director Fernando León de Aranoa ofrece una descarnada comedia dramática considerando un tema de gran envergadura social en el vínculo establecido entre un carismático empresario y su personal. Además de su ágil realización e impecable guión, la historia planteada impacta por la notable descripción del personaje protagónico interpretado excelentemente por Javier Bardem; guardando la apariencia de un “buen patrón” reviste la catadura de un hombre amoral, cínico y manipulador que poco le importan las inquietudes que su personal puede experimentar en su diaria labor. En esencia, Aranoa lograuna realista visión crítica del mundo empresarial en el contexto de la sociedad contemporánea.
Eo. (Polonia-Italia)
Después de haber brindado notables trabajos durante varias décadas el octogenario realizador Jerzi Skolimowski demuestra no haber perdido la energía, audacia e inteligencia que lo caracteriza brindando un melancólico relato protagonizado por un burro llamado Eo.
Con gran ternura y apelando a un sugestivo lenguaje audiovisual el muy buen guión del cineasta enfoca el azaroso recorrido que el asno efectúa a través de Polonia observando el comportamiento de los humanos; es allí que traduce su sentimiento de pena por la explotación del que es objeto al enfrentar situaciones crueles y violentas en un azaroso mundo de incierto futuro. Esta película obtuvo el Premio del Jurado en el festival de Cannes y acaba de ser distinguida como la mejor del año por la Asociación de Críticos de Cine de Quebec.
Guillermo del Toro’s Pinocchio (Estados Unidos)
La popularísima historia de Pinocchio, inmortalizada por Carlo Collodi en 1883, adquiere nueva vida en el radical enfoque del remarcable director Guillermo del Toro en su primer film de animación; efectuado en stop-motion, el cineasta contó con la valiosa contribución del director asociado Mark Gustafson quien es el indiscutible experto de este género.
Apartándose del libro original, la audaz proposición del realizador que transcurre en la época de la Italia fascista permite aplaudir una obra en la que se entremezcla drama, horror, humor y hasta incluso algunos números musicales con la buena partitura de Alexandre Desplat. El resultado es un film que no obstante la tristeza que destila en su dramático desenlace, trasunta ternura y humanidad.
Holy Spider (Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia)
El director iraní Ali Abbasi radicado en Dinamarca brinda un magnífico drama de ficción en el que reconstruye los femicidios cometidos por un asesino serial entre 2000 y 2001 en Mashaad, la ciudad santa de Irán, con el propósito de purificarla de las prostitutas que venden sus cuerpos para sobrevivir.
A través del relato basado en un guión que le pertenece, Abbasi demuestra cómo la misoginia del patriarcado reinante en las altas esferas de la política y la religión en Irán puede menospreciar la vida de humildes mujeres. Aunque perturbador este fascinante thriller estupendamente narrado constituye un veraz documento de denuncia social.
L’ Événement (Francia)
La directora Audrey Diwan ha trasladado exitosamente a la pantalla la novela L’événement de Annie Ernaux, renombrada escritora francesa que en 2022 fue distinguida con el Premio Nóbel de Literatura. La particularidad de este film recompensado con el premio mayor en el festival de Venecia de 2021 reside en que la historia relatada se basa en la experiencia vivida por Ernaux cuando en 1963 a los 23 años era una estudiante universitaria de literatura en Angoulème, al sudoeste de Francia. Además de la sutil dirección de la cineasta encarando este urticante tópico, gran parte de la solidez del dramático documento descansa en la notable interpretación de Anamaria Vartolomei quien se sumerge de lleno en la piel del personaje protagónico -alter ego de Ernaux- reflejando la soledad de una joven indefensa que desea abortar.
Aunque en Francia el aborto quedó legalizado en 1975, este film es una auténtica demostración acerca de la manera en que la mujer queda relegada a un total desmerecimiento en aquellos rincones del mundo donde aún subsiste su prohibición.
Tár (Estados Unidos)
Después de varios años de ausencia el realizador Todd Field retorna narrando la historia de una afamada compositora y directora musical. El estudio que efectúa el director es tan completo que en más de una ocasión se tiene la impresión de contemplar un documental antes que un relato de ficción; en gran parte eso es debido a la extraordinaria actuación de Cate Blanchett en el rol protagónico en el que uno cree estar observando a una persona real y no a un personaje ficticio.
En líneas generales, Field ha obtenido un cautivante drama musical ilustrando el proceso de creatividad de una mujer de ambivalente personalidad que suele abusar de su poder como directora en un universo dominado fundamentalmente por hombres. El film deja abierta la pregunta de si el arte debe o no ser considerado como un factor prioritario cuando surgen aristas ocultas de la vida privada de un artista.
The Fabelmans (Estados Unidos).
En el marco de un relato semiautobiográfico Steven Spielberg refleja sus recuerdos de infancia y adolescencia enfocando su vínculo familiar y su comienzo como realizador a través de un período de aproximadamente 13 años que se inicia en la década del 50.
Con gran afecto y empatía Spielberg brinda una humana historia donde el drama y la comedia están armoniosamente cohesionados sin que exista elemento alguno librado al azar. Sin apelar necesariamente a la clásica nostalgia, su guión escrito con Tony Kushner, se nutre de personajes excelentemente desarrollados, sobre todo el de Sammy, su alter ego, magníficamente caracterizado por el joven actor Gabriel LaBelle. Esencialmente, este conmovedor film constituye un noble y logrado tributo que el realizador ofrece al cine al que ama con ferviente pasión.
Till (Estados Unidos).
La realizadora Chinonye Chukwu ofrece una lacerante dramatización del abominable asesinato racial de un muchacho afroamericano cometido en Mississippi en 1955 y la denodada lucha de su viuda madre para que se haga justicia.
Relatando impecablemente esta tragedia de discriminación racial, Chukwu ha realizado un ponderable trabajo evitando todo tipo de grandilocuencia. Su notable exposición efectuada con máxima claridad en una excelente puesta escénica queda realzada por un irreprochable elenco en donde se destaca la antológica actuación de Danielle Deadwyler. Esta actriz transmite con gran intensidad el dolor irreparable de una madre nutrida de gran fortaleza y determinación para denunciar a la nación lo acontecido. Con su interpretación, ella es una seria candidata a la mejor interpretación femenina en la competencia del Oscar.
Vortex (Francia-Bélgica-Mónaco).
Los cinéfilos que aguardaron otro film radical de Gaspar Noé, l’enfant terrible del cine francés, se encontraron con la sorpresa de aplaudir una obra totalmente diferente aunque por cierto la más directa y emotiva que haya realizado hasta la fecha. Aquí encara un tema ciertamente tabú como lo es el de la demencia senil y si bien el cine lo ha considerado en anteriores oportunidades lo cierto es que Noé imprime en este drama un distintivo estilo pero ciertamente trascendente.
Con una impecable puesta escénica el realizador ofrece una película desgarradora y penosa de contemplar pero absolutamente realista exponiendo con compasión y ternura el deterioro físico y mental de quienes están acosados por esta cruel dolencia.
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